¿Cómo evitar que los auriculares dañen tus oídos?

Última actualización: 30.11.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Si utilizamos incorrectamente los auriculares, con el paso del tiempo podríamos ver resultados negativos, por ejemplo, una disminución alta o baja de la percepción auditiva. Por consiguiente, te recomendamos no escuchar audios al máximo volumen cuando utilizas auriculares, esto podría proteger tus oídos y darle una larga vida a tu capacidad de escucha.

 

El volumen alto y su daño colateral

Normalmente, las personas acostumbran a escuchar música, películas o series de televisión con el volumen a más del 70%. Esto es una ventaja para poder oír a detalle todos los arreglos musicales, efectos especiales, diálogos, etc. También, es importante el volumen alto para muchos productores musicales, DJs, beatboxers y otras personas que se dedican a la música. De este modo, ellos escuchan mejor cada acorde y melodía, para realizar un trabajo más perfecto. Asimismo, gracias al volumen alto, los músicos pueden detectar mejor cualquier desafinación de guitarra, piano, bajo o la voz del cantante.    

Sin embargo, encontramos un problema y, tal vez, bastante grave, cuando escuchamos música a más del 50% de volumen. La desventaja es que esto produce estrés e incluso puede aturdir a cualquier ser humano si es demasiado alto. En este sentido, no estamos hablando solamente de ruido, sino también de música u otros tipos de audios.

El ruido, al contrario de lo que muchas personas piensan, simplemente es un sonido sin sentido, ritmo ni melodía. Por lo tanto, no podemos definir como ruido a la música con alto volumen, a menos que este sea tan fuerte que provoque distorsión en los amplificadores y drivers de altavoces.

De igual forma, al usar auriculares de diadema o in-ear con alto volumen puedes sufrir en el futuro las mismas consecuencias, incluyendo la pérdida de percepción auditiva por completo. Por supuesto, esto es si abusas demasiado de la potencia o volumen en los auriculares. Más adelante, te explicaremos algunos consejos sobre cómo usar saludablemente los auriculares.

El ruido de los auriculares y su efecto negativo en los niños

Este tema debería conocerlo cualquier padre, para que proteja lo mejor posible a sus hijos pequeños en relación al ruido. No todos los auriculares suenan bien, algunos más que una buena experiencia envolvente, solo distorsionan con los bajos de cualquier canción o la explosiones de las películas y videojuegos. Igualmente, aunque el niño use los mejores auriculares de diadema o in-ear de la actualidad, si le coloca todo el volumen podrían aturdirlo y dañar su capacidad auditiva parcial o totalmente.

En el mismo orden de ideas, el ruido o volumen alto de los auriculares podría alterar la capacidad de aprendizaje del niño; costándole mucho más aprender las lecciones de sus maestros en las instituciones educativas. Además, el uso incorrecto de auriculares en los niños podría ocasionarles pérdida de memoria, algo perjudicial para el desarrollo y crecimiento adecuado. 

También, el uso de auriculares a alto volumen puede provocar aislamiento social en los más pequeños del hogar. Algunos niños no tienen muchos amigos en la escuela y se les dificulta expresarse en público, ya que abusan del uso de auriculares.

Teniendo en cuenta todo esto, hoy te explicamos 5 consejos importantes para usar los auriculares sin que estos afecten tu aparato auditivo o el de tu hijo.

 

1. Escucha los audios con el volumen adecuado

Así de simple, solo debes colocar el volumen adecuado a tus auriculares, por ejemplo, un 50% de su potencia total estaría bien. De esta manera, tus oídos no sufrirán y al mismo tiempo escucharás con claridad los audios que reproduzcas.

Mientras el sonido que estés escuchando no se convierta en ruido, el oído estará saludable. Algunas personas acostumbran a utilizar tapones para los oídos cuando van a estar en un lugar donde hay mucho ruido, por ejemplo, motores de coches, máquinas industriales o prácticas de tiro con armas de fuego.

 

2. Descansa cada cierto tiempo los oídos

Si estás trabajando con auriculares en alguna empresa o estudio de grabación, trata de descansar cada 2 o 3 horas de tanto sonido, pues así, el oído se verá menos afectado. Además, el uso constante de auriculares no solo daña la percepción auditiva, sino que cansa el cuello o las orejas, dependiendo del modelo y la marca que utilices. Por consiguiente, descansar al menos por 5 o 10 minutos en un ambiente silencioso podría ser una buena forma de despejar la mente.

3. No utilices los auriculares por mucho tiempo

Sabemos que cuando se trata de trabajo, no hay modo de parar, pero, si simplemente es cuestión de entretenimiento, no abuses del tiempo en que usas los auriculares. Es decir, si has escuchado música por un par de horas, tal vez lo mejor es que pares y continúes otro día. Por ejemplo, toma en cuenta este consejo si ves muchas películas o capítulos de tus series favoritas usando los auriculares. El uso excesivo de los auriculares es nocivo para tu salud auditiva.

 

4. Ve al médico anualmente para revisar tus oídos

Hay personas que por trabajo necesitan escuchar audios con auriculares varias horas al día. Para ellos principalmente va este consejo, pues son los más afectados a nivel auditivo. Sin embargo, debes ir al médico al menos una vez al año independientemente de cuánto uses los auriculares, ya que así este podría detectar a tiempo algún problema en tus oídos.

 

5. Limpia tus auriculares a menudo

Para mantener la higiene de tus oídos y evitar infecciones o acumulación de suciedad en ellos, te aconsejamos que limpies a menudo tus auriculares. De igual forma, debes limpiar tus oídos, pues estos producen cerumen, que es una cera con mal olor y a la cual se le adhiere fácilmente el polvo. Al realizar la limpieza de los auriculares utiliza un poco de alcohol o gel antibacterial, de manera que elimines la mayoría de bacterias.

Por su parte, los oídos pueden limpiarse con un bastoncillo de forma externa, sin introducirlo en el interior del canal auditivo.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status