Las 5 Mejores Cocottes de 2020

Última actualización: 30.09.20

 

Cocotte – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Hoy en día muchas personas no saben qué es una Cocotte, pero al ver una imagen de esta, captan a la perfección de que se trata. Para explicar mejor, es una olla para la cocina fabricada en hierro fundido, conocida también como cazuela de hierro colado. Además, no solo está diseñada para un tiempo de vida útil muy largo, sino que también es un utensilio versátil, ya que puede utilizarse en cualquier fuente de calor como el horno, cocinas de inducción, en las brasas e incluso puede meterse a la nevera. A continuación, te presentamos dos opciones favoritas por los usuarios. Tal es el caso de la Le Creuset Evolution, un modelo práctico y duradero de fabricación francesa en hierro fundido vitrificado, práctico para preparar diferentes platos. Otra elección conveniente es la Staub 1102212, pues su esmaltado interior y exterior la hacen resistente a los ácidos. Además, su innovador diseño permite conservar las cualidades de los alimentos.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor cocotte del mercado?

 

Las cocottes son utilizadas mayormente para preparar recetas tradicionales o de cocción lenta. En el mercado existe una gran variedad de opciones y a menudo se presenta el dilema de cuál es la más apropiada de acuerdo a cada necesidad y gusto. Para responder a esta interrogante y despejar cualquier duda hemos elaborado la siguiente guía para comprar la mejor cocotte.

Materiales

La mayoría de las ollas cocotte están fabricadas de hierro fundido vitrificado. El hierro fundido es resistente a temperaturas altas y permite que el calor se distribuya de manera uniforme, irradiando la comida por todos lados, incluyendo la tapa. No obstante, este material hace que la olla sea más pesada que una regular, ya que una cocotte puede pesar entre dos y ocho kilos. Sin embargo, el hierro fundido contribuye a una excelente cocción de los alimentos.

También es conveniente destacar que las cocottes poseen un esmaltado negro o crema en su interior y algunas llevan el pomo de acero, el cual es apto para su uso en horno a cualquier temperatura; mientras que otras, tienen asas de fenólico negro, que pueden soportar temperaturas de hasta 190° centígrados. En conclusión, para escoger una cocotte no solo debes fijarte en cuánto cuesta, también debes tener en cuenta esta característica y así podrás disfrutar de una olla con un tiempo de vida útil prolongado.

 

Diseño y tamaño

Antes de comprar una olla de cocción lenta te alentamos a que pienses que tipo de uso le darás a ella, ya que al realizar una comparativa de cocottes podrás encontrar que existen en diferentes formas, colores y tamaños, cada una recomendada para preparaciones específicas. Por ejemplo, aquellas cocottes con forma ovalada son convenientes para cocinar diferentes tipos de carnes; mientras que las redondas  profundas son prácticas para caldos o cocidos. Por su parte, las cocottes bajas son utilizadas principalmente para realizar tartas, arroces secos y risotto y las mini ollas para presentaciones individuales.

La forma del cuerpo y la tapa de la cocotte hacen que se cierre de forma hermética, de esta manera la temperatura se mantiene constante dentro de ella. Su diseño por lo general es robusto, con una tapa y dos asas situadas a cada lado de la olla. El grosor también debe influir en la elección, puesto que mientras mayor sea le aportará más resistencia a las deformaciones causadas por los golpes.  De igual manera podrás encontrar cocottes de diferentes tamaños, las cuales podrían ir desde los 20 cm de diámetro adecuadas para 1 persona, hasta los 28 cm de diámetro acordes para un grupo familiar numeroso. 

 

Funcionamiento

Como hemos dicho anteriormente, las cocottes están elaboradas con una gruesa capa de hierro fundido por lo que la distribución del calor es óptima y uniforme. En el mercado puedes encontrar de diferentes rangos de precios, desde una buena y económica, hasta una elegante y costosa. Su principal característica es el slow cook o cocina lenta, es decir, con esta olla no tendrás prisas para cocinar, ya que la comida se cocina lentamente, por lo que el resultado es más delicioso y jugoso debido a la distribución del calor.

