Las 5 Mejores Cartulinas de 2020

Última actualización: 04.06.20

 

Cartulina – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

La papelería, al ser un área necesaria en el ámbito escolar y profesional, tiene un mercado extenso de productos creados para ocuparse de diferentes actividades en la vida diaria de las personas. La cartulina es uno de estos artículos que suele requerirse y, por esa razón, cada vez más marcas deciden fabricar sus propias cartulinas y ofrecerles a los compradores variedades de colores, dureza, tamaños y muchas cosas más. Entre todas las opciones hay algunas que realmente destacan, como el producto Perfect Ideaz Cartulina A3, por ejemplo. Este es un set con 30 hojas de 300 g/m² para darte la resistencia y durabilidad que necesitas en los proyectos más complejos, incluyendo una fotoestabilidad de la mejor calidad para evitar la pérdida de los colores. Otra opción resaltante es la cartulina East-West Trading EWT-17-0068, un pack de 50 hojas de papel Kraft de formato DIN A4, para ser parte de tus manualidades vintage, o de la nueva imagen ecológica de tu empresa.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor cartulina del mercado?

 

Comprar un pack de cartulinas puede parecer la acción más fácil del mundo, sin embargo, como todos los productos del mercado, hacer una buena elección dependerá de muchos aspectos a tomar en cuenta. A pesar de que la mayoría de las cartulinas son aptas para usos comunes, como manualidades, si tienes otro uso en mente, requieres detenerte a pensar y comparar las diferentes cualidades que distinguen a un producto de otro. Así te asegurarás de realizar una compra inteligente, informada y sabrás que invertirás el dinero en algo práctico para ti.

Cantidad

Lo primero en lo que seguramente te fijarás a la hora de hacer una comparativa de cartulinas es en cuántas hojas trae cada pack. Esto es realmente válido, pues mientras más tengas, más oportunidades tendrás de utilizarlas. Es posible que un set de varias cartulinas no sea el producto más económico, sin embargo, la mayoría de las veces obtienes gran cantidad de material por un precio menor al que pagarías si compras un paquete con menos piezas varias veces.

Usualmente, la menor cantidad de cartulinas que puedes obtener en un set son 20 hojas; por otra parte, ciertos fabricantes incluyen hasta 150 cartulinas en un mismo pack para que no sea necesario buscar en otro lugar.

Si usas la cartulina para hacer figuras recortadas, entonces, además de la cantidad de hojas, es necesario verificar el tamaño de ellas. Es posible que de comprar un pack de varias hojas pero de tamaño pequeño obtengas menos material para trabajar que un pack de pocas cartulinas con grandes dimensiones. En este sentido, las cartulinas con formato DIN A3 son más amplias que las de DIN A4, por lo que son una mejor opción para estos casos en específico.

 

Variedad

Al momento de realizar tu guía para comprar la mejor cartulina enfócate en aquellos productos que te ofrezcan la mayor variedad. A menos que necesites un pack de cartulinas de la misma textura y color, busca aquellas alternativas que te ofrezcan distintas tonalidades para que siempre tengas diferentes opciones para elegir, que hagan destacar tus manualidades o proyectos.

Aunque la mayoría de los productos vienen con 10 colores, es posible encontrar packs que traen hasta 20 colores. Estos últimos ofrecen degradaciones del mismo color para dar tonos complementarios que te ayudarán a hacer tus combinaciones. Además de eso, algunos modelos vienen con varias hojas de la misma tonalidad, para que puedas usar el mismo color varias veces, si así lo deseas.

El color no es la única variedad que puedes encontrar, ya que también podrás adquirir cartulinas de distintas texturas. Este tipo de hojas son ideales para hacer álbumes, pues ofrecerán diferentes sensaciones al tocarlos y también ofrecen un gran atractivo visual.

Si te gusta destacar con brillo, las cartulinas de purpurina serán tu opción ideal. Si te preocupa cuánto cuesta el material, estas hojas no son tu mejor alternativa, pero para resaltar una manualidad son un elemento excelente.

