Las 5 Mejores Espumaderas de 2020

Última actualización: 22.09.20

 

Espumadera – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Si te gusta la cocina y cuidas de que en este espacio no falte ningún utensilio útil, entonces, las espumaderas no deben ser un territorio inexplorado para ti. Una espumadera es un gran escudo ante el aceite y un gran aliado cuando se hierve y se quiere retirar la espuma producida por los alimentos o en un delicioso caldo. Por lo tanto, ya que freír y hervir son parte de las actividades más comunes en la cocina, una espumadera es una inversión de importantes ventajas al cocinar. La Bra Efficient es parte de una de las colecciones más exitosas de la marca. Al igual que las demás piezas de la colección, su intenso color naranja deja ver una espumadera atractiva, moderna y muy funcional. El diseño araña de la Fackelmann 40674 pone a disposición su alambre de acero inoxidable tejido para hacer la función del mejor tamiz cuando enfrentes aceite humeante.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor espumadera del mercado? 

 

Con la lectura de esta guía para comprar la mejor espumadera, tendrás claras las características necesarias para que esta útil herramienta haga su mejor función al sumergirla en agua hirviendo o aceite muy caliente. Tanto su resistencia al calor como su elaboración con materiales de grado alimentario deben formar parte de tu evaluación ante tantas opciones.

Diseño 

Hacer una comparativa de espumaderas tomando en cuenta el diseño amerita tomar en consideración diferencias muy sutiles, pero determinantes. A simple vista, la similitud entre los tipos más resaltantes podría hacerte pensar que la que compres cumplirá la misma función, pero, ciertamente, cada diseño ofrece ventajas que podrían variar.

Este utensilio se caracteriza, en primer lugar, por una espátula que trae descritos los grados de capacidad de resistencia al calor. Después, es interesante que observes que cada tipo de espumadera presenta una forma diferente entre las que se distinguen los agujeros, los alambres tejidos o las mallas muy finas. Cada versión es pensada para diferentes usos.

La espátula, por lo general, es redonda, aunque puedes encontrarla en forma triangular o de puntas ovaladas. Cualquiera sea su forma, su profundidad puede variar siendo más plana en unas que en otras. La de agujeros, la encuentras con perforaciones de pequeños círculos, óvalos o ambos combinados. Entre las de alambres tejidos se encuentra la conocida popularmente como araña, al igual que la espumadera tipo cesto o wok. Por último, se encuentran las que ofrecen mallas para tamizar. 

 

Uso

Si eres chef o amante de la gastronomía internacional, tal vez, no quieras una sola espumadera buena y económica, sino querrás una de cada tipo. Cada diseño mencionado anteriormente funciona genial para propósitos específicos. Por ejemplo, si buscas espumaderas para retirar la espuma de los caldos o escurrir alimentos blandos, las de agujeros harán muy bien su papel. De hecho, la presencia de estas es muy común en las cocinas.

Definitivamente, si las verduras al vapor o la pasta son parte de tu menú frecuente de preparación, las de diseño wok se convertirán en verdaderas aliadas. Por su forma de cesto, son espectaculares cuando quieres sumergir en aceite y después escurrir deliciosas croquetas o piezas de crujiente pollo.

Si bien es cierto que todas pueden hacer una buena función al freír alimentos, nada para esta tarea como las conocidas como espumaderas araña. Tienen un tejido circular amplio o entramado diferente que recuerda a una telaraña. Son perfectas para retirar y escurrir las frituras antes de servirlas. Y si lo que quieres es espumar o devolver el aceite sin ningún sucio al sartén, las espumaderas de malla fina son la mejor alternativa.

 

Materiales

Encuentras espumaderas elaboradas en diversos materiales y, en este punto, dos características se hacen sentir como las más importantes. Asegúrate que su material te permita usarlas a temperaturas realmente altas y, además, no desprendan ningún elemento tóxico o perjudicial que los alimentos pudieran absorber. Con referencia a esto, no puede prevalecer el cuánto cuesta antes que la garantía de calidad. 

