Aprende a grabar pantalla en tu PC cómodamente

Última actualización: 03.06.20

 

La grabación de pantalla siempre ha sido una función reservada al sector educativo, principalmente. Pero hoy día es una solución interesante que puede venirnos muy bien para todo tipo de tareas.

 

Actualmente son muchos los casos en los que nos puede interesar grabar la pantalla de nuestro PC. Desde explicarle cómo funciona una cierta aplicación a un amigo hasta crear contenidos para publicarlos en YouTube, sin olvidar la clásica aplicación de estas herramientas, destinadas principalmente al mundo docente. La buena noticia es que gracias a la moderna tecnología actual cada vez es más sencillo realizar estas grabaciones, pudiendo incluso hacerlas sin necesidad de programa si tienes ciertos sistemas operativos. De todos modos, ante la variedad de casos existente, te damos algunos detalles más de las formas más habituales de grabar pantalla en un PC, portátil o todo en uno.

 

Cómo grabar pantalla en un PC

Tanto si tienes un sobremesa como si tienes un ordenador todo en uno o un portátil, el proceso de grabado de la pantalla viene siendo el mismo, sencillo y cómodo. En el caso de que tengas Windows 10, ni siquiera vas a tener que descargar algún programa adicional, pues el propio sistema operativo incluye una práctica herramienta con la que acceder a esta grabación de pantalla. No obstante, para ello es necesario contar con una tarjeta gráfica más o menos moderna, de la gama AMD VCE, Nvidia NVENC o bien de la Intel Quick Synch H.260. Así que sí estás buscando un equipo nuevo, deberás echarle un vistazo a una buena comparativa de ordenadores todo en uno, de sobremesa o portátiles para buscar modelos compatibles. Y si ya has hecho tu compra, tendrás que verificar si tienes ya alguno de esos componentes instalados.

Si has tenido suerte, el proceso de grabación es tan sencillo como activar la barra de juego de Windows 10, desde donde arranca el proceso. Para ello, accedemos a los ajustes desde el menú de inicio, entrando en la opción Juego del Panel de Control. Aquí podemos activar la opción de grabar clips y capturas de pantalla fácilmente, usando solo la interfaz de Windows. Basta con establecer los accesos directos para cada una de las opciones, de modo que con una simple combinación de teclas podemos iniciar esta grabación o realizar una simple captura.

Por defecto, basta con pulsar la tecla Windows y la tecla G para abrir la barra, aunque puede que la primera vez tenga que instalar una app, para completar el proceso y acceder a esta función. Una vez que tengamos la barra disponible, es muy sencillo ejecutar las capturas, grabar y detener la grabación cuando nos convenga, ya que la misma incluye los botones correspondientes para controlar este proceso de grabación.

Grabando en un PC con PowerPoint

Una de las funciones menos conocidas de las últimas versiones de Power Point es la posibilidad de grabar pantalla. Para ello, dentro de su menú, accederemos a la pestaña insertar y a la opción Grabar Pantalla. A continuación, tendremos que elegir el área de pantalla que queramos grabar. Para seleccionar toda la pantalla, usaremos la combinación Windows + Shift + F. 

Controlar la grabación es sencillo mediante la barra incluida, donde podemos elegir si queremos o no el audio y si queremos o no grabar el puntero. Completaremos el proceso mediante la opción de detener la grabación y elegir el destino donde queremos grabar el archivo, a través del menú contextual de Power Point. Además, también puedes realizar una primera edición de esos contenidos mediante el cambio de la forma del vídeo, el cambio del brillo o incluso la opción de agregar efectos, entre otras opciones.

 

Cómo grabar pantalla en un Mac

En el caso de los ordenadores Mac es obvio que no vamos a poder acceder a las funciones de Windows 10. Pero sí vamos a disponer de una función similar a la que hemos comentado, incluida en MacOS Mojave y sus versiones siguientes. Una función que hace tan fácil el proceso de grabación como el de los equipos que funcionan bajo Windows.

Empezaremos arrancando la herramienta mediante la combinación Comando + Mayúsculas + 5, lo que nos muestra la barra de herramientas de captura de pantalla. En esta barra podemos determinar el área que queremos grabar, ya sea toda o parte de ella. En caso de elegir toda la pantalla, la grabación se inicia al momento, mientras que si elegimos solo una parte entonces deberemos arrancar la grabación a mano posteriormente.

Hecho esto, no tenemos más que hacer la grabación correspondiente, sin importar su duración. Cuando hayamos terminado, basta con pulsar el botón Detener, para que la misma pare. Al momento veremos una miniatura del vídeo grabado, desde la que podremos hacer guardar la misma en donde deseemos, con solo hacer un click derecho sobre la misma. Ideal para tenerla localizada posteriormente y saber dónde la almacenamos.

Cómo grabar pantalla con Quicktime

Quicktime es una herramienta clásica en los equipos Mac, con la que también tenemos la posibilidad de realizar grabaciones. Sí es cierto que su edición posterior es algo compleja, pero para los ordenadores Mac más antiguos puede ser una buena alternativa.

Para proceder con la grabación, no tenemos más que abrir la aplicación desde el Launcher y seleccionar la opción de Nueva Grabación de Pantalla a través del menú Archivo. A continuación, deberemos dar los permisos de acceso correspondientes, a fin de que el sistema pueda grabar dicha pantalla. La buena noticia es que este proceso solo hay que completarlo la primera vez.

Una vez completado todo este proceso, nos aparecerá una barra en pantalla, que es la misma que nos aparece en el modo integrado que comentábamos en el apartado anterior. Así que solo tendremos que elegir si queremos grabar toda la pantalla o solo una parte, así como el resto de opciones de la grabación, tales como incluir micrófono o el puntero del ratón. Una vez acabada la grabación, solo nos queda detener la misma y elegir el lugar donde queremos almacenarla, mediante click derecho sobre la miniatura que nos habrá salido en pantalla.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status