Las 5 Mejores Bayetas de 2020

Última actualización: 18.09.20

 

Bayeta – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Imposible subestimar una adecuada bayeta en las tareas de aseo en el hogar, en el lavado del automóvil e, inclusive, en la limpieza de esos decorativos espejos o ventanas de cristal. Aparte de que este producto textil se convierte en un aliado para eliminar suciedad, la conciencia ecológica se ve satisfecha cuando se reduce el consumo de toallas de papel para este propósito significando, de alguna manera, clara ayuda para el planeta. Sin embargo, si la bayeta que vas a usar no es de calidad, aunque hayas gastado una gran cantidad de euros en productos de limpieza de alta recomendación, en lugar de quitar sucio puede que lo deslices por toda la superficie. Por supuesto, esto no pasará con la AmazonBasics CW190423 que, aparte de su efectividad, garantiza una reutilización de gran número de veces. Por su parte, las microfibras de la Vileda Actifibre dejarán todas las superficies de cristal, sencillamente, relucientes. 

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor bayeta del mercado? 

 

Usar bayetas en las labores de limpieza tiene grandes ventajas en comparación a los rasguños o restos que pueden dejar las toallas de papel sobre los objetos o superficies.  La selección del tipo adecuado de tela y su capacidad absorbente son parte de las características con las que esta guía para comprar la mejor bayeta te orientará.

Propósitos de uso

Poder ir a una tienda en busca de una bayeta específica o pasearte por diferentes catálogos de tiendas online para hacer una comparativa de bayetas, necesariamente, debe tener en la mira la utilización específica que se le piensa dar a este paño de limpieza. Una bayeta puede tener múltiples usos en el hogar y fuera de él, por lo tanto, los fabricantes intentan destacar con productos de características destacables para cada propósito.

Ciertamente, hay un tipo de bayetas referidas como multiusos que pueden brindar muy buenos resultados al ser usadas en distintos materiales como el PVC, la cerámica, el metal y los elementos cromados, entre otros. Sin embargo, si tienes un claro objetivo, es bueno ahondar si hay productos para esa tarea específica. Recuerda que todas las bayetas podrían verse muy similares en apariencia, no obstante, su rendimiento varía según el propósito para el que fueron diseñadas. 

Por ejemplo, en el caso de querer hacer que tus ventanas se vean cristalinas nada mejor como la bayeta especial para espejos, cristales y superficies vitrificadas. Además, son muy útiles para dejar sin rastro de polvo a esos objetos de cuidado con ser mojados como ordenadores o televisores. Verás que este tipo de bayetas necesitará solo un leve humedecimiento para lograr un gran trabajo.

Si tu idea es darle uso en la cocina o en el baño para cuando tienes que secar áreas en ellas, las bayetas identificadas como superabsorbentes son la opción. Otra alternativa son las de alta resistencia o profesionales que son exitosas en trabajos pesados como quitar grasa en cocinas y campanas extractoras. 

 

Tipos de tejido

Antes de indagar cuánto cuesta la bayeta, es bueno que conozcas los beneficios que obtendrás de ella en la limpieza. En gran parte, el rendimiento de ese paño en la superficie que deseas limpiar depende del tipo de material textil del que está fabricado. Así que su tipo de tejido se convierte, de igual manera, en una característica importante para ser considerada.

Las bayetas de algodón son unas de las clásicas y más conocidas entre todo aquel que necesita retirar el polvo. Entre sus principales características están su suavidad y que pudieran ser reciclables. Sin embargo, su poder absorbente es superado por las sintéticas y, dependiendo del tipo de algodón, su uso pudiera dejar algún rastro de pelusas sobre los objetos que se limpien.

La sintéticas, por su parte, tienen al poliéster y prolipropileno como materiales de elaboración haciéndolas muy resistentes y de multipropósito. Se les reconoce gran efectividad absorbiendo y limpiando grasa. La conocida bayeta amarilla y la de cruces son parte de ellas. También se encuentran como alternativa ecológica las hechas de celulosa. Es un producto no tejido que se humedece con un poco de agua antes de limpiar y poder sorprender con su capacidad extra absorbente.

