▷ La Mejor Placa Solar. Comparativa & Guía De Compra

Las mejores placas solares

Última actualización: 14.12.19

 

Placa solar – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

El sol produce una cantidad enorme de energía que puede ser aprovechada aquí en la Tierra con el uso de placas solares. Si quieres ahorrar dinero haciendo uso de la energía natural, deberías considerar sistemas de almacenamiento o administración de energía mediante carga solar, pero para ello, primero necesitas una placa. Si no sabes qué modelo comprar, te aconsejamos echar un vistazo a Dokio DSP-20P, una placa solar con capacidad de 20W apta para la carga de baterías de 12V y también para unirse a sistemas de múltiples placas. Incluye su propio control de manejo, así como también una garantía de 5 años por el fabricante. Otra opción llamativa podría ser Offgridtec 3-01-001265. Este modelo destaca por ser fotovoltaico y diseñado para sistemas de 12V con una capacidad de 10W, siendo útil para uso doméstico y resistente a los exteriores, ya que su construcción es robusta y puede soportar incluso el granizo.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor placa solar del mercado?

 

Para tomar una buena decisión de compra y no desperdiciar el dinero, es necesario considerar todos los aspectos importantes de un producto antes de adquirirlo y esto aplica también a las placas solares. En esta guía para comprar la mejor placa solar podrás encontrar cuáles son esas características y ayudarte a decidir.

Guía de compra

 

Estructura de la placa solar

Para una comparativa de placas solares, la estructura es uno de los factores más importantes por considerar antes de saber cuál comprar.

Dado que deben ser instaladas en exteriores, es necesario que cuenten con marcos resistentes y robustos capaces de soportar el calor del sol, la lluvia o la nieve. Te aconsejamos revisar los materiales de fabricación de la placa que quieras comprar para asegurarte de que ofrece la capacidad y tratamientos adecuados para estar en exteriores. Esto evitará que tu placa se dañe o se deforme y alargará su vida útil, para que puedas sacarle el máximo provecho posible.

 

Tamaño y capacidad de la placa

Cuando se habla del tamaño de la placa, directamente se indica la capacidad de esta. Por lo general, mientras más grande sea una placa solar, mayor energía será capaz de concentrar y almacenar, siendo más práctica para todo tipo de usos. Sin embargo, debes tener en cuenta que requerirá de mayor espacio para ser instalada, por lo que son detalles que no puedes pasar por alto.

Por otra parte, algunas placas solares tienen una capacidad limitada para producir energía o almacenarla, razón por la que debes revisar que sea capaz de emitir el voltaje adecuado según el sistema y así poder aprovechar la energía al máximo.

 

Clase de energía generada

La clase de energía generada por la placa solar viene derivada por su tipo, dado que se podrían calificar en dos: colector solar y panel fotovoltaico.

Aunque ambas son catalogadas como placas solares, el tipo de energía emitida es diferente. Con un colector obtendrás energía solar térmica, es decir, calor. Puede ser utilizada para sistemas de calefacción, calentadores de agua potable, producción de energía mecánica, entre otros.

En el caso de un panel fotovoltaico, obtendrás energía solar fotovoltaica, la cual podría traducirse simplemente como electricidad. Este tipo de energía es la que te permite encender una bombilla, cargar la batería de tu teléfono fuera de casa o también proveer de electricidad a tu caravana durante un viaje de larga duración, por mencionar algunos usos.

Al determinar qué tipo de energía necesitas, podrás decidir entre comprar un colector solar o un panel fotovoltaico.

 

Uso e instalación

Otro aspecto importante que podrías analizar antes de escoger qué placa solar adquirir, más allá de cuánto cuesta, es su facilidad de uso e instalación.

El mercado es tan amplio que puedes encontrar una placa solar buena y económica hasta en tiendas en línea, de hecho, existen alternativas con buena relación calidad precio, para que puedas armar tu sistema de recolección de energía solar según la cantidad que necesites.

