Vive una experiencia refrescante este verano con los climatizadores evaporativos

Vive una experiencia refrescante este verano con los climatizadores evaporativos

Última actualización: 20.11.19

 

Con la llegada del verano, los fabricantes incorporan al mercado múltiples equipos de ventilación entre los que destacan las diferentes ramas de aires acondicionados, ventiladores con o sin aspas y los climatizadores evaporativos. A todos ellos los podrás ver constantemente en los portales de compra, televisión, en las vitrinas de tiendas especializadas o a través de las redes sociales.

El propósito es ayudarte a hacer más llevadera la oleada de calor que se aproxima, poniendo a tu disposición herramientas eficaces, intuitivas, potentes y que se adapten a tus necesidades tanto de espacio como de dinero. Recordemos que no todas las personas disponen del mismo presupuesto para llevar a cabo una inversión ostentosa.

Actualmente, un producto que ha cobrado gran popularidad es el climatizador evaporativo, ofreciendo modos de trabajo extras que lo hacen mucho más atractivo ante los ojos de los compradores, como la purificación del aire, medición de la humedad, entre otros aspectos.

Si eres de las personas que aún no conocen este tipo de dispositivos de refrescamiento, seguramente en este momento te estés preguntando ¿climatizador evaporativo?, pero… ¿cómo funciona?, ¿qué diferencias existen entre él y otros equipos?, ¿es realmente efectivo para mitigar el calor? A continuación, trataremos de responder estas inquietudes.

 

Climatizadores evaporativos

Lo primero que debes saber es que los climatizadores evaporativos se encuentran justo en medio de los ventiladores y los aires acondicionados. Esto es porque su estética es muy similar a la de un aire acondicionado, poseen temporizador, termostato regulador e incluso existen equipos fijos y portátiles. Sin embargo, internamente incorporan un sistema de aspas que es activado por medio de un motor, para mover, de esta forma, el aire de la habitación. De ahí su afinidad con los ventiladores.

En conclusión, un climatizador evaporativo es un equipo compuesto por un motor, un ventilador y un tanque de agua. Al ser conectado a una fuente de corriente alterna, el motor comienza a generar un número de revoluciones por minuto, que a su vez hace girar las aspas. Esto produce el movimiento del aire caliente acumulado en la habitación, mientras que el agua contenida en el reservorio comienza a evaporarse, con ayuda de unas esponjillas incorporadas y del flujo de aire. Es así como se logra un enfriamiento de la estancia o área exterior, con base al incremento de la humedad.

Algunos modelos incorporan filtros especiales para purificar el aire o un sistema de ionización que neutraliza ácaros, partículas de polvo y pelusas. Lógicamente, los climatizadores evaporativos requieren de alimentación eléctrica, pero su consumo es muy bajo. Además, el respeto por medio ambiente se hace presente en todos los sentidos.

 

 

Aires acondicionados

Los aires acondicionados son dispositivos que basan su funcionamiento por medio de un motor compresor, empleando además un sistema de tuberías por las que circula algún tipo de refrigerante que ayuda al proceso de condensación del aire caliente. Estos equipos absorben el aire de la habitación, lo enfrían y lo devuelven a través de unas rejillas distribuidas en la estructura.

En este sentido, disfrutarás de una refrescante ráfaga que podrás regular con base a tus necesidades. Además, el uso del aparato es estrictamente para espacios cerrados, su consumo energético por lo general es un poco elevado, pero de igual forma ofrece una clasificación energética respetuosa del medio ambiente.

 

Ventiladores

Los ventiladores son equipos eléctricos que refrescan los espacios y no generan un impacto negativo en el medio ambiente. A diferencia de lo que las personas popularmente creen, los ventiladores no producen una ráfaga fría, sino que mueven el aire que esté acumulado en el área. Esta movilización da lugar a una sensación de frescura, logrando bajar algunos grados la temperatura actual de dicho aire.

 

Comparando los tres equipos

Como puedes darte cuenta tanto los climatizadores evaporativos como los aires acondicionados y los ventiladores poseen mecanismos eléctricos que los lleva hacer un consumo energético y un método de enfriamiento que se diferencian notoriamente. Claro está, esto no quiere decir que uno sea mejor que el otro. Simplemente se trata de tres alternativas diferentes.

Los climatizadores evaporativos actualmente tienen un gran número de afectos, lo que es un buen indicativo de su eficacia. A ello se suman miles de comentarios positivos y experiencias de uso en los portales de compra. No obstante, es necesario que sepas que existen aspectos favorables y otros no tanto que giran en torno a este climatizador.

 

 

Lo positivo

Podrás manipular este equipo con gran facilidad, ya que su estructura no incorpora tubos de desagüe ni conexiones que vinculen una unidad interna con otra externa. En este sentido, es posible colocarlo en cualquier espacio sin que genere incomodidad, porque además su formato es compacto, ligero y habitualmente tiene una agradable estética.

El climatizador ha sido pensado para poder ser utilizado en exteriores, por lo que podrás colocarlo en la terraza o jardín.

No importa si se trata de un climatizador evaporativo fijo o portátil, su consumo energético siempre va a ser menos que el proyectado por un aire acondicionado. Te explicamos a través de un sencillo ejemplo. Un climatizador pequeño puede consumir un máximo de 175 vatios. En contraposición, un aire acondicionado también portátil de gama media ronda en los 2000 vatios, lo que nos indica un ahorro de más del 75%.

El coste de estos aparatos suele ser bastante accesible, al requerir una inversión de hasta un 50% menos que la necesaria para adquirir otro tipo de equipos de ventilación.

 

Lo negativo

Este tipo de climatizadores requiere de aire seco para que al evaporarse el agua pueda darse un refrescamiento natural, en el que el ambiente se humedece y baja unos grados. Es por ello que si la estancia posee un alto nivel de humedad debido a las características de la región donde vives, entonces la puesta en marcha del dispositivo definitivamente pasaría desapercibida.

El mantenimiento de estos equipos, aunque es sencillo, debe efectuarse de forma constante, siendo necesario lavar el tanque y cambiar los filtros para evitar la proliferación de bacterias.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status