Conoce los diferentes tipos de auriculares y sus características

Última actualización: 28.11.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Los auriculares son dispositivos muy utilizados en todo el mundo. Sin embargo, debido a la gran cantidad de opciones disponibles es posible que elegir unos resulte complejo, por lo que vale la pena definir cuáles son los tipos que hay y sus características para escoger los más indicados según nuestras necesidades.

 

Clasificación de los auriculares según su forma, conexión y funciones

Una primera aproximación a los tipos de auriculares puede ser clasificándolos a partir de su forma, en este sentido, encontramos dos grupos; los de diadema y los llamados in-ear o intrauriculares. Los primeros son los cascos más tradicionales, como su nombre lo indica, van acoplados a una diadema, quedando un auricular en cada extremo, de manera que para llevarlos a los oídos debemos colocar la diadema sobre la cabeza. Por lo general, estos dispositivos tienen un tamaño y peso considerable, pero ofrecen gran calidad de sonido.

Existen auriculares de diadema circumaurales, donde las orejas son rodeadas completamente porque tienen un gran tamaño, pero también están los supraurales, que son más pequeños y van sobre el oído externo. Esto depende sobre todo de tus gustos, ya que algunas personas encuentran mayor comodidad en uno u otro diseño.

Por otro lado, los auriculares in-ear son muy pequeños, ligeros y prácticos. Tienen una almohadilla para introducirlos en las orejas, por lo que son muy útiles para viajar, hacer ejercicios, entre otras actividades en las que desees escuchar música. Su calidad de sonido generalmente es un poco más baja en comparación con los de diadema, pero hay modelos in-ear de alta definición.

Es importante señalar en este punto que hay dos tipos de auriculares si tomamos en cuenta el nivel de aislamiento. Los llamados auriculares abiertos son aquellos que emiten sonido hacia el oído interno pero también hacia el exterior, por lo que es sencillo para las demás personas saber qué estás escuchando, además, estos te permiten oír lo que sucede a tu alrededor. En cambio, los auriculares cerrados te aíslan casi por completo del ruido externo y no emiten el sonido hacia afuera, por lo que puedes escuchar música hasta altas horas de la noche sin causar molestias a las demás personas.

Según su tipo de conexión, los auriculares pueden ser con cable o inalámbricos, los del primer grupo tienen en su mayoría un conector de audio analógico de 3,5 mm para reproducir música desde un dispositivo de audio portátil, como puede ser un teléfono móvil, reproductor MP3, entre otros. Por su parte, los inalámbricos son llamados actualmente True Wireless y tienen batería interna, así como una funda que sirve como fuente de alimentación para cargarlos.

Ahora bien, si clasificamos los auriculares según sus funciones, veremos que tienen relación directa con el uso que le vamos a dar a los dispositivos. Por ejemplo, están los auriculares deportivos, diseñados especialmente para brindar mayor resistencia, sujeción y comodidad mientras realizas actividades deportivas. Ciertos dispositivos incluso tienen protección contra el agua, siendo aptos para la natación.

Otros auriculares interesantes son los que incorporan micrófono, ya que permiten recibir llamadas mediante una conexión Bluetooth con el teléfono móvil, para utilizarlos como manos libres. Estos pueden ser in-ear o de diadema e incluso funcionar conectados mediante un cable. Lo bueno de estos es que cumplen una función adicional y sin embargo esto no aumenta demasiado el precio. 

En este sentido, para los fanáticos de los videojuegos también existen los auriculares gaming, que tienen un micrófono a modo de piloto de avión. Estos ofrecen gran comodidad para usarlos durante horas e incluyen botones especiales para controlar algunas funciones específicas de los juegos, brindando ventajas al usuario en los combates con otros jugadores vía streaming. 

Por otra parte, se han puesto muy de moda los auriculares DJ, que son de diadema cerrados y tienen uno de los brazos móviles que permite liberar completamente uno de los oídos para escuchar el ambiente del lugar, mientras que el otro auricular brinda el sonido limpio directo de la consola. Son unos auriculares con sistemas de aislamiento profesional y suelen ser robustos debido al uso exigente por parte de los DJs. Otro punto a considerar es la calidad del sonido, ya que es muy alta y por esta razón muchos compran estos dispositivos para uso diario, aunque su precio suele ser más elevado. 

Auriculares específicos para cada estilo musical

Si eres de los usuarios más exigentes y deseas unos auriculares JBL, Panasonic o Pioneer para adaptarlos al tipo de música que escuchas, entonces debes pensar en el perfil de sonido de los dispositivos que elijas. Como ocurre con los altavoces e incluso con los instrumentos musicales, no todos los auriculares tienen el mismo tipo de sonido. 

Los más básicos son los auriculares con sonido equilibrado, que presentan una respuesta plana, por esta razón, son considerados de alta calidad con respecto a la fidelidad del audio original tal y como fue grabado. Este perfil está indicado para escuchar estilos complejos, como jazz, música académica y otros géneros con muchos instrumentos sonando al mismo tiempo, es por esto que los músicos profesionales eligen este tipo de auriculares de gama alta. 

Por su parte, los usuarios aficionados a la música popular y estilos como el rock, hip hop y electrónica en general pueden preferir los auriculares con sonido en V, es decir, que tienen grandes graves y agudos, pero unos medios escasos, por lo que el sonido es mucho más radical. Sin embargo, pueden resultar demasiado para ciertos oídos sensibles, por lo que la mayoría de las empresas diseñan un perfil en U, es decir, con una transición más suave entre agudos y graves que los hace dispositivos todoterreno, ya que sirven para escuchar todo tipo de música con un buen sonido, aunque no están recomendados para fines profesionales.

Como podemos observar, ya sea que elijas los mejores auriculares JBL, Sony, Shure, Bose o de cualquier marca reconocida, es necesario revisar cada una de las características que presentan estos productos y definir tus necesidades particulares para que tomes una buena decisión, en especial si piensas hacer una inversión considerable de dinero.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status