De igual importancia, el esmalte o vitrificado evita que nuestros alimentos se peguen o se adhieran a la olla durante la cocción. Aunque debemos acotar, que este tipo de olla tarda más en calentar que una regular, esto se debe al grueso hierro que se encuentra colado en la base, por lo que debes estar pendiente cuando la cazuela alcance la temperatura adecuada, para minimizar el fuego después de eso.

Mantenimiento

Al momento de comprar una cocotte tienes que tener presente que inevitablemente su limpieza es un aspecto esencial para garantizar su funcionalidad y durabilidad en el tiempo. Sin embargo, esta tarea no es de preocupar, ya que limpiar una cocotte es una labor fácil y sencilla. No obstante, debes tener en cuenta las recomendaciones del fabricante para limpiarla de forma correcta y así preservar sus propiedades.

En lo relativo a su mantenimiento, su acabado interior va a ser determinante en lo fácil que resulte su lavabo, así como también la posibilidad de hacerlo en el lavavajillas, lo que te evitará invertir tiempo extra en mantenerla en buenas condiciones para su próximo uso. En tal sentido, lo recomendable sería optar por aquellas que incorporen un esmaltado o vitrificado por sobre las cocottes tradicionales que cuentan con  un curado a base de aceites naturales, ya que estas últimas requieren de un mantenimiento más cuidadoso. 

 

Las 5 Mejores Cocottes – Opiniones 2020

 

En la actualidad son muchas las personas que ponen especial cuidado en la preparación de sus alimentos, desean tener herramientas que sean resistentes y duraderas; asimismo que cumplan con una cocción correcta y sana de su comida, además de realizarlo de forma sencilla. En este sentido, tener una cocotte es una opción útil para cumplir con estos parámetros.  

 

1. Le Creuset Evolution Cocotte con Tapa Redonda 5.3 L

Ventaja principal:

Esta cazuela es una apuesta segura en cuanto a diseño, resistencia y durabilidad, ya que tienen garantía de por vida al estar fabricada en hierro fundido. Asimismo, es versátil para preparar todo tipo de alimentos en ella, al tolerar bien las altas temperaturas.

 

Desventaja principal:

Se debe tener cuidado en el momento de limpiar la olla, ya que si se utilizan materiales como fibras o detergentes fuertes pueden dañar la cacerola rayándola y eliminando su esmaltado.

 

Veredicto: 9.9/10

La olla Le Creuset Evolution cumple con todos los parámetros de durabilidad, y distribución óptima de calor. Su diseño es práctico para cocinar cualquier tipo de alimentos.

Comprar en Amazon - Precio (€200,16)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Diseño

El modelo Evolution de Le Creuset se encuentra en nuestra lista como una de las mejores cocottes del 2020, la misma está fabricada en Francia y posee un estilo robusto y elegante. De la misma manera, su forma redonda cuenta con un diámetro de 26 centímetros y permite la cocción de diferentes alimentos en ella.

Por otro lado, esta cocotte tiene dos asas grandes en cada lado para mejor agarre. y un pomo ergonómico. La tapa tiene un diseño en la parte superior en forma de anillos, que junto con las letras en relieve dan un toque moderno a la olla y esta, a su vez, viene en 11 diferentes colores para combinar con los utensilios en tu cocina.

Material

Esta cacerola está elaborada en hierro fundido, material resistente a las altas temperaturas. El pomo que se encuentra en la tapa está fabricado de acero inoxidable por lo cual también resiste el calor,  pudiendo utilizarse dentro de un horno o directamente en las brasas. Debido a sus componentes la olla puede resultar un poco pesada. Sin embargo, este material garantiza una buena absorción y retención del calor, generando eficiencia energética en el momento de cocinar.

Por otra parte, esta olla está recubierta por un esmalte claro, el cual es resistente a ácidos, como el limón y el vino, evitando que se manche por dentro. Asimismo, soporta temperaturas bajas como las de un frigorífico o congelador, permitiendo que los alimentos se conserven sin adherirse a la base o a los costados de la olla. En cuanto a la limpieza de la olla, hay que mencionar que este esmalte vitrificado es higiénico gracias a su superficie lisa.

