Aceites esenciales: todo lo que necesitas saber para prepararlos en casa

Última actualización: 30.11.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Los aceites esenciales son sustancias destiladas de diferentes tipos de plantas y sus usos pueden ir desde tratamientos estéticos hasta de salud, todo dependiendo de los ingredientes empleados en su preparación. Si bien, su coste no siempre es barato, puedes prepararlo de manera casera con ayuda de algunos métodos.

 

Aceite esencial, ¿qué es?

Antes de empezar, debemos dar un paseo por la nomenclatura básica de este tema para así poder comprender mejor lo que se está haciendo. Un aceite esencial es, básicamente, el aceite destilado de una planta. Los métodos de destilación varían dependiendo de la utilidad que se le vaya a dar el aceite, así como también de la planta con la que se está trabajando.

Sin embargo, en el ámbito que nos interesa, es decir, el uso doméstico y personal, estos aceites son bastante asequibles respecto a su variedad y aplicaciones, no obstante, el precio de venta de algunos de ellos es elevado para el comprador promedio. Por esta razón, a muchos les resulta más práctico elaborarlos desde casa con ingredientes naturales.

 

Usos del aceite esencial

Ya que los aceites esenciales pueden ser obtenidos de diversas fuentes, su utilidad en el ámbito doméstico es muy amplio. Por ejemplo, tienes a disposición aceites pensados para tratamientos dermatológicos como el acné, la urticaria, etc. También podrías adquirir algunos para mejorar la calidad de tu sueño e incluso propiciar el mismo en caso de que sufras de insomnio.

Al preguntarte qué aceite esencial comprar, lo más apropiado es no inclinarse solo por aquel que huele mejor, sino investigar acerca de sus  propiedades beneficiosas para la salud y el cuidado del cuerpo, de esta manera podrías identificar cuáles son los adecuados para el tratamiento que quieras seguir.

¿Cómo obtener aceite esencial?

Si no tienes el tiempo, las ganas o las herramientas necesarias para destilar aceite de tus plantas, siempre tienes la opción de adquirirlo en tiendas naturistas o también en sitios de venta en línea como Amazon.es, donde podrás encontrar una gran variedad de productos y con envío directo hasta la puerta de tu casa.

No obstante, si prefieres prepararlo por ti mismo, primero necesitarás obtener algunas herramientas: un kit de destilado, el cual se compone por un matraz resistente al calor y una serie de vasos de destilación por donde escurrirá el aceite y, por supuesto, la planta de tu preferencia.

Lo primero que debes hacer es llenar el matraz con agua a temperatura ambiente y colocarla debajo del recipiente que llenarás con la planta para que, al hervir el agua, el vapor pueda romper la estructura molecular de esta y obtener así el aceite esencial.

Después que el agua comience a hervir y se presente la evaporación, ésta pasará por un tubo de condensación que debe permanecer con agua fría a su alrededor en constante fluctuación. Para esto puedes emplear una bomba de agua pequeña.

El cambio brusco de temperatura condensará el vapor que contiene el aceite esencial y pronto éste tomará forma líquida para separarse del agua y caer al recipiente que tengas destinado para su almacenamiento.

Ten en cuenta que la cantidad de aceite obtenida por cada carga de planta puede ser de apenas unos pocos mililitros e incluso solamente algunas gotas debido a la composición de estas, lo cual también es una de las razones por las que este tipo de productos tiene un precio tan elevado en algunas ocasiones.

 

Aceites esenciales populares sin matraz

En caso de que no quieras adquirir un kit de destilación, también tienes la opción de obtenerlo por otras vías menos ¨técnicas¨, por lo que ahora te indicaremos los pasos para que puedas crear desde casa dos de los aceites esenciales más populares y empleados alrededor del mundo:

1. Aceite esencial de limón

Este aceite podrás emplearlo para aumentar el conteo de glóbulos blancos en la sangre mejorando el sistema inmunológico y, además, tiene propiedades diuréticas para tratar la retención de líquidos.

Para preparar el aceite esencial de limón necesitarás aceite de oliva virgen, un recipiente resistente al calor con su respectiva tapa y, por supuesto, el limón.

El primer paso consiste en separar la fruta de su cáscara asegurándote de que no queden zonas blancas, dado que lo que más importa para el aceite esencial es la cáscara del limón.

Cuando la tengas lista, colócala en el recipiente con agua y déjala hervir durante 1 minuto aproximadamente. Prepara aparte una cazuela grande con agua para colocar el recipiente con tapa en baño María.

En este recipiente meterás las cáscaras hervidas y lo llenarás hasta la mitad con aceite de oliva. Enciende el fuego y déjalo en baño María durante un par de horas. Al terminar, deja que repose 24 horas y listo, ya tienes tu aceite esencial de limón hecho en casa.

 

2. Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda es rico en componentes como el linalol, borneol, saponinas, linalino y geraniol, todos empleados en diferentes áreas de cosmética y medicina natural, razón por la que se le atribuyen una serie de beneficios. Entre los más conocidos se encuentran sus usos para tratar inflamaciones, hongos, infecciones, picaduras de insectos, quemaduras y más.

La elaboración casera de este aceite es sumamente sencilla y únicamente se requiere de flores secas de lavanda, aceite de oliva y un bote de cristal con tapa. Llena el bote con las flores hasta el tope y después añade el aceite de oliva hasta llenar todos los recovecos. Deja el bote durante tres días en el exterior para que el calor del sol macere las flores.

Después toma el bote y agítalo un poco para extraer mejor el aceite esencial y pasa el contenido a través de un colador a un bote limpio para separar las flores del líquido y ya tendrás listo tu aceite esencial de lavanda para usarlo como quieras.

Sin embargo, recuerda que este tipo de aceites no están pensados para el consumo, sino para aplicaciones externas.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status