Los 5 Mejores Filtros de Acuarios de 2020

Última actualización: 03.08.20

 

Filtro de acuario – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Para poder garantizar a tus peces un ambiente sano y agradable en el cual vivir y desarrollarse, debes proveerles de un tanque lo suficientemente amplio junto con los elementos necesarios para controlar los niveles químicos del agua y uno de los más importantes es el filtro. Si no sabes cuál comprar, te aconsejamos en primer lugar el JBL E902, un modelo de gran capacidad diseñado para tanques de 300 litros de agua como máximo y una longitud de 1,2 metros. Puede mover 900 litros de agua por hora y su compra incluye varios accesorios para aumentar su practicidad al momento de instalarlo. En segundo lugar, puedes considerar el Psspopp LUP02, un filtro equipado con una lámpara UV para tratar necesidades específicas de tus peces, ya sean tratamientos médicos, matar gérmenes, bacterias u otros usos. Su diseño es simple, discreto y cuenta con ventosas para instalarse fácilmente en las paredes del acuario.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor filtro de acuario del mercado?

 

Si quieres ver una comparativa de filtros de acuario para saber cuánto cuesta cada modelo y encontrar uno económico para equipar tu acuario, te recomendamos revisar esta guía para comprar el mejor filtro de acuario donde encontrarás información relevante para ayudarte con tu decisión de compra.

Diseño del filtro

El primer aspecto que analizaremos en esta guía es el diseño del filtro, dado que el mercado ofrece muchas alternativas que varían en detalles técnicos como el tamaño, peso o materiales de fabricación del filtro. Todas estas características deben ser elegidas en base a las necesidades específicas tanto del tanque como de los peces.

Al mismo tiempo, debes considerar el tamaño del filtro en cuanto al espacio que va a ocupar dentro del acuario si se trata de un modelo interno. En el caso de uno de instalación externa, te aconsejamos revisar que puedas colocarlo cerca del tanque sin problemas para evitar tensiones en sus cables o mangueras.

Por otro lado, el tipo de filtro también suele determinar la salida de agua, la cual puede ser expulsada bajo el agua para crear una corriente o caer tipo cascada con suavidad desde el borde. Ya dependerá de ti escoger el más adecuado para tu acuario.

 

Potencia y capacidad

En segundo lugar, te recomendamos prestar especial atención a la potencia y capacidad del filtro de acuario. Estos deben ser evaluados en referencia al tamaño del tanque, así como también la cantidad de agua que puede almacenar, dado que, si instalas un filtro demasiado potente, podrías causar daños a tus mascotas.

Por esta y otras razones más es necesario que primero revises si el filtro de acuario que deseas adquirir ofrece funciones especiales como ajuste de flujo, ya que esto podría aumentar su practicidad, al mismo tiempo que te permitirá instalarlo en acuarios de mayor o menor tamaño. Gracias a esto, podrías evitar tener que adquirir una unidad nueva al cambiar de acuario.

 

Sistema de filtrado

El sistema de filtrado es, según algunas opiniones, una de las características más influyentes en el desempeño de un filtro de acuario y es que ésta es la tarea básica de estos equipos, razón por la que debe ser estudiada a profundidad y con cuidado.

Con este tipo de productos, la idea es proporcionarles a los peces del acuario un agua mucho más sana y segura en donde subsistir, por lo que la constante presencia de comida y desechos acumulados puede producir toxinas peligrosas que deben ser filtradas para garantizar un ambiente seguro.

En el mercado de filtros de acuario puedes escoger equipos que trabajen con uno o varios componentes filtrantes, aunque unos de los más comunes y empleados en acuarios domésticos es el carbón activo, esponjas, bolas biológicas, etc.

Por otro lado, existen modelos que también te ofrecen varios niveles de filtración, por lo que se garantiza una mejor y más profunda purificación del agua, para que el mantenimiento regular de tu acuario pueda esperar un poco más de lo acostumbrado.