No obstante, para evitar inconvenientes al momento de instalar una o varias placas solares, debes primero revisar los requerimientos de esta. Por mencionar algunos de los más importantes, el tamaño es uno de los más influyentes, dado que las placas deben mantenerse siempre mirando al cielo y sin ningún tipo de bloqueo, de manera que puedan recibir toda la radiación.

Otro es la instalación. Dependiendo del tipo de placa solar y la energía generada, el sistema de transformación de energía será diferente o deberá conectarse a la placa según ciertos requisitos, los cuales deberás conocer de antemano para evitar comprar un modelo que no se adapte a ellos.

Componentes integrados

Como fue mencionado, las placas solares necesitan de un transformador de energía para poder convertir la radiación captada en electricidad o calor directo, pero algunos modelos incluyen componentes que podrían facilitar la tarea o ayudarte a ahorrar dinero.

Por ende, cuando vayas a escoger un modelo de placa solar, no te olvides de verificar si se incluye algún accesorio extra, ya sea integrado en la misma placa o para servir de complemento. Por ejemplo, si buscas con cuidado, podrás hallar modelos que vengan con su propio sistema de transformación, el cableado básico para conectarlos o también los conectores que necesitas para recibir la energía de la placa.

Estos componentes te ayudarán a usar la placa con mayor facilidad al ahorrarte tiempo y esfuerzo al momento de instalarla, además del dinero que no tendrás que gastar comprando accesorios básicos para su desempeño regular.

 

¿Cuál es la mejor placa solar del 2019?

 

A continuación, conocerás algunas opciones en placas solares eléctricas donde analizaremos sus aspectos más importantes, así como también los negativos para que puedas tomar una decisión de compra responsable y exitosa que satisfaga todas tus necesidades.

 

Productos Recomendados

 

Dokio DSP-20P

Ventaja principal:

La ventaja principal de esta placa solar es que tiene un diseño práctico e incluye un panel de control con el que te será más sencillo aprovechar la energía, capaz de obtener de la radiación para ser aprovechada en múltiples dispositivos.

 

Desventaja principal:

Debes tener en cuenta que la compra no incluye ni la batería ni el cableado, por lo que tendrás que adquirir estos accesorios por separado para poder usar la energía.

 

Veredicto: 9.8/10

Se trata de una placa solar eléctrica que tiene potencial para ser aprovechada en diferentes lugares, ya sea dentro de tu hogar o fuera de él.

Comprar en Amazon - Precio (€34,97)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Diseño y utilidad

Una placa solar térmica sirve para aportar calor, mientras que una eléctrica provee de electricidad. Si quieres adquirir una para tu hogar o vehículo, lo primero que debes revisar es su tipo, diseño y utilidad.

Dokio te ofrece una placa solar eléctrica que presenta unas dimensiones de 48 x 35 x 1,7 centímetros y un peso de 2 kilogramos. No ocupa demasiado espacio y esto aumenta su practicidad, ya que podrás instalarla en diferentes lugares o coches para aprovechar la energía solar.

Tiene una potencia de 20W para cargar baterías de 12V, además de ser compatible para la instalación de sistemas en serie de placas solares, llegando a ser capaces de proveer energía para una batería de hasta 24V.

Es destacable también menciona, que el fabricante añade una garantía por 5 años para los materiales de fabricación y hasta 25 años para la salida de energía, manteniendo tu inversión protegida en caso de daños.

Materiales de fabricación

Ya que una placa solar eléctrica debe ir instalada en exteriores para poder aprovechar la radiación del sol, es necesario que compruebes que sus materiales de fabricación son aptos para soportar tanto calor como frío.

En el caso de la placa solar DSP-20P te agradará saber que el marco del contorno está fabricado en aluminio, ofreciendo resistencia a la oxidación para no presentar desgaste en caso de que se moje con la lluvia o la nieve. Además, al ser de aluminio, la placa se mantiene ligera para ser más sencilla de manejar e instalar.

