Gadgets que miden el nivel de oxígeno: ¿son alternativas confiables?

Última actualización: 20.10.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Actualmente, podemos encontrar en el mercado gadgets electrónicos que han adicionado funciones con fines médicos, como es el caso de las apps que miden el oxígeno en la sangre o que hacen electrocardiogramas (ECG). Pero, estudios realizados por especialistas han dejado constancia de que estas aplicaciones no son muy confiables, ya que no cuentan con una base científica que las avale.

 

Cuando nos preocupamos por nuestro bienestar, buscamos alternativas que sean óptimas para medir algunos valores de nuestro organismo, todo con el objetivo de determinar a tiempo alguna alteración en los signos o funciones vitales. Esto sucede especialmente cuando la persona desarrolla alguna enfermedad o sus problemas de salud aumentan, por lo que debe tener ciertos dispositivos electrónicos con funcionalidades médicas en casa.  

No obstante, con los avances tecnológicos, los smartphones han implementado funciones y aplicaciones de orden médico, siendo fáciles de descargar y que las tienes a mano en tu teléfono inteligente. Por ejemplo, iPhone tiene una app denominada ECG con la cual te podrías hacer un electrocardiograma. También puedes encontrar aplicaciones para medir la saturación de oxígeno en la sangre.

Aquí queremos comentar un poco en qué consisten estas aplicaciones y hablaremos sobre algunos gadgets en el mercado que incorporan estas funciones médicas. Además, vamos a comentar un estudio publicado en el portal web The Verge, que habla sobre la confiabilidad que tienen estas aplicaciones y dispositivos electrónicos.

Algunos gadgets que incorporan medidores de oxígeno

El primer gadget que vamos a analizar es el Huawei Watch GT2e, un reloj inteligente de la firma Huawei, que incorpora entre sus funcionalidades el medidor de nivel de oxígeno en tu torrente sanguíneo y, además, mide la frecuencia cardíaca, y que podría ser catalogado como uno de los mejores pulsioxímetros. Esta función es fácil de usar, ya que solo tienes que presionar la correa de tu smartwatch y dejar tu mano apoyada con firmeza sobre una superficie plana, mientras la pantalla se encuentra hacia arriba.

Seguidamente, debes dejar transcurrir unos segundos y el dispositivo señalará automáticamente la frecuencia cardíaca y los valores de oxígeno en tu sangre. Para que puedas identificar los límites en la interfaz del reloj, aparece una corona de colores: el tono verde indica que los valores están en los parámetros normales, el tono naranja muestra un signo de alarma de que puede haber un problema en tu valor de oxígeno y el color rojo te indica que el nivel es muy bajo.

Adicionalmente, si cuentas con un iPhone, en la iOS tienes la opción de descargar la app Pulse Oximeter, que está diseñada para la monitorización de los niveles de oxígeno en tu sangre y solo se requiere el teléfono inteligente para la medición, sin utilizar un dispositivo adicional. Su uso está orientado a deportistas interesados en saber cuál es su nivel de saturación de oxígeno en el torrente sanguíneo y ritmo cardíaco cuando están entrenando. Asimismo, se hace la advertencia en la iOS que esta app no está diseñada para uso médico.

Para utilizar esta app, se debe colocar la yema del dedo en la cámara del smartphone, a través de la cual se va a detectar el pulso, así como el nivel de oxígeno. El resultado se emite de forma inmediata, así como la medición de los latidos del corazón. Pero, sin lugar a dudas, estos dispositivos o aplicaciones nunca van a reemplazar la exactitud de una prueba de sangre o el resultado que puedes obtener con el mejor pulsioxímetro del mercado.

¿Son confiables estos gadgets?

En el portal web The Verge se publicó una reciente investigación que analizó el uso de los smartwatches con aplicaciones de oxímetros de pulso, así como las aplicaciones de smartphones con esta función, llegando a la conclusión de que este tipo de gadgets no dan mediciones precisas y que confiar en los valores dados por estos dispositivos podría resultar peligroso para nuestra salud.

Este argumento fue desarrollado por el Dr. Walter Schrading, quien es director en la oficina de medicina natural en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alabama en Birmingham, conjuntamente con un grupo de médicos, sosteniendo que los niveles bajos de oxígeno en la sangre no pueden ser medidos con precisión por estas aplicaciones de pulsioxímetros, por lo que recomiendan que en caso de sentirse enfermos no se utilicen estas aplicaciones.

Esto se debe a que, muchas veces, las lecturas dadas por estas aplicaciones son iguales tanto en una persona sana como en alguien enfermo, por lo que no se podría identificar de manera confiable si las personas tienen o no suficiente oxígeno en la sangre. Adicionalmente, estos hallazgos fueron comparados con otros estudios, donde también se reflejó que estas aplicaciones de oximetría de pulso eran inexactas.

Pero más recientemente, un estudio publicado por el Centro de Medicina Basada en la Evidencia, adscrito a la Universidad de Oxford, mediante el cual se revisaron unas aplicaciones para dispositivos inteligentes en estudio del Covid-19, también arrojó como conclusión que estas apps no son confiables.

Ello se debe a que estas aplicaciones utilizan un mecanismo diferente al de los dispositivos médicos estándar de pulsioxímetros, que emplean una luz infrarroja a través de la punta del dedo, donde se puede observar mucha sangre cerca de la superficie de la piel. Allí, la hemoglobina (que es la proteína encargada de transportar el oxígeno), absorbe toda esa luz infrarroja cuando hace su proceso de transporte y menos luz roja cuando no lo hace. De esa manera, el pulsioxímetro convencional calcula la diferencia para determinar cuánto oxígeno circula.

A diferencia de ese dispositivo, los smartphones, por lo general, solo tienen una luz blanca y es por ello que no pueden dar una lectura precisa, pues estos dispositivos envían y capturan la luz desde el mismo lugar, dependiendo del reflejo de las longitudes de onda. Por este motivo, este método no suele ser tan preciso e, incluso, puede ser sesgado por la luz ambiental.

Ahora bien, teniendo en cuenta estas conclusiones, lo más acertado sería no confiar tu salud en este tipo de aplicaciones, en especial en las condiciones actuales. Pero si deseas utilizarlas, debes considerar que estos gadgets nunca pueden sustituir la veracidad que obtienes con una prueba médica.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status