 

Accesorios compatibles

El siguiente aspecto que vamos a analizar en orden de importancia son los accesorios compatibles con el filtro de acuario. Tal y como hemos mencionado anteriormente, estos filtros pueden ser de diferentes formas y tamaños, así como también ofrecer salidas de agua distintas.

Aquí es donde entran también en juego los accesorios compatibles con el filtro de tu interés, ya que, si deseas agregar complementos como tubos de oxígeno o burbujeantes, el filtro deberá contar con la boquilla y las mangueras necesarias para ello.

Afortunadamente, si buscas con cuidado, fácilmente podrás hallar modelos que cuenten con kits de instalación para que puedas agregar al sistema elementos decorativos o aireadores para mejorar el desempeño del filtro y la calidad del agua de tu tanque.

Instalación y cuidados

Por último, el aspecto que no puedes pasar por alto al buscar un buen modelo de filtro para tu acuario es su instalación y cuidados requeridos. En primera instancia, deberías adquirir un equipo que puedas colocar fácilmente dentro o fuera de tu tanque, ya sea haciendo uso de bases especiales, kits de instalación o ventosas, uno de los métodos de adherencia más comunes en filtros.

En cuanto a los cuidados, deberías elegir un filtro de acuario que pueda desmontarse por completo para así poder acceder a los rincones difíciles donde se acumula la suciedad. Con uno de estos podrías asegurar una limpieza mucho más profunda para evitar atascos, mal olor o desgaste prematuro del material filtrante del equipo.

 

Los 5 Mejores Filtros de Acuarios – Opiniones 2020

 

En el siguiente apartado podrás conocer algunas de las mejores opciones en filtros de acuario donde encontrarás modelos de diferente capacidad, diseño y funciones para que puedas ver si hallas la alternativa adecuada para satisfacer tus necesidades.

 

1. JBL Filtro Cristal Profi E902 Greenline para acuariofilia 900 L/H

Ventaja principal:

Este filtro de acuario te ofrece una gran capacidad gracias a sus 11W de potencia para ser capaz de mover un máximo de 900 litros de agua por hora dentro de tu tanque doméstico.

 

Desventaja principal:

Es probable que, debido a su capacidad y potente motor, éste no sea el modelo más silencioso y discreto del listado, ya que se notará bastante al lado del tanque.

 

Veredicto: 9.8/10

Si no te importa el tamaño o tu tanque es grande, este modelo de filtro de acuario podría ser lo que estás buscando para el cuidado de tus peces.

Comprar en Amazon - Precio (€99,31)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Capacidad del filtro

Si te quieres asegurar de estar invirtiendo en el que podría ser el mejor filtro de acuario del momento, uno de los principales aspectos que debes analizar antes de escoger cuál comprar es su capacidad, la cual debe ser adecuada para el tamaño y capacidad de tu acuario.

JBL te ofrece un filtro de acuario que trabaja con un potente motor capaz de mover hasta 900 litros de agua por hora, siendo apto para ser instalado en acuarios de entre 90 litros y 300 litros de capacidad, más que suficiente para uso doméstico y ofrecerles a tus mascotas un ambiente mucho más sano y limpio en donde subsistir.

Por otro lado, se destaca que tiene un bajo consumo eléctrico para que puedas mantenerlo encendido sin preocuparte por el efecto en la factura de luz.

Diseño del equipo

La siguiente característica importante por considerar antes de adquirir filtros de acuario son sus diseños en sí. Debes tener en cuenta detalles técnicos del modelo de tu interés para evitar inconvenientes al momento de instalarlo en tu tanque.

En el caso del filtro de acuario E902 nos encontramos ante un equipo de 40,5 x 18 x 21 centímetros con un peso aproximado de 4,8 kilogramos, por lo que tiene unas dimensiones considerables debido a su capacidad.

Cuenta con una serie de filtros y mangueras ajustables que podrás acomodar dentro de tu tanque para la correcta circulación del agua, así como también empalmes por si deseas alargar la longitud de alguna de las mangueras.

