Los 5 Mejores Jamoneros de 2020

Última actualización: 22.09.20

 

Jamonero – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Si disfrutas de degustar piezas de jamón y compartir esta exquisitez con amigos o familiares durante una ocasión especial, quizá pienses adquirir un jamonero que te permita exhibirlo y mantenerlo en la posición adecuada, listo para realizar los cortes especiales para lucirte al mejor estilo gourmet. Si es tu caso, sabrás que hay muchas opciones para escoger, pero si quieres adquirir un utensilio exclusivo y de calidad, deberías centrar tu búsqueda basado en los mejores modelos. El Buarfe Jabugo Largo es uno de ellos y consta de una elegante base fabricada en madera de haya que sostiene todo un sistema giratorio con capacidad de soportar el peso de la pieza y voltearla sin soltarla. Además, cuenta con pinchos elaborados en acero inoxidable y herrajes en acero cromado. Otro modelo favorito y recomendado entre los usuarios es el Quid Aroche, una pieza fabricada en madera barnizada con partes giratorias de acero.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor jamonero del mercado? 

 

Escoger uno de estos utensilios puede parecer una sencilla tarea. Sin embargo, cuando se piensa en la infinidad de modelos disponibles, se crea una dilema que hace preguntarse cuál es el mejor, pues los hay de diferentes tipos, materiales y diseños. Para que puedas adquirir tu jamonero sin contratiempos y realizar una compra acertada, puedes seguir esta guía para comprar el mejor jamonero, donde resumimos los atributos más destacables que deberías considerar al hacer tu elección.

Tipo

Si deseas adquirir un soporte para mantener y cortar el jamón, ya sea para uso doméstico o profesional, es recomendable que antes analices las alternativas y hagas una comparativa de jamoneros, para que puedas escoger el modelo que más se adapte a tu necesidad y preferencia. La amplia oferta de jamoneros en el mercado brinda la posibilidad de escoger entre herramientas de distintos tipos, cuya utilidad es prácticamente la misma, pero disponen de mecanismos y sistemas de sujeción distintos.

Puedes escoger entre soportes que mantienen la pieza de jamón en una orientación vertical, con la pezuña en la parte superior y la pierna con una leve inclinación apoyada sobre la base y sujetada con pinchos. Otros jamoneros permiten colocar la pieza en posición horizontal, sostenida la pezuña dentro de un cabezal y la otra parte sobre un soporte. También puedes optar por algún modelo con posiciones regulables, de los conocidos como balancines o basculantes.

 

Tamaño

Al evaluar las diferentes alternativas, podrás darte cuenta de que hay jamoneros de distintas dimensiones, aunque no siempre estas características influyen en su capacidad, puesto que la mayoría de jamoneros están fabricados en materiales resistentes, capaces de soportar piezas de pesos variados, de entre 8 y 10 kilos. Sin embargo, las medidas de este producto hay que conocerlas, con el fin de saber si se dispone de un espacio con la suficiente amplitud para colocarlo y almacenarlo mientras no esté en uso. 

Algunos de los modelos más grandes de este tipo de utensilios cuentan con un tablero que alcanza una longitud aproximada de 53 cm, mientras su elevación se aproxima a los 30 cm. También están los verticales, que ahorran más espacio, pues su tablero es más reducido, pero su altura es superior. Otros modelos de mediano tamaño poseen tableros de poco menos de 50 cm, con una altura que no supera los 20 cm.

 

Fabricación

Conocer la calidad de los materiales que componen un jamonero es determinante al momento de comprar uno, ya que, con ello, podrías valorar el tiempo de vida útil que tendría determinado modelo y la capacidad de resistencia para soportar el peso de las piezas, la manipulación continua e incluso la limpieza. 

De igual modo, la fabricación es un factor que influye en el precio final del producto, puesto que un jamonero de mayor calidad se justifica que sea más costoso, mientras otro de calidad aceptable o baja puede ser más barato. Por ello, para saber cuánto cuesta un jamonero, es necesario informarse sobre el tipo de materiales empleados en su fabricación. 

Hay jamoneros construidos con tableros de madera de mayor o menor grosor, combinados con herrajes de acero inoxidable. Otros más caros, recomendados para uso profesional, disponen de una estructura fabricada con varios tipos de acero inoxidable en todas sus partes.

