fbpx

Los mejores archivadores

Última actualización: 16.10.19

 

Archivador – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Para almacenar y llevar una organización de los documentos, es necesario contar con un espacio reducido donde se puedan colocar todos los papeles de forma estratégica. Para estos casos, se recomienda tener en casa u oficina un archivador. Aunque no es un producto de alta demanda, existen en el mercado diversos modelos que varían en relación al tamaño, diseño y capacidad. Para lograr una compra acertada, es conveniente considerar algunos factores que denotan calidad y la opinión de otros usuarios. A pesar de que hay muchos modelos, son dos los que lideran las preferencias de la comunidad de usuarios. En primer lugar, encontramos al modelo Grupo Julio Diaz Blanco, un archivador de estilo tradicional disponible en varios colores y fabricado en material metálico resistente, con un mecanismo de seguridad a través de llave. Seguidamente, se encuentra el Songmics OFC60BK que posee un diseño moderno y minimalista en color negro, por lo que es un elemento funcional y decorativo.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor archivador del mercado?

 

Quienes tienen una oficina y manejan un volumen alto de papeles o documentos deben contar con un espacio para poder almacenarlos de forma organizada, siendo un archivador el elemento de oficina apropiado para tal fin. Si dentro de tus planes está adquirir uno de estos, es importante que antes de comprar conozcas algunas propiedades que deben tener estos muebles. Por ello, te ofrecemos una guía para comprar el mejor archivador, donde explicamos las principales características que se deben tener en cuenta.

Guía de compra  

 

Seguridad

Los archivadores son productos comúnmente utilizados en oficinas para mantener organizados los documentos, papeles y archivos de la compañía, que suelen ubicarse en espacios comunes y estar a la vista de todos. Por ello, es necesario que a la hora de comprar un archivador el usuario corrobore que este cuente con un sistema de cierre para garantizar que el contenido en el interior del mueble esté seguro.

Más allá de que el modelo sea económico, debe contar con un sistema de seguridad que en la mayoría de los casos está integrado por una cerradura pequeña de estilo convencional. Esta cerradura tiende a servir de forma integral para todos los cajones, es decir, al cerrar uno se cierran todos. Asimismo, es necesario que esta chapa o sistema de cierre sea fuerte y tenga la llave principal, así como otra de reposición en caso de extravío. Otros modelos tienen un sistema de cierre más tecnológico, pero el precio suele ser mucho más elevado.

 

Materiales

Para aquellos usuarios que se preguntan cuánto cuesta un archivador, es recomendable que dentro de las características analicen los materiales que el fabricante incorporó en la estructura para la elaboración del producto. La gran mayoría de archivadores están construidos en metal, sabiendo que la diferencia entre ellos reside en el grosor, densidad y tipo.

Muchos modelos tienden a estar fabricados en acero, por lo que son resistentes. Este material suele ser tratado y lijado para que los acabados sean más cuidadosos, por lo que poseen una capa de barniz superficial que les da propiedades anti arañazos.

De igual modo, aunque la mayoría de modelos poseen una estructura sólida de metal, también incorporan otros materiales, como la goma. En el caso de los diseños con puertas, es recomendado que posean gomas internas para disminuir el ruido al cerrarlas. Asimismo, algunos modelos incorporan bisagras y un sistema de cierre.

 

Capacidad y peso

Al establecer una comparativa de archivadores, es necesario que dentro de las características se analice la capacidad que este es capaz de soportar. Por lo general, un archivador es un mueble de oficina que está diseñado para almacenar papeles y documentos, pero su uso puede ser versátil y admitir cajas u otros objetos. Por ello, lo conveniente es que tenga una capacidad elevada para soportar un gran volumen de contenido, ya sea en papel, cartulina u otros.

