Los 5 Mejores Calentadores de Acuario de 2020

Última actualización: 03.06.20

 

Calentador de acuario – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Entre lo necesario para el acondicionamiento de nuestro acuario se encuentra la incorporación de un calentador, ya que es una manera bastante práctica para mantener la correcta temperatura del agua y la buena salud de los peces. Este tipo de dispositivos es bastante popular en el mercado, por lo que los modelos suelen ser variados. En este sentido, podrás encontrar calentadores con o sin termostato, así como también sumergibles y exteriores. Por ejemplo, NICREW 01237_1 es un calentador de acuario sumergible con un cuerpo compacto, ligero y de fácil montaje, diseñado para ofrecer un eficaz control de la temperatura en agua dulce o salada, debido a su rango de temperatura ajustable por medio de un termostato de 20 a 34 °C. Pero si lo que necesitas es un calentador externo para acuarios que alcance una temperatura entre 20 y 35 °C, el Duojin 500W podría ser una buena opción.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor calentador de acuario del mercado? 

 

Los calentadores de acuario son indispensables para mantener la correcta temperatura del agua de nuestros peces, que, por ser de sangre fría, no tienen la capacidad de soportar un cambio abrupto en la temperatura. Esto causaría que se enfermen o mueran. Debido a la importancia de este producto, los fabricantes han desarrollado una gran variedad de modelos con características distintivas, adaptables a las necesidades de tus mascotas y de las peceras. Por ello, debes revisar atentamente las características del equipo para que la compra resulte exitosa. A continuación, te presentamos una guía para comprar el mejor calentador de acuario.

Potencia

El nivel de potencia con el que ha sido provisto el equipo seleccionado es un aspecto fundamental, que no podemos olvidar evaluar en nuestra comparativa de calentadores de acuario.

Es importante que tengas presente que dicha fuerza de trabajo va a determinar gran parte del funcionamiento del equipo. En este sentido, podemos hacer referencia al nivel de calefacción ofrecido, ya que este tipo de equipos trabaja bajo la regla de “un vatio igual a un litro de agua”. Esto quiere decir que, si eliges un aparato de 25 vatios, entonces será adecuado para una pecera con un volumen de 20 a 25 litros. 

De igual manera, ocurre con los dispositivos de 50, 100, 150, 200 y demás voltajes existentes. Por ello, deberás mantenerte atento durante el proceso de selección y contrastar estos datos con las características de tu acuario. También, debes recordar no incorporar un calentador de potencia superior al de la contención, porque podrías sofocar a tus peces debido a las altas temperaturas generadas.

 

Termostato y pantalla

La incorporación de un termostato es una característica que debes precisar en el calentador de acuario que vas a adquirir, ya que es un elemento bastante beneficioso. Quizás puede influir un poco en cuánto cuesta el producto, sin embargo, a largo plazo será toda una inversión que agradecerás.

Actualmente, son cada vez más los fabricantes que anexan a sus diseños un termostato, debido a que proporciona una óptima medición de la temperatura del agua. Esto es importante, porque una baja o alza en del calor podría enfermar a los peces e incluso matarlos. 

Además, el termostato cumple otras funciones como el control del temple del agua de forma automatizada. Esto quiere decir que el dispositivo mide la temperatura ambiente y, si ha bajado o subido significativamente, entonces inmediatamente el equipo la ajusta para mantener los grados centígrados o fahrenheit programados. De igual manera, este mecanismo contribuye en el ahorro eléctrico, que en estos tiempos es tan importante.

 

Diseño y montaje

Los calentadores de acuarios suelen poseer un montaje completamente intuitivo. Sin embargo, existen algunos aspectos referentes a este tema que debes precisar antes de concretar la compra. Por ejemplo, existen diseños tipo varilla que sólo pueden ser colocados completamente sumergidos y de manera vertical, lo que resultaría poco favorable para algunos acuarios. 

