El maravilloso mundo de los aceites esenciales: tips de uso

Última actualización: 03.06.20

 

Los aceites esenciales no solo son líquidos muy aromáticos, sino que ofrecen un buen número de usos. Desde aromatizar el hogar hasta hidratar la piel o prepararla para un masaje, la realidad es que sus funciones van más allá de lo que imaginas. 

 

Los aceites esenciales son, en realidad, aceites vegetales. Se trata de líquidos 100 % naturales elaborados a partir de extractos de plantas. Una de sus cualidades más destacadas es que resultan muy aromáticos, lo que significa que no solo brindan diversos beneficios a la salud, sino que huelen estupendamente. En el terreno de la aromaterapia, como bien sabrás, estos aceites son los protagonistas absolutos.

Dependiendo de la planta de la que proceda, cada aceite esencial tendrá unas propiedades u otras. Por este motivo, conviene saber qué características tiene cada una. Por lo general, no se recomienda aplicar el aceite directamente sobre la piel, sino que se recomienda diluirlo con agua. De este modo, evitarás irritaciones y otros inconvenientes.

Ahora sí, veamos qué diferentes usos tienen los aceites esenciales.

 

Usos de los aceites esenciales en el hogar

Ya sea en casa o en la oficina, los aceites esenciales pueden cumplir diferentes funciones para aromatizar y ambientar el entorno.

Humidificador. Los humidificadores evitan que el ambiente esté demasiado seco, lo que podría aliviar y prevenir los síntomas de los resfriados y congestiones nasales. En el propio cuenco humidificador basta con verter 5 gotas de tu aceite esencial favorito. Mucho mejor si optas por aceites esenciales para humidificador florales del tipo de lavanda o rosa.

Difusor. Para disfrutar de un ambiente menos cargado y más relajante, un difusor es el mejor aliado. De nuevo, escoge tu aceite esencial preferido y vierte unas cuantas gotas. Por ejemplo, si lo que necesitas es concentrarte en el despacho y alejarte del estrés, el aceite de eucalipto se convertirá en la alternativa idónea. La lavanda, por su parte, alivia los problemas respiratorios, mientras que el árbol de té ayudará a que te relajes.

Usos de los aceites esenciales en el cuidado de la piel

Anteriormente mencionamos que los aceites esenciales encierran diferentes propiedades para la piel. Es interesante contar con el mejor aceite esencial para humidificador del momento, aunque también conviene disponer de uno o dos frascos para dar a tu cuerpo un capricho.

Masajes. Una de las aplicaciones más frecuentes de los aceites esenciales es para masajes. Para intensificar las sensaciones durante la sesión, es tan sencillo como agregar unas cuantas gotas del aceite esencial de tu gusto (de manzanilla o jazmín, por ejemplo) a un vaso llenado previamente con aceite de almendras. Remueve bien y prepárate para dejarte llevar.

Baños relajantes. Si para algo sirven los aceites esenciales es para brindarte esa relajación que necesitas al final tu jornada laboral. Especialmente, si optas por aceite de jazmín, palo de rosa o manzanilla. Todo lo que tienes que hacer es llenar la bañera con agua caliente y añadir una decena de gotas de cualquiera de estos aceites. Cuando termines, recuerda no frotar mucho al secarte, de manera que la acción hidratante de los aceites esenciales permanezca sobre tu piel.

Baños de asiento. Este tratamiento se efectúa sentándose en un recipiente que previamente se ha llenado con agua caliente. Es ideal para aliviar inconvenientes de las partes íntimas, como, por ejemplo, hemorroides, irritación o escozor. El aceite esencial del árbol de té es, en este caso, el acompañante idóneo, así como el de ciprés, que contribuirá a atenuar todos esos problemas descritos.

Crema hidratante. Un último uso en el ámbito del cuidado de la piel es aprovechar los aceites esenciales para potenciar los efectos de las cremas hidratantes. Solo necesitas echar unas gotas de lavanda, caléndula o manzanilla, por ejemplo, a tu loción facial o corporal.

Usos de los aceites esenciales en la belleza

Por supuesto, los aceites esenciales también son magníficos en el ámbito de la belleza. Son perfectos para cuidar tu cutis, preparar mascarillas faciales o champús.

Cuidado del cutis. Si buscas una forma eficaz de decir adiós a las espinillas y puntos negros del rostro, todo lo que necesitas es una sauna facial. En una olla, pon agua a calentar y agrega aceite esencial de tomillo. Este no solo destaca por sus propiedades antimicrobianas y bactericidas, sino que contribuye a abrir los poros de la piel. Sitúa tu cara sobre la olla y aguanta unos minutos hasta que el vapor reblandezca la piel.

Mascarillas faciales. Puedes preparar una mascarilla facial utilizando arcilla blanca y agregando a la mezcla un aceite esencial. Extiende la pasta sobre tu cutis, deja actuar y retírala. Recuerda escoger el aceite adecuado en función de tu objetivo. Por ejemplo, para las pieles muy secas, el aceite de incienso es maravilloso, mientras que las pieles grasas y con tendencia al acné encontrarán en el aceite de geranio su mejor amigo.

Champús. Tu cabello también va a agradecer que tengas a mano aceites esenciales para cuidarlo y nutrirlo en profundidad. Hazte con un champú que sea lo más natural posible y añade unas cuantas gotitas de aceites esenciales. Ahora sí, ya puedes lavar tu melena como acostumbras y enseguida notarás los beneficios. Excelentes apuestas son los aceites esenciales de geranio, lavanda o limón.

Acabamos de ver diferentes usos de los aceites esenciales. Como puedes observar, son productos muy versátiles que te resolverán más de una situación. Lo ideal es que tengas en mente las propiedades de cada aceite para que escojas el más apropiado en función de tus necesidades. En el mercado, las opciones son numerosas. Hay aceites esenciales de limón, árbol de té, manzanilla, lavanda, jazmín y un largo etcétera que puedes aprovechar en diferentes momentos de tu día a día. Si los quieres para tu piel, valora si esta es grasa, seca o normal, mientras que si los necesitas para el hogar, ¡opta siempre por un aceite que aporte armonía y relajación!

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status