Por otra parte, la carcasa del filtro está hecha de plástico, al igual que sus componentes y ofrecen acabados de buena calidad para una larga vida útil y durabilidad.

 

Sistema filtrante

Ya que estamos hablando de filtros de acuario, no podía faltar el sistema filtrante del equipo, como característica importante por revisar, para poder aprovechar al máximo tu dinero. Este aspecto determinará en gran parte el desempeño del filtro de acuario, por lo que no puedes pasarlo por alto al buscar el tuyo.

Como sabrás, existen diferentes métodos de filtración según los componentes del equipo y en el caso del equipo de JBL podrás disfrutar de masa filtrante combinada con bolas biológicas y espuma, para poder atrapar todos los residuos, bacterias y gérmenes acumulados en el agua.

Además, se destaca que los tres componentes pueden ser reemplazados cuando consideres que han llegado al final de su vida útil, lo que te permitirá seguir utilizando el filtro por mucho tiempo para el cuidado de tu acuario.

 

Comprar en Amazon - Precio (€99,31)

 

 

 

2. Pssopp Acuario Filtro UV Esterilizador

 

La marca Pssopp te ofrece un producto que podría ser el mejor filtro de acuario, su modelo LUP02, dado que trabaja con una lámpara UV, la cual es utilizada para eliminar gérmenes, bacterias y tratar enfermedades comunes en los peces domésticos.

Por otro lado, se debe destacar que este modelo de filtro de acuario tiene un diseño práctico y compacto con unas dimensiones de 28,5 x 7,5 x 8,5 centímetros con un peso de 1,2 kilogramos en una carcasa de plástico rígido que también ofrece cuatro ventosas en la parte trasera para asegurar el filtro a la pared del tanque.

Además, algunos consideran que podría ser el mejor filtro de acuario de relación calidad precio, dado que es un equipo capaz de realizar tres funciones: esterilizar el agua del tanque, airearlo para generar oxígeno y bombeo para la circulación del agua. Así podrías satisfacer varias necesidades básicas del ecosistema de tu acuario con una sola compra.

Pssopp podría llegar a ser la mejor marca de filtros de acuario y este modelo vale la pena considerarlo:

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Fluvial Filtro Interno U2 110 L

 

Entre los que podrían ser los mejores filtros de acuario del 2020 se encuentra esta opción de la marca Fluvial. Se trata de un equipo con diseño moderno y práctico, además de acabados robustos de fabricación para que puedas usarlo con confianza.

Tiene un tamaño de 8,9 x 7,6 x 20,3 centímetros y un peso de 757 gramos, siendo compacto y cómodo de instalar. Además, estas dimensiones te permitirán instalarlo en acuarios o terrarios para tortugas, por ejemplo.

Este filtro interno, además, puede trabajar con acuarios de 110 litros sin inconvenientes, ya que cuenta con un potente motor que, además, es silencioso para no causar molestias a otras personas en casa o durante la noche.

En cuanto al sistema de filtrado de este modelo, debes saber que el equipo trabaja con el sistema biológico para poder esterilizar el agua que va absorbiendo y dejando salir por la boquilla.

Ya que pertenece a uno de los filtros más baratos de este listado, no está de más que consideres lo que te ofrece el producto de Fluvial:

Comprar en Amazon - Precio (€26,96)

 

 

 

4. Eheim Classic 150 Filtro Exterior Silencioso para Acuario

 

Con tantas alternativas disponibles en el mercado es complicado hallar un buen modelo de filtro y si aún no has podido decidir cuál es el mejor filtro de acuario, te aconsejamos revisar este equipo externo de Eheim.

El filtro de acuario Classic 150 es un modelo de exterior con capacidad para trabajar con acuarios de entre 50 litros y 150 litros de agua como máximo, ofreciéndote una amplia capacidad para que lo instales como principal o complementario.

Por otro lado, este producto de Eheim trabaja con un sistema de filtrado mediante esponjas fabricadas con diversos elementos y un total de siete niveles por los que deberá pasar el agua antes de ser devuelta al tanque, garantizando la higienización de esta.