Si la espumadera es de silicona, verifica que diga que es de grado alimentario. Hay otra totalmente hecha de acero inoxidable del que tienes que asegurarte que sea de alta calidad. Para esto, la búsqueda de marcas que ofertan espumaderas económicas sin comprometer la calidad de sus materiales es realmente necesaria. La silicona, el acero inoxidable pulido o no, maderas resistentes con propiedades antibacterianas y plásticos sin BPA están entre los materiales recomendables para escoger.

Mango

El mango es también una parte fundamental de la espumadera, ya que asegurará la adecuada manipulación por parte de su usuario. A veces, el comprador solo se enfoca en la espátula olvidando que su mango debe ser, de igual manera, resistente al calor y ergonómico para un buen agarre. Su tamaño debe ser razonablemente largo para evitar quemaduras por el salpique del aceite hirviendo o el vapor del agua caliente. 

Como punto extra, algunos vienen con un práctico orificio para colgar si quieres que el lugar de la espumadera en la cocina sea junto a otros útiles elementos como espátulas planas y cucharones. Así que un mango al que no se transmita el calor, que sea largo y permita agarrarlo con comodidad son aspectos a los que no se debe renunciar.

En conclusión, una espumadera puede lucir muy bonita como elemento decorativo junto a otros utensilios culinarios, bien sea colgados o dentro de un bonito envase decorado. Sin embargo, su funcionalidad va mucho más allá y se demuestra cuando cocinas tu comida clásica o te luces con la gastronomía internacional.

 

Las 5 Mejores Espumaderas – Opiniones 2020

 

Las características que uno u otro modelo ofrece no deben pasarse por alto, ya que usar a la espumadera sin preocupaciones dependerá de ellas. Las 5 alternativas siguientes te mostrarán diversos materiales de elaboración, pero una cosa en común, la garantía de calidad.

 

1. Bra Efficient Espumadera de Cocina

Ventaja principal: 

Es una espumadera funcional y decorativa de gran utilidad al momento de cocer alimentos en agua hirviendo o aceite.

 

Desventaja principal:

Debes revisar la espumadera antes de meterla en el aceite o agua para verificar que con el uso su cabeza esté bien pegada y ajustada al mango metálico.

 

 Veredicto: 9.9/10

Es una de las espumaderas a mejor precio que con su material mantendrá alejadas las rayas de la superficie de tus cacerolas y sartenes.

Comprar en Amazon - Precio (€5,95)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Materiales

Este utensilio de color naranja y cromo puede ganarse la denominación de la mejor espumadera de relación calidad precio. Sin olvidar la innovación, la atención a los detalles en la calidad de sus materiales no ha sido puesta a un lado. El nylon, la silicona y el acero inoxidable 18/10 son los elementos utilizados para su elaboración. Su tubo metálico aísla el calor con su total resistencia a él y con un largo muy adecuado para que tus manos estén a salvo de quemaduras directas.

Sin embargo, siempre hay que estar muy atento, sobre todo, cuando se cocina con aceite. El beneficio para el comprador de que esté entre las más baratas viene, además, aumentado con el visto bueno de TÜV Reinlhan que certifica a esta espumadera como producto de uso alimentario. 

Utilidad 

Además de lucir muy atractiva si la cuelgas usando el orificio que tiene en el extremo superior, sin duda, esta es la mejor espumadera por 5 euros que pudieras encontrar entre otras alternativas. Aunque se ve espectacular junto a las otras piezas de la colección, en esta oportunidad, puedes adquirirla sola. Es una pieza que no dejará arañazos en ninguna cacerola o sartén y, además, podrás lavar con suma facilidad.  

Como todas las espumaderas de agujeros, su utilidad frente a tareas con aceite debe ser solo para retirar y escurrir los alimentos y no dejarla con ellos mientras se fríen. Su función estrella la desempeña al espumar los caldos, mover alimentos mientras se cocinan en agua hirviendo y retirarlos. Para esto, te asegura una resistencia al calor de hasta 200oC. 

