fbpx

Los mejores papeles fotográficos

Última actualización: 19.07.19

 

Papel fotográfico – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Una de las mejores formas de mantener vivos y presentes los momentos compartidos con nuestras familiares y amigos es simplemente plasmándolos en papel. En este sentido, el papel fotográfico no solo te permite imprimir tus recuerdos, sino que puedes crear proyectos originales y divertidos para compartir, como calendarios, collages o tarjetas. Por este motivo, es importante estar al tanto de sus características, como tipos, compatibilidad, complementos, entre otras. El mercado actual pone a tu disposición una gran variedad de papeles fotográficos, sin embargo, en este caso te hablaremos de los más resaltantes. En primer lugar, el modelo HP Everyday ofrece un paquete de 100 hojas con acabado brillante y es compatible con todas las impresoras de inyección de tinta. En segundo lugar, está el Polaroid Premium Zink, que es de secado rápido y muy práctico, ya que incluye adhesivo en el reverso para pegar sobre cualquier superficie.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor papel fotográfico del mercado?

 

Las fotografías impresas tienen el poder de plasmar tus recuerdos más preciados, por lo que es importante contar con los implementos apropiados que te permitan presentarlos adecuadamente y con la mayor calidad. En este sentido, hemos preparado una guía para comprar el mejor papel fotográfico, donde te facilitamos información pertinente para que puedas seleccionar el que más te convenga.

Guía de compra

 

Acabado

El acabado ocupa un lugar de importancia al momento de elegir un tipo de papel, por lo que puede dividirse en opacos, brillantes, con acabado satinado, entre otros, donde los opacos son más apropiados para fotos antiguas en blanco y negro, así como para trabajos que no necesiten un acabado tan luminoso.

Por otro lado, los papeles de acabado brillante o satinado están pensados específicamente para imprimir fotografías a color, ya que cuentan con un recubrimiento de polímero que potencia al máximo los colores, de esta manera, los hace más intensos y les da claridad y nitidez, por lo que el resultado es casi el mismo que el obtenido en un estudio fotográfico.

Igualmente, cabe destacar que generalmente los papeles de superficie brillante son de secado rápido, gracias a que tienen la capacidad de absorber la tinta casi instantáneamente, de manera que evitan los daños causados por el contacto. Además, están hechos para resistir el paso del tiempo, repelen el agua, las manchas y son difíciles de romper.

Es importante señalar que algunas marcas de papeles fotográficos suelen usar adhesivos, pensados para facilitar su uso en las labores manuales, además, pueden adherirse eficazmente a variados tipos de superficies.

 

Compatibilidad

La compatibilidad del papel fotográfico tiene que ver tanto con el dispositivo con el que se van a imprimir las fotos como con las dimensiones del papel, por lo que es necesario considerar estos dos aspectos antes de decidirte por uno u otro.

En este sentido, cabe destacar que las impresoras de inyección de tinta son unas de las más usadas para obtener resultados de calidad, no obstante, es importante consultar las recomendaciones del fabricante del papel, de esta manera podrás tener la certeza de saber cuáles son los dispositivos adecuados para su uso, de acuerdo a sus características.

En cuanto a las dimensiones del papel, hay una gran cantidad de tamaños disponibles, entre los que destaca el formato A4 de 210 x 297 mm, por ser uno de los más usados para crear y organizar proyectos fotográficos personales o profesionales, tales como tarjetas, calendarios personalizados o libros repletos de recuerdos.

El otro formato destacado es el de 10 x 15 cm, que generalmente se usa para imprimir retratos o eventos importantes en la vida de una persona, así como para enmarcarlos posteriormente, sin embargo, de acuerdo a la creatividad y a la capacidad de experimentar, también te permiten componer libros de recortes y collages.

 

Gramaje

Otro de los puntos a considerar cuando se realiza una comparativa de papel fotográfico, tiene que ver con su peso o gramaje, ya que de acuerdo a esta característica se le puede dar un uso diferente, influyendo directamente en la calidad de la impresión y la resistencia de la imagen al paso del tiempo.

En este sentido, podemos decir que los papeles de menos de 200 g por m² son comúnmente usados para trabajos domésticos que no impliquen demasiados detalles, ni intensidad en los colores ofrecidos. Sin embargo, los de más de 200 g por m² suelen ser utilizados para proyectos profesionales, que demandan mayor calidad y atención a los detalles.

Es bueno recordar que esta característica también tiene que ver con la compatibilidad, de manera que lo primero que debemos hacer es revisar el gramaje que acepta nuestra impresora.