De igual manera, encontrarás los modelos de uso exterior, que poseen una estructura más robusta y con un formato rectangular o contorneado. Estos equipos, aunque incorporan protección contra salpicaduras, no deberán ser expuestos directamente al agua, ya que esto podría causar el cese de su vida útil.

Con respecto al montaje, lo recomendable es que adquieras un modelo que haya sido provisto con un par de ventosas. De esta manera, podrás fijar el calentador dentro o fuera del acuario desde el primer día. De lo contrario, tendrás que adquirir dichas piezas por separado. Este método de montaje es muy sencillo y lo mejor es que no deteriora el cristal de la pecera, por lo que podrás retirar las ventosas cuando lo desees sin ningún temor.

Pantalla

Si bien la incorporación de una pantalla a la estructura del calentador de acuario no es un aspecto indispensable, también es cierto que resulta bastante conveniente para monitorear los cambios de temperatura. En este sentido, lo ideal sería llevar a casa un modelo digital, que, aunque no es el más económico, ciertamente es más beneficioso que los analógicos.

Si te decides por este tipo de calentadores, tendrás que corroborar algunos aspectos en la pantalla LCD. El tamaño de los dígitos proyectados es uno de ellos, ya que deberán ser de mediano formato y preferiblemente de color blanco, para que puedan ser visualizados con mayor facilidad. Igualmente, es prudente que, al lado de la temperatura, aparezca el símbolo de la unidad de medición, que generalmente es en grados centígrados (°C) o fahrenheit (°F).

 

Los 5 Mejores Calentadores de Acuario – Opiniones 2020

 

Al momento de escoger un calentador para tu acuario, debes tener presente que existe una gran variedad de modelos, por lo que la búsqueda podría demorar un poco. Por ello, hemos decidido ayudarte y presentarte cinco modelos, comentados por los usuarios como los mejores calentadores de acuario. 

 

1. Nicrew Calentador de Acuario Sumergible 25W Termostato de Tanque

Ventaja principal:

Podrás monitorear constantemente la temperatura de forma rápida y sencilla, gracias a la incorporación de una pantalla LCD monocromática con dígitos grandes. Además, conocerás las bajas en la temperatura y actividad del dispositivo gracias a un par de indicadores lumínicos agregados.

 

Desventaja principal:

Si la fuente de poder desde la que pretendes alimentar la energía del calentador se encuentra a más de 155 centímetros de la pecera, probablemente necesitarás incorporar una extensión.

 

Veredicto: 9.7/10

Su diseño moderno y discreto pasará prácticamente desapercibido en el acuario. Sin embargo, su potente funcionamiento se hará notar al mantener la temperatura constante del agua dulce o salada.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Pantalla de control

Monitorear constantemente la temperatura de nuestro acuario es un aspecto importante, que nos ayudará a mantener nuestros peces saludables. Por ello, es tan necesario que nuestro calentador incorpore una pantalla de fácil lectura. El calentador de acuario fabricado por Nicrew es un buen ejemplo de ello. Su estructura ha sido provista con una pequeña pantalla de cristal líquido, también conocida como LCD, cuya tecnología de bajo consumo eléctrico está formada por una serie de píxeles monocromáticos. 

De esta manera, se proyectan un par de números que representan los grados centígrados o fahrenheit programados en el calentador. Dichos dígitos son robustos y de gran tamaño, por lo que proporcionan una rápida visualización. Además, se anexa un indicador lumínico azul que indica que todo marcha correctamente, así como también uno rojo, que nos alertará que la temperatura ha bajado.

Ajuste de la temperatura

Los peces son animales de sangre fría que requieren de una temperatura ambiente constante para poder subsistir. Claro está, no todas las especies coexisten bajo el mismo rango de temperatura, ya que los peces de agua dulce o tropical requieren entre 24 y 27 °C, mientras que los de agua fría soportan de 15 a 22 °C. Debido a esta situación, es importante que el calentador incorporado al acuario posea un termostato regulador, que nos ayude a mantener una temperatura constante.

