Cómo quitar el hielo del interior de tu frigorífico

Cómo quitar el hielo del interior de tu frigorífico

Última actualización: 08.12.19

 

El hielo es uno de los principales enemigos de nuestro frigorífico. No solo porque se come parte del espacio interior, sino también porque dispara el consumo de energía. Por eso es clave eliminarlo de forma eficiente.

 

Cuando se trata de comprar el mejor frigorífico, una de las cosas que debemos buscar es que el producto sea No Frost. Una tecnología que impide que se forme hielo en el interior del espacio destinado a los alimentos, lo que no solo puede congelar nuestra comida sino que también incrementa la cantidad de electricidad que consume este electrodoméstico, haciendo así que nuestra factura de luz sea más elevada.

Por suerte, podemos retirar el interior del hielo de nuestro frigorífico sin demasiada dificultad, aunque dado lo complejo del proceso también conviene prevenir la aparición de hielo en esta zona. En este artículo vamos a darte las orientaciones necesarias tanto para eliminar ese hielo interior como para ayudar a que el mismo se forme en menor cantidad.

 

Cómo eliminar el hielo del frigorífico

Cuando el hielo ya se ha formado en el interior, la única solución que nos queda es eliminarlo. Un proceso que requiere de algo de tiempo y algún accesorio para lograr cumplir esta misión con éxito.

 

 

Lo primero que debemos hacer es vaciar el frigorífico por completo y colocar los alimentos en una zona fresca. Es cierto que el proceso no va a ser demasiado largo, así que no es preciso llevar los alimentos a otro frigorífico. Respecto de los del congelador, en tanto que no abramos el mismo, tampoco hay problema en dejar los alimentos en su interior, ya que se conservarán de forma adecuada.

Una vez tenemos el frigorífico vacío es el momento de apagarlo. Para ello no basta con colocar el termostato en la posición de cero o pulsar el botón de apagado del producto. Es necesario desenchufarlo. Es una medida de seguridad que impedirá que el agua que va a salir del frigorífico durante el proceso de limpieza pueda darnos un susto.

 

Procedimientos para eliminar el hielo del frigorífico

Una vez que tenemos el frigorífico listo para eliminar el hielo del interior, tenemos varios sistemas para proceder.

Uno de estos sistemas pasa por dejar el frigorífico abierto y esperar que el hielo se derrita por si mismo. Este sistema tiene la ventaja de ser el menos agresivo de todos pero también tiene el inconveniente de ser muy lento. Además, si la temperatura ambiente es fría, el proceso se prolonga por aún más tiempo.

Para solventarlo, algunos usuarios recomiendan colocar un recipiente con agua caliente en el interior del frigorífico. Esta agua va a generar un calentamiento de esta zona y va a ayudar a que el hielo se derrita antes. No obstante, conviene no pasarse con la temperatura, para evitar un calentamiento excesivo en esta zona interior.

Otro remedio recomendable es utilizar un trapo enjabonado o similar, con el que ir eliminando poco a poco la capa de hielo que se ha acumulado en el fondo del frigorífico. Esta limpieza también elimina la humedad, siempre que sequemos bien el trapo durante el proceso. En esta fase podemos ayudarnos de una rasqueta plana de plástico, que no tenga puntas ni aristas, para desprender el hielo de esta zona, aunque siempre teniendo cuidado.

 

Lo que no debemos hacer

Como vemos, son varias las opciones que tenemos para eliminar el hielo del interior de nuestro frigorífico. Pero también hay varias cosas que no deberíamos hacer, a menos que queramos tener que lidiar con una avería.

Una de las cosas que no debemos hacer es golpear el hielo para romperlo. Estos golpes afectan al hielo pero también a la estructura situada en la parte trasera de la nevera. Así que si a cada golpe que damos también corremos el riesgo de romper algunos de los elementos del circuito de refrigeración y, en consecuencia, dejar el producto inutilizado.

Tampoco debemos usar objetos como tijeras, cuchillos y otros elementos que tengan punta durante la limpieza del interior. El motivo es similar al que hemos comentado. Estos objetos punzantes pueden “pinchar” la parte trasera de la nevera, causando fugas de gas y otros problemas o averías.

Finalmente, hemos comentado que el agua no debe estar demasiado caliente. El motivo principal es que si colocamos agua casi hirviendo, el recipiente puede romper algún cristal debido al shock térmico, el cambio repentino de temperatura. Algo que puede afectar también al resto de elementos del frigorífico. De aquí que la temperatura del agua que usemos para descongelar no deba ser excesivamente elevada.

 

Cómo evitar el hielo

Aunque si no tenemos un frigorífico no frost el hielo tarde o temprano va a hacer acto de presencia, si es cierto que tenemos algunos remedios con los que podemos retrasar su aparición y alargar los periodos de limpieza del mismo.

 

 

Uno de estos  consejos pasa por no pegar los alimentos a la parte trasera de la nevera. El hielo suele formarse por la condensación de la humedad interior de la nevera, de modo que si pegamos alimentos a esta parte trasera estaremos ayudando a que la humedad se concentre y se forme el hielo. Si separamos los alimentos de esta zona entonces el aire circula y la humedad no se acumula.

Precisamente por esto también es importante que los alimentos estén bien distribuidos en el interior, con una ligera distancia entre ellos. Algo que también ayuda a esa mejor circulación del aire, con la que los alimentos se refrigeran mejor y más rápidos. Evitamos la humedad y también evitamos gastar más energía de la necesaria.

Finalmente, existen diferentes deshumidificadores que podemos utilizar en el interior de la nevera para impedir un exceso de humedad. Estos productos son seguros para los alimentos y absorben la humedad interior que no sea necesaria, evitando la formación de hielo pero también la aparición de moho, hongos y bacterias en el interior del frigorífico. Su coste ronda los 10 euros, así que es una inversión que merece la pena plantearse.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status