Auriculares traductores simultáneos: Los dispositivos que rompen las barreras idiomáticas

Última actualización: 26.05.20

 

Entre las barreras más importantes de la comunicación humana están los idiomas, por esta razón, los nuevos auriculares traductores simultáneos representan un gran avance tecnológico en el mundo moderno, ya que pueden ser útiles para el turismo internacional, pero también desde el punto de vista profesional para propiciar el intercambio cultural y de conocimientos.

 

Si pensamos en una conferencia en Madrid por un famoso director de cine coreano o en un encuentro fortuito con unos turistas alemanes en una cafetería parisina, entonces podemos entender la importancia de los idiomas para poder comunicarnos con aquellas personas que no hablan nuestra lengua materna. Es bien sabido que esto puede ser resuelto contratando a un intérprete especialista en el idioma que deseamos traducir, pero también es verdad que en muchos casos la presencia de la persona que traduce puede condicionar la interacción, restando privacidad. Sin embargo, ya existen en el mercado unos auriculares capaces de traducir en tiempo real lo que dicen las demás personas en otros idiomas, abriendo de esta manera un sinfín de posibilidades para relacionarnos con personas de muchas partes del mundo.

¿Cómo funcionan los auriculares traductores simultáneos?

Hace unos pocos años, la existencia de dispositivos capaces de traducir automáticamente y en tiempo real lo que dice un interlocutor en otro idioma era cuestión de ciencia ficción, pero si pensamos en los nuevos auriculares JBL o de cualquier marca reconocida, podemos intuir que muy pronto será una tecnología popular en todos estos dispositivos.

Las nuevas tecnologías han permitido utilizar redes neuronales artificiales como una especie de réplica computacional del comportamiento humano, en el que hay un conjunto de unidades que se transmiten señales entre sí y se encargan de procesar la información que atraviesa la red, produciendo de este modo valores de salida útiles para el usuario.

Para traducir un diálogo en tiempo real, la red neuronal artificial toma en cuenta el párrafo o frase como unidad, considerando el contexto que rodea las palabras, utilizando la conexión a internet para acceder a las bases de datos de otras traducciones, a través de un mecanismo de aprendizaje, por lo que el resultado es muy cercano al habla natural del ser humano.

Vale la pena resaltar que para sostener una conversación generalmente las dos personas deben compartir los auriculares y estar conectados en la misma aplicación del móvil con acceso a internet, aunque esto depende del modelo. A través del micrófono de los auriculares, la voz hablada va al teléfono y de allí a la red, donde es traducida y devuelta a los oídos de los usuarios, todo en cuestión de instantes.

Algunos auriculares traductores se conectan al teléfono a través de un cable, pero otros funcionan de manera inalámbrica mediante tecnología Bluetooth. En muchos casos, estos dispositivos son compatibles con Google Assistant, por lo que solo es necesario pronunciar una frase para comenzar la traducción simultánea, por ejemplo, “Ok, Google, ayúdame a hablar en inglés”, lo que da inicio a la comunicación en diferentes idiomas. Pero ciertamente esto es algo que ni los mejores auriculares JBL, Sony, Shure, o Bose pueden hacer, por eso vale la pena revisar algunas de las opciones que sí están disponibles en la actualidad.

 

¿Cuáles son los mejores auriculares de traducción simultánea?

 

Google Pixel Buds

Estos auriculares son capaces de traducir de forma simultánea en 40 idiomas, entre los que se encuentran las lenguas más comunes de Europa y el resto del mundo, incluyendo chino y japonés. En este caso, no es necesario que la otra persona lleve puestos los auriculares, solo debes emparejar los Google Pixel Buds vía Bluetooth a un móvil Pixel o Pixel II que tenga integrada la aplicación Google Assistant, para después configurar la aplicación con los idiomas que necesites. De este modo, las frases que te digan en otro idioma serán traducidas a tu lengua materna simultáneamente, por lo que irás escuchando una especie de doblaje en tiempo real gracias a los auriculares.

Por otro lado, si tú deseas decirle algo a la otra persona en tu idioma y traducir a su lengua materna para que te entienda perfectamente, entonces el micrófono integrado en los auriculares escuchará las frases que digas, utilizando el altavoz de tu móvil para que tu interlocutor vaya escuchando la traducción inmediatamente. En este caso, es conveniente que acerques el teléfono a la persona con la que hablas.

Si bien es cierto que ya existían dispositivos capaces de traducir simultáneamente una conversación, la ventaja de este modelo es precisamente que funcionan con el Traductor de Google y la inteligencia artificial de la marca, por lo que estos auriculares van aprendiendo no solo del uso que les vayas dando, sino que tienen algoritmos Machine Learning, por lo tanto, mientras más personas utilicen esta tecnología, los dispositivos acumulan mayor conocimiento para mejorar las traducciones.

Bragi The Dash Pro

La marca alemana Bragi ha presentado sus auriculares de alta gama llamados The Dash Pro, que tienen un diseño in-ear y ofrecen tecnología de cancelación de ruido, conectividad Bluetooth, resistencia al agua, memoria interna y la posibilidad de controlar algunas funciones del aparato con solo hacer gestos con la cabeza, por lo que son unos de los más completos del mercado. Además, son vendidos con una versión de prueba de la aplicación iTranslate, que permite traducir en tiempo real a 40 idiomas. También, es bueno saber que la aplicación se va actualizando periódicamente para corregir posibles errores y se espera que sean agregados más idiomas con el paso del tiempo.

Este modelo permite dos formas de uso, ya que es posible hacer la traducción simultánea utilizando el móvil de uno de los interlocutores, pero también puede resultar más fluida la comunicación si cada usuario tiene sus propios The Dash Pro y su móvil con la aplicación.

Por otro lado, estos auriculares funcionan para recibir notificaciones del teléfono y permiten controlar ciertas funciones por voz, para que no tengas que manipular el móvil si tienes las manos ocupadas en otra actividad. En cuanto a la música, ofrecen gran calidad de sonido y tienen una memoria interna de 4 GB, para que puedas almacenar alrededor de 1.000 canciones.

La única desventaja que vale la pena mencionar de este modelo es que el servicio de traducción iTranslate no es gratuito como en el caso de Google, sino que una vez agotado el período de prueba deberás pagar un aproximado de 5 euros por un mes de uso.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
DMCA.com Protection Status