Calidad y usos

Comprar un buen pack de hojas de cartulina no solo se basa en los colores que ofrece el producto, o cuántas unidades trae. Si te detienes a leer la cubierta de las cartulinas notarás que hay información extra que, si no sabes qué significa, podría pasar desapercibida, pero realmente es bastante importante tener en cuenta. Esta es la clave para comprar una cartulina buena y económica. 

El gramaje, por ejemplo, es el que indica el grosor de la cartulina. Al mismo tiempo, es este grosor el que determina la calidad de la hoja y el uso que puedes darle sin que la cartulina se deteriore o se dañe. Las cartulinas con menor gramaje son más endebles, sin embargo, son más fáciles de doblar y de usar para hacer origami, por ejemplo, o para recortar.

Por su parte, las cartulinas de gran grosor son más difíciles de doblar, pero su gramaje suele dar la firmeza necesaria para que las hojas resistan con mayor facilidad la tinta de las impresiones, ofrezcan mayor estabilidad en ciertas manualidades y, además, sirvan como cubiertas o tarjetas de presentación de calidad.

La calidad también depende de los colores, pues aunque dos packs de cartulina tengan las mismas tonalidades, esto no significa que ambos modelos posean colores de la misma excelencia. Ciertos colorantes pueden deteriorarse al entrar en contacto con tintas, marcadores y otros elementos utilizados en el área de las manualidades; mientras tanto, otros packs ofrecen hojas de cartulina que no se destiñen.

Para variar los usos que puedes darle a la cartulina, ciertas opciones traen la posibilidad de adherirse. Estas hojas adhesivas pueden funcionar para realizar pequeñas pegatinas originales y creativas. Esto es un detalle especial para los niños, pues podrán dar más usos en la escuela a sus materiales.

 

Las 5 Mejores Cartulinas – Opiniones 2020

 

1. Perfect Ideaz cartulina cuché A3 30 hojas

Ventaja principal:

La resistencia de estas hojas constituye su más grande ventaja, pues te permitirá hacer diferentes proyectos sin riesgos a que las cartulinas se dañen. Además de eso, los colores se mantendrán intactos en tus manualidades.

 

Desventaja principal:

A pesar de no ser muy costosas, es posible encontrar opciones con más cartulinas por un menor precio. No obsante, sus colores y resistencia podrían compensar este inconveniente. 

 

Veredicto: 9.8/10

Este pack de cartulinas ofrece variedad, seguridad, calidad y durabilidad en un mismo producto. Por lo que es una gran opción para el uso profesional y escolar.

Comprar en Amazon - Precio (€15,99)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Variedad

Una gran ventaja de este producto es que tu compra no vendrá con solo una cartulina, pues se trata de un set de 30 cartulinas para que siempre tengas una para utilizar cuando lo necesites. Todas las hojas son de calidad y, además de eso, el pack viene con 10 colores diferentes para tener alternativas variadas a la hora de hacer tus manualidades. Son 3 hojas de color blanco, azul real, azul celeste, rojo, ocre, rosa,  amarillo, verde, marrón y negro. Además, sus tonalidades vivas y brillantes harán resaltar a tus creaciones para obtener siempre los mejores resultados.

Para brindarte más seguridad, los colores no tienen ningún tipo de colorantes o ingredientes que puedan ser tóxicos. Por lo tanto, podrás usar las cartulinas con confianza y los niños también podrán manipularlas sin ningún tipo de riesgo.

Resistencia

Para que puedas trabajar con la cartulina sin miedo a que se dañe mientras realizas una manualidad creativa, los fabricantes de este set han tomado en cuenta diferentes detalles que hacen de las hojas productos más resistentes a la manipulación. Hecho en Alemania, este pack ha debido pasar por las estrictas certificaciones de calidad del país para darte un producto que puede calificarse como excelente.

Las hojas poseen una increíble fotoestabilidad que le da una muy buena intensidad a los colores. Esta cualidad ofrece una gran ventaja, pues evita que las tonalidades se destiñan, causando la pérdida del color original. Además de la resistencia de los colores, las hojas también soportan la manipulación sin rasgarse fácilmente, ya que cada una de ellas cuenta con un grosor de 300 g/m². Esto hará que el uso de pegamentos, marcadores, e incluso diferentes dobleces, no logren debilitar la cartulina.