 

Colección Efficient

Los utensilios de cocina tienen como objetivo primordial facilitar la preparación de comidas. Bra destaca como la mejor marca de espumaderas, cucharones, pinzas y batidores de mano con su colección de calidad Premium llamada Efficient Silicona. Su color naranja viene presentado en un tono vivo tanto en la cabeza de la espumadera como en el extremo contrario finalizando su mango.

Su diseño es realmente llamativo, así como el de cada una de las cinco piezas de la colección, reflejando la experiencia de más de 50 años de una marca dedicada a la fabricación de productos que facilitan la dinámica de preparación de alimentos en la cocina. Esta útil espumadera es parte del conjunto de utensilios con los que Bra se mantiene en su idea de brindar el mejor menaje de cocina.

 

Comprar en Amazon - Precio (€5,95)

 

 

 

2. Fackelmann Espumadera alambre de acero inoxidable 

 

Preguntarse cuál es la mejor espumadera para freír tiene una clara respuesta con el diseño araña. La presente opción muestra su tejido de alambre de acero inoxidable con un formato que claramente se parece a una telaraña. Esta forma la aleja de ser recomendada para espumar, pero tiene una utilidad muy valorada tanto con el agua como el aceite.

La longitud de su mango la hace segura para mover o extraer alimentos de temperaturas muy altas. Está entre las opciones baratas y de calidad en el mercado y, en particular, la respalda el reconocimiento de los productos hechos con calidad alemana.

Es ideal para freidoras de fondo de donde puedan emerger crujientes croquetas, patatas, albóndigas o pollo frito. De la misma manera, será la mejor para retirar deliciosos huevos escalfados del agua caliente e, inclusive, para preparar en wok verduras solas o acompañadas con carne o pollo.

Esta opción es considerada por muchos usuarios como la mejor espumadera del momento para piezas grandes de alimentos. En la preparación de comida asiática es muy valorada y, dadas sus características, también en otro tipo de preparaciones.

Comprar en Amazon - Precio (€5,99)

 

 

 

3. Quepuedoregalar Espumadera madera olivo fabricada artesanalmente

 

La mejor espumadera no tiene por qué ser solo de acero inoxidable, y esta alternativa hecha en madera lo ejemplifica claramente. Uno de los puntos que más llama la atención es su dedicada elaboración artesanal en la que se ha cuidado cada detalle de extremo a extremo. 

Es una espumadera en forma redonda y aplanada que tiene agujeros que permiten espumar o escurrir el líquido y aceite. Asimismo, su mango alargado ayuda a sentirse más seguro frente al calor extremo del agua, caldo o aceite hirviendo. 

Si en la decoración de tu cocina prevalece la madera, esta espumadera combinará idealmente. El olivo es escogido debido a sus propiedades antibacterianas y una baja porosidad que le permite estar libre de olores específicos. Ni absorbe ni libera sabores que alteran el gusto propio de la comida, por lo que su presencia en la cocina se hace verdaderamente muy conveniente.

Esta espumadera será la mejor si tu estilo en la cocina y el gusto por tus utensilios tienden a la madera. Además de un olivo auténtico, esta alternativa tiene más características importantes para decidir tu compra.

Comprar en Amazon - Precio (€13,99)

 

 

 

4. Lékué Espumadera plástico

 

Desde 1980, Lékué ha sido una empresa española que aporta soluciones en una amplia variedad de utensilios tanto para la preparación de comidas sanas al vapor y con muchos vegetales como una gran diversidad de moldes para la repostería. 

El fabricante garantiza la inocuidad de esta espumadera al contacto alimentario gracias a un proceso de elaboración apegado a las normas más estrictas. Aunque está especialmente pensada para los estuches para cocinar al vapor de su misma marca, no quiere decir que no puedas usarla con tus otras cazuelas. 