Algunos modelos sencillos admiten un total de 25 kilos, mientras que otros de alta capacidad pueden albergar unos 20 kilos por cajón. Asimismo, hay diseños de mayor tamaño que están fabricados en acero y son capaces de soportar un peso de 40 kilos por estante, sabiendo que de acuerdo a la cantidad de estantes varía el número de kilos que soportan. En relación al peso, lo conveniente es que sean modelos livianos para facilitar su traslado entre habitaciones o que, en su defecto, incorporen ruedas.

 

Diseño y colores

Existen diversos diseños de archivadores que se ajustan a diferentes estilos, espacios y decoración, de modo que se pueden integrar de forma armónica con el resto de elementos de la oficina o espacio donde se desee ubicar. Asimismo, dentro de los diseños se pueden conseguir modelos que destacan por tener un estilo minimalista, vanguardista y moderno, así como otros de estilo tradicional y clásico.

Algunos modelos están compuestos por dos puertas verticales y un interior con repisas, por lo que son altos y ocupan poco espacio, mientras que otros son conformados por varios cajones y su tamaño es reducido y compacto.

En relación a los colores, es posible que un mismo modelo bueno y económico admita la selección de colores como marrón, blanco, gris, negro, entre otros. De igual modo, algunos solo están disponibles en color gris.

Compartimentos

Cada quien debe seleccionar un modelo de archivador que se ajuste a las necesidades. Si bien hay diferentes tamaños, colores y capacidades, los archivadores tienen distintos compartimentos que facilitan la organización de los documentos y objetos en el interior. Por ejemplo, hay modelos que están integrados por dos o tres cajones.

Cada uno de estos puede ser del mismo tamaño o de diferentes dimensiones, para adaptarse a distintas necesidades de uso e incluir separadores de metal. Asimismo, hay algunos diseños que incorporan bandejas extraíbles con compartimentos adicionales.

 

¿Cuál es el mejor archivador del 2019?

 

Archivadores hay muchos en el mercado, pero más allá de buscar un modelo al azar, es necesario que a la hora de comprar se evalúe la calidad y funcionalidad. Para facilitar la decisión, hemos elaborado una lista con los cinco modelos de archivadores que lideran las preferencias de la comunidad de usuarios, a través de un resumen con las características que definen a cada modelo.

 

Productos Recomendados

 

Grupo Julio Diaz Blanco

Ventaja principal:

Es un modelo que está fabricado con materiales de alto grado de calidad y resistencia. El fabricante ha incorporado en su elaboración metal denso para soportar el peso del contenido y ofrecer un buen nivel de protección.

 

Desventaja principal:

El modelo tiene un diseño tradicional y de acuerdo a la impresión de algunos usuarios puede resultar anticuado. Sin embargo, esto no le resta calidad y funcionalidad para archivar documentos.

 

Veredicto: 9.7/10

Este modelo de archivador cuenta con una calificación positiva dentro de la comunidad de usuarios, porque está fabricado con materiales resistentes y es funcional, incorporando un método de cierre con llave y cuatro cajones espaciosos.

Comprar en Amazon - Precio (€272,37)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Materiales de fabricación y acabados

Este archivador del Grupo Julio Diaz es un modelo que destaca por estar fabricado con materiales de alto grado de calidad y resistencia. Para su construcción se han incorporado materiales densos como el metal, de modo que es firme y estable. El metal utilizado es de alta gama y forma parte de toda la estructura del archivador. De modo que desde las asas, hasta el sistema de corredera es metálico y fuerte.

Además, gracias a la construcción sólida, este modelo posee un elevado nivel de estabilidad y es capaz de tolerar bastante peso en cada uno de sus cajones. Los acabados del modelo han sido cuidadosamente elaborados, ya que al ser de metal, no quedan partes filosas o alteraciones que puedan causar accidentes o cortaduras en las manos. Por el contrario, las esquinas se han lijado y barnizado para mayor seguridad con un acabado satinado anticorrosivo. Asimismo, las partes han sido soldadas de forma adecuada.