En descripción de eficiencia y ahorro, las bayetas de microfibra se han popularizado muchísimo. Uno de sus aspectos más destacables es su durabilidad y posibilidad de reutilización superando hasta 100 lavados. Además, se les encuentra para trabajos pesados, medios y ligeros.

Presentación

Su forma de presentación en tamaño y cantidad, además de si es una bayeta buena y económica, es lo que guiará tu decisión de compra final. Nuevamente, tu propósito de uso determinará las características que necesitas con respecto a las dimensiones y el número que necesitas comprar. 

Consigues paquetes con una sola bayeta, tres, cuatro y hasta multipacks de más de 6. Para esta presentación, es habitual el formato individual de bayeta cortada que puede ser cuadrada o rectangular de tamaños realmente muy manejables y colores diversos. Para uso profesional, uno de los formatos más demandados es el de rollo. Este se puede conseguir con anchos variables y largos desde los 4 hasta los 8 metros. 

Hay modelos que traen una marca de precorte y otros te dan la posibilidad de ajustar y cortar el tamaño donde dispongas. Para la limpieza del piso, la fregona ha incorporado a su diseño la bayeta en forma de tiras que pueden ser solo de microfibra o combinadas con algodón. Esta presentación es altamente valorada y usada en la hostelería, restauración y hospitales, entre otros. 

 

Las 5 Mejores Bayetas – Opiniones 2020

 

Para tu hogar, oficina o si estás a cargo de la selección y compra del material de limpieza de una gran empresa, estas 5 opciones podrían ser paños ideales para asegurar un aseo profundo, efectivo y rápido.

 

1. AmazonBasics Bayeta de limpieza de microfibra

Ventaja principal:

Es una bayeta de microfibra con gran capacidad de absorción, lo que la hace perfecta para el lavado de vehículos y limpieza en el hogar. 

 

Desventaja principal:

De no seguir las instrucciones de lavado antes de su primer uso, podría desprender pelusas mientras se utiliza limpiando. 

 

Veredicto: 9.9/10

Esta bayeta ofrece una ventaja que se extiende a su reutilización de hasta cien veces manteniendo su efectividad y máxima absorbencia. 

Comprar en Amazon - Precio (€14,55)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Microfibra

Estas bayetas de 30 x 41 cm ofrecen un tamaño genial para poder ser manipuladas y utilizadas con total comodidad en diferentes tareas. A esto se une su excelente material de microfibra conformado por 90 % de poliéster y 10 % de poliamida. Tienen un nivel de absorción de hasta 8 veces su peso, lo que las hace geniales para tareas donde haya que secar gran cantidad de líquido, bien sea por derrames en la encimera de la cocina y el piso o lavado de vehículos. 

Las fibras pequeñísimas del tejido de estas bayetas hacen un gran trabajo sea que utilices productos químicos o no, así que puedes usarlas para solo retirar el polvo, con productos limpiadores o de hidratación para la piel o para trabajos más profundos que ameriten detergentes o desengrasantes.  

Cantidad

AmazonBasics se caracteriza por brindar electrodomésticos y muchos otros artículos para el hogar a precios bastante asequibles. Con este producto, esta marca ha ganado el visto bueno de muchos usuarios dadas las múltiples superficies que pueden limpiar estas bayetas y la sobresaliente cantidad que trae su paquete. Son 24 paños que vienen en los colores blanco, amarillo y azul.

Organizadamente, podrías asignar un color para cada tarea o espacio del hogar o si te gusta variar ir turnando colores, lo importante es que tienes la cantidad perfecta para que nunca falta una bayeta en el lugar indicado y puedas ir sustituyendo poco a poco esa asignada para trabajos más duros como la absorción de grasa en la cocina. En fin, una excelente compra en cantidad por un muy buen precio. 