En cuanto a su diseño, el filtro es de color verde con una base negra y tiene unas dimensiones de 11 x 2,9 centímetros, mientras que sus mangueras pueden conectarse con tubos de entrada de 12 milímetros y 16 milímetros, mientras que para las salidas, estos podrían ser de 9 o 12 milímetros.

Si entre tantas opciones no sabes qué filtro de acuario comprar, echa un vistazo a los pros y contras de este equipo:

Comprar en Amazon - Precio (€52,03)

 

 

 

5. Amzdeal Bomba Sumergible 1500L/H 15W con Filtro

 

Amzdeal tiene para ti un filtro de acuario que destaca por su gran potencia, dado que su motor trabaja con 15W para ser capaz de movilizar hasta 1.500 litros de agua por hora y tiene integrado un sistema de control de flujo para que puedas instalarlo en tanques de varias capacidades. No obstante, esta potencia podría resultar excesiva para acuarios de tamaño pequeño como de 20 litros, por ejemplo.

Respecto al diseño de este modelo es de color negro y su carcasa está hecha de plástico resistente a los impactos, así como también cuenta con ventosas para una sujeción segura y confiable.

Por otro lado, se destaca que este filtro de acuario de la marca Amzdeal es uno de los productos más baratos de este listado para quienes deseen ahorrar lo máximo posible y su compra incluye varios accesorios para que puedas disfrutar de varios tipos de salida de agua.

Ya que este modelo podría ser el mejor filtro de acuario por 20 euros, te recomendamos considerarlo si quieres ahorrar dinero:

Comprar en Amazon - Precio (€25,99)

 

 

 

Cómo utilizar un filtro de acuario

 

Si es tu primera vez con un filtro de acuario o has reemplazado un modelo antiguo, aquí podrás saber cómo utilizar e instalar este tipo de dispositivos en tu tanque para ayudar a mantener el agua mucho más limpia y saludable para tus peces, al igual que te ahorra tiempo y esfuerzo respecto al mantenimiento del acuario.

 

 

Prepara los elementos filtrantes

El primer paso es determinar qué elementos filtrantes vas a utilizar con tu equipo. Es probable que, si adquiriste un buen modelo, éste ya venga con el kit preparado para que no debas gastar dinero extra.

Por lo general, encontrarás esponjas, carbón activo o bolas biológicas dentro del paquete y tendrás que elegir con cuidado cuáles son los más adecuados para las necesidades de tu tanque, aunque también puedes combinarlos en caso de que lo creas necesario.

 

Llena el depósito del filtro

El siguiente paso corresponde con el llenado del depósito. Cada filtro de acuario tiene su propio contenedor para los diferentes elementos filtrantes, sobre todo si el agua pasa por varias etapas antes de ser devuelta al tanque.

Para asegurarte de llenar el contenedor adecuado, te aconsejamos revisar el manual de instrucciones del fabricante en donde debería aparecer tanto la posición de éste, así como también la cantidad de elemento filtrante con el que lo llenarás para asegurar una mejor purificación del agua.

Recuerda cerrar cada uno de los compartimientos para evitar que éstos lleguen directamente al agua y vuelve a colocarlos en su sitio dentro de la carcasa del filtro.

 

Coloca las mangueras y los codos

Dependiendo del modelo de filtro de acuario que hayas adquirido es probable que te encuentres con una serie de mangueras, codos y tubos con los que podrás o ajustar aspectos como la capacidad del filtro, el tipo de salida del agua, la posición de instalación, entre otros detalles.

En la mayoría de los casos, cada codo, manguera y tubo tiene su función específica, ya sea retrasar el caudal de agua para ser más suave al caer o poder instalarse en accesorios para mayor atractivo dentro del acuario, tales como esponjas burbujeantes.

Sea como sea, debes asegurarte de colocar cada pieza en su lugar e instalar los codos en la posición correcta para evitar derrames de agua al encender el motor del filtro de acuario.