De hecho, esta espumadera de plástico tiene un diseño ovalado en sus puntas que permite moverse por todos los rincones de las cacerolas o recipientes donde estés cocinando los alimentos. Su plástico ligero y flexible ayuda a una manipulación cómoda por todo el contorno, y sus orificios te permiten escurrir los alimentos y servirlos sin líquido.

Cuando pienses en qué espumadera comprar para tus estuches Lékué o tus cacerolas de uso diario, sin duda, esta se convertirá en tu primera opción. Conozcamos más de los aspectos a considerar de este producto antes de que tomes una decisión final de compra.

Comprar en Amazon - Precio (€14,86)

 

 

 

5. Wmf Profi Plus Espumadera Calada Fina

 

Sería imposible dejar de mencionar a este producto de la serie Profi Plus de WMF entre las mejores espumaderas del 2020. Son más de 70 artículos los que conforman esta serie, pero tener esta espumadera en tu cocina es disfrutar de una de las mejores herramientas para poder extraer los alimentos cuando ya están listos en su cocción. 

Su aleación de acero inoxidable con combinación ferrosa 18/10 hace a esta espumadera muy resistente. De hecho, es considerada un producto indestructible gracias a este material exclusivo y patentado por la marca. 

Su malla fina puede sacar alimentos fritos y escurrirlos devolviendo el aceite completamente limpio. Además, este mismo calado hace muy fácil retirar la espuma de los caldos. Es importante tener presente lo fina que es la malla y que, por lo tanto, debe tenerse paciencia para que los alimentos se liberen del exceso de grasa.

Entre los alimentos que pueden retirarse de las cacerolas o freidoras teniendo la seguridad de que no se desarmarán se encuentran las albóndigas, verduras, pollo y hasta trozos de pescado. Ahondemos más en las características de esta espumadera. 

Comprar en Amazon - Precio (€24,99)

 

 

 

Cómo utilizar una espumadera 

 

Hasta ese momento en que tienes a la espumadera en tus manos y la utilizas, te preguntas cómo pudiste sobrevivir sin ella en la cocina. Esta herramienta es uno de esos pequeños utensilios que tienen una función invaluable cuando fríes o, como su nombre lo indica, cuando necesitas espumar los caldos.

Uso según el propósito

Un mismo tipo de espumadera no cumplirá todas las funciones efectivamente. Por ejemplo, una de tipo araña, definitivamente, no servirá si lo que se busca es espumar, ya que su tejido es usualmente de aberturas amplias y dejará caer toda la espuma nuevamente. En cambio, es una de las más idóneas si lo que quieres es escurrir el aceite de piezas de comida, así como blanquear las verduras.

Utiliza una de malla fina cuando quieres tamizar unos gránulos o partículas que no desees en el caldo. También es genial para devolver el aceite completamente limpio. Para este último propósito, debes saber que la paciencia es importante dependiendo del tipo de calada de la malla. 

Si la necesitas para unos alimentos cocinados al vapor sea en la estufa o el microondas, usa la que tengas de plástico. Las de silicona puedes utilizarlas con vapor, agua hirviendo o friendo, al igual que las de acero inoxidable. La diferencia radica en que la silicona es un material más suave que no rayará ninguna cacerola, algo que no puede asegurarse cien por ciento con las de metal.

 

Comida internacional

La influencia de la gastronomía internacional ha sido también determinante en las espumaderas. Tanto es así, que gracias al gusto cada vez mayor por la comida oriental la espumadera llamada wok avanza día a día en el mercado. Si desconoces cómo utilizarla, te contamos que su empleo con las verduras y las pastas es muy efectivo, pero lo que más destaca es la posibilidad de aprovecharla como pequeño cesto y freír con ella directamente en el aceite. Al estar listos los alimentos, se escurren con movimientos para dejar caer bien el aceite y después pasarlos al plato. 