 

Practicidad

Algo que debes considerar a la hora de comprar un set de hojas de cartulina es qué tan versátiles y prácticas sean. Hay algunas que se pueden usar en ciertos proyectos, mientras que otras no. Por esa razón, es recomendable adquirir hojas como las de este multipack, pues su resistencia les da la estabilidad necesaria para ser ideales para muchas cosas. Con estas cartulinas podrás crear tarjetas de todo tipo, dibujar, hacer collages y figuras de origami, fabricar libros de recorte y, adicionalmente, se puede imprimir sobre ellas.

Además de su uso, este producto también se adapta a tus necesidades, en caso de que requieras hojas más pequeñas. Las dimensiones exactas de cada hoja son de 29,7 cm x 42 cm, siguiendo el formato DIN A3, pero trae una estructura recortable para facilitar el uso de tijeras en ellas.

 

Comprar en Amazon - Precio (€15,99)

 

 

 

2. East-West Trading Papel kraft 50 hojas DIN A4 cartón natural

 

El papel Kraft es uno de los más buscados por las personas que disfrutan de hacer manualidades, pues, a diferencia de las cartulinas regulares, el papel de este tipo es más resistente, ya que tiene poco contenido de lignina. El pack es considerado de los más baratos, pues trae 50 hojas de la mejor calidad, las cuales conservan su color marrón natural y no pasan por un proceso de blanqueamiento con lejía, evitando su debilitamiento. Este tono natural la hace la mejor cartulina para manualidades vintage.

Las hojas pueden servir para impresión y tienen dimensiones de 21 x 29,7 centímetros cada una. Las medidas las ubican en el rango de formato DIN A4, lo que las hacen una de las mejores cartulinas de 2020, pues es un tamaño compatible con la mayoría de las impresoras. Su grosor de 170 g/m² evita que se deformen por la tinta o por el uso de otros materiales.

Esta es la mejor cartulina por 10 euros que puedes comprar, pues se trata de un pack con varias hojas útiles para diversas manualidades. Producto diseñado para el uso seguro, con resistencia a la manipulación.

Comprar en Amazon - Precio (€8,95)

 

 

 

3. Dohe 30105 Pack de 50 cartulinas A4

 

Para quienes busquen ahorrar dinero y necesiten un pack de hojas de un color en específico, esta podría ser la mejor cartulina de relación calidad precio. Con un coste realmente económico, este producto trae 50 hojas resistentes y duraderas; todas ellas de una tonalidad negra obtenida con colorantes directos completamente biodegradables. Cada una de estas cartulinas ha sido creada pensando en la seguridad de quienes las usen, pues están libres de cloro elemental y su pH es neutro. Esto es un aspecto que destaca al producto, especialmente considerando que están hechas para darles uso en escuelas.

El grosor de las hojas de cartulina es de 180 g/m², adecuado para la mayoría de los usos, y sus dimensiones de 21 x 29, 7 cm les da un formato DIN A4; un tamaño estándar y bastante práctico. Son adecuadas para impresiones en tinta, offset y láser, y también pueden usarse para fotocopias y encuadernaciones. Para mayor organización, vienen en un paquete retractilado.

Dohe es una compañía dedicada a la creación de artículos para manualidades, por lo tanto, podría considerarse la mejor marca de cartulinas, pues sus productos siempre son de buena calidad.

Comprar en Amazon - Precio (€5,8)

 

 

 

4. JNCH 20pcs Cartulinas de Colores A4 Cartulina con Purpurina

 

Para destacar con una increíble manualidad no hay nada mejor que una cartulina texturizada y este pack de JNCH trae 20 de ellas, dándote la oportunidad de usar un buen material para hacer proyectos de calidad. Este producto trae 10 hojas de cartulina con purpurina y otras 10 hojas adhesivas con la misma textura; 2 de cada tonalidad, incluyendo los colores: plateado, verde, dorado, rojo, borgoña, marrón, azul claro, lila, púrpura y negro. Suficientes para hacer proyectos que requieran de diversas tonalidades, especialmente en el ámbito escolar.