 

 

Instala el filtro dentro del tanque

Ahora que ya tienes todo preparado, ha llegado el momento de colocar tu filtro dentro del acuario. Si has adquirido un modelo sumergible, deberás meterlo por completo debajo del agua y pegarlo con sus ventosas a una de las caras del tanque para después encenderlo y comprobar que el agua circula como debe ser.

Si tienes en tus manos un equipo externo, tendrás que colgarlo con cuidado del borde del tanque respetando la capacidad de este para evitar cualquier inconveniente al dejarlo sin supervisión.

 

Cuidados y mantenimiento

Por último, no te olvides de realizarle limpieza y mantenimiento tanto al tanque como al filtro cada dos semanas aproximadamente, para realizar los cambios de agua necesario y aportarles a tus mascotas un entorno seguro en donde crecer y vivir plenamente.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo colocar un filtro interno de acuario?

Para instalar este dispositivo, antes tendrás que preparar la manguera de entrada y salida de agua. Por lo general, los filtros tienen boquillas diseñadas especialmente para ello y no debería ser un problema encontrar la posición adecuada de cada uno de los tubos y conectores.

Cuando tengas todo listo, instala el filtro dentro del tanque haciendo uso de las comunes ventosas para asegurarlo a una de las paredes de cristal y no ocupe espacio en el fondo del acuario. Asegúrate de que todo el filtro queda sumergido antes de encenderlo.

 

Q2: ¿Cómo limpiar un filtro para acuario?

Limpiar el filtro de acuario es una tarea que debería ser realizada de manera semanal o cada dos semanas como mínimo, dependiendo de la capacidad del tanque y la cantidad de peces que tengas en él.

Para limpiarlo, primero desconéctalo de la corriente y retíralo del tanque con cuidado. Procede a retirar cada uno de los tubos y conectores, así como también la tapa que cubre el sistema filtrante.

Asegúrate de lavar cada una de las piezas con agua corriente hasta quitar cualquier resto de moho que pueda haber. Al mismo tiempo, procura cambiar los componentes filtrantes que lo requieran y lava el contenedor antes de llenarlo de nuevo.

Por último, vuelve a colocar todas las mangueras y conectores en su lugar, instala tu filtro en la pared tu acuario, enciéndelo y comprueba que todo funciona correctamente.

 

Q3: ¿Cómo hacer un filtro casero para acuario?

Para fabricar un filtro casero necesitarás de una pequeña bomba que pueda hacer circular el agua con la potencia suficiente, además de esto, también tendrás que tener a mano una esponja y un tubo de plástico de la longitud deseada para conectar la bomba con el elemento filtrante.

A este tubo de plástico le abrirás varios agujeros en la parte inferior para después crear una abertura en la esponja y meterlo dentro dejando por fuera aproximadamente la mitad del tubo.

Esta punta deberás encajarla en la bomba para el acuario, de manera que el agua succionada pase a través de la esponja para atrapar los desechos acumulados en el agua de tu acuario.

 

Q4: ¿Cuántos litros por hora moviliza un filtro de acuario?

La cantidad de litros de agua que puede filtrar un equipo de purificación para el acuario dependerá de la capacidad de su motor y el mismo tamaño del filtro.

Si deseas conocer estos detalles antes de realizar tu compra, primero deberás revisar las especificaciones del fabricante en donde puedas conocer cuántos litros de agua puede hacer circular el filtro, así como también el tamaño del tanque y capacidad recomendadas para un desempeño óptimo.

 

Q5: ¿Para qué sirve el carbón en el filtro del acuario?

El carbón es uno de los elementos más comunes de encontrar dentro del sistema de filtración de un equipo para acuarios, ya que es económico, fácil de usar y sus beneficios son bastante variados.

El carbón activo, específicamente, trabaja como una especie de esponja para algunos componentes nocivos que pueden estar presentes en el agua de tu acuario, tales como metales pesados, restos de medicina que hayas podido darle a tus peces y toxinas emanadas por los desechos y restos de comida descompuesta. De esta manera los retiene evitando que estén circulando en el agua de tu acuario.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status