La depilación láser: una técnica definitiva y segura

Última actualización: 26.10.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Desde que se instituyó la depilación como una técnica cosmética son muchos los métodos que han surgido con el fin de brindar el resultado deseado. De los cuales, el tratamiento con láser ha prometido resultados efectivos, duraderos y seguros pese a los innumerables cuestionamientos que surgen día a día, tal vez por desconocimiento o malas experiencias.

 

En la actualidad la depilación corporal continúa siendo un tema controvertido dado que muchos consideran que ha sido un acto impuesto para que las mujeres luzcan una piel limpia y atractiva. Sin embargo, los hombres también se han sumado a esta tendencia no solo por razones estéticas, sino también de higiene. Pero, indagando encontramos que la mayoría de sus practicantes lo hacen por comodidad más no por imposición.

De ahí que, para evitar someterse constantemente a las técnicas de depilación tradicionales, que a muchos usuarios causa irritación, foliculitis, dermatitis e incluso lesiones superficiales, los especialistas en dermatología y cuidado de la piel se han dado a la tarea de desarrollar un método basado en la eliminación del vello desde su raíz por acción de una fuente de luz monocromática como lo es la depilación láser.

 

La depilación láser desde la objetividad de los especialistas

A pesar de que es una técnica estética segura, cuando se realiza en un centro especializado con el equipo y el personal calificado, son muchas las aseveraciones que surgen a su alrededor, debido tal vez al tipo de tecnología empleada o a los numerosos establecimientos con personal carente de conocimientos en el área, que ha llevado a muchos usuarios a vivir experiencias poco gratas. Razón por la cual, lo recomendable es consultar a expertos en el área y acudir a centros debidamente establecidos y reconocidos como el Instituto Médico Estético de Madrid (IMEMA) o el Instituto de Dermatología Avanzada (IDERMA), por citar un ejemplo. Ahora bien, adentrémonos a conocer un poco más acerca de esta técnica de depilación que busca proporcionar una piel suave y libre de vello por más tiempo.

Los tipos de piel y la depilación láser

Todas las pieles que cuenten con el pelo apropiado pueden ser depiladas con esta técnica, incluso aquellas que se caracterizan por su notable sensibilidad. De ahí que es conveniente para aquellas áreas que tienden a presentar foliculitis, irritación o manchas con las alternativas tradicionales. Sin embargo, su efectividad es mayor en aquellos usuarios de piel clara con vello oscuro y denso, dado que la luz emitida es selectiva enfocándose en las estructuras más oscuras hasta alcanzar las raíces de los mismos.

 

La depilación láser y la seguridad a la salud

Al consistir en una técnica que produce la destrucción de folículo piloso por acción de una luz intensa expuesta en la zona a higienizar, se pudiera crear cierta incertidumbre en relación a sí causa daños adversos a la piel. A lo que los expertos en salud dérmica comentan que esta técnica es segura siempre y cuando se realice con el equipo conveniente y el personal capacitado, puesto que previamente al tratamiento se debe hacer una evaluación para conocer tanto las cualidades del vello como de la piel. Así, se podrá adecuar el tiempo de la sesión y la intensidad del haz de luz en función del fototipo de piel y la coloración del pelo, ya que de excederse el tiempo y emplearse una emisión inadecuada de luz podría generar daños en la dermis o estimular el crecimiento del vello.

Por otra parte, al ser una fototermólisis selectiva la fuente de luz va dirigida a la zona con mayor carga de melanina y el calor es disminuido gracias a un sistema de aire frío, por lo que es tolerable y no genera quemaduras en la zona tratada. De igual manera, dicha radiación no se acumula y, por ende, no genera riesgos a largo plazo a la salud.

 

La exposición al sol y la depilación láser

Aunque la tecnología dérmica avanza, siempre es importante ser prudente y cuidar más la piel. Por ello, una vez que se tiene la certeza de realizar el procedimiento lo recomendable es no exponerse al sol o someterse a tratamientos de pigmentación corporal entre las cuatro o seis semanas previas a la primera sesión. De igual manera, después de realizada es importante hacer uso de protectores solares y cuidar el área tratada mediante el empleo de cremas hidratantes evitando en lo posible exponerse a la luz solar por lo menos dos días.

Efectividad de la depilación láser en la eliminación total del vello

Como se mencionó anteriormente mientras más carga de melanina contenga el vello a tratar mayor efectividad se tendrá en su eliminación, requiriendo posteriormente una que otra sesión de mantenimiento. En el caso de los pelos finos y castaños se podrá aplicar el tratamiento, pero con un número mayor de sesiones a diferencia de los rubios o blancos que por su carencia de melanina no pueden eliminarse con este método.

Sin embargo, en los hombres se podría decir que es necesario aplicar más sesiones, ya que la aparición del vello es progresiva a causa de la acción que ejerce la testosterona (hormona masculina) sobre las células receptoras de los folículos pilosos.

 

Métodos alternativos a la depilación láser

Aunque siempre es mejor dejar el cuidado de la piel en manos expertas, no siempre se cuenta con el tiempo y la disposición para asistir a los centros estéticos. Razón por la cual, ha surgido una alternativa cuya ventaja radica en la posibilidad de realizarse en la comodidad del hogar, en el horario más cómodo para el usuario con solo tener a mano una depiladora de luz pulsada.

Dicho método se basa en el mismo principio, destruir el folículo del pelo, empleando en este caso pulsos de luz policromática de banda ancha, los cuales causan el aumento de temperatura en las áreas con mayor carga de melanina (raíz del vello).

Por otra parte, las depiladoras de luz pulsada permiten ajustarse a varios fototipos, por lo que los vellos rubios también podrían reducirse a través de este método. De ahí que, la amplitud en el espectro de colores del pelo que se pueden tratar sería una de las principales cualidades a buscar en una comparativa de depiladoras de luz pulsada.

Finalmente es de acotar que, indistintamente del método que se emplee para la depilación corporal, lo importante es acudir a centros con personal calificado, o en su defecto, adquirir productos de marcas reconocidas a fin de garantizar la salud de la piel.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status