 

Diseño

La mayoría de los modelos de jamoneros disponen de un diseño similar, que consta de una base de madera de distintos tonos con pinchos y soporte, de la cual además se extiende una barra que en su extremo se une a un cabezal circular. 

Sin embargo, algunos fabricantes ofrecen otros diseños que los hace distinguirse. Entre estos está el jamonero vertical, que tiene una estructura fabricada en madera tanto en la base como en sus dos columnas, con barrotes transversales de acero inoxidable. Asimismo, están los giratorios y plegables y los de forma de tijera, que resultan más prácticos para guardar y llevar.

Utilidad

Encontrar un jamonero económico y que te provea la mejor calidad no es lo único que debe importar, pues es necesario que, además, sea una herramienta apta para el tipo de uso que esperas darle. Hay jamoneros básicos, sencillos y de fácil uso, idóneos para mantener en el hogar y usar durante algunas ocasiones especiales. 

Otros poseen mecanismos más complejos y suelen tener un uso frecuente en el entorno profesional. Sea cual sea la intención que te ha motivado a realizar esta adquisición, es primordial que escojas un modelo que se adapte a lo que necesitas.

 

Los 5 Mejores Jamoneros – Opiniones 2020

 

La oferta de modelos de jamoneros es bastante amplia y, aunque su función es muy similar, algunos cuentan con sofisticados diseños muy completos, pensados en satisfacer las demandas de consumidores exigentes, por lo que debes escoger un modelo cuyas características se adapten a tus gustos y requerimientos. Para facilitarte la elección, te presentamos los que son considerados como los 5 mejores jamoneros del momento.

 

1. Buarfe Jabugo Largo jamonero giratorio

Ventaja principal:

Cuenta con un mecanismo giratorio que permite voltear la pieza de jamón para acceder a todas las áreas de la pieza y obtener cortes de diferentes partes, mientras lo mantiene sostenido al soporte con seguridad, sin que se deslice.

 

Desventaja principal:

La estructura del jamonero puede resultar un poco pesada y no cuenta con un pincho para sostener la pieza de jamón en la parte trasera.

 

Veredicto: 9.7/10

Se trata de un jamonero de apariencia elegante, fabricado en materiales de alta resistencia en todas sus partes, que ofrece una mayor utilidad al contar con un sistema giratorio que facilita el proceso de corte.

Comprar en Amazon - Precio (€105)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Diseño

Entre las múltiples características que más llaman la atención del jamonero Jabugo Largo, se encuentra su exclusivo diseño, fabricado en madera barnizada, con un tono tabaco natural. Este jamonero ha sido creado para aportar distinción donde sea que se coloque y a la vez brindar un máximo provecho durante su uso. 

A diferencia de otros modelos que sirven como base para sostener la pieza en la posición correcta, para poder realizar los cortes de lonchas de manera adecuada sin temor a que la pieza se desprenda de su sitio, el jamonero Jabugo Largo ofrece, además, la ventaja de permitir un mejor acceso a cada una de las partes del jamón, ya que dispone de un mecanismo que lo hace girar, al tiempo que lo mantiene estable en todas las posiciones.

Fabricación

El jamonero Jabugo Largo de la marca Buarfe está conformado por una estructura fuerte y robusta que denota resistencia y durabilidad, gracias a la calidad de los materiales que lo componen, tanto en su base como en cada una de las piezas que se enganchan a la pieza y la sujetan con firmeza. La parte inferior consta de una base rígida construida en madera de haya, un material que le otorga la fuerza suficiente para soportar piezas de jamón de peso liviano o hasta de más de 8 kilos. 

Por otro lado, la parte superior está compuesta por un mecanismo de enganche y sujeción giratoria para mantener el jamón estable en su posición o voltearlo cuando sea necesario. Este mecanismo dispone de pinchos elaborados en acero inoxidable de alta calidad, con herrajes fabricados en acero y acabado cromado.

 

Peso y tamaño 

Este jamonero destaca por tener unas dimensiones más amplias que otros modelos similares, por lo que su estructura ofrece más capacidad para mantener paletas o patas de jamones de mayor peso y tamaño. Cuenta con un tablero para soportar tanto el mecanismo giratorio de sujeción como la carga de la pieza, con una longitud de 53 cm, mientras ofrece una anchura aproximada de 19 cm. 

