La depilación “cambia de sexo”

Última actualización: 01.06.20

 

Durante mucho tiempo solo eran ellas quienes se depilaban. Pero el auge de los tratamientos de estética entre los hombres y el carácter reivindicativo en las mujeres ha cambiado esta tendencia, hasta casi invertirla por completo.

 

El pelo es uno de los elementos de nuestro cuerpo que más controversia suele causar entre los seres humanos. Es cierto que ya no somos las masas peludas primas de Chewaka que éramos en tiempos pasados, pero la verdad es que son muchas personas las que no están conformes con el pelo que tienen. Algo que afecta especialmente al cuerpo, dado que el único sitio donde todos queremos tener y mantener el pelo es en la cabeza. Otra cosa es el estilo de cada cual, que nos daría para otro artículo, o casi una enciclopedia.

Pero volviendo al vello corporal, lo cierto es que si se aprecia un cambio de tendencia frente a lo que había venido siendo habitual hasta hace unos años. Históricamente, como veremos en el siguiente punto, habían sido ellas las principales demandantes de servicios  y productos de depilación. Pero hoy día son ellos los que más demandan estos servicios, mientras que ellas incluso prefieren lucir pelo allí donde antes se eliminaba. 

 

Un poco de historia

Una de las piezas que no suele faltar en ningún museo son las pinzas y demás útiles relacionados con la depilación. Desde el antiguo Egipto e incluso antes era habitual que todo tipo de personas se depilasen el cuerpo. En este tiempo, la medida solía ser más higiénica que estética, ante el auge de diferentes insectos como los piojos.

Sin embargo, un vistazo a las esculturas griegas a documentos históricos incluso de la edad media nos deja entrever como la depilación solía ser ya algo habitual. Es lo que ocurría entre las heteras o prostitutas griegas, que incluso se depilaban el pubis, o bien los tratamientos de depilación propios de las mujeres musulmanas. En los tratados de época incluso aparecían ciertas recetas caseras de productos de depilación elaboradas a base de resinas, ceras, miel y otros productos similares.

Esta tendencia de la depilación se mantendría prácticamente sin cambios, más allá de las nuevas ayudas que las mujeres empezaron a tener a mano gracias a los avances de la ciencia y la tecnología. Las antiguas fórmulas se convertían en cremas, ceras, depiladoras y otros muchos productos mucho más efectivos para la depilación. Un auge que hoy día sigue actualmente, tal como podemos ver en cualquier listado de productos y servicios destinados a la eliminación del vello no deseado.

La contestación feminista

No sería hasta mediados de este siglo, con el desarrollo de los movimientos feministas, en que empezarían a plantearse las primeras “insumisas” frente a la depilación femenina. Y es que esta práctica había pasado de ser algo personal a ser algo impuesto por la sociedad, que criticaba y aún  hoy critica con dureza a aquellas mujeres que tienen la “valentía” de lucir unas piernas o unas axilas velludas en un acto público.

Esta tendencia ha seguido creciendo hasta nuestros días y hoy son muchas las mujeres que relajan sus costumbres o que directamente prefieren olvidarse de la maquinilla y dejar su vello corporal allí donde se encuentre. Un proceso que, para los más cerrados de mente, no implica una falta de higiene y tampoco supone un problema alguno, todo sea dicho.

 

Los hombres cambian de costumbres

Frente a esta tendencia femenina ha surgido, más recientemente, una nueva tendencia y de sentido inverso en los hombres, en lo que a su relación con el vello se refiere. Algunos las relacionan con la ya desaparecida metrosexualidad, mientras que la mayor parte de los analistas encajan este auge de la depilación masculina en un nuevo deseo de cuidar más su imagen. Cabe recordar que, al igual que ocurre en la mujer, la depilación masculina también es algo meramente estético, de modo que la decisión personal de eliminar ese vello no deseado no tiene mayores implicaciones.

A pesar de todo, cada vez son más los hombres que apuestan por eliminar ese vello. Ya no solo son los ciclistas, nadadores o los modelos, que si eran usuarios habituales de estos servicios de estética, sino que cada vez son más hombres de todo tipo quienes eliminan ese pelo no deseado. No obstante, lo cierto es que las zonas más demandadas suelen ser el pecho, los hombros, la espalda y las piernas, quedando en un segundo plano otras zonas como los genitales o las nalgas. Algo que tiene que ver, en parte, con la mayor complejidad del depilado de estas zonas, que en muchos casos solo puede realizarse por profesionales. Un aspecto que se suma al pudor y que puede echar atrás a algunos varones a la hora de tratar estas zonas.  

Aún así, tal como mencionan desde los centros de estética y demás profesionales especializados, el perfil del hombre actual difiere y es capaz de superar esa vergüenza a la hora de solicitar tratamientos de este tipo. Algo que, por otra parte, resulta normal y comprensible en nuestra sociedad actual.

Mucho para elegir

Cuando se trata de elegir la forma en que los hombres eliminan el vello de su cuerpo existen todo tipo de alternativas a la hora de actuar, dependiendo de la zona a tratar y del tipo de tratamiento o depilación que se prefiera. Si es cierto que tal como hemos comentado es clave recurrir a productos específicos para hombres, por las características concretas de su vello, así como diseñados a la zona concreta que queramos tratar.

Este planteamiento también está en la mente de las diferentes empresas del sector, que han personalizado su oferta de manera notable. Basta con echar un vistazo al mercado para encontrar todo lo que necesitas. Así que si necesitas afeitadoras, cortapelos, cera o si prefieres la mejor crema depilatoria de hombre para genitales contarás con una gran oferta de productos a precios atractivos y que hacen fácil la depilación doméstica. Más cara resulta la depilación realizada en los centros de estética, aunque si recurres al láser es probable que puedas olvidarte de esa depilación para siempre.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status