5 aceites esenciales que puedes usar si tienes problemas para dormir

Última actualización: 28.05.20

 

Gracias a la diversidad de ventajas que ofrecen los aceites esenciales según sea su fuente de obtención, existen productos que tienen propiedades relajantes para inducir el sueño de una forma natural y libre de químicos. Sin embargo, para saber cuáles son los más recomendados, se debe conocer su origen.

 

¿Qué es un aceite esencial?

Si eres nuevo en el tema y no sabes qué aceite esencial comprar, lo primero que debes saber es que estos productos tienen un origen 100% natural, dado que se obtienen mediante un proceso de destilación de plantas, semillas y frutos.

Estos aceites esenciales tienen diferentes propiedades que, gracias a la ausencia de químicos y preservantes, son más seguros de utilizar y no suelen presentar reacciones secundarias.

Algunas de las aplicaciones más populares que tienen los aceites esenciales son para tratamientos cutáneos, calma de molestias y dolores, desinflamación de músculos, relajamiento en general, entre muchos otros usos. Hay opciones que hasta pueden ser consumidas para mejorar el funcionamiento de los órganos internos, ya sean intestinales, circulatorios o cualquier otro.

Como podrás ver, los aceites esenciales pueden ser muy beneficiosos para la salud, pero una de sus desventajas es que sus precios de venta son algo elevados para el comprador promedio, principalmente debido a los métodos de obtención.

 

Obtención del aceite esencial

Producir aceite esencial no es un procedimiento demasiado complicado, pero sí bastante tedioso y que requiere de un tiempo considerable, debido a que la mayoría de las plantas, semillas y frutos útiles para su fabricación no contienen tanto aceite como otros productos naturales.

En líneas generales, los aceites esenciales pueden ser obtenidos mediante el proceso de destilación. Este se compone por varias etapas: la primera es cuando se hierve agua en un recipiente que producirá vapor. La segunda etapa se lleva a cabo al pasar el vapor a través de otro recipiente donde se encuentre el ingrediente principal, lo que será capaz de llevar consigo el preciado aceite esencial.

No obstante, se debe separar el agua del aceite para poder obtener un producto puro y con todas sus propiedades. En la tercera etapa es cuando esto sucede, dado que todo el sistema debe estar conectado a un sistema de condensación que sea capaz de enfriar el vapor, para dejar que el aceite caiga hacia el recipiente de recogida.

Como verás, no se trata de un proceso especialmente complicado, pero para obtener varios mililitros de aceite, necesitarás de una considerable cantidad de material y tiempo.

Aceites esenciales para dormir

Aparte de los usos anteriormente mencionados, los aceites esenciales también pueden tener propiedades para inducir el relajamiento y descanso, siendo muy llamativos gracias a sus cualidades naturales. Ahora, conocerás cuáles son los más recomendados si tienes problemas para dormir durante la noche:

 

Aceite esencial de lavanda

Uno de los más populares es el aceite esencial de lavanda, probablemente por que puede utilizarse para sesiones de aromaterapia o para dar masajes.

Este aceite es rico en moléculas con propiedades relajantes, calmantes y sedantes, por lo que es muy buena opción para intentar conciliar el sueño. Su aplicación es bastante sencilla; si vas a utilizarlo con un difusor, bastará con verter unas 20 gotas en el depósito de agua para que el aroma impregne la habitación y te ayude a dormir.

En caso de que quieras dar o recibir un masaje con él, se recomienda aplicar dos gotas sobre la zona que se desea relajar y aplicar un masaje suave con lentitud hasta que los músculos vayan cediendo.

 

Aceite esencial de hierbaluisa

El aceite esencial de hierbaluisa puede ser empleado para los nervios, la angustia, ansiedad e incluso la depresión, gracias a que tiene propiedades calmantes.

Este es un tipo de aceite que, a diferencia de la mayoría, puede ser consumido directamente. Eso sí, no debes abusar de la dosis recomendada y, de igual forma, deberías primero consultar a tu médico de cabecera antes de probar con él.

Para tratar problemas de insomnio debido a ansiedad, puedes tomar dos gotas de aceite esencial de hierbaluisa que haya sido diluido previamente en un poco de aceite de oliva. Repite el proceso tres veces por día hasta notar una mejoría.

 

Aceite esencial de mandarina

Es probable que el aceite esencial de mandarina se convierta en el favorito de padres con niños hiperactivos, ya que tiene propiedades relajantes bastante suaves, siendo muy útil para tratar insomnios pasajeros y, como fue indicado, calmar a los más pequeños de la casa.

Para emplear este aceite basta con añadir algunas gotas a un difusor al momento de dormir o también consumirse diluido en aceite de oliva una vez por la mañana y otra por la noche.

Aceite esencial de manzanilla romana

La manzanilla es una flor ampliamente utilizada como calmante y relajante, por lo que su aceite esencial conserva estas propiedades beneficiosas para descansar más y mejor.

Además de esto, al ser suave, es inofensivo para personas hipersensibles o hipertensas, por lo que podrás usarlo sin preocupaciones, ya sea para dar un masaje relajante antes de dormir u oler un poco en caso de que despiertes de improviso durante la noche.

 

Aceite esencial de petit grain mandarino

Si te sientes muy tenso al final del día y te cuesta conciliar el sueño o descansar apropiadamente, podrías probar con el aceite esencial de petit grain mandarino. Se obtiene de las hojas del árbol y tiene efectos terapéuticos similares a los de la manzanilla, solo que más potentes. De ahí que sean buenos relajantes musculares.

Puedes emplearlo con difusores o también disfrutando de masajes con algunas gotas sobre la piel.

Como verás, tienes opciones variadas con propiedades distintas para tratar problemas del sueño y el estrés, por lo que no estaría de más que consideraras los aceites esenciales para mejorar tu confort, principalmente al descansar.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status