La altura de la tabla de madera junto con la barra de acero más larga, que se extiende desde la base del jamonero hasta el aro de acero que funciona como soporte para sostener la pezuña, alcanza una medida aproximada de 30,5 cm. Este jamonero, que ofrece un espacio más amplio para soportar piezas de jamón de mayor peso y tamaño, tiene un peso aproximado de 4,5 kilos. 

 

Comprar en Amazon - Precio (€105)

 

 

 

2. Quid Aroche Jamonero con Soporte de Madera

 

Con un tamaño más reducido y diseño sencillo pero llamativo, el modelo 7519000  de la marca Quid se presenta como una alternativa favorable para quienes buscan el mejor jamonero.

Se trata de un jamonero que se compone de una base y dos columnas fabricadas en madera barnizada, que cuenta además con algunas partes móviles y sistema de prensa para sostener el jamón, hechos en acero.

El mecanismo de sujeción del jamonero Aroche 7519000 de Quid está diseñado con la finalidad de asegurar la pieza de jamón de manera estable en posición vertical, para facilitar cortes finos con mayor dominio y evitar que la paleta o pata se mueva de su sitio mientras se usa el cuchillo para sacar las lonchas.

Este jamonero tiene unas medidas aproximadas de 33 cm de largo, 21 cm de ancho y cerca de 42 cm de alto. Por tanto, puede emplearse para sostener desde paletillas hasta jamones de 8 kilos. 

Entre la gran variedad de modelos, este destaca como el mejor jamonero del momento. Así que, te mostramos algunas de sus mejores cualidades y un aspecto negativo.

Comprar en Amazon - Precio (€32,9)

 

 

 

3. Flores Cortés Balancín Soporte jamonero

 

Con un diseño sencillo pero robusto, por la firmeza del acero inoxidable que compone toda su estructura, el modelo 17924 del fabricante Flores Cortés toma ventaja dentro del grupo de los mejores jamoneros del 2020.

Se trata de un soporte para jamones de distintos tamaños, de uso profesional y doméstico, que facilita la colocación de la pata en la posición que resulte más cómoda para realizar el corte que se requiera, ya que cuenta con un sistema que lo hace moverse y bascular hacia la dirección que resulte más adecuada para cortarlo desde distintas partes.

El modelo 17924 de Flores Cortés tiene gran estabilidad, ya que la parte inferior de su base está reforzada con tacos de silicón para sujetarse con firmeza a cualquier superficie y evitar el movimiento mientras se realizan los cortes. Para montar este jamonero solo bastará colocar unos pocos tornillos y quedará fijo y listo para usar.

Son varias las opciones disponibles, aunque no cualquiera califica como un producto que valga la pena adquirir. En cambio, este modelo representa una buena oferta, pues cuenta con el aval de una firma que se erige como la mejor marca de jamoneros del momento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. 3 Claveles Soporte Jamonero Plegable, Giratorio

 

El soporte para jamones identificado con el número de modelo 1733 del fabricante 3 Claveles representa una alternativa interesante para quienes aspiran a encontrar el mejor jamonero de relación calidad precio, es decir, uno de los baratos.

Este jamonero posee un soporte giratorio que, además, permite ajustar el nivel de sujeción en dos posiciones. El modelo cuenta con una base construida en madera de bambú, con herrajes de metal que facilitan la limpieza y tiene tacos antideslizantes, que se adhieren con firmeza a las superficies, para impedir que el utensilio pierda estabilidad mientras se manipula para cortar el jamón.

Este soporte que presenta la casa fabricante 3 Claveles dispone de un diseño pequeño, dotado con un mecanismo giratorio y plegable, por lo que se puede guardar y llevar con facilidad sin ocupar gran espacio. Tiene unas dimensiones de 48,8 x 19 x 9,3, que son favorables para el uso en general.

Muchos modelos podrían convenirte por su utilidad y estándares de calidad, aunque quizá no por su precio, pues, si eres de los que busca rendimiento por precios más baratos, podrías aprovechar esta oferta promovida como el mejor jamonero por 40 euros.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Afinox Jamonero Profesional Modelo X 

 

Si ya has evaluado las opciones disponibles hasta ahora, pero continúas sin poder descifrar cuál es el mejor jamonero que podrías adquirir, te sería de gran utilidad revisar los atributos que ofrece el fabricante Afinox con su jamonero profesional X.