Almacenamiento

El modo de almacenamiento también debe ser tomado en cuenta, ya que no solamente es importante para conservar el papel y las fotos en óptimas condiciones, sino también para sacarle el máximo provecho a sus propiedades evitando el deterioro.

En este caso, es recomendable que el papel se mantenga en buen estado aunque las temperaturas varíen entre 18 y 30º C, asimismo, debe resistir una humedad del 65 %. Aunque la mayoría de los productos disponibles cumplen con estos valores, no está de más revisar los detalles antes de adquirirlos.

Por otro lado, si deseas saber cuánto cuesta el papel fotográfico, es necesario que consideres su presentación, ya que su valor podrá depender de la cantidad de hojas ofrecidas en cada empaque. De este modo, los más comunes son los paquetes 100 hojas, sin embargo, un paquete de 40 hojas puede ser más económico.

 

¿Cuál es el mejor papel fotográfico del 2019?

 

Al elegir un papel para la impresión de tus proyectos fotográficos es necesario tener presente una serie de características que te permitan obtener un producto de calidad. En este sentido, te presentamos la siguiente lista con los mejores papeles fotográficos del 2019, donde podrás encontrar la información necesaria para que elijas el que más se ajuste a tus necesidades.

 

Productos Recomendados

 

HP Everyday

Ventaja principal:

Con la compra de este papel fotográfico de HP podrás tener tus momentos captados en cámara en físico, ya sea para colocarlos en un portarretratos, llenar un álbum o decorar tu hogar.

 

Desventaja principal:

Algunos usuarios comentan que, aunque el papel es de buena calidad, es más que todo para uso doméstico y no recomiendan utilizarlo para entregas profesionales.

 

Veredicto: 9.8/10

El modelo Everyday parece tener algunos de los aspectos más importantes que los compradores buscan en un buen producto para imprimir sus fotografías, por lo que te recomendamos tenerlo en cuenta.

Comprar en Amazon - Precio (€16,9)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Diseño

Los papeles fotográficos son una opción idónea si quieres imprimir en físico imágenes tomadas con tu cámara o teléfono celular. Actualmente puedes tener estos dispositivos en casa o la oficina, pero para usarlos necesitas del papel adecuado y debes considerar su diseño antes de comprarlo.

El modelo Everyday de Hewlett-Packard viene en un empaque de 21,2 x 16,3 x 30 centímetros y un peso de 1,07 kilogramos. Cada uno de los papeles fotográficos es tamaño A4, el más utilizado en todo tipo de documentos, fotografías para marcos y más.

Específicamente, cada papel tiene unas dimensiones de 21 x 29,7 centímetros, por lo que no deberías tener inconvenientes para utilizarlo con la impresora fotográfica que tengas en casa. Además, tiene un acabado brillante que dará mayor realismo a la fotografía y realzará sus colores y contrastes para que luzca como si hubiese salido de un estudio.

Unidades

Un detalle muy importante que se debe considerar antes de comprar cualquier paquete de papel fotográfico es la cantidad de unidades que se incluyan en él. Dependiendo del modelo y la marca, si buscas con cuidado, podrás encontrar una oferta con buena relación calidad – precio.

En el caso del papel fotográfico Everyday de HP, nos encontramos con un pack que incluye un total de 100 unidades para que puedas imprimir decenas de fotografías antes de preocuparte por tener que reemplazar tu pack. Cada página tiene un peso de material de impresión de 200 gramos por m².

El papel puede trabajar con temperaturas de impresión de entre 15° C y 30° C, dándote un amplio margen para que puedas emplearlo en el dispositivo de tu preferencia que tenga capacidad para ese tipo y tamaño de papel fotográfico en particular.

 

Compatibilidad

Por último, no te olvides de verificar que el papel fotográfico que quieres comprar es compatible con tu impresora en casa o en la oficina, ya que se han dado casos de compradores frustrados debido a que, cuando van a utilizar el papel, se dan cuenta que no tiene el tamaño adecuado o el acabado que esperaban.

Pero no te preocupes demasiado por ello con este pack de la marca Hewlett-Packard. Su papel fotográfico Everyday tiene tamaño A4, es decir, carta estándar. De igual manera, el fabricante afirma que es compatible con más de 150 modelos de impresoras de fotografías, por lo que difícilmente te encuentres con problemas al momento de utilizarlo.

Algunos de los modelos compatibles son: HP 1303, HP 1312, HP 1342, HP 363XL/WP10, HP 51625A, HP 51629A, HP 51633M, HP 51645A. entre muchos otros más, incluyendo líneas enteras.

