Tensión arterial alta: Un enemigo silencioso que debes conocer

Última actualización: 28.10.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

 

La tensión arterial alta es asintomática, por lo que es mucho más difícil de identificar a tiempo para ser tratada. En este sentido, lo ideal es visitar periódicamente a un especialista para un chequeo general, documentarse acerca de qué es la presión alta y cómo controlarla, para llevar una vida lo más saludable posible.

 

El corazón es el órgano de nuestro cuerpo encargado de bombear la sangre de forma rápida y consecutiva hacia las arterias, que es la acción que conocemos como tensión arterial. Sin embargo, dicha presión puede variar significativamente y pasar de un nivel normal a alto o bajo, lo que afectaría la salud de la persona severamente. En este sentido, es posible padecer afecciones de tipo cardiovascular, infartos, insuficiencia cardiaca e incluso experimentar una muerte súbita.

Además, quienes padecen de presión alta o hipertensión están expuestos al temprano deterioro de la capa celular que recubre el área interna de las arterias. Esto ocurre porque el impulso sanguíneo es muy acelerado, lo que genera el ensanchamiento y tensión de las arterias, dificultando la circulación de la sangre y dando paso a una aneurisma.

Es importante que tengas siempre presente que la tensión arterial alta es un enemigo silencioso del que muchos desconocen y otros que la conocen e incluso la padecen, no le prestan la debida atención. Se trata de la enfermedad asintomática que más muertes causa anualmente, según la Organización Mundial de la Salud. 

La aparición de la tensión alta puede darse a temprana edad como consecuencia de alguna condición genética, así como también en la adultez o en la vejez, debido a una alimentación baja en vegetales, granos, frutas, grasas magras, y el alto consumo de sal, alcohol, cafeína y grasas perjudiciales. Además, está el tema del tabaco, estrés, sedentarismo, entre otros factores de riesgo.

Cuidar de tu salud arterial no es una tarea que puedas delegar en manos de otros. Romper con los malos hábitos de vida e interesarte en conocer acerca de qué es la tensión alta y cómo te afecta con el paso de los años es tu responsabilidad. Así, podrás tomar las medidas necesarias para evitar padecer esta patología y, si ya eres hipertenso, lograrás lidiar con ello y tener una vida plena.

¿Qué es la tensión arterial alta y cómo puedo controlarla?

La tensión arterial se define como la presión ejercida por la sangre contra las arterias tras haber sido bombeada por el corazón. Pero es no es todo, ya que dicha tensión posee un par de componentes de gran importancia que dependen exclusivamente del ritmo cardiaco. Se trata de la tensión sistólica y diastólica.

La primera de ellas hace referencia al momento exacto en el que el corazón efectúa el bombeo sanguíneo y se alcanza un máximo impulso, mientras que el corazón se contrae. Por su parte, el segundo componente es la tensión diastólica, conocida como el reposo que tiene el corazón en el transcurso de un latido y otro. En ese instante, la presión baja hasta alcanzar su punto mínimo.

Ambas tensiones poseen un rango normal de medición que corresponde a una sistólica de 120 y diastólica de 80 milímetros de mercurio o mmHg. Dichas presiones pueden variar y elevarse a 140/90 mmHg, lo que significaría que tu tensión está alta y la sangre está siendo bombeada con una mayor presión. 

En este sentido, dicho impacto acelerado contra las arterias comenzará a dañarlas. Pero, por ejemplo, si tras utilizar el aparato para medir la tensión arterial los resultados arrojan 180/120 mmHg, podrías estar en presencia de una crisis de tipo hipertensiva, lo que sería una situación de riesgo para tu salud.

 

Un control a tiempo

Con respecto a cómo controlar estas elevaciones en la tensión arterial, lo primero que debes hacer es consultar a un especialista, quien, después de examinarte, determinará la gravedad de tu patología y, con ello, vendrán una serie de cambios asociados a la correcta ingesta de alimentos saludables. Asimismo, la realización de ejercicios diarios como caminar, correr, andar en bicicleta, practicar natación, entre otros tantos. Todo ello con el propósito de bajar los niveles de colesterol y fortalecer el corazón, que tanto lo necesita, debido a que debe trabajar con mayor intensidad a causa de la constante tensión arterial alta.

La presión arterial y la edad

La presión arterial es una enfermedad de la que nadie está exento. Si bien es posible que no la padezcas en la niñez o juventud, existe un alto porcentaje de que, con el paso de los años, los valores normales de la tensión sistólica comiencen a incrementarse, mientras que los de la diastólica disminuyen después de los 50 años. Este cuadro médico puede suscitarse debido a que los vasos sanguíneos pierden progresivamente su nivel de elasticidad habitual y, al tensionarse, dan paso al alza de la tensión.

De hecho, existen una serie de tablas que indican las mediciones de la tensión basadas no sólo en la edad, sino también en aspectos como la estatura, el peso, el sexo, el nivel de estrés al que la persona es expuesta diariamente, los medicamentos que consume, entre otros. Se trata de grupos específicos como el de niños, tercera edad, adultos con hipertensión moderada y los adultos o adolescentes sanos.

Por ello, es tan importante asistir anualmente a una revisión médica, para que el especialista evalúe si la medida de la tensión se encuentra normal, baja o alta. Así, podrás tratar a tiempo el padecimiento modificando tu alimentación, haciendo ejercicio o tomando una medicina específica, según el tipo de problema que tengas.

Además, en caso de que sufras de hipertensión, lo recomendado es que monitorees constantemente tu presión. Esta es una tarea que debes hacer todos los días a una misma hora, sentado y tratando estar lo más tranquilo posible.

Asimismo, necesitarás un dispositivo especial de medición, pero no te preocupes, ya que el mercado posee grandes ofertas y podrás conseguir uno valorado como el mejor aparato para medir la tensión arterial de relación calidad precio.

Recuerda que una mala salud arterial acarrea una serie de enfermedades o incluso la muerte, por lo que está en tus manos cuidar tu salud y alargar tu vida junto a tus seres queridos.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status