Capacidad y tamaño

Quien decide adquirir un archivador es porque requiere de espacio para almacenar sus documentos de forma organizada, de modo que mientras más espacio tenga, mayor será la funcionalidad. Este modelo del Grupo Julio Diaz destaca por estar equipado con cuatro cajones de gran tamaño, por lo que se pueden almacenar los papeles de forma conveniente, sin que estos queden apretados o se arruguen.

Las medidas de este archivador son de 47,2 cm de ancho, por 62,2 cm de fondo y 132,1 cm de alto. Con estas dimensiones, el usuario tiene espacio amplio para almacenar en cada cajón. Además, ocupa poco espacio en la oficina y es de fácil acceso para personas de estatura promedio que podrán llegar sin problema a cada uno de los cajones que integran el archivador. Para mejorar el uso y la funcionalidad, los cajones están equipados con corredera metálica y pueden retirarse totalmente para acceder tanto a los primeros archivos como a los del final.

 

Seguridad

En los archivadores se almacenan toda clase de papeles, de allí que sea necesario tener cierto grado de seguridad para proteger los documentos y archivos en el interior de los cajones. Consciente de esta necesidad, el fabricante de este modelo ha incorporado un sistema de seguridad con llave. De modo que, una vez cerrado, solo la persona con la llave podrá tener acceso al contenido en el interior de los cajones.

Una de las mejores características relativas a la seguridad es que el sistema de cierre es casi imperceptible, pero eficiente. Además, la cerradura está ubicada en una posición elevada para que sea más sencillo de cerrar. En caso de extravío, el fabricante ha incorporado un juego de llaves integrado por dos unidades, para así tener una de recambio.

 

Comprar en Amazon - Precio (€272,37)

 

 

 

Songmics OFC60BK

 

Los materiales son uno de los elementos que llevan a los usuarios a seleccionar un modelo, de allí que este diseño de Songmics esté entre los favoritos y sea considerado como el mejor archivador de relación calidad precio, por estar elaborado en acero, así como por ser estable, resistente y de los más baratos.

Una de las principales características de este modelo es que está equipado con cuatro ruedas que giran en dirección de 360 grados, por lo que es fácil de mover sin importar su peso. Además, está equipado con tres cajones de gran tamaño y posee una bandeja extraíble, con compartimentos para mejorar la organización de los archivos y objetos en el interior.

Uno de los cajones, el inferior, posee separadores metálicos internos, por lo que se pueden almacenar documentos de tipo A4, F4, carta y legal. Para mejorar la seguridad, el modelo incorpora un sistema de cierre con llave que asegura los tres cajones. Su diseño es moderno y elegante.

El modelo tiene un diseño moderno unido con la funcionalidad de una construcción resistente de tres cajones. Por ello, es considerado como el mejor archivador por 120 euros, siendo de los más baratos.

Comprar en Amazon - Precio (€119,99)

 

 

 

TecTake 800412

 

Son pocos los modelos que figuran entre los mejores archivadores del 2019. Este diseño de TecTake es uno de ellos, porque se trata de un mueble de oficina metálico en color gris, conformado por dos puertas verticales en donde es posible almacenar desde documentos sueltos, hasta carpetas de gran tamaño, con capacidad para 40 kilos por estante.

Tiene unas medidas de 180 cm de alto, por 90 cm de ancho y 40 de fondo, por lo que es práctico para ubicar en oficinas, sótanos u otros espacios. El modelo posee cinco estantes para organizar los archivos, documentos y objetos. Incorpora además puertas con bisagras reforzadas y amortiguadores de caucho para reducir el sonido.

Asimismo, está equipado con un sistema de bloqueo de las puertas para garantizar la seguridad en el interior. Es relativamente liviano, pues tiene un peso de 39,3 kilos y está fabricado con una estructura de acero con revestimiento de polvo y soporte estable.

Son muchos los fabricantes que introducen al mercado modelos funcionales y llamativos. TecTake es considerada como la mejor marca de archivadores, por brindar propiedades de diseño, capacidad y seguridad. Aquí los beneficios y desventajas de su modelo.