Por otra parte, las células solares están hechas de silicona de alta eficiencia. La composición de las celdas de esta placa ofrecerá un desempeño mayor en comparación con otros modelos, ya que la disposición y la aplicación de células de silicona está pensada para crear este efecto y aprovechar mejor la radiación emitida por el Sol.

 

Accesorios incluidos

Para algunos compradores, considerar los accesorios que se incluyen con la compra de la placa solar es de vital importancia, ya que puede ayudar a ahorrar dinero y a facilitar la instalación del equipo.

Si decides adquirir el producto de Dokio, te encontrarás con un par de componentes que pueden serte de mucha utilidad. Uno de ellos es un panel de control con todo lo necesario para conectar la placa solar y así fabricar un sistema de almacenamiento de energía con una batería y el cableado necesario. Asimismo, en este panel encontrarás los puertos para los cables, así como también dos entradas USB para carga de baterías e incluso una pantalla que te mostrará información respecto al voltaje.

En el mismo equipo, también tendrás acceso a los puertos para añadir más placas solares y crear una red para obtener mayor energía, lo que puede ser útil para emplearla como placa solar, para autocaravana en un viaje largo o para salir de campamento con tu familia.

 

Comprar en Amazon - Precio (€34,97)

 

 

 

Offgridtec 3-01-001265

 

El modelo de Offgridtec es una placa solar fotovoltaica de 10W de potencia, pero podría ser adquirida con 5W, 20W, 50W, 80W o 130W según la disponibilidad del fabricante.

Una de sus ventajas es que tiene un marco de aluminio que le aporta robustez y resistencia a los elementos, además de protectores en las esquinas que también se aseguran de mantener en su lugar todo el conjunto.

También podría ser una respuesta a la duda de cuál es la mejor placa solar para sistemas que trabajen con un formato de 12V, ya que este modelo es apto para uso doméstico como cargar baterías, encender dispositivos eléctricos, entre otros. Cuenta con dos entradas de cable para que puedas utilizarla con tolerancia de rendimiento positivo, aprovechando mejor la energía obtenida de la radiación.

Las dimensiones de este modelo son de 32,2 x 30 x 3,4 centímetros con un peso de 1,16 kilogramos, ofreciendo un peso ligero y un tamaño compacto para que puedas instalarla con comodidad sin que ocupe demasiado espacio, ya sea en casa o en un vehículo.

Offgridtec tiene lo necesario para llegar a ser la mejor marca de placas solares y este modelo tiene varias ventajas que ofrecer, las enunciamos a continuación:

Comprar en Amazon - Precio (€23,9)

 

 

 

Giaride GRD-SPB-M100

 

Algunos dicen que ésta podría ser una de las mejores placas solares del 2019, dado que es de monocristal para aprovechar al máximo la energía procedente del Sol. Tiene unas dimensiones de 120,6 x 56,4 x 3,4 centímetros y un peso de 3 kilogramos y, aunque su tamaño sea mayor en comparación con otras, esto tiene su ventaja, ya que esta placa ofrece 100W de potencia.

Otra de las ventajas de este modelo es que se trata de una placa solar flexible, es decir, podrás instalarla curvada a un ángulo máximo de 30°, permitiéndote así instalarla según la orientación que desees y en diferentes lugares sin importar que se trate del tejado o un vehículo.

Además, esta bien puede ser una placa solar para furgoneta de Giaride, aunque  también puede ser instalada en botes, carpas y cabinas para aprovechar la energía y encender, almacenar o transformar electricidad de una manera ecológica y sin afectar al medio ambiente.

Si no sabes qué placa solar comprar, te aconsejamos revisar lo que te ofrece el modelo de Giaride:

Comprar en Amazon - Precio (€139,99)

 

 

 

JWS Policristalino

 

Si te interesa adquirir una placa solar policristalina, JWS tiene una buena opción para ti. Este panel tiene una potencia de 140W, ofreciendo la mayor cantidad de energía en comparación con otras placas mencionadas.

El módulo está fabricado con vidrio templado, siendo muy robusto y resistente para poder ser instalado en el tejado sin inconvenientes ni riesgos. El marco, por su parte, está hecho de aluminio y se indica que es resistente al sol, la lluvia, la nieve y el granizo.