 

Capacidad

Esta olla cuenta con una capacidad de hasta 5,4 litros, al tener un diámetro de 26 centímetros y una altura de 11 centímetros. Con dicha capacidad es fácil cocinar para 6 personas, siendo una opción viable para familias grandes. Por consiguiente, puede ser utilizada para cocinar carnes, verduras, salsas, guisos y sopas. Es decir, esta cacerola es versátil para cocer una gran variedad de platos en una sola olla.

En conclusión, podemos decir que Le Creuset Evolution, podría considerarse en este top 5 como la mejor cocotte del momento, ya que no absorbe olores ni humedad del exterior, por lo que puede mantenerse en buen estado durante mucho tiempo, cumpliendo así los estándares de resistencia, diseño y durabilidad, necesarios en un utensilio de cocina.

 

Comprar en Amazon - Precio (€200,16)

 

 

 

2. Staub Cocotte Redonda Hierro Fundido 

 

Si te estás preguntando cuál es la mejor cocotte que tenga una garantía de vida de 30 años, esta cacerola podría ser una opción práctica para ti. La cacerola Staub, ofrece muchas ventajas. Entre ellas, permite la cocción natural de tus alimentos de manera sana, esto se debe al rociado continuo, por medio de su tapa con picos de auto humidificación. Este sistema innovador permite que las gotas generadas por la condensación dentro de la olla, rocíen uniformemente los alimentos contenidos, conservando mejor y por más tiempo el calor.

En cuanto a su diseño podemos decir que es retro y robusto, manteniendo una esencia de antaño durante el paso de los años. Esta olla se encuentra elaborada de hierro fundido y tiene un peso de 3,98 kilogramos, junto con un diámetro de 22 centímetros. De hecho, su capacidad de 2,8 litros permite realizar una preparación para 4 personas, favoreciendo la cocción lenta y homogénea de los alimentos.

Este fabricante francés podría considerarse como la mejor marca de cocottes por la calidad aplicada a sus productos. Conoce más los pros y contras de su modelo 1102212 a continuación.

Comprar en Amazon - Precio (€169)

 

 

 

3. AmazonBasics Horno holandés de hierro fundido esmaltado 7 L 

 

En esta oportunidad AmazonBasics ofrece un horno holandés elaborado de hierro fundido de alta resistencia, que viene con una tapa hermética; diseñado para realizar recetas que requieran una cocción lenta, ya que reparte el calor de manera uniforme y constante generando un rendimiento óptimo de cocción. Del mismo modo, es apto para temperaturas de hasta 204° centígrados, por lo que sirve para hornear, cocinar, estofar, asar, freír, hervir y más.

Enfocándonos en su apariencia podemos observar que posee un estilo moderno y minimalista, fácilmente combinable con tus electrodomésticos. Por otro lado, tiene dos asas laterales en forma de bucle, que permiten una sujeción segura y firme para transportar o levantar, aun cuando se usen manoplas para horno. Asimismo, tiene una capacidad de 7 litros, lo que permite cocinar una gran cantidad de alimentos en su interior, sin contar lo accesible de su coste. Razones por la cual podría resultar ser la mejor cocotte de relación calidad precio disponible online. 

Este horno holandés es una buena alternativa si deseas tener una verdadera experiencia rustica y práctica en tu cocina. Además, es una de las cocottes más baratas en nuestro listado; podrás conocer más de ella en el siguiente resumen:

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Le Creuset 91006900469000 Set de mini cocottes Redondas

 

Si deseas sorprender a tus invitados sirviéndoles su comida en pequeñas y coquetas ollas, Le Creuset nos ofrece 4 mini cocottes tradicionales con tapa, cada una de diferentes colores como son blanco, azul, morado y rosa.  Las cuales brindan un diseño clásico y elegante presentado en forma de set. Cada una tiene una capacidad de 200 mililitros y unas dimensiones de 10 centímetros de diámetro, por 5 centímetros de alto; óptimas para preparar recetas individuales, para 1 o 2 personas, como postres y aperitivos.

