Windows 10: ¿Cómo mejorar el rendimiento de nuestro ordenador?

Última actualización: 29.05.20

 

Si tienes en casa o en el trabajo un ordenador, pero has llegado a notar que este va mucho más lento que de costumbre, podría deberse a que tiene almacenado registros y documentos innecesarios que afectan directamente su funcionamiento. Por tanto, hay que hacerle una limpieza para mejorar el rendimiento del mismo.

 

Importancia de la memoria RAM

La gran mayoría de dispositivos electrónicos actuales necesitan velocidad para poder hacer su trabajo de forma fluida, ordenadores, consolas, Smartphones, SmartTV, etc. Por ello, disponer de una buena memoria RAM implica que el sistema podrá funcionar sin sobrecargarse, lo que te beneficiará haciendo las cosas mucho más rápido. Entonces, la importancia de la memoria RAM no solamente es tener un buen ordenador de sobremesa, sino que cualquier dispositivo electrónico te provea una interfaz fluida para que le saques el máximo provecho a tus productos.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta para qué se quiere utilizar el dispositivo, ya que así sabrás de lo que es capaz de hacer sin sobrecargarla con información o ejecutando programas pesados que, en muchos de los casos, puede ser contraproducente, puesto que pueden llegar a aparecer los populares pantallazos azules.

 

¿Por qué el ordenador se pone lento?

Como bien se sabe, los ordenadores tienen un disco duro con una capacidad determinada que puede ser expandida si se desea, pero al almacenar archivos de gran tamaño puede reducir no solo el espacio, sino que existe la posibilidad de que el ordenador se ralentice. Además, al instalar un programa, se crea una carpeta en la partición del disco duro que almacenará todas las acciones que realices con el programa. 

Es decir, si instalas por ejemplo Google Chrome, se creará una carpeta y un registro en el sistema que almacenará todo lo que hagas, ya sea en cookies, historial o imágenes en caché y si no se limpia cada cierto tiempo, el tamaño del programa se elevará, lo que lleva a que ocupe más espacio de lo normal y es allí donde ocurre la ralentización del ordenador. Por lo tanto, deberás hacer una limpieza de este y cualquier otro programa que tengas en tu PC para que se mantenga con la velocidad original.

¿Cómo limpiar nuestro ordenador para que funcione fluidamente?

Primero que todo, al hacer una limpieza profunda a nuestro ordenador, este podrá trabajar de una forma más fluida y no tendrás que preocuparte por problemas de ralentización o lag. 

Entonces, lo que deberás hacer es dirigirte al icono de Windows > opciones. Allí deberás seleccionar el apartado “aplicaciones” en donde podrás ordenar las mismas por su tamaño o tiempo de uso, eliminar las más pesadas y las que menos utilices.

Por otra parte, también hay algunos programas de terceros que facilitan esta labor y son capaces de hacer una limpieza aún más profunda.

Una de las más populares es CCleaner de Piriform, la cual es una herramienta de limpieza que ayudará a eliminar archivos y documentos que estén ocupando un espacio indebidamente. Es decir, al otorgarle permisos, este primero realizará un diagnóstico del espacio disponible en el disco duro de nuestro ordenador, así como también analizará los exploradores de internet, las descargas, drivers obsoletos, programas que no se han utilizado hace mucho tiempo y te brindará varios tipos de soluciones. 

La primera es el borrado del historial, contraseñas guardadas, cookies de internet y las imágenes almacenadas en caché, las cuales puedes eliminar sin que tengas de preocuparte porque vaya a afectar al sistema operativo.

Por su parte, la segunda alternativa es la eliminación de las descargas, imágenes, videos y archivos con pesos excesivos. 

Otra opción es acceder al panel de herramientas y seleccionar entre las opciones disponibles: desinstalar programas, desactivar programas de inicio, plugins del navegador, buscador de archivos duplicados y hasta para formatear el disco duro.

La cuarta alternativa, la cual es un poco más delicada si no conoces del tema, es el borrado del registro del sistema. Siendo este el que te ayude a eliminar algunos errores que presente el sistema operativo.

¿Qué sucede si no hago el mantenimiento al ordenador?

Si desde que adquiriste tu ordenador no le has dado un formateo al disco duro para dejarlo completamente limpio o no acostumbras a vaciar el historial de internet, la papelera, drivers defectuosos y archivos que no utilices, estos ocupan un espacio en la memoria RAM, teniendo consigo un efecto negativo en nuestro ordenador. En otras palabras, así tengas uno de los mejores ordenadores de sobremesa del momento, este puede llegar a presentar los famosos pantallazos azules o mejor conocido como volcado de memoria, pero ¿qué es y en qué nos afecta?

El volcado de memoria es cuando el ordenador ha llegado a utilizar todo el recurso de la memoria RAM y tiene poca o nada para poder continuar con las actividades, por lo que este puede suceder de forma imprevista. Además, el volcado de memoria también sucede cuando hay uno o varios programas que se están ejecutando o se finalizaron de forma incorrecta, pero aún los ficheros siguen absorbiendo los recursos de nuestro sistema, lo que lleva al pantallazo azul.

 

¿Qué hacer si mi ordenador tiene un volcado de memoria?

Lo primero que deberás hacer es esperar que se complete el proceso de detección, es decir, que termine el pantallazo azul. Ahora, si se sigue presentando el mismo problema, deberás apagar tu ordenador forzadamente e iniciarlo en modo de prueba de errores para que prosigas a desinstalar el programa que ha causado el problema.

Asimismo, si tras haber analizado el ordenador ves que todo va normal y de repente sale el pantallazo azul, te recomendamos que formatees el disco duro para dejarlo completamente limpio. Sin embargo, si estabas haciendo algún trabajo en ese momento y no tenías activo el guardado automático en la nube, seguramente lo perderás todo el progreso durante el formateo. Asimismo, no se recomienda hacer respaldo de los archivos del disco duro, puesto que uno de esos puede ser el causante del volcado de memoria en el ordenador.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status