Formas de identificar la tarjeta gráfica en un ordenador

Última actualización: 02.06.20

 

Puede que hayas comprado un ordenador y necesites saber con exactitud el modelo de la tarjeta gráfica para verificar si puedes cambiarla por una versión superior o simplemente para conocer los datos de la misma. Dado que, así serás capaz de instalar programas, drivers y complementos compatibles sin que tengas que estar adivinando cuál es el modelo de GPU de tu ordenador o tener problemas de compatibilidad.

 

1. Softwares y programas

Con los avances tecnológicos que hemos tenido en los últimos años, ahora es posible identificar los componentes de nuestro ordenador sin que tengamos la necesidad de abrirlo, puesto que eso es capaz de costarnos la garantía del mismo (en caso de que haya) o hasta de perder tornillos u otras piezas. Por ello, la forma más rápida y eficaz es utilizar el software del sistema operativo o acudir a utilizar un programa de terceros que nos de la información exacta que estamos buscando.

 

Windows

Si utilizas el sistema operativo Windows, puedes optar por acceder al administrador de dispositivos desde el menú inicio presionando el clic derecho del ratón en la bandera Windows o, también está la opción de descargar programas de terceros como Sandra, Aida64 o GPU-Z, por lo que sea cual sea la opción que decidas descargar, los resultados serán exactamente los mismos. Es decir, que estos programas no inventarán información, puesto que solamente te proporcionarán los datos técnicos del ordenador en el que se están ejecutando.

Adicionalmente, otra opción muy viable en Windows es ejecutando el diagnóstico de DirectX, puesto que esta útil herramienta te proporcionará de forma casi inmediata la información que necesitas saber. Para ello, utiliza Cortana o escribe en el menú inicio “ejecutar” para que procedas a escribir “dxdiag”, lo que ejecutará el diagnóstico de DirectX. No obstante, deberás estar conectado a internet para saber si tienes las últimas actualizaciones de los drivers y controladores y que DirectX verifique que los datos que te está suministrando son los correctos.

 

MacOS

Por otra parte, para poder visualizar el GPU en un ordenador con MacOS, también existen programas de terceros que te ayudarán a conocer la información que necesitas, pero en la mayoría de los casos no hay que acudir a su instalación, puesto que el mismo sistema operativo nos proporcionará lo que deseamos saber. 

Para ello, necesitarás dirigirte hacia el menú de la manzana y presionar “Acerca de este Mac > System report”. Ahora, en el siguiente apartado deberás dirigirte a Hardware > Graphics > Displays, en donde se te mostrará toda la información que necesitarás saber qué podrías o no conocer.

Linux

Si cuentas con un ordenador que tiene sistema operativo Linux, tienes que saber que hay una gran cantidad de alternativas para saber el tipo de GPU que posee tu dispositivo, por lo que te mencionaremos algunas de las más fáciles y detalladas.

 

OpenGL:

Utiliza el ratón para dirigirte al terminal y ejecuta el comando glxinfo, lo que mostrará una ventana que te proporcionará toda la información relevante de los gráficos que tiene tu ordenador.

 

Programas predeterminados:

Si tu ordenador tiene instalados componentes de NVidia o AMD, otra forma rápida de saber los datos de la GPU es ejecutar los programas predeterminados. Por tanto, al hacerlo, conocerás de una forma detallada y que, sin duda, no habrá margen de errores en que se muestre una tarjeta gráfica o procesador equivocado, por lo que no hay de qué preocuparse.

 

Comandos:

Otra alternativa de cómo conocer los datos del GPU de tu ordenador en sistemas operativos Linux es haciendo uso de los famosos comandos lspci o lshw. Para ello, dirígete hacia el terminal y escribe sudo lshw -C display para que te salga información detallada de todo el hardware del ordenador. Sin embargo, si no funciona el comando anterior, quiere decir que no ha venido instalada por defecto en la distribución de tu sistema operativo, por lo que te recomendamos utilizar sudo apt-get install lshw. Asimismo, si la versión del Linux de tu ordenador es Arch, te vendría bien ejecutar sudo pacman -S lshw para saber la información exacta de tu ordenador.

 

Android

El sistema operativo Android no está instalado en Smartphones y tabletas solamente, sino que también lo podrás encontrar en algunos de los mejores ordenadores baratos que usan el sistema operativo Android por ser más económico. Por tanto, para conocer qué GPU tiene tu ordenador, Smartphone o Tableta, solamente deberás acceder a la Google Play Store y descargar algún programa que sea capaz de proporcionar detalles exactos del dispositivo, tales como: GPU-Z, AnTuTU o hasta el mismo CCleaner.

Por otro lado, también otra opción válida es, si tienes el equipo con permisos de super usuario (root), es verificar algunos archivos del sistema para la información que necesitas.

Asimismo, también puedes utilizar la web para buscar el modelo del dispositivo que tienes para que se te muestre si este es PowerVR, un Adreno, Mali, entre otros.

2. Forma física

No cabe duda que con las opciones que mencionamos con anterioridad solamente necesitarás hacer unos clics con el ratón para saber qué tarjeta gráfica posees, pero también está la alternativa de conocer con exactitud el modelo de nuestro GPU de forma directa. Es decir, abriendo el ordenador.

Antes de continuar, deberás saber un par de cosas, y es que esto es un proceso que, aunque parezca fácil de hacer, puede ser un poco peligroso si no tienes la experiencia necesaria para ello, ya que podrías perder algunos tornillos en el proceso o quitar piezas que después no encajen, lo que podría afectar a nuestro ordenador. 

Ahora, también tienes que considerar abrir el ordenador en una superficie plana y cubrirla con tela blanca, un marcador permanente punta delgada, papel y cinta adhesiva para que puedas asignar con letras o números en dónde corresponder cada pieza o tornillo que estés quitando del dispositivo.

Asimismo, en los ordenadores de sobremesa puede que sea más fácil, ya que solamente bastará con quitar la tapa protectora y leer, pero en el caso de los portátiles es un poco más complicado. Dado que, así sea uno de los mejores ordenadores de sobremesa del momento, no todos los GPU muestran información impresa físicamente. Por tanto, se recomienda no abrir el ordenador a menos que sea en casos de emergencia como por mantenimiento y limpieza, cambio de piezas, etc.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status