5 dispositivos médicos que pueden cuidar tu salud en casa

Última actualización: 26.10.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Hoy en día, muchas personas pueden hacer diferentes pruebas de diagnóstico de su estado de salud, sin tener que trasladarse a un centro asistencial. Ello se debe a la fabricación de dispositivos de uso médico, que permiten obtener diagnósticos tempranos y sirven para implementar tratamientos eficaces, todo desde la comodidad del hogar, siendo totalmente asequibles por cualquier persona. 

 

Es probable que hayas pensado en la posibilidad de tener que trasladarte a un hospital si padeces alguna condición especial de salud, pero en la actualidad existen diferentes dispositivos médicos que han sido diseñados para un uso sencillo y que podemos tener en casa sin inconvenientes, los cuales mejoran notablemente nuestra calidad de vida. 

Las razones por las cuales podrías necesitar ayuda médica son muchas, algunas pueden ser más graves que otras. Por ejemplo, si tú o un familiar han sido diagnosticados recientemente con problemas de presión arterial, sería muy útil contar con un monitor digital de presión arterial para su control. De igual manera, si tienes algún padecimiento con los niveles de glucosa en la sangre y necesitas suministro de insulina, es muy oportuno tener en casa un surtidor automático para ello. Lo mismo sucede si necesitas medir tu nivel de oxígeno en el torrente sanguíneo, siendo necesario tener el mejor pulsioxímetro que puede haber en el mercado, para que puedas monitorear el oxígeno en tu sangre sin tener que gastar mucho dinero en estudios privados.

En función de estas consideraciones, nos dimos la tarea de seleccionar 5 dispositivos médicos que podrían ayudarte en el cuidado de tu salud sin tener que salir de casa, en especial si tienes alguna condición o enfermedad a la cual debes darle seguimiento constante para un efectivo tratamiento. Asimismo, detallaremos para qué sirve cada uno de ellos y cómo funcionan.  

1. Oxímetro de pulso o pulsioxímetro

Una forma eficaz para medir el nivel de oxígeno en sangre desde la comodidad de tu casa es con la compra de un pulsioxímetro. Se trata de un dispositivo diseñado para ser colocado en la punta del dedo, el cual mide la saturación de oxígeno en la sangre y el ritmo cardíaco, lo que puede ser muy útil si presentas alguna dificultad respiratoria. Tiene forma de pinza de ropa o como una horquilla, te lo pones en un dedo (usualmente en el dedo índice) e incluye una pequeña pantalla donde visualizar los datos.

Una vez colocado, tarda unos segundos en encender sus luces y aparece una numeración, siendo esta la indicación del nivel de oxígeno que tiene tu cuerpo, así como del ritmo cardíaco. Una persona saludable tendrá unas mediciones entre 95 y 98% de lectura del oxígeno, así como entre 60 a 100 pulsaciones por minuto, que sería el ritmo cardíaco normal. Así que, si el valor dado por el dispositivo es inferior al 92%, es recomendable que llames a tu médico lo más pronto posible.

El funcionamiento de un pulsioxímetro es bastante sencillo y no es invasivo, ya que al introducir tu dedo en el oxímetro, se emiten unas ondas de luz que lo atraviesan buscando hemoglobina (proteína que se encarga del transporte del oxígeno por el torrente sanguíneo). Esta absorbe las ondas de luz en diferentes cantidades, dependiendo del valor de oxígeno presente en la sangre. Seguidamente, se debe mostrar la lectura numérica y ese valor será el porcentaje indicador del nivel que tiene tu sangre con relación al oxígeno.

 

2. Termómetro digital

La temperatura corporal es un signo de suma importancia para el diagnóstico de enfermedades, siendo el valor promedio aceptado de 98,6ºF o el equivalente a 37ºC, aunque también puede considerarse normal si el rango de temperatura oscila entre 97ºF (36,1ºC) y 99ºF (37,2ºC). En este sentido, si tu temperatura corporal asciende a un valor superior a los 100,4ºF o el equivalente a 38ºC, tu cuerpo presenta fiebre y ese es un gran indicativo de alguna infección en tu organismo o enfermedad, tales como resfriados, gripes, otitis, entre otras.

Por este motivo, es conveniente tener en casa un termómetro digital, principalmente si tienes niños, ya que los valores emitidos por este dispositivo son precisos, por lo que es muy eficaz. Existen diferentes modelos que se pueden usar en la axila, en la frente, vía oral o rectal, pero son fáciles de utilizar y no son invasivos. Actualmente están de moda las pistolas de temperatura infrarrojas, que son los medidores que se usan en el área de la frente.

3. Medidor digital de presión arterial

Para las personas que necesitan controlar sus cifras tensionales en casa, en caso de haber sido ya diagnosticadas como hipertensas, tener un monitor digital para medir la presión puede ser de gran ayuda porque brinda datos precisos de estas cifras, lo que permitirá que tomes las dosis adecuadas de medicamentos y seas cauteloso con tu cuidado. 

Estos aparatos son fáciles de usar, incluyen una banda o brazalete que, según el modelo, se puede colocar en el brazo o en la muñeca y son totalmente automáticos. Ofrecen 2 valores que pueden ser apreciados en una pantalla LED. Uno de ellos es el valor sistólico y el otro es el diastólico. Además, estos dispositivos proporcionan medición del ritmo cardíaco.

 

4. Nebulizador

Estos equipos mecánicos son idóneos para los problemas asociados a la respiración, principalmente para pacientes asmáticos, que sufren de fatiga, insuficiencia cardíaca, neumonía, bronquitis u otro padecimiento respiratorio. Por lo general, estas máquinas suelen usarse con albuterol o agua salina, para tratar la congestión o la tos en los niños. El nebulizador o máquina inhaladora bombea, disminuye la congestión nasal y le brinda oxígeno a la sangre.

 

5. Medidor de glucosa

Principalmente diseñado para las personas que desean prevenir la enfermedad de diabetes tipo 2 o que ya la padecen, este es el dispositivo encargado de medir el nivel de glucosa en la sangre. La razón es simple: si sabes cuál es el valor de azúcar en tu torrente sanguíneo, podrías actuar a tiempo para prevenir algún efecto como consecuencia de la elevación o disminución de la glucemia.

Estos son algunos de los equipos médicos esenciales que no deberían faltar en tu casa, con los cuales podrías prevenir enfermedades, diagnosticar a tiempo algún padecimiento o contribuir a un tratamiento eficaz de tu enfermedad, bajo condiciones seguras sin tener que ir al hospital por asistencia médica. Además, estos dispositivos puedes utilizarlos tú mismo o con la ayuda de un familiar.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status