¿Por qué mi ordenador no arranca?

Última actualización: 04.06.20

 

Cuando un ordenador no arranca es señal de que algo falla. Una evidencia que puede deberse a una simple tontería o bien tener como causa un problema grave, que requiera de ayuda técnica. 

 

Todo usuario de ordenadores conoce esa nefasta sensación que supone apretar el botón de encendido del equipo y que este no arranque. Da igual que sea en un ordenador de sobremesa, en un portátil o bien en un ordenador todo en uno. Todos estos equipos son susceptibles de fallar y no responder a nuestra solicitud de arranque. Por fortuna, en muchos de estos casos son problemas que pueden tener fácil solución, así que para que no llames al técnico antes de tiempo vamos a ver varias razones por las que tu ordenador no arranca cuando lo necesitas.

 

1. Comprueba la alimentación

Una de las principales causas de que un ordenador no arranque es porque este no tiene energía. Así que lo primero que deberemos hacer es comprobar que el cable de corriente esté correctamente conectado. Esto es fácil de verificar en los equipos de sobremesa y todo en uno, en los que basta con ver que tanto la parte que va al enchufe como la que va al propio equipo estén debidamente enchufadas en su lugar.

En el caso de los portátiles, la cosa es algo más compleja. Lo primero que debemos verificar es que no se produce el encendido, en cuyo caso deberemos conectar el cargador y comprobar que este carga correctamente. Algo que se percibe en la luz correspondiente del portátil, que informa de la carga. Aún así, es posible que el portátil necesite de algo de energía para arrancar, así que tendrás que esperar un par de minutos a que el portátil tenga batería suficiente para ese arranque.

 

2. Elimina tarjetas y dispositivos USB

Otro problema que puede causar que tu ordenador no arranque es tener cualquier tipo de tarjeta de memoria o pendrive conectado al dispositivo. Da igual que tengas el mejor ordenador todo en uno del mercado o que tu portátil o sobremesa esté actualizado al día. Si uno de estos dispositivos de almacenamiento se empeña, puede ser suficiente para impedir el arranque de tu equipo. Por suerte, la solución es tan sencilla como retirar esos dispositivos y reiniciar el equipo desde cero. Un problema fácil de resolver y que no genera grandes complicaciones, en general.

3. Comprueba la pantalla

A veces, especialmente en los ordenadores de sobremesa, nos encontramos que el dispositivo arranca en condiciones normales pero no obtenemos imagen en pantalla. A veces, tal como pasa con los cables eléctricos, los que llevan la imagen al monitor pueden aflojarse y causar que la señal no llegue a la pantalla. Así que no está de más realizar las comprobaciones correspondientes, para verificar que todo está conectado donde debe estar.

En el caso de los portátiles u ordenadores todo en uno, es cierto que no podemos revisar conexiones, por lo que deberemos comprobar el comportamiento de la propia pantalla. En muchas ocasiones, el problema no es más que un simple fallo de brillo, que pueda estar demasiado bajo para el entorno. Algo solventable desde el propio teclado del equipo. No tanto es la avería del inversor, que puede suponer un coste considerable en caso de que sea la pieza que falle a la hora de dar señal a la pantalla.

 

4. Revisa el sistema operativo

En caso de que el arranque no se complete, esto puede deberse a problemas con el software del equipo y, más en concreto, con el sistema operativo del ordenador. Un apagado indebido, un corte de luz, una actualización fallida o cualquier problema similar pueden causar que el sistema no sea capaz de arrancar correctamente el ordenador.

Para solventar el problema, tenemos varias opciones. Una de ellas es la de arrancar el PC en modo seguro, con el que accedemos a un modo básico de ese sistema operativo, que permite reparar posibles defectos o fallos del mismo. Por otro lado, desde esta función también podemos restaurar el sistema operativo a uno de los puntos de rescate que tengamos en el PC, a fin de recuperar su funcionalidad convencional.

Como alternativa, tenemos la opción de usar un disco de rescate. Este disco puede crearse desde el propio Windows, de modo que tengamos una herramienta eficiente para recuperar nuestro equipo ante cualquier problema. Por cierto, aunque se le llame disco, esta herramienta también puede crearse directamente sobre un pendrive, que hoy día son necesarios dado que cada vez menos equipos tienen unidades lectoras de DVDs.

5. Ojo con las instalaciones recientes

Si has instalado en tu equipo algún componente nuevo, es posible que este cause problemas a la hora de arrancar el ordenador. Algo que puede deberse bien a una instalación incorrecta de ese nuevo componente o bien a que el mismo genere algún tipo de incompatibilidad con el resto del hardware instalado en el equipo. En este caso, será necesario revisar que la instalación se haya realizado correctamente y que todas las conexiones de ese componente se hayan ejecutado de forma correcta.

Por otro lado, también será necesario comprobar que el nuevo componente instalado sea compatible con el equipo. La incompatibilidad del nuevo componente con los instalados, como puede pasar con la memoria RAM, el disco duro o alguna de las tarjetas instaladas en la placa, puede ser causa de que el equipo no arranque correctamente.

 

6. Componentes defectuosos

En paralelo al problema que hemos planteado anteriormente, puede que alguno de los componentes de nuestro ordenador falle, lo que provoque la falta de arranque del equipo. Aunque es algo complicado identificar cuál es el problema exacto, sí es cierto que el ordenador nos dará alguna pista para identificar el componente fallido.

Como ejemplo, si lo que no funciona es el disco duro, veremos como este falla cuando el sistema operativo intenta arrancar, lo que podremos comprobar directamente en la BIOS. En esta BIOS también podemos evaluar el funcionamiento de otros elementos como la RAM o la temperatura del procesador, que también puede ser motivo de problemas en el arranque. Estos son los problemas más serios y que incluso pueden requerir de ayuda especializada.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status