Estas cocottes están fabricadas en cerámica de gres, por lo tanto, son prácticas para el uso diario, ya que resisten arañazos, cortes, manchas y ácidos. A su vez soportan temperaturas desde -18° centígrados, hasta los 260° C. En resumen, son ollas finas, ligeras y manejables; que por su tamaño se calientan relativamente más rápido y son aptas para el frigorífico y el microondas. Cualidades que persiguen los usuarios al buscar la mejor cocotte.

Las ollas cocottes son imprescindibles para cualquier aficionado de la cocina. Si aún te estás preguntando qué cocotte comprar para realizar pequeñas preparaciones, este set te enseñara más de sus pros y contras.

Comprar en Amazon - Precio (€66)

 

 

 

5. VonShef Cacerola Cazuela de Hierro Fundido Esmaltado de 4.5 Litros

 

La cazuela marca VonShef tiene una capacidad de 4,5 litros, junto con una altura de 12,5 centímetros, y un diámetro de 24 centímetros. Es capaz de cocinar y almacenar alimentos para 4 o 5 personas. Cuenta con un peso de  5,16 kilogramos y está fabricada en acero fundido, por consiguiente, la retención del calor y la conductividad son buenas en este modelo.

Su estilo clásico y sencillo hace de ella una opción elegante para presentar tus platos en la mesa.  Por otro lado, esta olla tiene un esmaltado antiadherente blanco en el interior y rojo degradado en el exterior, resistente a olores, ácidos y manchas.

También, posee una tapa con forma abovedada que preserva la humedad durante la cocción y su fondo plano se adapta a cualquier fuente de calor. Además, es conveniente para tu bolsillo, ya que es una de las alternativas baratas en el mercado.

En esta cazuela de VonShef podrías encontrar la mejor cocotte por 50 euros, cumpliendo, además, con los parámetros de calidad, mantenimiento y resistencia. Conoce más leyendo sus pros y contras a continuación.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar una cocotte

 

Una olla cocotte es un utensilio que le da un toque de elegancia y distinción a tu cocina. Esta cacerola permite trabajar con altas temperaturas sin que la olla se deforme, y lo mejor de todo es que los alimentos no pierden el aroma y sabor durante su proceso de cocción. Por otro lado, las cocottes no solo garantizan el buen gusto de tus platillos, también brindan seguridad y calidad en el arte culinario. Por esta razón, te brindamos algunos consejos de cómo utilizar una olla cocotte de la mejor manera posible.

Cierre adecuado 

Esta olla debe utilizarse a fuego lento, lo que puede aumentar el tiempo normal de cocción de tus alimentos. Sin embargo, esto nos permite cocinar todo tipo de leguminosas, verduras y carnes, elevando el sabor y la consistencia de nuestros platos. Mientras se esté cocinando, la olla debe permanecer tapada adecuadamente, ya que la forma y el diseño de estas cacerolas hacen que se cierren herméticamente, generando suficiente humedad para mantener los jugos y propiedades de la comida adentro. Si les das el uso correcto, estas ollas pueden durarte toda la vida, incluso pueden ser pasadas de una generación a otra, por lo que tu inversión en estos utensilios de cocina estará garantizada.

 

Al momento de cocinar con la cocotte

El cuerpo junto con la tapa de la olla cierra herméticamente, recreando las características de un horno, por lo que nos permite cocinar desde pan, hasta platillos más elaborados como estofados, guisos, gratinados, etc. Para cocinar en este tipo de cacerolas no es necesario utilizar aceite, ya que por su sistema de calor uniforme y humedad, solo se necesita verter un poco de líquido, para que tus alimentos se cocinen de manera saludable.

Por otra parte, si deseas obtener resultados consistentes te recomendamos cortar los alimentos en piezas del mismo tamaño para promover una cocción uniforme. Asimismo, al realizar preparaciones que llevan diferentes alimentos como carne y vegetales es esencial en primer lugar colocar a cocinar la carne, y a mitad de camino añadir los vegetales.

