Qué hacer para que la depilación sea una tarea saludable

Última actualización: 06.07.20

 

No es mentira alguna que nuestra piel es un órgano muy sensible y requiere de buenos cuidados, en especial si se trata de la zona axilar o del bikini. Cada vez que nos depilamos, sin importar el método que elijamos, es frecuente cometer ciertos errores que le generan grandes consecuencias.

 

Cada persona, sea hombre o mujer, elige su propio método para la depilación, pues es la manera de sentirse más seguro al agilizar su tiempo disponible para ello y generar resultados efectivos. Pero, indiferentemente si el método se basa en el uso de una depiladora de luz pulsada, eléctrica o una cuchilla, cada uno tiene sus propios pros, pero también contras si no se realizan debidamente.

En muchos casos, creemos que es muy común presentar rojeces y algunos granos tras la depilación, pero no son resultados impuestos por regla, al contrario, es un índice de que se está cometiendo algún error. Por ello, a fin de evitar molestias, irritaciones u otros problemas similares en la piel, se necesita saber unas cuantas cosas para prevenirlo. Las cuales deberán seguirse no sólo antes de la depilación, sino también durante y después de la misma.

Antes de la depilación

Es indispensable cerciorarse de contar con las herramientas convenientes para lograr una depilación eficaz. De manera que si optas por una cuchilla es indispensable que sus hojas estén bien afiladas, ya que de lo contrario al aplicar presión los puntos rojos no tardarán en generarse.

Si prefieres una depiladora eléctrica, lo más adecuado es que el dispositivo acentúe su eficacia para el cuidado de la piel y que incluya ciertos accesorios para lograr no solo la depilación, sino también tratar a la piel en el pre y post proceso. Por el contrario, si te inclinas por un método tradicional como la cera, lo más propicio es conocer su composición para detectar a tiempo ingredientes nocivos.

Ahora bien, antes de comenzar a utilizar ya sea la cuchilla, depiladora eléctrica o cera, es indispensable exfoliar la zona, pues al abrir los poros se evita posibles enquistamientos del vello. Aunque al ser un paso algo doloroso, el ducharse previamente con un poco de agua tibia podría cambiar el panorama.

De igual manera, con las cuchillas se debe evitar pasarlas en seco. Lo recomendable es aplicar una capa de algún producto conveniente para la depilación, de preferencia que contengan propiedades antiinflamatorias como el aloe vera, por lo que se debe evitar el uso de jabones o lociones que contengan alcohol.

Retornando a la cera, no es recomendable aplicarla tras haber expuesto la piel al sol, ya que la pigmentación por la inflamación se podría aumentar. Factor que igualmente se debe tener presente al contar con lunares abultados con pelo. Por ello, para evitar ese proceso traumático, se podrían cortar estos vellos con la ayuda de unas tijeras.

Caso similar ocurre con la depilación láser, pues sus resultados son eficaces en pieles blancas, pero si está bronceada está podría detectar puntos en toda la piel y el riesgo de quemaduras aumentaría en gran proporción. Finalmente, es recomendable el evitar depilarse durante la menstruación, ya que la piel está más sensible y lavarse las manos antes de la depilación, pues los poros estarán abiertos y las bacterias podrían asechar.

 

Durante la tarea

Si el vello está muy corto se tendría que insistir varias veces para lograr eliminarlo y, por ende, la piel se podría irritar, pero como en muchos casos por estética no se pueden dejar hasta que estén a lo suficientemente largos, existe un truco muy favorecedor. Con la mano que queda libre se estira la superficie que se va a depilar, ya que con ello el folículo se abre y la maquinilla se desliza con más facilidad e incluso menor dolor.

Si se utiliza una cuchilla es bueno rasurar la zona en dirección contraria al crecimiento del pelo y que contenga 3 o 4 hojas y cinta humectante en su cabezal, ya que tendrá más eficacia en pieles sensibles y se evita el aplicar presión contra la dermis al tiempo que se humecta.

Por otro lado, si se cuenta con máquinas eléctricas resistentes al agua, la depilación en húmedo mantendrá la piel en buen estado con sus poros abiertos. Pero si es el método de cera, el agua quedará en descarte durante la depilación y en ese caso se debe cerciorar que la misma no esté muy caliente, ya que puede quemar la piel y ocasionar sequedad. Aunque tampoco tiene que estar demasiado fría, porque perdería su efectividad y se tendría que repetir el proceso nuevamente.

Al culminar el ritual

Lo más recomendable es tomar una ducha tras la depilación con agua algo fría, esto con el fin de eliminar los residuos que puedan quedar y que los poros vuelvan a cerrarse, evitando frotar la zona demasiado al momento de secarla. Así mismo, es de gran importancia aplicar una crema hidratante, ya que la piel necesita una nutrición reconfortante para recuperarse de la sequedad e irritación.

Otra técnica fundamental es prestar atención a la limpieza de las máquinas de depilación. Por ello, tras terminar el proceso se deben lavar y secar. Si se cuentan con cuchillas hay que retirarlas y cambiarlas si ya han perdido su filo. Además, es indispensable evitar compartirlas, ya que se podrían reproducir micro-traumatismos y la piel correría el riesgo de sufrir una enfermedad de carácter infeccioso. Por otro lado, no se debe aplicar bronceador en seguida de la depilación, lo mejor es esperar unas 24 horas para disfrutar del sol y en el caso de las depilaciones con láser, se debe distanciar un buen tiempo entre cada sesión.

Sea cual sea el método de tu elección, todos ellos están aprobados por las sociedades profesionales, lo indispensable es seguir al pie de la letra los trucos antes mencionados, para que los daños y el dolor no exceda tu límite, aunque la irritación de la piel siempre será un riego a correr. Pero si deseas prolongar aún más el tiempo de depilación puedes optar por emplear la mejor depiladora de luz pulsada, pues te podría ayudar a mantener una piel suave y libre de vello por meses.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status