Las cartulinas de colores son todas de tamaño DIN A4, con dimensiones de 21 x 29,7 centímetros para darte suficiente material para recortar u ofrecerte espacio para dibujar y realizar otras actividades. Podrás crear álbumes, decoraciones para celebraciones de todo tipo, regalar una original y creativa tarjeta, etc. Mientras tanto, los adhesivos sirven para forrar pequeños libros o cuadernos, o decorar paredes y diversos lugares.

Esta no es una de las opciones más baratas, sin embargo, si te gusta el brillo, entonces esta podría ser la mejor cartulina del momento.

Comprar en Amazon - Precio (€11,99)

 

 

 

5. Sizzix Accesorio Hojas de cartulina 80PK

 

Con este producto no necesitarás preguntarte cuál es la mejor cartulina si lo que necesitas es un set con la mayor cantidad de hojas posible. Este pack es grande, y viene con 80 hojas de cartulina para que no te preocupes por comprar otras en bastante tiempo. Cada cartulina texturizada mide 21 x 29,7 centímetros, por lo que tienen un formato DIN A4, ideal para usar en cualquier impresora, sin problema. Este producto también es libre de ácidos y lignina, por lo tanto, son cartulinas más fuertes que la mayoría.

El grosor de 216 g/m² hace que las hojas resistan el uso de diferentes materiales, como la tinta, sin debilitarse o deteriorarse. Esta es una de las opciones con mayor variedad de colores en el mercado, ya que trae 20 tonalidades distintas que van desde el rosa pálido hasta el color negro. Si una tonalidad te gustó mucho, podrás seguir usándola varias veces, pues cada color trae 4 hojas.

Si lo más importante para ti es la cantidad de hojas y su variedad, este un producto ideal para distintos usos y con una muy buena durabilidad.

Comprar en Amazon - Precio (€12,81)

 

 

 

Cómo utilizar una cartulina

 

Parece algo poco útil el aprender cómo utilizar una cartulina, sin embargo, son tantos los usos que se le pueden dar a una simple hoja de cartulina que es necesario saber qué se puede hacer con ella y así aprovechar al máximo todas sus cualidades y ventajas. Tanto niños como adultos podrán beneficiarse con este producto, ya sea en el ámbito escolar y profesional, o simplemente para tener un nuevo pasatiempo.

Como un fondo diferente para tus impresiones

Si estás cansado de las básicas impresiones en papel, es posible utilizar cartulinas para imprimir directamente en ellas. Usar este material para imprimir es ideal cuando se trata de trípticos o dípticos publicitarios, pequeños panfletos comerciales, tarjetas de identificación o presentación, y muchas cosas más.

Además, si se usa una cartulina de tipo Kraft, es posible imprimir menús para restaurante y otras cosas relacionadas al área profesional. Ya que es un material que ofrece durabilidad, seriedad y un toque único de creatividad.

 

Para hacer manualidades

Una persona que se dedique a hacer manualidades sabe que las cartulinas son indispensables para poder trabajar. La cartulina es ideal para realizar distintas manualidades llenas de creatividad que, además de ser bonitas, pueden ser bastante funcionales.

La cartulina es un material más grueso y resistente que una hoja de papel, sin embargo, tiene la misma capacidad de doblarse y de tener escritos o dibujos en ella.

Haciendo conos o cubos de cartulina podrás montar un práctico y moderno organizador, por ejemplo, y con tan solo cortar un listón y decorarlo podrás tener un nuevo marca libros. Portarretratos, álbumes de fotos y de recortes; son muchas las oportunidades que ofrece un pack de cartulinas.

 

Como decoración

Las posibilidades decorativas que ofrece un pack de hojas de cartulina son casi infinitas, pues una cartulina puede adecuarse a distintos tipos de decoraciones, sin importar qué tan diferentes sean unas de otras.

Con algunas hojas puedes realizar guirnaldas para una celebración importante y otro tipo de manualidades decorativas que pueden colgarse en paredes y ventanas. Por otro lado, es común el uso de cartulinas para hacer figuras que decoran pequeños cupcakes en cumpleaños, dejando un recuerdo a los invitados de la celebración.

Además de eso, en un trabajo escolar, los niños podrán decorar sus creaciones tan solo cortando pequeñas piezas de cartulina y pegándolas en bordes, haciendo un lindo marco de hoja. Con cartulinas adhesivas también podrán realizarse divertidas pegatinas.