 

Reutilizable 

Con este tipo de tejido, el sucio o mal olor no te preocuparán. El hecho de que estos paños de limpieza permitan a sus usuarios lavarlos fácilmente para ser reutilizados los hace parte de las mejores bayetas del 2020 presentes en el mercado. A diferencia de otros productos desechables, la contribución ecológica de estas bayetas consiste en su durabilidad y capacidad de reutilización cientos de veces sin necesidad de deshacerse de ellas de manera inmediata.

Muchos usuarios describen gran facilidad en su lavado, ya que con el poco tiempo del día a día pueden meterse en lavadora y listo. Lo único a tener en cuenta para que no pierdan las propiedades beneficiosas de su tejido es la recomendación del fabricante de lavarlas con agua fría tanto para su primer lavado como para los siguientes. 

 

Comprar en Amazon - Precio (€14,55)

 

 

 

2. Vileda Actifibre Bayeta para Cristales Gamuza

 

Para Vileda, un hogar es más que solo paredes y representa ese lugar íntimo donde la sensación de pulcritud te hace sentir agradable. Su propuesta para mantener limpios a tus cristales y espejos está entre las más baratas que pudieras conseguir, pero también entre las más efectivas y delicadas para este tipo de superficie. Es una bayeta de color amarillo con la que sentirás la suavidad de la gamuza al tacto. 

Sus medidas de 0,7 x 18,5 x 25 cm la hacen bastante manejable y cómoda para agarrar y limpiar. Su absorción excepcional te permitirá, por ejemplo, usarla para secar los cristales de tu vehículo cuando los estés lavando, ya que es capaz de retener hasta 100 ml de agua sin que caiga una solo gota. Además, es perfectamente lavable para que la veas como nueva y puedas reutilizarla. Solo sigue la recomendación de hacerlo con piezas de colores similares.

Esta es la mejor bayeta del momento en el catálogo de Vileda para ver los cristales de tu hogar maravillosamente limpios y en una sola pasada. Ahondemos un poco más en las ventajas que ofrece.

Comprar en Amazon - Precio (€3,15)

 

 

 

3. Ballerina La Original Paños Multiuso

 

Ballerina trae con esta presentación a la mejor bayeta de relación calidad precio que se pueda imaginar. La bayeta Ballerina original amarilla protagonista de los anuncios de la marca viene en un empaque de 3 a un fantástico precio. España la vio nacer en 1986 y, hasta la fecha, está entre las primeras en uso en este país, así como en Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, entre otros.   

Después de enjuagar antes de usarla por primera vez, ya está lista para limpiar la dura grasa de cocina, para que tus grifos queden relucientes en fregaderos y baños y para eliminar suciedad y polvo en gran variedad de mobiliario. Su compra garantiza una bayeta multifuncional suave y de fácil uso en las tareas de limpieza del hogar. Puede utilizarse seca o húmeda según te convenga más y lavarla a máquina sin ningún problema.

Es una de las alternativas más baratas en bayetas que se pueden conseguir. Además, venir de la mano de una conocida marca como Ballerina la convierte en la mejor bayeta por 5 euros de su modelo original. Veamos más pros y algunos contras para considerar su compra. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. 10XDIEZ Pack 4 paños bayeta Ecolimpia 

 

Al terminar de leer la descripción de esta alternativa ecológica, fácilmente podrás catalogarla como la mejor bayeta para cristales. En el paquete recibirás 4 paños elaborados con un tejido de composición especial y específico para lograr la máxima limpieza en cristales, espejos, azulejos, superficies cromadas y hasta electrodomésticos. La suavidad de la gamuza se desliza perfectamente por cada superficie sin dejar rastro o algún tipo de pelusa. 

Las microfibras de la tela absorben y limpian profundamente, por lo que para cuidar los poros del tejido y mantener su efectividad, el uso de la lejía o el suavizante debe ser evitado. Cada bayeta mide 40 x 50 cm y solo hay que mojarla y escurrir para limpiar con ella. Si consideras que debe ser lavada para poder usarla de nuevo, bastará hacerlo con jabón o detergente convencional a mano o en lavadora. 