 

Comprar en Amazon - Precio (€16,9)

 

 

 

Polaroid Premium Zink

 

Si te preguntas cuál es el mejor papel fotográfico, el Polaroid Premium Zink te ofrece una buena opción, ya que se presenta en un paquete de 50 hojas, con unas dimensiones de 5 x 7,6 cm. Además, es de secado rápido al tacto, por lo que previene las manchas de huellas y puede resistir el contacto con la humedad.

También, ofrece la posibilidad de obtener imágenes nítidas y de calidad, gracias a que es capaz de reproducir colores brillantes, intensos y uniformes, como los que se obtienen en los cuartos oscuros de los fotógrafos. Asimismo, cuenta con un recubrimiento de polímero brillante que le permite resistir el paso del tiempo y conservar sus propiedades.

Su reverso es completamente adhesivo, por lo que es adecuado para crear proyectos fotográficos personales como libros de recortes, tarjetas, entre otros. Además, es compatible con los dispositivos Socialmatic, Polaroid Snap, ZIP Instant Mobile Printer y Z2300.

Polaroid es indicada por algunos usuarios como la mejor marca de papeles fotográficos gracias a su trayectoria. Si te interesa el modelo Premium Zink, continúa leyendo:

Comprar en Amazon - Precio (€27,9)

 

 

 

Epson Premium Glossy

 

Se trata de un papel fotográfico con unas dimensiones de 10 x 15 cm, que lo hacen especialmente adecuado para colocar en marcos, sin embargo, puedes usarlo también para calendarios de tamaño compacto, tarjetas y libros de recortes. Además, es un tipo de papel compatible con la mayoría de las impresoras de inyección de tinta.

Está disponible en una presentación de 2 paquetes de 40 hojas cada uno, por lo que es considerado por muchos como el mejor papel fotográfico de relación calidad precio del momento, ya que además no cuesta mucho dinero. Por otro lado, es un producto que brinda una larga vida útil y evita el deterioro que podrían sufrir las imágenes al paso del tiempo y es resistente a partículas de agua.

Además, ofrece imágenes con un acabado brillante, con colores más realistas, por lo que representa una buena opción para reproducir tus recuerdos más importantes de viajes o reuniones familiares.

Cuando no sepas qué papel fotográfico comprar, evalúa alguna comparativa en línea acerca de diferentes opciones. En esta oportunidad, evaluaremos la de Epson:

Comprar en Amazon - Precio (€12)

 

 

 

Kodak Gloss Instant Dry

 

El papel fotográfico Kodak Gloss Instant Dry ofrece un acabado brillante de gran calidad, pensado específicamente para imprimir fotos a color, porque tiene la posibilidad de mejorar el contraste y potenciar los colores reales de cada imagen. Además, es capaz de absorber la tinta rápidamente para un secado instantáneo, evitando de esta manera las manchas que ocasiona el contacto.

Está disponible en el formato A4, que tiene unas dimensiones de 210 x 297 mm y un peso de 180 g por m², por lo que es adecuado para crear y realizar proyectos manuales de arte y decoración personales, así como labores profesionales, tales como collages, cuadernos de recortes, tarjetas e incluso calendarios.

Ofrece compatibilidad universal con impresoras de inyección de tinta, como por ejemplo las Kodak, Canon, HP, Epson, Brother, Lexmark y Dell. Además, viene presentado en un paquete de 50 hojas donde podrás plasmar tus mejores recuerdos.

Adquirir papel fotográfico de buena calidad para imprimir tus fotos es crucial si deseas que puedan apreciarse todos los detalles y Kodak te ofrece una buena opción con este producto:

Comprar en Amazon - Precio (€9,99)

 

 

 

Brother BP71GP50

 

Este papel fotográfico ofrece la posibilidad de disfrutar de imágenes nítidas, donde podrás distinguir hasta el más mínimo detalle, ya que sus colores son mucho más vibrantes y son capaces de reflejar fielmente los tonos de la imagen original, además, gracias a su acabado satinado y base blanca, todos estos beneficios son potenciados.

Está disponible con un peso de 260 g por m², lo que garantiza la calidad de la impresión, ya que esto proporciona resistencia suficiente para evitar que el papel se arrugue por la densidad de la tinta. Asimismo, brinda una alta capacidad para soportar el paso del tiempo.