Para forrar un libro

Si quieres forrar un cuaderno o un libro para decorarlo y protegerlo, una cartulina adhesiva puede ser una gran aliada. Esta se adherirá al libro y le dará una colorida capa extra de protección para mantenerlo seguro.

 

Para realizar origami

Hacer origami o papiroflexia es un arte y, además de eso, es un buen método terapéutico para tratar con trastornos de la ansiedad o el estrés. La cartulina es el material ideal para este tipo de actividad, pues tiene la resistencia necesaria para soportar distintos dobleces sin rasgarse o romperse.

Además de eso, como las hojas suelen ser coloridas, no es necesario pintarlas para realizar el arte que deseas.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo hacer flores de cartulina?

Corta 6 círculos de cartulina del mismo tamaño, como primer paso. Dobla un círculo por la mitad, desdóblalo y dóblalo por el otro lado. Sin embargo, aplica presión sobre una sola parte. Así obtendrás una línea de doblez de punta a punta y otra desde un extremo hasta la primera línea del doblez.

Vuelve a doblar el círculo por la línea de doblez más grande y, guiándote por la segunda línea de doblez, lleva un extremo hacia el centro y pégalo con silicona. Repite el proceso con el segundo extremo. De esa manera, obtendrás un pétalo.

Haz este procedimiento con los 6 círculos. Al terminar pega los círculos entre sí por las zonas laterales con la silicona, y ya tendrás una bella flor.

 

Q2: ¿Cómo hacer un sobre con cartulina?

Toma una cartulina y dóblala en dos, de forma horizontal. Con pegamento, adhiere los laterales.

Guarda la carta que desees utilizando el espacio superior y al ya estar en su lugar, haz un doblez arriba pegando la cartulina con cinta adhesiva, pegamento o una hermosa pegatina.

 

Q3: ¿Cómo hacer cajitas de cartulina?

Primeramente necesitas cartulina de buen grosor, una regla, un lápiz, un bolígrafo sin tinta y silicona.

Corta un cuadrado de 20 x 20 y usando una regla marca el grosor de 4 bordes. Utiliza el bolígrafo sin tinta para repasar las líneas de los bordes, así no los marcarás ni cortarás, y podrás doblar la cartulina fácilmente.

Corta los extremos del cartón en una línea recta desde la punta de la cartulina hasta la intersección de los dos bordes de cada esquina. Dobla las pestañas horizontales que hayan quedado por el corte hacia dentro y únelas con silicona a los laterales. Las pestañas que resten pégalas por la parte de afuera, ya al haber realizado la unión de la caja. Así tendrás una pequeña y práctica caja de cartulina.

 

Q4: ¿Cuál es el gramaje que tiene una cartulina?

Las cartulinas suelen tener un gramaje que va desde los 180 gramos hasta los 300 gramos  y esto depende del fabricante. Debido a esto es necesario que sepas exactamente qué buscas de una cartulina y adquieras aquella que se adecúe más a tus necesidades.

Los grosores más finos pueden usarse para trípticos, folletos y manualidades diversas. Por otra parte, los más gruesos sirven, además de para lo previamente mencionado, para hacer tarjetas postales o de visita, menús, cubiertas para encuadernaciones, etc.       

                                           

Q5: ¿Qué colores de cartulina combinan?

Para combinar la cartulina es necesario tomar en cuenta los mismos esquemas que se consideran para cualquier tipo de combinación de colores, ya sea en ropa o decoraciones, etc. La rueda de colores de Itten es la que se toma en consideración a la hora de verificar la posición de los colores.

El esquema complementario es el que permite una combinación contrastante usando los colores opuestos entre sí de la rueda. Si este es tu enfoque, en este caso, una cartulina naranja combina perfectamente con una azul.

La combinación analógica se basa en usar entre 2 o 3 colores ubicados uno al lado de otro. Esto es ideal para quienes buscan un enfoque calmado. Por ejemplo, verde claro, verde oscuro y azul claro.

Y así existen muchísimos otros esquemas de combinación para elegir.

Si dudas, solo combina el negro o blanco con cualquier otro color, pues, sin importar el fabricante o las tonalidades, el blanco y el negro son colores universales que combinan con todo.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status