Por otra parte, esta que podría ser la mejor placa solar de 12V tiene unas dimensiones de 148 x 67,3 x 3 centímetros y su peso es de 12 kilogramos, mientras que el cristal de seguridad tiene un grosor de 3,2 milímetros para aumentar su durabilidad y alargar la vida útil.

También se destaca que la placa cuenta con una caja de conexiones con diodos en la cara posterior, para facilitar su enlace con el sistema de administración de energía de tu preferencia.

Las características de esta alternativa podrían convertirla en la mejor placa solar del momento y aquí podrás conocerla mejor:

Comprar en Amazon - Precio (€94,9)

 

 

 

ALLPOWERS 130×150-2

 

Al ser una de las alternativas más baratas del listado, es destacable indicar que este modelo está compuesto por placas solares de 13 x 15 centímetros y 92 gramos de peso, siendo muy útiles para principiantes o requerimientos básicos como el encendido de pequeños motores o cargas de baterías móviles.

Por otro lado, también se dice que podría ser la mejor placa solar de relación calidad precio ALLPOWERS, al tener un tamaño compacto, podrá ser instalada fácilmente en diferentes lugares para aprovechar sus beneficios, ya sea conectando una batería para almacenar energía u otro dispositivo.

Por otro lado, la placa tiene un circuito impreso junto con tratamiento UV para ayudar a prevenir el desgaste de sus materiales y así alargar la vida útil del sistema en general. Respecto a su desempeño, tiene una potencia de 2,5W con 500 mAh y una salida de 5V, ofreciendo practicidad para llevar a cabo proyectos y experimentos escolares de ciencias de los niños, por ejemplo.

La propuesta de ALLPOWERS es una de las opciones más baratas y podría ser la mejor placa solar por 20 euros:

Comprar en Amazon - Precio (€12,99)

 

 

 

Cómo utilizar una placa solar

 

Ahora que has comprado una nueva placa solar, ya sea para iniciar tu sistema de recolección de energía ecológica o para complementar uno ya instalado, en este espacio te daremos algunos consejos para que puedas instalar tu placa solar con seguridad y aprovechando todos sus beneficios:

 

 

Prepara la placa solar

El primer paso que debes llevar a cabo es preparar tu placa solar después de sacarla del empaque. Ten mucho cuidado cuando vayas a retirar los protectores plásticos que pueda tener, ya que, a fin de cuentas, se trata de cristal en un marco de aluminio, por lo que debes evitar aplicar demasiada presión.

Limpia cualquier resto de polvo o suciedad que pueda bloquear alguna celda de la placa, para que cada milímetro de ella pueda recibir sin problemas la radiación emitida por el Sol durante el día.

 

Verifica la ubicación

Para decidir dónde vas a ubicar tu placa solar, primero tienes que saber para qué la vas a utilizar, ya sea en casa o en tu caravana. Según algunos expertos, cada unidad de placa solar, ya sea para un sistema único o de conjunto, debe ser instalada en superficies firmes que garanticen su estabilidad y, además, que permitan orientar la placa hacia el sur para aprovechar la mayor cantidad de horas de sol durante el día.

Además de esto, debes considerar tanto el peso como el tamaño de la placa para evitar instalarla en un espacio donde la luz del sol pueda quedar bloqueada o los niños tengan acceso a ella y puedan causar algún accidente.

 

Instala la placa

El siguiente paso es instalar la placa siguiendo las recomendaciones del fabricante y respetando los parámetros de seguridad. Por lo general, se aconseja hacer uso de una base de soporte en donde puedas asegurar la placa para evitar que el viento, por ejemplo, pueda moverla de lugar y cambiar su orientación o incluso volcarla, lo que provocaría daños al sistema de energía.

Si la placa que adquiriste cuenta con un marco, podrás escoger entre atornillarla o hacer uso de cinta adhesiva industrial para mantenerla en su sitio. También se recomiendan los adhesivos de doble cara y el velcro como método de instalación para la placa.

