Consejos prácticos para limpiar los auriculares

Última actualización: 18.09.20

 

Si quieres limpiar adecuadamente los auriculares, debes utilizar alcohol o líquido antibacterial de manos, sobre todo si son utilizados por otras personas. Esto es porque de los oídos sale cerumen, una cera de mal olor que podría producir infecciones en algunas personas. Esta cera muchas veces se pega a la malla de los auriculares junto con otras partículas de suciedad.

 

Alcohol, el líquido más recomendado para desinfectar tus auriculares

El alcohol medicinal es el mejor líquido para desinfectar plástico, cuero, metal o materiales sintéticos. Por esa razón, resulta bastante útil al momento de limpiar tus auriculares. El alcohol no solo sirve para quitar el polvo, sino que en muchas ocasiones elimina o disminuye bacterias, hongos y virus.

Asimismo, el alcohol es útil para desinfectar la piel de las personas antes de una inyección. Incluso, los médicos se limpian las manos con este líquido antes de hacer una cirugía.

 

El gel antibacterial con alcohol y su eficacia

Algunas personas usan gel antibacterial para desinfectar sus manos y los objetos. Sin embargo, no todas revisan si el gel trae alcohol, un ingrediente importantísimo para la mayor eliminación de bacterias.

Es por eso que al limpiar los auriculares se necesita de un buen gel antibacterial, que contenga al menos el 60% de alcohol. Asimismo, debe contener un poco de agua oxigenada, ya que esta elimina virus o bacterias que quizá el alcohol no; siendo un excelente complemento para el gel antibacterial.

A continuación, te explicamos algunos consejos sobre cómo limpiar los auriculares de in-ear y diadema.

 

El mantenimiento de los auriculares in-ear

Este tipo de auriculares son los que vienen con muchos teléfonos, reproductores MP3, tabletas u otros dispositivos. Con ellos puedes escuchar música, audiolibros, películas, series de TV y hasta disfrutar de llamadas telefónicas, dependiendo del modelo o la marca. De esta manera, son accesorios que tal vez uses a menudo, así que necesitas limpiarlos.

Los auriculares in-ear tal vez se ensucien más en la malla que otros modelos, pues van introducidos en el oído para poder escuchar adecuadamente. Es así como las mallas o filtros de los altavoces se pueden llenar de cerumen, además de polvo y otros elementos de suciedad.

También, las gomas o almohadillas, cuerpo, micrófono y cable de los auriculares se llenan de bacterias, sobre todo si los utilizan más de dos personas. Por consiguiente, aquí te explicamos 5 pasos para limpiar los auriculares in-ear.

1. Almohadillas

Primero, revisa si las almohadillas se pueden retirar, de ser así, hazlo, para limpiarlas por separado. Casi todos los modelos in-ear permiten hacer esto.

Después, colócalas en un recipiente con agua y jabón para manos. Mueve las almohadillas y déjalas varios minutos en el recipiente. Lo siguiente será quitarles el jabón y colocarlas a secar, pero no al sol. Cuando se hayan secado puedes frotarlas con una bayeta y gel antibacterial. Este desinfectante las dejará listas para volver a usarlas.

 

2. Malla y cuerpo de los altavoces

Los auriculares tienen dos altavoces, L y R, mediante ellos escuchas la música, así que cuando están muy sucios la intensidad de volumen puede bajar considerablemente. Lo más recomendable es que los limpies con un paño suave y húmedo, eliminando los residuos de cerumen y demás partículas de suciedad. La malla es una de las áreas que más se ensucian respecto al cuerpo de los altavoces, así que haz énfasis en la limpieza de ella. El paño debe ser humedecido con alcohol o gel antibacterial para desinfectar correctamente los altavoces.

 

3. Micrófono y cables

Si se trata de unos auriculares manos libres, estos tienen micrófono, el cual puede llenarse de saliva cuando hablas por teléfono. Realiza el paso anterior para limpiar esta área de los auriculares, teniendo cuidado de no humedecer mucho el paño, porque el líquido podría dañar el micrófono por completo.

En cuanto al cable, este es el más sencillo de limpiar, aplica el mismo paso con el paño húmedo, ya sea que esté empapado de gel antibacterial o alcohol.

 

Limpieza de los auriculares de diadema

Aunque tengas los mejores auriculares de diadema, lo mejor es que les hagas mantenimiento a menudo, de modo que te duren mucho más tiempo y sean saludables para tus oídos. Estos son los pasos que debes seguir para desinfectarlos y tenerlos muy limpios.

1. Limpiar las almohadillas

En los auriculares de diadema las almohadillas no siempre se pueden quitar, aunque hay algunas excepciones, dependiendo del modelo. Si se pueden quitar, el mantenimiento será más cómodo.

Para limpiarlas correctamente humedece el paño con un poco de alcohol y frótalo sobre toda la superficie. Como precaución, no mojes el paño, para que el líquido no entre en la espuma de las almohadillas.

Posteriormente, coloca a secar las almohadillas y sigue con las demás áreas de los auriculares.

 

2. Diadema

En la diadema a veces hay alguna almohadilla de espuma y cuero, para ella es bueno que uses un paño con alcohol, al igual que el paso anterior.

Si la diadema no tiene material acolchado puedes usar un paño húmedo, con agua, frótalo por toda la diadema y deja que se seque. Después, usa gel antibacterial y vuelve a pasar el paño. Esto la dejará muy limpia y desinfectada.

 

3. Micrófono

No siempre traen micrófono, pero algunos auriculares sí, por ejemplo, los de gaming. Para limpiarlo, solo debes pasarle un paño con alcohol suavemente. Si el sensor o micrófono trae una espuma protectora, quítala y lávala con agua y jabón de manos. Trata de usar un jabón suave y ten en cuenta que no es necesario usar demasiada cantidad de este, simplemente un poco. Seguidamente, pon a secar la espuma y, cuando esté lista, colócala de nuevo en el micrófono.

 

4. Malla, cuerpo y cable

La malla es por donde sale el sonido y algunos auriculares traen allí un protector de espuma. Retira este último y limpia la malla con un cepillo de dientes nuevo previamente desinfectado con alcohol. El cepillo debe estar seco, para que el agua no entre al cuerpo de los altavoces y los dañe.

Después, frota un paño con alcohol sobre la malla, el cuerpo o caja de los altavoces y el cable. El extremo del cable es de metal común e inoxidable o está chapado en oro, así que también puedes limpiarlo con alcohol y un paño suave.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status