Ortosomnia, la obsesión generada por smartbands y monitores de sueño

Última actualización: 22.09.20

 

Los usuarios de smartbands, relojes inteligentes y otros dispositivos para monitorizar el descanso han manifestado su creciente preocupación por los datos registrados durante sus horas de sueño, hasta el punto de obsesionarse con tener el descanso perfecto. Al respecto, los médicos dudan de la exactitud de estos registros y afirman que pueden desencadenar ansiedad extrema del sueño. 

 

No podemos negar que en nuestra sociedad subestimamos la necesidad de descansar lo suficiente y las 8 horas de sueño recomendadas por expertos desde hace muchos años. En consecuencia, muchas empresas se han dedicado al sector de la tecnología del sueño para desarrollar dispositivos que puedan registrar los movimientos realizados durante el descanso para monitorizar la actividad mientras dormimos, así como medir las condiciones de la habitación para saber si proporcionan el ambiente adecuado para un buen descanso.

Por su parte, dispositivos de uso diario como el móvil, los novedosos relojes inteligentes y las multifuncionales smartbands han incorporado también la opción de monitor de sueño, para tener un registro diario de las horas de descanso. 

La utilidad de esto es contribuir a mejorar los hábitos diarios, para conseguir un descanso óptimo que favorezca el desempeño físico del individuo. Sin embargo, se han presentado algunos casos en los que los usuarios aumentan su ansiedad por obtener un descanso óptimo y hasta empeoran los cuadros de insomnio.

 

Los monitores pueden generar Ortosomnia

Quizás esta es la primera vez que lees este término, Ortosomnia, y la razón es que muy pocas personas lo conocen porque surgió en el 2017 cuando se acuñó la palabra para definir la obsesión de algunas personas por conseguir un sueño perfecto, especialmente con el uso de aplicaciones y gadgets que incorporan monitores de descanso.

Esta condición se dió a conocer en una investigación realizada en conjunto por la Escuela de Medicina de la Universidad Rush y la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en la que empezaron a registrar el aumento de pacientes dependientes al uso de los monitores de sueño que pasaban más horas en la cama intentando mejorar los resultados de los datos obtenidos.

La constante preocupación por dormir todas las horas necesarias, según el gadget, puede terminar generando estrés en los usuarios y, en consecuencia, se hace más difícil conciliar el sueño. 

Los médicos que participaron en el estudio mostraron la evidencia de pacientes a los que después de ser medicados y pasar por varias pruebas de sueño en laboratorio con resultados positivos dudaban de la veracidad de estos, pues su monitor de descanso les seguía indicando que estaban durmiendo mal.

Utilizar los monitores de sueño con cautela

En este sentido, la Dra. Seema Khosla, directora médica del Centro para el Sueño de Dakota del Norte y presidenta del comité de tecnología de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño afirma que estos dispositivos son recursos muy valiosos en la tecnología del sueño. Sin embargo, considera que usuarios y especialistas deben comprender las limitaciones de estos aparatos, para evitar caer en la preocupación por datos inexactos y estimaciones. 

Debemos recordar que muchos de estos gadgets utilizan únicamente sensores de movimiento, así que si permaneces algún tiempo acostado bien quieto pero despierto, el dispositivo puede registrarlo como horas de descanso. Por esta razón, los más confiables son los que miden también la frecuencia cardiaca y respiratoria para tener datos más completos. 

Aún así, no debemos enfocarnos únicamente en las estimaciones de la app y el dispositivo, pues los desarrolladores de estas tecnologías se han enfocado en ofrecer datos para que los usuarios puedan determinar las fallas en su rutina que pueden estar afectado la calidad del sueño.

En este sentido no es relevante buscar cuál es la mejor smartband para monitorizar tu descanso, sino aprender a interpretar esos datos proporcionados por algoritmos desarrollados en laboratorios del sueño y cuya finalidad es ayudarte a lograr un estilo de vida saludable de forma integral, con actividades físicas diarias y un buen descanso.

Y en caso de que no puedas evitar sentir una constante preocupación por los datos de tus horas de sueño, te sugerimos desactivar esta función y enfocarte en todas las demás opciones que puede ofrecer cualquier dispositivo en la categoría de smartbands. 

Cómo medir la calidad del descanso sin dispositivos

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño establece tres elementos indispensables para dormir bien. Estos son la duración que debe ser entre 7 y 9 horas por día, para mantenernos con energía suficiente al realizar nuestras actividades cotidianas. El siguiente es la continuidad, pues es necesario dormir sin interrupciones para que el descanso sea efectivo.

Por último, está la profundidad del sueño, la cual determina su capacidad restaurativa y para ello se estima que las fases durante el descanso deben durar alrededor de 90 minutos, sin interrupciones, siendo lo más indicado tener 4 o 5 ciclos ininterrumpidos de sueño. 

No podemos negar que el uso de gadgets y rastreadores de sueño nos han permitido tener una visión más amplia de cómo dormimos y la calidad de nuestro descanso diario, pero no podemos convertir estos en los principales elementos a tomar en cuenta para evaluar este aspecto de nuestra vida. 

Por esta razón, te proponemos algunas actividades que te pueden ayudar a conciliar un sueño profundo y reparador, sin el estrés de revisar cada mañana el monitor de descanso:

Establecer un horario fijo para dormir y levantarte a la misma hora todos los días.

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y cafeína antes de acostarse.

No dormir siestas después de las 3:00 pm.

Evitar las comidas abundantes antes de dormir. 

Relajarse practicando yoga, técnicas de respiración o meditación.

Preparar la habitación con iluminación tenue y temperatura agradable.

Reducir el uso de dispositivos móviles antes de dormir y otras distracciones como ruidos, televisión, etc.

Finalmente, reiteramos que dormir lo suficiente cada día incide en nuestro ánimo, estado de salud y niveles de energía, pero no es necesario cuantificar las horas que dormiste ni preocuparse excesivamente por los registros de tu pulsera inteligente. A menos que estés presentando graves trastornos del sueño y en ese caso nuestra recomendación es consultar con un especialista.

 

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