Refrigerar sin energía, el reto del futuro

Refrigerar sin energía, el reto del futuro

Última actualización: 13.12.19

 

La refrigeración de alimentos es algo clave para nuestra sociedad. Pero en un mundo en el que la energía no está al alcance de todos, son muchas las invenciones que se están lanzando para llevar el frigorífico a cualquier parte.

 

Si entras en la cocina de tu casa, seguramente que lo primero que veas sea tu frigorífico. Un electrodoméstico básico e imprescindible en cualquier hogar, que nos permite disponer de alimentos refrigerados en todo momento, ayudando además a que toda esta comida se conserve de la mejor manera hasta que sea el momento de cocinarla. Algo para lo que basta con disponer del mejor frigorífico que podamos encontrar, tanto según las necesidades de nuestra familia como el espacio que tengamos disponible, sin olvidar nuestro presupuesto.

Sin embargo, para muchos habitantes de este planeta, algo tan fácil como abrir una nevera y sacar su alimento favorito no es posible. En parte, porque la electricidad hoy día no es algo universal, a pesar de estar ya en pleno siglo XXI. De hecho, en torno al 13% de la población mundial, aproximadamente unos 1.000 millones de personas, no tiene hoy día acceso a electricidad. Un contexto en el que el uso de un frigorífico convencional queda plenamente descartado. Aún más considerando que cerca del 40% de la población tiene que recurrir a combustibles como el carbón o la madera a la hora de cocinar.

Por fortuna, son muchos los inventores que quieren cambiar este planteamiento, ideando diferentes modelos de “frigorífico” con los que ayudar a la población a mantener los alimentos frescos incluso allí donde no haya electricidad. Unos esfuerzos que se reflejan en algunas de las propuestas que analizamos a continuación.

 

 

Windchill

El primero de nuestros inventos tiene por nombre Windchill y ha sido creado por un grupo de estudiantes de la universidad de Calgary. Un producto que lleva ya algunos años en el mercado y que ganó en 2015 el certamen Biomimicry Global Design Challenge, pensado precisamente para incentivar la mejora en la conservación de los alimentos.

El planteamiento de este producto es sencillo, no requiere de energía alguna para funcionar y además es idóneo para zonas especialmente cálidas. Visualmente, el producto consta de tres elementos principales. El primero es un tubo, que se utiliza para recoger aire caliente durante las horas de sol. Este aire pasa a una cámara de evaporación, en la que la tubería se encierra en un depósito de agua, lo que provoca que ese aire se enfríe y se envié a la parte donde se refrigeran los alimentos.

Este modelo es capaz de alcanzar temperaturas de unos 4 grados, similares a las que ofrece una nevera actual. El problema es que este enfriamiento no es continuo sino puntual, siendo este el principal problema de este modelo, por ahora. No obstante, su sencillez hace que este prototipo pueda tener bastante futuro.

 

Go Energyless

Mucho más sencillo y tradicional es el modelo Go Energyless. Este frigorífico no es más que un recipiente de arcilla, pensado para conservar alimentos en su interior. Gracias a los materiales y la forma en la que se fabrica el producto, este es capaz de mantener temperaturas de 6 grados en zonas secas y en torno a los 12 grados en zonas húmedas. Suficiente pues para lograr temperaturas adecuadas dentro de las zonas más secas.

El planteamiento detrás de esta nevera de arcilla es ya conocido en España, especialmente en Andalucía y otras regiones del sur en las que el botijo se hace imprescindible en verano. En el caso del botijo, el agua se filtra sobre la arcilla, reduciendo la temperatura del mismo en ese proceso de filtración, de entrada y salida del mismo. Un planteamiento similar al de este producto, que mediante un pedestal perforado permite una eficiente circulación del aire, responsable de mantener esas temperaturas. 

Lo mejor de todo es que el producto es fácil de fabricar, es muy económico y no requiere de mantenimiento. Todo ello sin olvidar que este modelo también mantiene la temperatura durante todo el día, de forma eficiente.

 

 

Indigo, la propuesta de Bill Gates

Pasamos a la propuesta más avanzada, que tiene detrás nada menos que a la entidad filantrópica de Bill Gates. Hablamos de Índigo y Meta Fridge, dos productos pensados para mantener el frío allí donde no haya energía. El funcionamiento de esta nevera tiene un planteamiento similar al modelo Windchill que hemos comentado en primer lugar.

En concreto, el proceso de enfriamiento comienza con el calentamiento del agua de su interior, que mediante una fuente de calor pasa a convertirse en vapor de agua y alojarse en una zona donde puede mantenerse caliente durante meses. Este sistema se cierra con una válvula, que puede manipularse cuando sea necesario enfriar el interior de la nevera. Este sistema de evaporación y licuado del agua permite lograr una temperatura de unos 5 grados aproximadamente, aunque según las circunstancias la temperatura del producto puede oscilar de unos 2 a 8 grados.

En todo caso, esta temperatura es la adecuada para el objetivo principal con el que se diseñó este producto: el transporte de vacunas. Precisamente esas temperaturas que hemos mencionado son las necesarias para que las vacunas que se usan actualmente mantengan su efectividad y no se deterioren. Así que este producto permite llevar esas vacunas a zonas remotas del mundo sin complicaciones. Algo a lo que ayuda que esa temperatura pueda mantenerse durante mucho tiempo, pero también el hecho de que el producto sea ligero y compacto.

Derivado de la Indigo encontramos el MetaFridge, de mayor tamaño y que pretende llevar la refrigeración a aquellas zonas en las que la electricidad no llegue. De todos modos, aunque Indigo sí está actualmente en uso por parte de los profesionales sanitarios, en el caso de Meta Fridge todavía no se ha llegado al nivel necesario para usarlo más allá de ser el primer eslabón en la cadena de frío de las vacunas. Aún así, se sigue trabajando para trasladar esta teoría a una práctica mucho más eficiente.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status