El presente modelo de calentadores Nicrew ha sido provisto con un práctico y fiable termostato para un ajuste automático de la temperatura. Lo mejor de todo es que su funcionamiento es dual, es decir, que puede ser usado tanto para agua salada como dulce. En este sentido, podrás programarlo en un amplio rango de 20 a 34 °C.

 

Formato y potencia

Este calentador de acuario posee un formato bastante compacto, por lo que no ocupará mucho espacio en la pecera y te permitirá una rápida manipulación, de ahí que puede ser colocado en cualquier acuario de 30 centímetros.

Con respecto a las dimensiones del equipo, te interesará saber que el largo – ancho de la estructura corresponde a 12,5 x 6 centímetros. Por su parte, el termostato es de 4,6 centímetros de largo y el cable de alimentación de energía ofrece una longitud de 155,4 centímetros.

Además, el dispositivo ha sido provisto con una fuerza de trabajo de 25W, que es recomendada para ser utilizada en depósitos con un volumen de aproximadamente 20 litros de agua.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Duojin 220V – 240V calentador sumergible ajustable tanque de pescado

 

Duojin es una marca japonesa que posee un amplio catálogo de productos de calefacción, entre los que destaca este modelo, valorado por muchos usuarios como el mejor calentador de acuario. La estructura posee un alto, fondo y ancho correspondiente a 31 x 8 x 9 centímetros, por lo que resulta bastante compacta.

Además, debido a que es un equipo externo, dispondrás de una pequeña asa que facilita su manipulación, una pantalla frontal de monitoreo y un conector para el cable de alimentación. Igualmente, tiene un par de conectores en sus extremos para las mangueras del filtro del agua.

El calentador posee una potencia de 500 W y requiere una entrada de corriente alterna de 220 a 240 voltios con una frecuencia entre 50 y 60 Hz. Dicha fuerza de trabajo es adecuada para acuarios de 300 y 500 litros, proporcionando una temperatura ajustable que puede variar entre 20 y 35 °C.

Considerado por muchos como el mejor calentador de acuario del momento, encontrarás este modelo de la casa Duojin, cuyas características detallamos a continuación.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Sera 8720 Normalmente Calefactor 100 W para 100 L

 

Sera es una empresa alemana con sede en el estado de Renania del Norte-Westfalia, que se encarga de la fabricación de equipamiento para acuarios, terrarios y jardín. En esta oportunidad, incorpora al mercado el que para muchos podría ser uno de los mejores calentadores de acuarios del 2020, diseñado con materiales y tecnología de alta gama para un eficaz funcionamiento. 

La estructura es cilíndrica y tiene un largo de 22 centímetros, que no ocupará mucho espacio dentro de la pecera. Además, incorpora en su interior una regleta con una marcación de 18 a 32, que es el rango mínimo y máximo de temperatura expresada en °C. De igual manera, encontrarás un indicador lumínico que se enciende con la puesta en marcha del dispositivo. 

No podemos olvidar comentar que la potencia de este calentador para agua salada y dulce es de 100 vatios, por lo que es adecuado para peceras de 70 a 100 litros.

Sera ha sido valorada en varias oportunidades como la mejor marca de calentadores de acuario y esta vez nos presenta un modelo de gama media – alta, cuyos pros y contras resumimos seguidamente.

Comprar en Amazon - Precio (€21,9)

 

 

 

4. BPS R Calentador Sumergible para Pecera 50W

 

Al revisar los distintos catálogos de compra encontrarás este modelo de BPS, que para muchos de los usuarios bien podría ser el mejor calentador de acuario de relación calidad precio. De igual manera, es uno de los más baratos de nuestro listado.

Se trata de un calentador con formato cilíndrico de 22,3 centímetros de largo, que no ocupará mucho espacio dentro de la pecera y te ofrecerá una fácil manipulación. Esto se debe a su pequeño formato, así como también a la incorporación de un par de ventosas que te permitirán colocar el equipo en cualquier pared del interior de la estructura.

