Los AirPods de Apple, un éxito que no cesa

Última actualización: 27.11.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Desde su lanzamiento, los AirPods de Apple se han convertido en un referente del mercado de auriculares in ear con Bluetooth. Un producto que, pese al acoso de la competencia, sigue siendo líder destacado del mercado.

 

Desde que Steve Jobs y Steve Wozniak crearon Apple allá por 1976 hasta nuestros días, la empresa ha sido reconocida en todo el mundo por sus innovaciones. El afán de la compañía por la investigación le ha permitido crear nuevos productos que, con el paso del tiempo, se han ido convirtiendo en referentes para la competencia a la hora de imitar sus lanzamientos.

Esto es justo lo que pasó, por ejemplo, con el reproductor de música iPod. Este producto permitió a los usuarios llevar su música a cualquier parte. Y aunque hoy día el móvil casi ha acabado con él, durante mucho tiempo fue el referente de su sector. Lo mismo pasó con el iPhone, que provocó una revolución en el mercado de los móviles tradicionales hasta convertirse en los modernos Smartphones, que hoy día todos tenemos en nuestro bolsillo. Un segmento en el que, pese a la intensa competencia de todo tipo de fabricantes, la compañía de la manzana sigue dominando con un 21% del mismo, según los datos de cierre de 2019.

Este dominio no es exclusivo del mercado de los móviles, sino que también se presenta en otros productos tales como los auriculares in ear con Bluetooth. Precisamente, en este segmento, Apple lanzó en 2019 otro de sus productos revolucionarios, como son los AirPods. Unos auriculares que acaban con el cable y separan los auriculares, a fin de dar más comodidad al usuario. Un producto que hoy día sigue siendo referente en el mercado y forma parte de las preferencias de millones de usuarios de todo el mundo.

Los AirPods y sus razones de éxito

Aunque son muchos usuarios los que ya usan este producto, es posible que no tengas claro qué son los AirPods y para qué sirven. Así que, para que estés bien informado, vamos a analizar este producto y sus funciones, que son la clave de su éxito.

Los AirPods son unos auriculares Bluetooth de tipo in ear, que se insertan en el interior de las orejas y no requieren de más sujeción que la propia que proporciona el dispositivo mediante ese ajuste. Esto permite reducir considerablemente el tamaño y el peso del dispositivo. Pero su principal novedad frente a otros modelos in ear previos es que los AirPods también eliminan el cable que tradicionalmente unía ambos auriculares, por lo que los mismos son independientes y pueden usarse por separado. Este diseño tiene la ventaja de dar mayor comodidad al usuario y también de cambiar el planteamiento clásico del producto. 

Por otra parte, el sistema de control de estos auriculares, mediante toques, también supone una revolución a la hora de manejar la reproducción de música o de atender llamadas telefónicas. Algo que añade un extra de comodidad a un proceso que, en los modelos previos, requiere de buscar el cable de los auriculares, en ese cable la botonera y ahí el botón correcto. Una sencillez propia de Apple y que encandila a los usuarios.

Finalmente, respecto de los auriculares, no podemos olvidarnos de un aspecto clave a la hora de afrontar cualquier comparativa de auriculares in ear con Bluetooth: la calidad de sonido. Considerando que estamos ante un producto de alto nivel, la marca ha respondido con nota, ofreciendo una calidad sonora sobresaliente en estos auriculares, que también se transmite a la parte de los micrófonos a la hora de hacer llamadas.

Por cierto, aunque nos hemos centrado en los auriculares, no podemos dejar de lado el otro aspecto novedoso del producto: su estuche. Este permite que no perdamos los auriculares cuando no los estamos usando. Pero, además, una vez que los hemos guardado, esa caja carga los auriculares. Por si fuera poco, la caja permite acumular dos o tres cargas para cada auricular, así que no tendrás problemas para tenerlos siempre cargados cómodamente, sin tener que buscar un puerto USB en casa, conectar un cable y repetir el complejo proceso que supone cargar los modelos in ear sin cable convencionales.

Qué dice el mercado

Tras el lanzamiento de los AirPods, Apple vio como las ventas del producto se disparaban, hasta el punto de que hubo momentos en los que la marca se quedó sin stock para atender la demanda. Entre los puntos fuertes de esta demanda se encontraba tanto lo novedoso del producto como el hecho de proceder de Apple, cuyos seguidores siempre están dispuestos a pagar un poco más por tal de lucir un producto de su marca.

Algo que se refleja en los números que el mercado nos dejó el pasado año 2019. En este año, Apple llegó a vender 60 millones de unidades de estos auriculares in ear, copando prácticamente la mitad del mercado de este tipo de dispositivos. Por si fuera poco, gracias al precio de este producto, la firma también se habría llevado en torno al 70% de los ingresos de este segmento del mercado, dejando al resto de marcas un pírrico 30% a repartir entre una docena de compañías. Entre ellas, las “más fuertes” serían Samsung y Beats, con porcentajes que apenas llegarían al 10% de dichos ingresos.

 

El futuro

Ya hemos visto cómo los Airpods se han convertido en todo un éxito en el mercado de auriculares inalámbricos in ear de gran consumo. Un segmento al que todas las marcas conocidas ya se han sumado, con productos como los AirDots de Xiaomi, los Samsung Galaxy Buds o los auriculares Sony WF-1000XM3. Unos productos que podrían ser, teóricamente, una amenaza para la posición de privilegio de Apple.

Sin embargo, por ahora los expertos no parecen ver amenazas serias para este producto. Entre estas estimaciones, tenemos las de Strategy Analytics, que consideran que Apple mantendría esta posición de liderazgo en el mercado hasta mediados de la década, en torno a 2025 aproximadamente. Así que parece que a los AirPods todavía les queda mucho tiempo dando la nota.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status