Tiene unas dimensiones de 10 x 15 cm, por lo que es usado principalmente para enmarcar retratos, momentos especiales o para elaborar proyectos fotográficos personales y escolares. Además, este paquete de 50 hojas es uno de los más baratos en comparación a otros productos de similares características.

Brother te ofrece uno de los más baratos en este listado con su modelo BP71GP50, por lo que quizá también pueda ser el mejor papel fotográfico por 10 euros:

Comprar en Amazon - Precio (€7,99)

 

 

 

HP Everyday

 

El HP Everyday es adecuado para imprimir desde fotos familiares, hasta proyectos fotográficos escolares o profesionales, con un acabado satinado que ofrece colores más vivos y brillantes. En este sentido, está disponible en formato A4, con unas dimensiones de 210 x 297 mm y tiene un peso de 200 g por m².

Es de secado rápido para evitar que se creen manchas en la superficie causadas por el contacto directo. Por esta razón, es considerado como el mejor papel fotográfico del momento según la opinión de algunos usuarios, ya que además es compatible con muchas impresoras de inyección de tinta, por lo que no necesitarás de equipos especiales para obtener resultados de calidad.

Por otro lado, viene presentado en un paquete de 100 hojas específicamente diseñadas para trabajar a una temperatura comprendida entre 15 y 30° C. Asimismo, para su almacenamiento deben colocarse en un lugar con una temperatura entre 18 a 30°C y que la humedad se encuentre entre 35 a 65%.

Everyday de HP tiene todo lo necesario para convertirse en el mejor papel fotográfico del momento, por lo que aquí te presentamos sus ventajas más importantes:

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar el papel fotográfico

 

Los papeles fotográficos te permitirán obtener físicamente tus fotos favoritas para que las puedas colocar en un portarretrato o en un cuadro, dependiendo del tamaño de la hoja del papel fotográfico, por lo que en esta guía te mencionaremos algunos pasos a seguir para que puedas utilizar tu papel fotográfico eficientemente y sacarle el máximo provecho.

 

 

Utiliza un editor fotográfico para adecuar el tamaño de la foto

Para que puedas tener una impresión impecable, es necesario que tengas en tu ordenador un editor fotográfico para que puedas ajustar los parámetros de la foto a imprimir. Es decir, estos programas además de permitir modificar las dimensiones de la foto en su formato digital, también podrás sacarle provecho al resto de sus características para agregarle o eliminarle brillo, color, contraste, profundidad, filtros, difuminados, entre otros. Por lo tanto, si no dispones de un editor fotográfico te invitamos a que te hagas con uno cuanto antes. Sin embargo, algunos de los editores fotográficos tienen un costo elevado y los que son de uso profesional aún más, por lo que puedes probar con otras alternativas que tienen bastante recepción en el público debido a que cumplen con sus funciones y son gratuitos.

Después de hacerte con el editor fotográfico, ejecútalo y ve a por la foto que desees editar. Abre un nuevo proyecto o publicación e inserta la foto, ajusta el tamaño dependiendo del tamaño de la hoja fotográfica que hayas adquirido, A4, carta, oficio, etc. Después, dirígete a los comandos de edición en la barra de herramientas y agrega, aplica o quita brillo, color, contraste según tus preferencias, al terminar guarda los cambios y ubica la foto en el interior de una carpeta el escritorio del ordenador para que tengas fácil acceso al archivo.

 

Ajusta los parámetros de la impresora

Dirígete hacia la impresora y enciéndela, ejecuta la aplicación según el modelo que has adquirido, abre la configuración de impresión y ajusta el tamaño de la hoja, la cantidad de tinta, normal, óptimo o rápido, el número de copias que deseas y la orientación de la hoja. Teniendo estos detalles en cuenta podrás tener como resultado una o varias fotos con buenas características y de alta calidad.

 

 

Usa el papel fotográfico

Toma un papel fotográfico y colócalo en la bandeja de la impresora, si imprimirás varias copias coloca varias hojas. Después, ve al ordenador y abre el documento en el que está tu foto editada, presiona en el teclado la combinación de teclas “ctrl” + “p” y después acepta para que la impresora comience a imprimir.

 

Recomendaciones generales

Ajustar el nivel de calidad de impresión de normal a óptima puede otorgar mejores colores en tus fotos. Sin embargo, en algunos casos, un exceso de tinta puede tener como consecuencia que el papel fotográfico pueda quedar impregnado de tinta, por lo que deberás tener esto en cuenta y probar con las configuraciones hasta que encuentres aquella en la que puedas imprimir y no tengas ningún tipo de inconveniente.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status