La potencia de este dispositivo analógico corresponde a 50 vatios y su fuente de alimentación es por medio de un cable de corriente alterna, cuya entrada es de 220 a 240 voltios. El rango de temperatura es ajustable de 16 a 32 °C y se adecua a acuarios de entre 25 y 50 litros.

Este producto es promovido como el mejor calentador de acuario por 20 euros y según los usuarios, también es uno de los más baratos. He aquí los detalles.

Comprar en Amazon - Precio (€12,99)

 

 

 

5. Eheim Calentador para Acuario Thermopreset

 

Este modelo patentado por Eheim podría ser la respuesta que estás buscando con respecto a cuál es el mejor calentador de acuario, ya que posee un alto nivel de potencia y un funcionamiento seguro e intuitivo. 

La estructura es cilíndrica y tiene una longitud de tan sólo 22,4 centímetros. Además, incorpora un par de ventosas de fácil fijación en el interior de la pecera. De esta manera, podrás montar el aparato de forma sencilla, sin que reste mucho espacio o interfiera con los elementos decorativos del acuario.

Es importante comentar que esta varilla calefactora posee una potencia de 150 vatios y proporciona una temperatura preestablecida de hasta 25 °C, por lo que podrás emplear el equipo para calentar de forma constante cualquier estanque con un volumen de contención de 200 a 300 litros. También, te interesará saber que el equipo puede ser usado en agua dulce o salada e incorpora un sistema de protección que evita filtraciones al interior.

Una vez que hayas revisado los aspectos positivos y negativos de este producto con sello de calidad Eheim, puede que tengas menos dudas acerca de qué calentador de acuario comprar. A continuación, presentamos algunas de sus principales características.

Comprar en Amazon - Precio (€29,5)

 

 

 

Cómo utilizar un calentador de acuario

 

Los peces son animales de sangre fría que requieren de una temperatura específica en el agua. De lo contrario, podrían enfermarse e incluso morir. Por ello, es necesario incorporar a su acuario un calentador para mantener regulada la temperatura. Estos equipos poseen un funcionamiento intuitivo que no te generará complicaciones, pero no está de más repasar cómo utilizar un calentador de acuario.

Revisa el calentador

Una vez que retires todo el papel de embalaje del calentador deberás proceder a revisar cuidadosamente su estructura, corroborando que el cristal no tiene ningún tipo de ruptura. De igual manera, verifica el cable de alimentación de energía. Recuerda que es un equipo que estará sumergido generalmente y cualquier deterioro que cause una filtración de agua a su interior podría generar un cortocircuito.

 

Verifica las instrucciones

Es importante que verifiques las instrucciones expuestas en el manual, ya que esta es una forma bastante sencilla para que te familiarices con el calentador, aprendas a manipularlo correctamente y evites su deterioro.

 

Fija las ventosas

En el paquete de compra con frecuencia encontrarás un par de ventosas diseñadas para ayudarte a fijar el calentador. Deberás examinar el acuario y seleccionar un espacio estratégico para que fijes dichas piezas. Claro está, si tu equipo es completamente sumergible, no tendrás necesidad de ejecutar este paso, ya que podrás colocar la estructura en el fondo del acuario sin ningún temor. Sin embargo, sí necesitarás una ventosa extra para la colocación de un termómetro.

 

Coloca el calentador y el termómetro

Coge el calentador sin conectarlo a la fuente de poder, sumérgelo en el acuario y colócalo cuidadosamente justo sobre las ventosas anteriormente fijadas. También, deberás repetir el procedimiento con el termómetro, que es un elemento indispensable que no puedes dejar de incorporar, para monitorear cualquier variante en la temperatura del agua.

Pon en marcha el calentador

La puesta en marcha del calentador es bastante sencilla, porque sólo necesitarás coger el cable de alimentación de energía y conectarlo a la fuente de poder más cercana. Si el cable es muy corto, no dudes en incorporar una extensión. Enseguida, notarás que la luz de control dispuesta en la  estructura se enciende. 

