Métodos de capturar la pantalla eficazmente en sistemas operativos Windows

Última actualización: 28.11.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

A veces necesitamos hacer una captura de pantalla de nuestro ordenador, ya sea porque tengamos un problema con algún programa y estemos comunicándonos con soporte técnico o simplemente para dar algún tipo de información a un familiar. Por ello, en nuestro artículo mencionaremos algunas de las formas más fáciles para tomar una captura de pantalla en un ordenador.

 

¿Qué es una captura de pantalla?

La captura de pantalla es, como su mismo nombre lo indica, una fotografía instantánea que algunos dispositivos electrónicos son capaces de hacer al presionar una combinación de teclas o botones. 

Sin embargo, no todas las personas son capaces de presionar varias teclas al mismo tiempo, sino que acuden al método alternativo, el cual es descargar un programa de terceros que tiene un acceso directo virtual (en la pantalla) o físico (teclado) para poder hacerlo de una forma más fácil.

 

¿Por qué es importante y necesario saber hacer una captura de pantalla?

Con tantos avances tecnológicos que tenemos en nuestros días, las capturas de pantallas se han vuelto un requisito casi indispensable. Y es que, muchos de nosotros solemos hacer transferencias bancarias y, para poder tener una constancia de que ya la hicimos, hay que hacer un “pantallazo” para enviar la evidencia a la persona que recibirá la transferencia.

Asimismo, las capturas de pantallas no solamente son utilizadas para propósitos financieros, sino que también hay personas que ven una imagen o texto muy interesante en las redes sociales y, para evitar perderlo entre tantas publicaciones y no volver a verlo nunca más, es necesario hacer inmediatamente un pantallazo para que así puedas postearlo en un futuro.

Además, los jóvenes estudiantes son los que tienen más experiencia haciendo pantallazos, ya que así pueden intercambiar información con sus otros compañeros de clase de una forma eficaz. Y es que, no solamente las capturas de pantallas se hacen en los mejores ordenadores de sobremesa, sino que esta característica también está presente en los portátiles, Smartphones y tabletas. Siendo un aspecto de gran utilidad para recomendar series, películas, libros, aplicaciones, juegos y hasta para capturar las fotos de los estados que publican tus contactos en las aplicaciones de mensajería y redes sociales.

Por lo tanto, la importancia de la captura de pantalla se basa en no solamente estar al día con la tecnología, sino que te podrá ayudar en tus actividades diarias.

¿En qué ordenadores se pueden hacer capturas de pantalla?

Sinceramente, sin importar el sistema operativo, modelo, marca o año de lanzamiento, en cualquier ordenador de sobremesa o portátil es posible hacer una captura de pantalla, solamente hay que investigar un poco referente a cómo hacerlo en dicho sistema operativo para que no vayas a presionar una serie de botones y desconfigures otros valores.

 

¿Cómo hacer una captura de pantalla en Windows 10 de forma efectiva?

Siendo Windows 10 el último sistema operativo que ha sacado Microsoft, es completamente normal que algunos se sientan un poco perdidos o aturdidos con la interfaz de este OS.

Sin embargo, solamente se han cambiado algunos iconos, diseño del menú inicio y la posición de algunos apartados, por lo que internamente posee casi las mismas funciones que las versiones anteriores. Por tanto, si deseas saber cómo hacer una captura de pantalla en este sistema operativo de Microsoft, tienes que saber que hay más de una forma. Aquí te explicamos algunas de ellas.

 

Imp pant

La opción clásica de sacar un pantallazo en nuestro ordenador con Windows 10 es presionando en el teclado el botón “imp pant”. No obstante, este método es para personas conocedoras del tema, ya que se guarda una imagen en el portapapeles y deberás utilizar otro programa para poder pegarla y salvarla en el formato que desees.

Adicionalmente, si presionas la tecla muchas veces no querrá decir que estarás haciendo capturas diferentes, ya que el sistema es capaz de almacenar una en caché. Por tanto, es un proceso un poco tedioso el estar cambiando al programa, pegar la captura y guardarla para que después vuelvas a hacer otra y repetir el lo mismo cuantas veces necesites.

 

Windows + imp pant

Otra opción más eficaz que la anterior y que evitará que utilices programas de terceros es poner en funcionamiento el botón Windows para sacar una captura de pantalla de forma inmediata. Y es que, al presionar la tecla con la figura del logotipo de “Windows + imp pant” al mismo tiempo, podrás notar que la pantalla de tu ordenador se atenuará un poco, lo que quiere decir que la captura se ha almacenado con éxito en tu galería de imágenes en una carpeta llamada “capturas de pantalla”.

Herramienta recortes

Cuando nos referimos a “herramienta” no se trata de una aplicación de terceros que deberás instalar en tu ordenador, sino de una que viene predeterminada en Windows 10 que te permitirá recortar los bordes de la pantalla en el que deseas hacer la captura. Permitiendo así decidir qué será mostrado en la imagen.

 

Programas de terceros

Los programas de terceros son aquellos que no vienen instalado por defecto con el sistema operativo o no tienen una licencia Windows, por lo que hay algunos que pueden llegar a ser maliciosos y aprovecharse para filtrar información importante de tu ordenador.

Sin embargo, uno de los programas de terceros más populares del momento es Lightshot, una herramienta de captura y recorte de pantalla que te permitirá sacar tus pantallazos con solamente tocar un botón, subirla a un servicio de nube y hasta compartirla a tus redes sociales. Asimismo, también cuenta con un modo de edición en línea para que puedas agregar texto, colores y hasta emoticones.

Por otra parte, este programa está disponible tanto para sistemas operativos Windows como para MacOS.

Adicionalmente, cabe destacar que existe una gran variedad de programas de terceros como Nimbus, Fireshot, SnapDraw, Screenshot Captor, entre otros. Por tanto, independientemente del que selecciones, te permitirán capturar la pantalla en Windows 10 sin ponerte muchos problemas, por lo que deberás encontrar aquel con el que te sientas más identificado, ya sea por cuente con una interfaz fluida, de fácil uso, sea gratuito o disponga de más opciones que te permiten personalizar la captura a tu manera.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status