En términos de calidad, no hay dudas sobre qué bayeta comprar cuando quieres ver tu reflejo en un espejo reluciente. Conoce aquí más características aparte de su gran poder limpiador y absorbente. 

Comprar en Amazon - Precio (€17,95)

 

 

 

5. Vileda Set de 8 bayetas Microfibras Colors

 

Si te preguntas cuál es la mejor bayeta de microfibra, la respuesta la tienes en ocho colores diferentes dentro de este genial multipack que Vileda te ofrece. El rosado, morado, azul claro y oscuro, verde, amarillo, mostaza y rojo son los vibrantes tonos de las ocho bayetas que tienes para escoger y realizar con total éxito tus tareas de limpieza. Su suavidad y absorción te sorprenderán. 

De por sí, el material de microfibra tiene larga vida útil, imagina entonces todo el tiempo que puede durarte este pack. Su característica multiuso te sirve para una limpieza profunda y de excelente acabado en diversidad de superficies como madera, mármol, cristal, cerámica y más. Son bayetas que miden 30 x 30 cm, por lo que te será sencillo pasarlas por cualquier lugar donde necesites retirar polvo, quitar manchas, absorber derrames líquidos o limpiar zonas grasosas de la cocina. 

El nombre de Vileda podría postularse como la mejor marca de bayetas dado su reconocimiento internacional como fabricante de productos confiables y prácticos para facilitar el trabajo doméstico. El contenido de este set tiene claras características de ello. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar una bayeta

 

Deshacerte de ese pañito que usas para limpiar, pero que va dejando pelusas por todas partes es algo más que necesario. Entre las ventajas de las bayetas de microfibra está que tanto los objetos de tu oficina como de tu hogar no delatarán de qué color es el paño con el que fueron limpiados.

Prevé la contaminación

El ahorro en la compra es importante, sin embargo, debes estar claro que provocar una posible contaminación que afecte la salud de la familia tendrá costos mayores. Nunca utilices la misma bayeta para espacios distintos del hogar, sobre todo, al hablar de los baños. Al limpiar, en la bayeta queda impregnado el polvo, así como las posibles bacterias que haya en la superficie.

Imagina la contaminación cruzada que puede crearse en un día de limpieza al comenzar por la habitación, después el baño y finalmente llegar a la cocina. Por lo tanto, si quieres reducir tu gasto cuidando tu salud, hay packs de tres o más bayetas con colores diferentes y a precios muy asequibles que te dan la posibilidad de asignar una para cada espacio.

 

Provecho al máximo

Hoy día, la mayoría de bayetas que se ofertan tiene entre sus propiedades la de ser lavadas para quedar como nuevas y prestas a limpiar de nuevo. Antes de llevarlas a la lavadora o lavarlas a mano, puedes sacar el máximo provecho de su poder limpiador. Dependiendo del tamaño de la bayeta y si es lo suficientemente grande, antes de utilizarla dóblala a la mitad y nuevamente a la mitad. De esta manera, tienes ocho lados limpios para ir usando. 

A medida que la pasas por una superficie, puedes desdoblar un lado limpio para el próximo trabajo. Esta forma es especialmente útil cuando se trata de limpiar áreas grasosas en la cocina. No vuelvas a pasar el mismo lado lleno de grasa, ve cambiando hacia los lados limpios y verás como en instantes tendrás una superficie totalmente pulcra. 

 

Evita el suavizante

Tal vez, eres de las personas que les gusta todas sus piezas de ropa limpias, suaves y perfumadas, inclusive, tus paños de limpieza. Pues, en el caso de las bayetas, la recomendación es definitivamente no usar suavizante en ellas y no te daremos esta sugerencia a ciegas, te explicaremos la razón. 

Uno de los principales propósitos para los que se utilizan las bayetas es para secar los derrames líquidos y no dejar rastros en la superficie. Esto se logra gracias a la propiedad absorbente del tejido. El suavizante cubre las microfibras obstruyendo los poros y restando su poder de absorción.