De esta manera, podrás proceder a ajustar el anillo de calibración de la temperatura. También, es importante que tengas siempre presente que la temperatura ambiente de la habitación suma unos grados a la del agua. Por ello, deberás estar siempre atento a lo que indique el termómetro incorporado al acuario.

 

Ajusta el termostato

Si el calentador de acuario adquirido posee termostato, necesitarás ajustarlo según la temperatura requerida para tus peces. Recuerda que la función de este mecanismo es proporcionar un encendido y apagado automatizado con base en el nivel de temperatura que previamente hemos programado. Así, no tendremos que preocuparnos por las variaciones inesperadas en la temperatura que puedan estresar o enfermar a los peces. De igual manera, el uso del termostato influye significativamente en el ahorro energético.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Qué calentador necesito para un acuario de 100 litros?

Marcas de calentadores de acuarios hay muchas en el mercado y, aunque todos los modelos son diseñados para cumplir una misma función calefactora, también es cierto que existen ciertas variantes entre ellos. En este sentido, hacemos referencia a la calidad y tipo de los materiales, como el vidrio o el metal. De igual forma, su bobina puede ser de níquel o cobre, entre otros aspectos. Sin embargo, hay un aspecto fundamental que realmente responde a nuestra interrogante de qué calentador emplear para un acuario de 100 litros.

Se trata de la fuerza de trabajo del producto, que no puede ser seleccionada al azar. Debemos recordar que, por cada litro de agua, se requiere un vatio de potencia. Entonces, para una pecera de 100 litros tendríamos que escoger un equipo de calefacción con una potencia correspondiente a 100 vatios. Pero, si queremos una mejor distribución del calor, podemos optar por adquirir dos calentadores de 50 vatios cada uno de ellos.

 

Q2: ¿Cómo se puede estropear un calentador de acuario?

Existen varios factores que pueden llegar a estropear nuestro calentador de acuario, por lo que debemos mantenernos atentos y ser bastante cuidadosos en lo que respecta a su manipulación. Recuerda que cualquier alteración inesperada en el agua podría poner en riesgo la vida de los peces. Por ejemplo, el cese del funcionamiento del termostato puede darse debido a un cortocircuito causado por las bajas y altas en la entrada de energía eléctrica. 

También, podríamos hacer estallar el cristal del equipo si está en funcionamiento y lo sacamos abruptamente, debido al choque de temperatura de la resistencia con el exterior. Por otra parte, si las ventosas incorporadas no son de buena calidad, es posible que con la constante manipulación se deterioren y causen el hundimiento total del calentador.

 

Q3: ¿Cuántos vatios debe tener un calentador de acuario?

La potencia de nuestro calentador dependerá del volumen de la pecera, así como también del tipo de peces que tengamos. En todo caso, podrás fundamentar la selección en la regla de “un vatio por litro de agua”.

 

Q4: ¿Cómo saber si un calentador de acuario funciona?

Para saber si el calentador de acuario que hemos adquirido realmente se encuentra funcional, tendremos que colocarlo dentro de la pecera y conectar el cable de alimentación de energía. Después, necesitaremos identificar el foco de control dispuesto en la estructura. Se trata de un indicador lumínico que deberá haberse iluminado tras la puesta en marcha del aparato. De esta manera, podremos proceder a girar el botón de ajuste de la temperatura. Simultáneamente, es importante que monitorees la temperatura con ayuda de un termómetro para constatar que su funcionamiento y, por ende, el nivel de calor es el correcto.

 

Q5: ¿Cómo calentar el agua del acuario sin calentador?

Para calentar el agua del acuario sin un calentador podemos recurrir a algunos trucos bastante sencillos. Primero, vierte agua caliente en un par de botellas, coloca las respectivas tapas e incorpóralas a la pecera. Recuerda monitorear la temperatura con un termómetro. Asimismo, fija con cinta aislante una tapa de vidrio a la estructura y trata de elevar un poco la temperatura de la habitación.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status