fbpx

Climatizador evaporativo ¿Qué es?

Última actualización: 17.10.19

 

Cuando buscamos una manera de refrescar un lugar de forma ecológica y económica, una de las alternativas que podemos elegir son los climatizadores evaporativos. Estos dispositivos están disponibles en distintos tamaños, son prácticos y sin generar emisiones contaminantes ni elevar drásticamente el consumo de electricidad, logran hacer más confortables los días calurosos, especialmente si el clima tiene poca humedad.

 

Una solución para pequeños y grandes proyectos

El agua es naturalmente refrescante, puesto que se trata de un líquido que puede absorber la temperatura que tienen otros objetos cuando están en contacto con ella, por eso es que se utiliza como un refrigerante natural. Además, cuando se encuentra pulverizada en pequeñas gotas, es muy ligera, lo que permite que se pueda transportar a través de ráfagas de aire hacia otro lugar, en donde puede evaporarse.

Este es a grandes rasgos el principio que utilizan los aparatos como los climatizadores evaporativos y por eso es que se consideran como una manera eficaz de combatir el calor, en diferentes proyectos que pueden ser tan pequeños como una habitación o incluso, también pueden ser utilizados en sitios de gran tamaño como granjas o en sectores industriales.

 

¿Cómo funcionan?

Para que estos aparatos cumplan con su función, de disminuir la temperatura del lugar en el que se encuentran, necesitan de un depósito de agua, que será de mayor o menor tamaño, dependiendo del tiempo y el consumo de agua que van a necesitar. También es necesario que estén provistos de un ventilador de buena potencia y de algún mecanismo que se encargue de pulverizar el agua.

El procedimiento que desarrollan estos aparatos es muy simple, el agua contenida en el depósito será expuesta al pulverizador, que se encargará de generar un ligero rocío muy fino. Este será colocado frente a la corriente de aire generada por el ventilador, para que al salir del aparato logre alcanzar varios metros de distancia en el lugar. El agua al salir del aparato de climatización ya se ha encargado previamente de absorber un poco del calor del aire y lo refresca de manera que llega hasta nosotros como una brisa a una temperatura más baja que el resto del aire que no ha pasado por el climatizador. Esta frescura dependerá de la temperatura a la que se encontraba el agua y la temperatura del aire que se ha utilizado.

 

 

Una opción ecológica y económica

Entre las ventajas que debemos mencionar respecto a estos dispositivos se encuentra el hecho de que en comparación con un aire acondicionado, tienen un gasto energético muy reducido, de alrededor de un 86% menos. Por ejemplo, si un aire acondicionado consume 1.000 Wh, entonces un climatizador evaporativo solo consumiría un aproximado de 140 Wh, lo que es una gran diferencia y lo coloca como un aparato ecológico. Así mismo, está exento de problemas de contaminación, porque su utilización no supone el riesgo de liberar al ambiente gases contaminantes, como los que están asociados a los aires acondicionados. Tampoco generan emisiones de CO2, por lo que evitan el efecto invernadero y el daño a la capa de ozono.

A esta ventaja se suma el que sean generalmente de menor coste, por lo que están al alcance de más personas, que podrían estar a la búsqueda de una manera de estar frescos sin tener que vaciar de dinero sus bolsillos.

 

¿Cómo se debe utilizar un aparato de este tipo?

Si tienes dudas con respecto al mejor momento en el que puedes encender un sistema de refrigeración de este tipo, debes saber que se trata de un aparato que tiene un mejor rendimiento cuando el clima es seco. En estos casos el aire se humidifica y se mejora la sensación térmica, siendo posible por ejemplo que en casos en donde la temperatura está alrededor de los 40 grados, la sensación térmica sea de alrededor de 10 grados menos o incluso llegar a 15 menos, lo que supone un espacio mucho más cómodo.

Además, funcionan mejor cuando se cuenta con una constante circulación de aire nuevo. Es decir, a diferencia de los aires acondicionados en donde es mejor mantener cerrados los espacios a fin de que el aire que se ha refrescado no se escape, con los climatizadores evaporativos es mejor tener las ventanas y puertas cercanas abiertas, de manera que constantemente esté entrando nuevo aire seco al lugar, para que se refresque.

 

 

Otros aspectos prácticos que te pueden interesar

Probablemente ya has notado que los sistemas de aire acondicionado portátiles tienen que mantenerse cerca de una ventana o puerta, con la finalidad de liberar el resultado de la condensación que supone su proceso de enfriamiento. Los que son de tipo fijo también necesitan este tubo de escape. En cambio los climatizadores evaporativos no presentan este inconveniente. Puedes colocarlos en cualquier habitación tal como se hace con un ventilador de pedestal y llevarlo a otro sitio si así lo deseas sin restricciones.

Por otra parte, en algunas ocasiones los aparatos que ofrecen este tipo de refrigeración agregan otras funciones muy útiles, como pueden ser filtros de aire que lo limpian para que al respirarlo tengas menos problemas de salud y pueden ir muy bien para personas con problemas relacionados con alergias. Otras funciones pueden ser temporizadores y mandos a distancia, que permiten que la utilización sea simple y cómoda.

 

Los climatizadores y la sensación térmica

Como mencionamos, hay dos conceptos que están directamente relacionados a la eficacia de los climatizadores evaporativos, se trata de la temperatura ambiental y la humedad que se encuentra en ella. Por eso es que se deben evaluar antes de considerar su adquisición y montaje como un tipo de refrigeración.

Si en tu zona geográfica, la humedad relativa en el ambiente supera el 60%, probablemente humidificar aún más el ambiente no resulte lo más conveniente. Es posible que si el agua en el depósito es muy fría se logre refrescar un poco el lugar, pero esto durará por poco tiempo y es prioritario que este aire sea renovado con mayor rapidez por otro nuevo a fin de evitar posibles incomodidades por un exceso de humedad.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status