Comprar en Amazon - Precio (€184,69)

 

 

 

Pierre Henry 800984

 

Para quienes están en busca del mejor archivador, puede que les convenga revisar los atributos de este modelo de mueble comercializado por Pierre Henry, una marca con trayectoria en el mercado. Este modelo está construido con materiales de alto grado de resistencia, ya que está elaborado en metal de alta gama.

La estructura del archivador está integrada por dos cajones de igual dimensión que admiten documentos A4. El producto tiene un tamaño de 40 cm de fondo, por 40 cm de ancho y 66 cm de alto, por lo que es compacto y puede ubicarse en cualquier espacio.

Además, cuenta con un diseño sencillo y tradicional, que está disponible en color gris. Para la seguridad de los documentos y objetos almacenados en el interior, el archivador está equipado con un sistema de cierre con llave.

Pierre Henry 800984 es un modelo que por sus características funcionales y precio competitivo suele ser reconocido por los usuarios como el mejor archivador del momento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Festnight 3 cajones

 

Es un mueble de metal con llave que suele ser la alternativa recomendada para quienes se preguntan cuál es el mejor archivador que se puede conseguir. Este modelo destaca por tener una estructura firme y estable en acero de alta densidad, robusta y fácil de limpiar.

En relación al diseño, el archivador es de estilo tradicional en color gris, tiene unas dimensiones de 102,5 cm de ancho, por 62 de profundidad y  45,5 cm de ancho, por lo que es práctico y compacto para colocar en espacios reducidos, mientras que su peso es de poco más de cuatro kilos, facilitando su traslado.

Además, su estructura está integrada por tres cajones con el mismo tamaño y capacidad de 10 kilos cada uno, de modo que se pueden almacenar por categoría archivos, documentos, libros, carpetas y demás. Es fácil de ensamblar, ya que las herramientas y accesorios como las almohadillas de las patas, cerraduras y tornillos están incluidos.

Si con la cantidad de opciones disponibles no sabes qué archivador comprar, es conveniente analizar los aspectos positivos y desventajas que ofrece este modelo de Festnight.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un archivador

 

En las oficinas y empresas es común contar con gran cantidad de documentos y archivos, pues ya sea que pertenezcan a la actividad jurídica, administrativa o laboral, estos papeles deben guardarse en algún lugar. Para que estos documentos estén seguros y organizados, se debe utilizar un archivador. A continuación, te enseñamos cómo usar un archivador, así como algunos trucos para sacar provecho al espacio.

 

 

Identifica las piezas y concluye el montaje

Aunque son muebles premontados, es necesario concluir el ensamblaje. Para ello, es necesario hacer uso de algunas herramientas como tornillos y llave. La mayoría de modelos incluye estos elementos. Busca el conjunto de piezas y agrégalas cuidadosamente, haciendo presión y atornillando de forma correcta para evitar accidentes posteriores.

 

Agrega las ruedas

En el caso de que tu modelo incorpore ruedas, es momentos de añadirlas, fijándote en que hayan quedado correctamente ajustadas y que permitan trasladar el cajón con cierta comodidad.

 

Protege ante rayaduras

Una vez armado el archivador y antes de proceder a situarlo, es recomendado que agregues un mecanismo de protección para impedir rayaduras en el suelo o las paredes debido al contacto. Para esto, añade gomas en las esquinas inferiores y superiores del mobiliario, utilizando cinta adhesiva o pegamento al frío.

 

Selecciona el área para situarlo

En caso de que aún no lo hayas decidido, procede a seleccionar el área donde colocarás el archivador. En esto influyen las dimensiones del mismo y la frecuencia de uso que tendrán los documentos que piensas guardar en su interior. En todo caso, las esquinas son de los espacios más recomendados, porque permiten conservar la circulación por una determinada zona.

 

Divide los cajones

Una vez armado el archivador, es momento de decidir lo que guardarás en cada cajón. En primer lugar, separa los cajones de acuerdo al número de archivos. Escoge uno para temas administrativos y otro para papeles jurídicos, dependiendo del volumen de documentos y de tus necesidades particulares.

