Ventajas e inconvenientes de la depilación genital masculina

Última actualización: 30.11.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

La depilación masculina está de moda y son cada vez más los hombres que apuestan por ella. Pero lo cierto es que antes de proceder con la misma es importante tener claros cuales son las ventajas y los inconvenientes de esta técnica sobre nuestro cuerpo.

 

En los últimos años la depilación masculina ha dejado de ser un tabú para convertirse en algo relativamente frecuente y habitual entre los hombres de hoy. Algo que tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes, dado que si después de miles de años de evolución ese vello sigue ahí es por algo. Por eso queremos que, más allá de los métodos y los sistemas actuales que tienes a tu alcance para esa depilación tengas claras las consecuencias de este proceso, más allá del mero aspecto estético o de tus preferencias personales al respecto.

 

La función del vello

Lo primero que debemos saber es qué utilidad tiene el vello púbico en nuestro cuerpo, especialmente en el caso de los hombres. Y es que a diferencia de las mujeres, cuyos órganos sexuales son internos, en el caso de los hombres estos órganos sexuales son externos, de modo que la utilidad del vello entre sexos varía.

En lo que sí coinciden ambos sexos es que este vello situado en la zona genital sirve como barrera protectora, que impide que las bacterias y los virus tengan más complejo acceder a la misma, al tiempo que también impiden que la suciedad pueda acumularse más de lo que lo haría en condiciones normales. Por otra parte, aunque no es algo tan importante como en el caso de ellas, este vello también colabora a la hora de mantener los genitales a una temperatura adecuada, lo cual es clave para nuestra fertilidad.

Finalmente, este vello tiene algunas funciones más puramente técnicas, tales como la capacidad protectora que aporta a la piel sobre la que se encuentra la hora de realizar actos sexuales. Sin este vello puede producirse un roce entre los cuerpos de la pareja que cause irritaciones y otras molestias en la piel de la zona implicada. Todo ello sin olvidar la importancia del vello a la hora de generar y extender las feromonas, que resultan fundamentales para la sexualidad humana.

Las ventajas

La principal ventaja y razón de la depilación masculina tiene que ver con las nuevas tendencias de moda, en parte derivadas de la pornografía pero también de ese “nuevo hombre”, en el que el vello es algo innecesario y superfluo. Así que más allá de seguir esta moda no hay tampoco mucho más elementos que puedan servirnos de ventaja a la hora de apostar por esta técnica.

Quizá pueda plantearse alguna cuestión de comodidad en ciertos usuarios, dado que la masa de vello que se forma en la zona del pubis puede tender a enredarse, a generar irritación si la misma es muy rígida y a causar inconvenientes en caso de usar ropa apretada, tal como pasa con ciertos deportistas. Pero lo cierto es que este tipo de problemas pueden solventarse, en parte, con un adecuado cuidado de la zona y un recorte habitual del exceso del vello. Una medida que siempre es importante cuando se trata de iniciar nuestro proceso de depilación.

 

Los inconvenientes

Frente a los relativamente escasos efectos favorables de esa depilación, en condiciones normales, lo cierto es que son más diversos los inconvenientes afrontamos a la hora de depilarnos. Una de estas molestias tiene que ver con el propio proceso de depilación, en el que es posible que aparezcan cortes, irritaciones y otras heridas. Todas estas molestias deben tratarse adecuadamente, a fin de evitar inconvenientes posteriores.

Otro de los inconvenientes de este proceso es que la depilación inflama e irrita los folículos pilosos, lo que puede provocar su infección o la aparición de pelos encarnados. Además, el afeitado también puede causar el agravamiento de ciertos problemas de la piel tales como los eccemas o la psoriasis. Si tienes alguno de estos problemas será imprescindible que consultes a tu médico antes de proceder a depilar tan sensible zona.

Antes hemos comentado que el vello genital tiene la capacidad de retener la suciedad, virus y bacterias que, de otro modo, se dirigirán a la zona genital.  Así que la depilación interior masculina puede incrementar la proliferación de bacterias en la zona, debido a una mayor presencia del sudor y la falta de un elemento de barrera, como el vello.

Cómo solventar los problemas

Si tras valorar todos estos aspectos siguen planteándote la depilación masculina como algo necesario para ti hay algunas cosas que conviene saber, que pueden ayudarte a paliar algunos de los inconvenientes que estamos comentando. Uno de ellos tiene que ver con una adecuada elección del sistema de depilación. Frente a los métodos más agresivos y peligrosos, como las cuchillas, hay alternativas como las modernas depiladoras masculinas o bien soluciones químicas como la mejor crema depilatoria para hombre de genitales. Estos productos son menos agresivos y tienen un diseño concreto, que minimizan estos daños.

También es importante ir rebajando la zona a depilar, de modo que lo que tengas que cortar o retirar de forma más agresiva queden solo aquellos vellos más cortos y que no puedan eliminarse con otra cosa que no sea la crema o la cuchilla. Así que recortar adecuadamente la zona, lo que además es bastante más fácil en el caso de los hombres, es una buena ayuda para simplificar los riesgos del proceso de depilación.

Finalmente, nunca debes olvidarte del cuidado posterior a la depilación, dado que buena parte de la recuperación de la zona depende de un buen tratamiento. En este paso es clave el curado correcto de las posibles heridas o irritaciones que hayan aparecido, así como la hidratación posterior de la zona. Dado que el proceso de depilación elimina parte de esa hidratación es fundamental usar cremas adecuadas y que permitan que la piel recupere su elasticidad una vez que has acabado con el tratamiento.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status