La importancia de la frecuencia cuando compramos auriculares

Última actualización: 25.11.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Cuando elegimos unos auriculares, es habitual que nos fijemos en su aspecto externo, en su batería o en su comodidad. Pero dejamos de lado algunos parámetros fundamentales para la calidad del sonido, como la frecuencia que desarrollan.

 

Todos hemos sufrido los efectos de unos auriculares de mala calidad, que van desde sonidos “enlatados” a un audio plano y que no aporta nada, incluso usando fuentes de sonido o archivos de alta calidad. Estos defectos están relacionados con una mala calidad del producto que hayamos elegido. Por suerte, es un problema fácil de esquivar cuando queremos buscar unos buenos auriculares. Basta con buscar productos con un rango de frecuencia adecuado, que nos garantice una buena calidad y amplitud de sonido durante la escucha.

 

Qué es la frecuencia

En términos físicos, la frecuencia es el número de veces que se reproduce un determinado fenómeno a lo largo de un tiempo determinado. Así pues, en el caso de la informática, los hercios son el número de ciclos que un procesador completa en un determinado tiempo. Hoy día, esta frecuencia se mide en gigahercios, tal como corresponde a dispositivos de gran potencia y capaces de procesar todo lo que necesites en un tiempo reducido.

En el caso del sonido, la frecuencia mide exactamente lo mismo. Esto es, el número de veces que el patrón oscilatorio de las ondas sonoras se reproduce durante un cierto tiempo determinado, generalmente un segundo. El resultado es que, dependiendo del tipo de sonido que estemos escuchando, esta frecuencia será mayor o menor. Cuanto mayor es la frecuencia del sonido, más agudo es el mismo, mientras que los sonidos de frecuencia baja son los más graves.

 

La capacidad del oído humano

Puesto que estamos hablando de auriculares in ear, es interesante conocer cuál es la capacidad que tiene el oído humano para percibir estas frecuencias. Un humano sano, auditivamente hablando, tiene la capacidad de percibir sonidos en un rango de frecuencia que va desde los 20 a los 20.000 hercios. Este espectro auditivo varía con la edad, reduciéndose generalmente la capacidad para escuchar en la parte superior del mismo. 

Cabe recordar que este planteamiento es el general, aunque esto no impide que haya personas que tengan aún mayor capacidad para percibir sonidos, especialmente por la parte superior. Estas personas son capaces de oír incluso los sonidos más agudos, de forma que su planteamiento de escucha es más extenso. De todos modos, si el producto puede, el espectro que hemos comentado es suficiente.

La importancia de la frecuencia

Una vez que ya conocemos lo que es la frecuencia y la capacidad de escucha de la misma por el ser humano, es momento de analizar la importancia de este parámetro a la hora de elegir auriculares.

Tal como venimos comentando, la frecuencia soportada por el oído humano va de los 20 a los 20.000 hercios. Así que lo ideal sería que al buscar unos auriculares in ear o de cualquier otro tipo, estos sean capaces de desarrollar esta frecuencia y de tener una respuesta adecuada al respecto. Este parámetro puede consultarse dentro de la información técnica de los auriculares que estemos analizando.

No obstante, más allá de estos auriculares que incluyen este rango de frecuencia ya mencionado, hay otros que amplían el rango por la parte superior. Algo idóneo para los melómanos y que ofrece mayor riqueza de sonido. Hablamos, por ejemplo, de los productos denominados como Hi-Fi. Estos auriculares HiFi son capaces de llegar a frecuencias de hasta 80.000 hercios. Un nivel que, aunque no está teóricamente soportado por el oído humano, sí añade un extra de riqueza para aquellos usuarios que tengan un oído más fino. También hay otros modelos que amplían un poco el rango por la parte más baja, pudiendo desarrollar frecuencias a partir de 5 hercios. Estos modelos son idóneos para quienes quieran bajos más potentes y una mayor sensación de profundidad.

En cualquier caso, todo lo que no sea un modelo que cubra al menos ese rango de escucha humana debería ser desechado. Dentro de los modelos in ear no suele haber productos que estén por debajo de este rango pero, por si acaso, conviene comprobarlo. Tampoco es imprescindible apostar por modelos de amplio rango para un uso convencional o si no tienes “buen oído”. Pero si el precio no es muy elevado, una ligera ampliación del rango superior, quizá a los 25.000 o 30.000 hercios sí es recomendable.

El formato importa

Por ahora, ya sabemos de la importancia de la frecuencia a la hora de escuchar sonidos. Pero hay otro aspecto importante, que es la calidad de los formatos de origen que utilicemos o la fuente de sonido correspondiente. Pensemos que un archivo MP3 es un archivo de sonido comprimido, que es justo lo que permite reducir su tamaño. A veces, por tal de ahorrar espacio es posible que se “exprima” demasiado la frecuencia o incluso se eliminen algunas de ellas, lo que puede afectar al sonido. Así que de poco sirve comprarse los mejores auriculares in ear con Bluetooth del mercado si luego los usamos con formatos de archivo que no cubren esas frecuencias.

Algo parecido pasa con el sistema de ecualizado que estemos usando, tanto por la parte de los auriculares como en la propia fuente de sonido. El ecualizado es una función interesante, que se encarga de unificar las frecuencias y de hacer que unas tengan mayor protagonismo que otras. Sin embargo, es un arma de doble filo, puesto que la misma puede acabar destruyendo cualquier pieza musical si no se utiliza correctamente. En el caso de la fuente, como el móvil o el reproductor, es posible mantener el control de esa ecualización. Pero en el caso del perfil sonoro de los auriculares esto no es posible. Así que no está de más echarle un vistazo a lo que comentan los usuarios respecto de ese perfil sonoro antes de tomar una decisión.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status