 

 

Conectando el sistema

Ahora que tienes la placa solar en su lugar, deberás realizar las conexiones de cableado para enlazar el colector con el sistema de transformación de la energía. Respeta la polarización de los cables y ubica cada punta en su respectivo conector asegurándola, ya sea con un tornillo o mediante soldadura.

Con algunos modelos de placas solares primero debe conectarse la batería antes que los cables, pero este detalle deberás de verificarlo en el manual de instrucciones del modelo que adquiriste.

 

Aprovechando la energía

Ya tienes todo casi listo para comenzar a disfrutar de la energía ecológica, solamente te queda conectar el dispositivo de tu preferencia a la salida de voltaje del transformador y listo, deberías ver como se comienza a cargar la batería de tu teléfono, la batería externa para otros equipos o incluso activar un sistema de iluminación.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo funciona una placa solar?

El Sol emite radiación constantemente, la cual llega directamente hasta la Tierra y puede ser aprovechada por concentradores como las placas solares.

Una placa solar, básicamente, capta la radiación emitida por el Sol y la convierte, según su tipo, en energía solar térmica o energía solar fotovoltaica. Para lograr esto, la placa debe ser conectada a un conjunto que permita extraer esta energía y convertirla en corriente, ya sea para cargar una batería o para calentar el agua del sistema de calefacción, por ejemplo.

 

Q2: ¿Cómo instalar una placa solar?

Para instalar una placa solar, primero debes verificar que la superficie donde quieras ubicarla esté orientada hacia la dirección correcta para poder recibir la mayor cantidad de rayos solares durante el día y también cerca de la batería que almacenará la energía.

Después, procede a instalar los rieles que sostendrán la placa y, si lo deseas, puedes añadir adhesivo de neopreno para mantenerlas firmes en su sitio. Al tenerla ubicada, tendrás que conectar los cables del sistema transformador al panel de la placa respetando la polaridad de cada uno y listo, ya tienes tu placa solar instalada y lista para usar.

 

Q3: ¿Cómo hacer una placa solar?

Uno de los proyectos más sencillos que implican la fabricación de una placa solar son los enfocados a proporcionar agua caliente sin tener que emplear electricidad del tomacorrientes o gas de la estufa.

Para fabricar tu propia placa para calentar agua, necesitarás una caja de cartón con espacio suficiente para meter varias botellas de plástico que deberán tener entre 1,5 y 2 litros de capacidad, un rollo de papel aluminio, otro de papel celofán, pintura negra y cinta adhesiva.

Toma las botellas vacías y píntalas de color negro para que absorban mayor radiación. Cuando estén secas, llena ¾ de cada una con agua y apriétalas para que ésta suba hasta el límite y ciérralas. Procede a forrarlas con papel celofán y cinta adhesiva.

Después prepara la caja para forrar su interior con papel aluminio. Coloca las botellas dentro cuidando de que no se muevan y ciérrala. Ahora deberás ubicar la caja mirando hacia el sur en un ángulo de 45° y en un par de horas podrás disfrutar de algunos litros de agua caliente para que les des el uso que más te convenga.

 

Q4: ¿Qué placa solar necesito para una autocaravana?

Se podría decir que existen dos tipos de placas solares útiles para caravanas; las policristalinas y las monocristalinas. La diferencia entre ambas es que una está formada por una única pieza de cristal y la otra presenta una mezcla heterogénea de cristales.

No obstante, ambas placas generan la cantidad de energía anunciada, por lo que esto no es influyente en la decisión. No obstante, debes saber que el tipo de placa y su composición pueden captar mayor radiación requiriendo más o menos espacio.

Por lo tanto, dado que el desempeño de la placa será igual, lo que importa es su tamaño y si lo que quieres es cubrir el menor espacio posible en tu autocaravana, probablemente una placa solar monocristal sea la mejor opción, dado que pueden producir la misma cantidad de energía sin ser tan grandes como las policristalinas.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status