La transformación de los auriculares a través de la historia

Última actualización: 30.11.20

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Los auriculares se han convertido a lo largo de la historia en un accesorio muy utilizado por las personas, desde los populares DT 48 para escuchar música en cualquier lugar, hasta los auriculares modernos AirPods, que son inalámbricos y cuentan con una autonomía de 24 horas de música y 18 horas de conversación telefónica.

 

¿Quién creó los primeros auriculares del mundo?

Los primeros auriculares fueron elaborados por un ingeniero eléctrico de origen francés llamado Ernest Jules Pierre Mercadier; su invento fue patentado en 1891 para ser utilizado por telefonistas. Estos auriculares tenían un bloqueo que eliminaba los sonidos externos.

Años más tarde, en 1910, Nathaniel Baldwin creó los primeros auriculares para audio, un invento que fue rechazado por inversionistas de su época. Sin embargo, la Marina aceptó y le pidió 100 ejemplares, lo que le trajo algunas ganancias.

En 1931, la empresa Bayerdynamic de origen alemán fabricó los primeros auriculares de diadema, los clásicos DT-48. De igual modo, en Viena, la compañía AKG inventó los K120s y, aunque no tuvieron mucha receptividad por parte de los usuarios, su imagen se utilizó en marketing.   

Después, en 1958, John Koss elaboró los primeros auriculares estéreo Koss SP-3. Estos causaron un gran impacto entre los consumidores y transformó la forma en que se escuchaba música, además, fueron muy populares durante los años 60.

 

La llegada de los Walkman y su popularidad

En 1979, la compañía japonesa Sony lanza al mercado un dispositivo portátil llamado TPS-L2, mejor conocido como Walkman, el cual cambió drásticamente la manera de escuchar música en ese momento. Quien tuvo la idea inicial fue Masaru Ibuka, co-fundador de la empresa, puesto que era aficionado a la ópera y en sus constantes viajes anhelaba escuchar sus obras preferidas. Masaru le pidió a los trabajadores de la compañía que crearán una versión más personalizada para reproducir canciones, ya que para poder escuchar música lo hacía en una grabadora grande y pesada, una experiencia muy incómoda.

Siguiendo las especificaciones de Ibuka, los ingenieros crearon el diseño. En un principio era un reproductor con dos conexiones de auriculares, pues Masaru quería que las personas pudieran compartir la música con la pareja o un amigo. No obstante, este producto recibió muchas críticas, pero tanto Ibuka como Akio Morita, el presidente de la empresa, crearon una novedosa campaña publicitaria, la cual consistió en darles a celebridades famosas de Japón ejemplares de estos auriculares. También, realizaron publicidad en el popular distrito Ginza, donde jóvenes promocionaban el Walkman colgado en su cintura. Ellos ofrecían a los transeúntes que escucharán por unos pocos segundos la música, lo cual llamó la atención de muchos.

Más tarde, el presidente de Sony aprovechó el éxito y creó versiones para Reino Unido y Estados Unidos. En el primer país se les conoció como Stowaway y en el segundo, SoundAbout, pero tiempo después también los llamaron Walkman.

Aproximadamente una década más tarde, Sony llegó a vender 50 millones de reproductores y en la actualidad se van a cumplir 41 años de haber sido fabricados. Sin duda, este invento revolucionó la forma de escuchar música mediante auriculares.

Otras compañías que han hecho historia en el mundo de los auriculares

La empresa estadounidense Apple creó los primeros diseños de auriculares el 23 de octubre de 2001, juntamente con el lanzamiento del iPod. Estos últimos eran de color blanco, pero tuvieron un cambio en 2007, ya que con el iPhone de primera generación mejoraron su sonido e incluyeron una cápsula con un botón multifunción y un micrófono. Cinco años más tarde los auriculares cambiaron drásticamente, dado que tenían un diseño inspirado en Star Wars, particularmente en el traje de los personajes Stormtrooper. Cabe destacar que se caracterizaron por ser ergonómicos, tener mejoras en el sonido y la eliminación del orificio por donde entraba el sonido. Los nuevos auriculares de Apple en el momento recibieron el nombre Apple EarPods.

Por otra parte, en 2008 fueron creados los Beats por el intérprete de hip hop Dr. Dre y Jimmy Lovine. Eran unos auriculares grandes y para su publicidad el jugador de baloncesto Lebron James comenzó a usarlos. El deportista además invirtió dinero en la empresa de Dr. Dre y recibió algunos ejemplares, los cuales dio a sus compañeros del equipo.

Los Beats fueron una tendencia de moda, ya que eran usados por artistas y jugadores como Richard Sherman, Justin Bieber y Lady Gaga, siendo unos de los mejores auriculares de diadema de ese momento. Posteriormente, Apple adquirió la empresa en 2014 y hoy cuenta con una gama de auriculares intraurales, supraaurales y circumaurales. 

Los AirPods y auriculares con cancelación de ruido

En 2016 Apple lanza al mercado los AirPods, juntamente con el iPhone 7. Se trata de unos auriculares con diseño liviano, cuya batería ofrece 24 horas de autonomía. Además, son inalámbricos y cuentan con acelerómetro, chip, micrófono y conectividad Bluetooth 4.0. Además, los AirPods traen sensores de infrarrojos que permiten reanudar y pausar la música en segundos.

Y, en cuanto a su compatibilidad, podemos decir que sirven con dispositivos de la marca Apple, por ejemplo, iPhone, Mac, iPad, etc. Aunado a ello, los AirPods proporcionan sonido de alta fidelidad para disfrutar de una experiencia más envolvente al ver películas y escuchar música.

Por otra parte, existen los auriculares con cancelación de ruido, cuyos primeros diseños fueron creados para ser usados por la aviación en el año de 1989. Su inventor fue Amar Bose, ingeniero estadounidense que se desempeñó como profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts MIT por más de 45 años. Amar es el fundador de la famosa empresa Bose Corporation.

Los auriculares de Bose reducían el ruido proveniente del exterior, pues contaban con un sistema que detectaba el sonido y eliminaba el ruido antes de que llegase a oídos de la persona que los utilizaba. Esta tecnología era adecuada para una mayor inmersión auditiva y hoy sigue aplicándose de diversas maneras en gran parte de los auriculares.

 

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