Atención al fabricante

Aunque la tendencia es la microfibra, debes tomar en cuenta que todos los tejidos de microfibra no son iguales y que entre las opciones también tienes las bayetas de algodón. Las recomendaciones de uso y mantenimiento podrían ser similares, sin embargo, hay que prestar atención a las sugerencias específicas de su etiqueta. 

Si debes lavarlas en agua fría o caliente, a máquina o a mano, junto a otros colores o no, si aceptan lejía, otros productos químicos fuertes o solo agua son aspectos que especificados en sus instrucciones de uso.

 

 

 

Preguntas más frecuentes 

 

Q1: ¿Cómo limpiar la bayeta de la cocina?

Este es un aspecto fundamental en la durabilidad que la bayeta tendrá, además de la seguridad de que se eliminarán bacterias para no propagarlas en su uso. Inmediatamente después de cada utilización, se debe enjuagar para que la suciedad se desprenda y no quede pegada en el tejido, si lo haces con agua caliente mejor. 

Por lo menos una vez a la semana debes lavarla más profundamente. No obstante, si llegas a sentir mal olor o te desagrada su sensación al tacto, debes hacerlo de una vez. Las formas pueden ser poniéndola a remojo o lavarla con un poco de jabón directamente a mano, en lavadora, en lavavajillas e, inclusive, en microondas. 

 

Q2: ¿Cuál es la forma de desinfectar una bayeta en el microondas? 

La necesidad de desinfectar la bayeta en uso es real. No solo es que luzca limpia, sino que se tenga la confianza de que para cada limpieza está libre de bacterias. Aunque dejar las bayetas remojando en lejía por unos 5 minutos tiene efectos desinfectantes comprobadamente altos, no todos los tejidos toleran este químico, así que la desinfección en el microondas se convierte en alternativa.

Después de que hayas lavado la bayeta y esté aún mojada, puedes meterla en el microondas por unos dos o tres minutos para que la elevada temperatura ataque y mate todos los gérmenes. Hay quienes la colocan en un recipiente con agua dejándola hervir unos minutos. Importantísimo que la bayeta no esté seca al meterla, ya que podría incendiarse. Además, recuerda guardar previsión para no quemarte cuando la saques. 

 

Q3: ¿Para qué sirve una bayeta de microfibra? 

Sin duda, la microfibra es uno de los materiales más versátiles y multipropósitos del que se dispone para las distintas labores de limpieza. Un punto muy a favor es que las bayetas de microfibra vienen en diferentes presentaciones que garantizan profundidad en la limpieza en trabajos duros, medios o más ligeros. 

El acero inoxidable, las superficies cromadas, las encimeras de granito o mármol, los vehículos, ventanas, espejos, bañeras, madera y metal están entre los elementos que pueden ser desempolvados o limpiados a fondo con una bayeta elaborada de microfibra.  

 

Q4: ¿Dónde dejar la bayeta? 

Al terminar de usarla, haz un enjuagado que elimine la suciedad visible, escurre y busca un lugar en que puedas extenderla para que se seque antes de doblarla y organizarla o guardarla. Ya seca, lo ideal es tenerla cerca del fregadero en un organizador donde el estropajo, la bayeta y el jabón para lavar vajillas estén al alcance de la mano. 

También pueden dejarse en los pequeños armarios debajo del fregadero o el lavabo del baño. Puedes adaptar en la parte interna de sus puertas enganches o perchas que permitan guindarla junto a guantes u otros utensilios.

 

Q5: ¿Dónde tirar una bayeta?

Cuando ya sientes y ves que tu bayeta no tiene más vida útil, el mundo del reciclaje sugiere para ella el cubo gris. Lamentablemente, este es un producto que cumplidas sus funciones no se convierte en candidato para reciclar con base en recomendaciones higiénico-sanitarias. Por esta razón, es importante que al deshacerte de ella no la mezcles con residuos que sí pueden ser reutilizables.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status