¿Son perjudiciales todos los parabenos presentes en los cosméticos? 

Última actualización: 26.09.20

 

De un tiempo a esta parte, muchas marcas cosméticas han decidido prescindir de los parabenos. Es más, su ausencia en los productos de belleza pareciera que es más bien un punto a su favor, pero ¿es justo demonizarlos?

 

La inscripción “sin parabenos” figura en cada vez más productos en el sector de la belleza. No en vano, estos químicos que antes incorporaban prácticamente la totalidad de cosméticos ahora se han convertido en non gratos. Es más, las firmas presumen con esta inscripción de apostar por una fórmula mucho más natural.

Pero es esencial que vayamos por partes. En primer lugar, cabe preguntarse qué son exactamente los parabenos. Se trata de conservantes muy utilizados en el ámbito de la cosmética con el objetivo de conservar durante más tiempo estos productos en óptimas condiciones. Otra cualidad de los parabenos es que se encargan de mantener a raya las bacterias y los hongos, que suelen ser los responsables de que los cosméticos se dañen. En definitiva, su misión es prolongar su vida útil.

Por su bajo precio, los parabenos son los conservantes más usados en el área tanto de la cosmética como de la farmacéutica. Sin embargo, la alarma sonó hace unos cuantos años cuando un equipo de médicos británicos encontró restos de parabenos en las muestras de biopsias de pacientes con cáncer. Este hallazgo fue el principio del fin para los parabenos. De ser unos químicos como cualquier otro pasaron a ser el enemigo. Por eso, no es de extrañar que muchas marcas cosméticas se hayan esforzado todos estos años en emprender un lavado de cara de sus productos. Y qué mejor manera que anunciando a bombo y platillo que sus productos no contienen parabenos.

A pesar de la campaña de desprestigio que han sufrido estas sustancias, lo cierto es que no todos los parabenos son tan malos como los pintan. En este punto, es conveniente clasificarlos en dos grandes grupos.

Los parabenos cuyo uso es recomendable

Antes de entrar a hablar de aquellos parabenos que pueden utilizarse tranquilamente (aunque con alguna restricción que otra), es preciso hablar de las dos tipologías existentes. Por un lado, se encuentran los parabenos orgánicos, presentes en algunos alimentos, como pueden ser los arándanos. La ventaja de estos es que se metabolizan de modo natural. Por otro, se hallan los parabenos químicos, los cuales, como su nombre indica, han sido fabricados.

En este sentido, pasemos a detallar los parabenos cuyo uso es recomendable:

Methylparaben y Ethylparaben (E214)

Pertenecen al grupo de parabenos sintéticos y no suponen ningún problema siempre y cuando figuren en las concentraciones aceptadas por la legislación, es decir, en un máximo de 0,4 %. En cuanto a su cometido, son conservantes bastante eficaces.

Proylparaben y Butylparaben

Estos otros dos parabenos deben tomarse con precaución. Por lo general, los encontramos en concentraciones muy bajas, aunque no está de más recordar que la Comisión Europea ha establecido un límite que no se debería rebasar: 0,14 %. En cualquier caso, su presencia no es en absoluto recomendable en productos y lociones para bebés ni tampoco para embarazadas.

 

Los parabenos que deberías evitar

A continuación, vamos a echar un vistazo a esos parabenos que es mucho mejor evitar. Nos estamos refiriendo a:

Benzylparaben

Phenylparaben

Pentylparaben

La buena noticia es que son químicos que, generalmente, no se utilizan en los cosméticos. Eso sí, es indispensable que revises la etiqueta de la mejor crema facial Olay del momento que estés pensando en adquirir o de cualquier otro cosmético para cerciorarte de que efectivamente estos parabenos no se incluyen en la fórmula.

En la actualidad, no hay demasiados datos sobre los riesgos que podrían acarrear, de ahí que las autoridades aconsejen evitar su uso.

Consideraciones acerca de los parabenos

Exceptuando que apuestes por cosméticos 100 % naturales, lo habitual es que los parabenos y otros químicos figuren en la lista de ingredientes. En este punto, te animamos a tomar nota de algunos consejos y consideraciones a la hora de comprar un producto cosmético.

A pesar de su mala fama, la realidad es que los parabenos, a día de hoy, siguen estando autorizados por las autoridades sanitarias. Es cierto que hay estudios (como el que comentamos unas líneas más arriba) que desaconsejan su utilización, si bien oficialmente no está demostrado que dañen la salud.

Se recomienda examinar siempre la etiqueta del producto cosmético antes de adquirirlo. En la lista de ingredientes figuran, entre otros, los parabenos contenidos. Los reconocerás porque terminan en “paraben”.

Los parabenos podrían estar detrás de ciertas alergias, enrojecimiento o irritación de la piel. Si te encuentras en alguno de estos escenarios tras la aplicación del cosmético en cuestión, lo correcto es que interrumpas su uso.

Las personas alérgicas o aquellas que simplemente no se sienten cómodas empleando cosméticos con parabenos pueden optar por productos con conservantes sintéticos alternativos como el alcohol bencílico.

En el caso de que desees únicamente cosméticos libres de parabenos, deberás buscar en el envase la etiqueta ‘paraben free’ o bien ‘libre de parabenos’. De este modo, te aseguras que no contienen ninguno de estos químicos.

La normativa de la Unión Europea permite la inclusión de los parabenos en los productos cosméticos. Eso sí, es tajante con los límites. Ningún artículo puede contener más de 8 g de parabenos por kg de cosmético ni tampoco cada tipo de parabeno puede tener una concentración superior a 4 g por kg.

Ya sea que adquieras una crema facial Olay o cualquier otro producto cosmético, de belleza o de cuidado de la piel, es importante que examines con detenimiento su lista de ingredientes. En un vistazo identificarás fácilmente los parabenos y químicos que incorpora y así podrás saber qué esperar de ese artículo. Como hemos visto, no siempre parabenos significa que tengas que alejarte del producto, pues todo consiste en averiguar qué tipo es.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status