Revisa cada receta

Para empezar a cocinar en la cocotte, primero debes comprobar con detalle la receta que quieras realizar, con esto conocerás el tiempo y el método de cocción adecuado para dicha preparación, vierte la cantidad de líquido necesario para cocinar y posteriormente agrega poco a poco en orden los alimentos, según el tiempo de cocción de cada uno. Igualmente es recomendable revisar que el tamaño y la porción de los alimentos sean proporcionales al tamaño de la olla.

 

Cuidado y mantenimiento  

Si tienes pensado conservar esta olla por mucho tiempo debes tener en cuenta los siguientes consejos para cuidar su diseño y propiedades. En primer lugar, si la olla se encuentra muy caliente, no es recomendable someterla a cambios bruscos de temperatura. Ahora bien, para no rayar el esmalte, no se deben utilizar utensilios metálicos, opta mejor por unos de madera o silicona. Con respecto a la limpieza, usa esponjas y evita detergentes abrasivos. Si ves que necesita una limpieza más profunda, la puedes realizar con agua hirviendo y dos cucharaditas de bicarbonato dejándola en remojo.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Qué es una cocotte en gastronomía?

El significado literal de “cocotte” es olla o cacerola en francés; cuyo uso es el de cocinar alimentos a temperaturas bajas lentamente. Este tipo de utensilio es utilizado desde antaño y nuestros antepasados los hicieron primeramente de barro, posteriormente de porcelana o barnizado con sus dos asas laterales. Pero en la actualidad, la mayoría se encuentran fabricados en hierro fundido, ya que está comprobado que es un material que distribuye el calor de manera uniforme y homogénea.

La cocotte es preferida en el arte culinario, porque permite cocinar los alimentos en su propio jugo, sin la necesidad de añadir aceite y muchos líquidos. Es ideal para cocciones prolongadas; y aunque la mayoría de ellas tienen precios elevados, por su larga duración se rentabiliza.

 

Q2: ¿Cómo hacer huevos en una cocotte?

Los huevos preparados en una cocotte son una receta práctica y fácil para aprovechar y potenciar los sabores de un ingrediente que comúnmente todos tenemos en nuestros hogares, sin la necesidad de utilizar aceites para freírlos. Es una opción diferente y exquisita para disfrutar del huevo. Los ingredientes para una porción son: 1 huevo, 1 cucharada de crema de leche, 1 cucharada de queso parmesano, ¼ de cucharadita de mostaza, un poquito de mantequilla solo para engrasar y sal y pimienta al gusto.

Para comenzar a preparar este delicioso platillo, primero se debe engrasar la cocotte con la mantequilla, rompiendo el huevo posteriormente sobre la misma. En un tazón aparte se mezcla la crema de leche con la mostaza, la sal y la pimienta, formando una crema; esta misma se vierte sobre el huevo y espolvoreamos con el queso. Por último, precalentamos el horno a 350°C y colocamos la cacerola cerrada con su tapa sobre una lata con agua caliente dentro del horno, dejamos que se cocine durante 10 minutos, o hasta que esté listo.

 

Q3: ¿Qué recetas con pollo puedo hacer en una cocotte?

En una cocotte puedes preparar casi cualquier cosa, pero no cabe duda que algunos platillos quedan más deliciosos al prepararse en ella, tal es el caso del pollo, por ser una carne blanda y tierna. Puesto que, al cocinarse en sus jugos dentro de esta cacerola, puede potenciarse su sabor y aroma. Son muchas las recetas que se pueden elaborar en una cocotte con pollo, las más populares son: pollo asado, pollo agridulce y pollo gratinado. No obstante, en internet puedes encontrar infinidades de recetas con pollo, que se puedan realizar en estas cacerolas, al igual que con otros ingredientes.

 

Q4: ¿Para qué sirve una mini cocotte?

Una mini cocotte sirve para realizar porciones individuales de alimentos para un comensal, también puede ser utilizada para servir platos ya preparados, como si de un cuenco se tratara o, simplemente, pueden ser usadas para guardar en tu cocina distintos ingredientes, como azúcar, mermelada, sal, etc. Son muchas las recetas tanto dulces como saladas que se pueden preparar en esta pequeña cacerola; que su tamaño no impida hacer volar tu imaginación.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status