Alimentos que regulan y aumentan tu presión arterial

Última actualización: 20.10.20

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Nuestra alimentación es un factor determinante para la buena salud y el nivel de presión arterial, por lo que debemos ser cuidados con respecto a qué consumimos diariamente, ya que por falta de información podríamos estar propiciando una serie de enfermedades que, en el peor de los casos, podrían causarnos la muerte.

 

La presión arterial o también conocida como “la enfermedad silenciosa”, es padecida por millones de personas en todo el mundo y conlleva a una serie de enfermedades a nivel del cerebro, corazón y riñones. Se trata de una patología que puede darse debido a múltiples factores como el consumo excesivo de sal o bebidas alcohólicas, obesidad, enfermedades de tipo suprarrenal, una condición genética específica, estrés, consumo de algunos medicamentos, ausencia de actividad aeróbica, entre otros tantos.

Al sufrir de presión alta, corres el riesgo de deteriorar tus arterias, debido a un incremento en el impulso sanguíneo, tensionándolas y afectando la capa de células que las recubren internamente. Asimismo, podría suscitarse un ataque isquémico transitorio o breve interrupción en la irrigación cerebral, infarto, arritmia, o un incremento en el tamaño de las paredes arteriales que generaría un aneurisma.

Con el propósito de evitar estos padecimientos, es importante documentarse acerca del tema, estar al tanto del nivel recomendado para una tensión arterial estable y consultar a un especialista de la salud, para que determine si sufrimos de hipertensión. 

De ser este el caso, deberemos seguir un tratamiento y tener en casa algún dispositivo de medición arterial. No es necesario que sea un equipo considerado como el mejor aparato para medir la tensión arterial del momento, bastará con que arroje resultados precisos y sea intuitivo de manipular.

Asimismo, es necesario conocer cuáles son los alimentos que regulan e incrementan tu presión arterial, ya que deberás comenzar a hacer algunos cambios en tu dieta diaria.

Alimentos que regulan la presión arterial

Son muchos los alimentos que, de ser consumidos diariamente, se encargarán de regular la presión arterial, desintoxicar tu organismo y aportar una importante carga de vitaminas, minerales y nutrientes esenciales. Seguidamente, mencionamos algunos de ellos.

 

Ajo

El ajo es uno de los alimentos más recomendados para quienes padecen de presión arterial alta, ya que es un potente vasodilatador de las arterias, reduce significativamente los niveles de colesterol, potencia una mejor circulación sanguínea, es antibacteriano y cumple la función de purificador del torrente sanguíneo.

Este alimento puede incorporarse a las preparaciones diarias o consumirse crudo, lo importante es ingerir un diente diario y preferiblemente en ayunas. Igualmente, puedes extraer el zumo del ajo y beber un máximo de ocho gotas disueltas en agua.

 

Agua de coco

Una correcta hidratación es un requisito fundamental para quienes padecen de hipertensión, por lo que es necesario que diariamente consuman los ochos vasos de agua recomendados, que equivalen a un volumen de dos litros.

Adicionalmente, las personas pueden incorporar a su ingesta diaria un vaso de agua de coco que, según los expertos, es un alimento con grandes propiedades cardioprotectoras. Además, este líquido posee una química similar a la del plasma sanguíneo y un alto porcentaje de magnesio y potasio, minerales beneficiosos para regular exitosamente la tensión arterial.

 

Apio

El apio es un alimento que muchas personas omiten de su dieta diaria, ya que no conocen lo beneficioso de su ingesta en lo que respecta a los procesos depurativos. Asimismo, es un excelente diurético.

Al consumir diariamente apio cocido, crudo, en zumo o cualquier otra preparación, estamos desintoxicando nuestro cuerpo, eliminado a través de la orina un porcentaje importante de sodio. Además, gracias a que actúa como fitoquímico, logra regular la presión de nuestras arterias, al dilatarlas.

 

Vegetales y aceite oliva

Los vegetales son una familia muy extensa que se caracteriza por ofrecerle a nuestro organismo una importante carga de vitaminas, proteínas, minerales y fibra en concentraciones diferentes, de acuerdo a la legumbre que consumas. En todo caso, el aporte dado es de gran importancia en el proceso de regulación de la tensión arterial.

Además, si sumas a tus preparaciones de tres a cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen, estarás recibiendo antioxidantes que bloquean los radicales libres y activan el óxido nítrico, para una mejora en la dilatación de los vasos sanguíneos.

Alimentos que incrementan la presión arterial

Un adagio popular reza que “Todos los excesos son malos”. Y esto es bastante cierto ya que, por ejemplo, al comer no nos conformamos con el nivel de sal moderada propio de los alimentos y las especies. Necesitamos coger el salero y añadir aún más de la que fue usada durante la cocción. Asimismo, sumamos salsas y aderezos.

Estos abusos en la ingesta de sal representan un gran peligro para quienes padecen de hipertensión. Incluso, personas con una presión arterial normal, tras unas ingesta excesiva de sal, cafeína, alcohol y otros alimentos, podrían presentar un incremento significativo en los resultados arrojados por el aparato para medir la tensión arterial. A continuación, enumeramos algunos alimentos poco beneficiosos.

 

La cafeína

Comenzaremos hablando de una sustancia de gran popularidad en todo el mundo como la cafeína, presente en el café, bebidas de tipo energéticas, alimentos y medicinas.

Dicha sustancia estimulante actúa directamente en el sistema nervioso central, lo que genera un nivel de alerta en el individuo. Por ello, su ingesta excesiva es perjudicial en casos de hipertensión, porque altera rápidamente la presión e incrementa la frecuencia cardiaca, causando daño en el sistema cardiovascular.

 

Bebidas azucaradas

Un alto porcentaje de azúcar en la sangre genera la inflamación de las arterias y, por ende, una alteración tanto en el sistema circulatorio como vascular. En este sentido, es importante controlar la ingesta de esta sustancia agregada a los alimentos y bebidas.

Lo ideal es disminuir el consumo de productos con un alto porcentaje de azúcar. En su lugar, apuesta por los edulcorantes para la preparación de postres, aprovecha el dulzor natural de las frutas en los zumos y reemplaza las bebidas comerciales por un refrescante y saludable vaso de agua.

 

El alcohol

Las bebidas alcohólicas suelen ser uno de los principales detonantes de la hipertensión, por lo que algunos especialistas de la salud recomiendan únicamente beber con moderación o un límite de copas a la semana. 

Por su parte, otros médicos señalan eliminar por completo el consumo de estas sustancias, ya que podrían poner en riesgo tu vida, al elevar tu presión al punto de padecer una crisis de tipo hipertensiva.

La presión arterial es como una bomba de tiempo, que puede detonarse en cualquier momento. De nosotros dependerá mantener el control y potenciar una buena salud mediante una alimentación balanceada.

 

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