Evitar quemaduras

Si bien es cierto que con la espumadera estás más protegido que cuando intentas sacar la espuma con una cuchara o mover las frituras con un tenedor, usarla correctamente será lo que evite posibles quemaduras en la piel. Para esto, siempre, al igual que con cualquier otro producto, debes revisar que esté en perfectas condiciones.

Verifica que la cabeza esté bien pegada del mango, además de estar muy limpia sin restos de un uso anterior. Un mango bien colocado que puedas sujetar con firmeza te asegurará poder retirar los alimentos con tranquilidad y escurrirlos convenientemente. 

 

Para decorar 

Además de su funcionalidad, los juegos de utensilios son una parte importante de la decoración de la cocina. La espumadera, usualmente, se ve junto a ellos colgada en barras de acero o de ganchos en la parte de abajo de los gabinetes superiores. Si es en la encimera, destacan en sets colgantes giratorios o dentro de frascos pintados o bellamente decorados de acuerdo al estilo de la cocina.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo limpiar correctamente una espumadera? 

Dado su contacto con aceite o la misma grasa de los alimentos, limpiar una espumadera no se trata solo de enjuagar. Si la que adquiriste es apta para el lavavajillas, saldrá de allí lista para volver a ser usada. En caso de que no se recomiende, entonces, un lavado manual enjuagando primero con agua caliente para tratar de despegar la grasa es lo ideal. Después, se pasa jabón de lavavajilla de extremo a extremo, se vuelve a enjuagar y se seca muy bien. 

En caso de ser una espumadera de madera, evita dejarla en remojo mucho tiempo antes de lavarla y, después de lavarla con agua caliente y jabón, sécala inmediatamente para que la humedad no la dañe. Untarla con aceite de oliva con alguna frecuencia hará que permanezca hidratada y como nueva. 

 

Q2: ¿Por qué se pegan los huevos a la espumadera? 

Cuando los huevos se pegan al sartén no es culpa de ellos, sino del sartén, ya que o no son antiadherentes o no se les coloca suficiente aceite ni se espera que caliente. Si los huevos se pegan de la espumadera tampoco es por su causa, sino por la espumadera. La razón básica por la que se pegan a ella es la diferencia de temperatura.

Si intentas sacar los huevos con una espumadera que está fría se pegarán de inmediato, así que el tip es pasarla por el aceite caliente antes de colocar el huevo en el sartén o hundirla bien en el fondo caliente antes de tocar al huevo para sacarlo.

 

Q3: ¿Cómo decorar una espumadera? 

La variada cantidad de materiales con los que usualmente se hacen las espumaderas ya las hacen resaltar dentro de tu cocina con colores distintos, hermosas vetas de madera o el impresionante brillo cromado. Decorar en sí esta pieza no es común debido a que cualquier elemento podría enredarse y dificultar su agarre o manipulación cercana al fuego y con alimentos muy calientes.

Con lo que sí se puede jugar y crear es con la decoración de tu cocina con las espumaderas. Ellas son parte de los utensilios que se ven geniales en la pared o sobre la encimera. Resaltan increíblemente colgadas de una barra de acero a lo largo de la encimera o en una de las paredes laterales.

Se ven, de igual manera, geniales junto a otros utensilios sobre la encimera metidos en botes, tarros o frascos. Dependiendo del estilo de tu cocina, estos potes puedes decorarlos con cintas o escoger la madera, la porcelana de colores o el vidrio transparente.

 

Q4: ¿Quién inventó la espumadera? ¿Cuál es su origen? 

La historia alrededor de la espumadera es interesante, sin embargo, no hay a quien adjudicar su invención de una manera certera. Dicen que la revolución industrial trajo entre sus mejoras la aparición de utensilios de cocina que fueron una innovación para la época. El latón para la cabeza y el acero o hierro para el mango son parte de los materiales de esas primeras espumaderas. 

La llamada espumadera araña es atribuida como creación de la cocina asiática. Su modelo original fue diseñado con mango de bambú. Aunque aún se le consigue de esta forma, la espumadera elaborada totalmente con acero inoxidable es una de las más populares en todas las cocinas.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status