 

Organiza los documentos con separadores

Ahora, añade los documentos de forma estratégica en los cajones. Así, debes categorizar los archivos y usar separadores que ayuden a reconocer los documentos. Para ello, utiliza cartulina o elementos con textura diferente al papel. Con ayuda de unas tijeras, pegamento, troqueladora y cartulina puedes hacer cuantos separadores necesites.

 

Utiliza un producto antimoho

Para proteger tus documentos ante la aparición de moho, puedes utilizar algún producto especial para prevenir su aparición. Igualmente, puedes emplear pastillas aromáticas para evitar que se produzcan malos olores, así como repelentes para impedir la llegada de insectos.

 

 

Cierra el archivador

Una vez se hayan almacenado todos los documentos en el archivador, se debe cerrar activando el mecanismo de bloqueo. Para ello, es necesario empujar con fuerza cada cajón hacia el fondo hasta que todos estén cerrados. Después coge la llave, introduce en la cerradura y gira.

 

Verifica que los cajones están cerrados

Tras cerrar el archivador, corrobora que todos los cajones estén correctamente asegurados. Para ello, hala cada uno por el asa y cerciórate que no se puedan abrir. Finalmente, guarda la llave en un lugar seguro.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo abrir un archivador metálico sin llave?

Los archivadores suelen tener un sistema de seguridad a través de cerradura con llave. Previendo el extravío de la llave, la mayoría de fabricantes incorpora un juego de al menos dos unidades. Sin embargo, puede que ambas hayan desaparecido y sea necesario abrir para acceder al contenido en el interior. En este caso, hay formas alternas para violar la seguridad del cajón y estas varían de acuerdo al diseño y la marca.

Uno de los trucos más sencillos para quitar el bloqueo es inclinando el mueble hacia adelante ladeado a la derecha. En algún punto del lado derecho debe haber un hueco donde debes meter el dedo y, al sentir una varilla metálica, gira hacia arriba. Esta acción debería abrir el mecanismo de bloqueo.

 

Q2: ¿Cómo hacer separadores para archivador?

Mantener la organización es imprescindible en un archivador. Para ello, es necesario utilizar carpetas o utilizar separadores. Hacer un separador dependerá de los gustos y estilo personal. Hay quienes utilizan cartulinas gruesas para diferenciar un espacio de otro y colocan el nombre de los archivos. Asimismo, en otros casos pueden emplearse los adhesivos post-it como separadores.

Otras personas con mayor creatividad optan por hacer diseños únicos y llamativos. Por ejemplo, adquieren cartulinas de diferentes colores y a cada una agregan una pestaña realizada con una troqueladora o cortada con tijera. Seguidamente, adhieren el adorno en el borde de la cartulina con pegamento y posteriormente proceden a plastificar para luego integrar al archivador.

Si quieres ser más práctico, entonces recuerda que existen separadores previamente marcados con letras o con un pequeño espacio para que escribas la categoría que desees. Estos vienen listos y solo debes colocarlos dentro de cada cajón.

 

Q3: ¿Cómo organizar un archivador de oficina?

Hay diferentes formas de organizar el archivador, pero todo dependerá del volumen de documentos que se posea. Una de las formas más sencillas es utilizar cada cajón para una categoría en específico. Si cuentas con un número de categorías muy amplio, puedes hacer clasificaciones más generales y así agrupar varias en un mismo cajón. A su vez, dentro del cajón los documentos pueden almacenarse por orden alfabético.

Para esto, es necesario crear pestañas con las letras y guardar de esta forma. Lo importante es crear categorías y a su vez subcategorías, que se pueden reconocer por un sistema de codificación de colores. Es importante que cada archivo tenga una etiqueta que pueda apreciarse al abrir los cajones, de modo que sea sencillo encontrarlos cuando se busquen. Adicionalmente, se recomienda dejar una zona libre en cada cajón para que al buscar se cuente con ese espacio y la localización sea más cómoda.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status