Con un diseño menos convencional que el de otros que siguen la línea tradicional de este tipo de utensilios, este jamonero se presenta con una base plegable que se extiende y se cierra en forma de tijera, para facilitar su almacenamiento y trasladarlo con comodidad.

Asimismo, la base está fabricada en acero vibrado, lo que produce un efecto de líneas circulares que, además de otorgarle un atractivo extra, evita que la superficie se raye con el uso.

Es un jamonero de tipo profesional, aunque también es de utilidad para el ámbito doméstico. Está construido en una estructura sólida y compacta hecha de acero pulido con acabados en brillo de espejo. 

Hay modelos que comparten características similares. Sin embargo, este se distingue por contar con novedosos atributos y es una tentadora alternativa si aún no sabes qué jamonero comprar. Aquí, más de sus ventajas y un punto en contra.

Comprar en Amazon - Precio (€793)

 

 

 

Cómo utilizar un jamonero

 

Los jamoneros son instrumentos que sirven como soporte para colocar y mantener estable una pata, paleta o pieza de distintos tipos de jamón en la posición más adecuada, de modo que permita sacar lonchas a través de técnicas de cortes especiales, sin que el jamón se mueva de su sitio y se dificulte el procedimiento. La mayoría de los jamoneros incorporan mecanismos que facilitan la labor al emplearlos, pero si quieres saber mejor cómo usar un jamonero, puedes orientarte por los siguientes pasos.

Examina el jamonero

Al recibir en tus manos el tipo de jamonero que escogiste, sácalo de su caja original y revisa todas las partes para asegurarte de que no presentan desperfectos y cuenta con todos los herrajes y accesorios. Algunos soportes para jamones incluyen piezas separadas para montar, por lo que deberás estar atento a que estas se hayan incorporado a la pieza principal y, además, dispongan de todos los tornillos que las unen a las demás partes. 

Si ya te has cerciorado de que todo está completo y en buen estado, procede con el siguiente paso, pero si observas algo que no está bien, entonces contacta de inmediato a tu proveedor.

 

Monta el soporte

Algunos modelos cuentan con piezas y accesorios desmontables que podrían venir por separado dentro de la caja, para realizar el ensamblaje. Es conveniente que encuentres el manual de instrucciones correspondiente al modelo específico y revises la forma correcta de armar tu jamonero. Asegúrate de que cada parte y tornillo quede bien sujeto, para evitar que la estructura pierda estabilidad durante el uso y se afloje con facilidad. 

Al terminar de montar la base junto con los respectivos soportes, ubica el sitio donde esperas colocar el jamonero, que esté preferiblemente retirado de lugares con altas temperaturas.

 

Coloca el jamón

Si ya tienes la pieza de jamón, analiza su tamaño para determinar cuánto tiempo te tomaría cortarlo y consumirlo. Antes de colocarlo, también es recomendable que verifiques la curación para determinar por qué lado lo deberías empezar a cortar y en función de esto, colocarlo en el soporte. La mayoría de los jamoneros distribuyen sus herramientas de manera similar. 

Estos cuentan con sistemas de sujeción, para sostener la pata en el extremo de la garra y, en el extremo opuesto, tienen pinchos para apoyar y sujetar la parte más gruesa del jamón. Coloca la pata en la posición correcta de acuerdo al tipo de jamonero que tengas, si es vertical, horizontal, inclinado o de balancín, con la pezuña dentro del cabezal y el otro extremo sobre el soporte y sujétala por cada lado.

Corta y degusta

Cuando tengas el jamón sujeto al soporte, puedes comenzar a realizar los cortes de tu preferencia. Para ello, es recomendable contar con cuchillos con un filo adecuado que permita penetrar la pieza y deslizarse sin tener que ejercer mucha fuerza, para evitar accidentes que podrían ocurrir si no se tiene un buen control del objeto. 

También es conveniente que, mientras no uses tu jamonero, realices la limpieza respectiva luego de desocuparlo, para remover rastros de grasa y otros residuos que suelen adherirse a algunas piezas.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo colocar un jamón en el jamonero?

Colocar el jamón en el jamonero es una tarea simple. Para hacerlo, solo es necesario coger la pieza con ambas manos e introducir el extremo de la pezuña de la pata en el cabezal con forma de aro, que permanece elevado de la base y, ajustar el tornillo hasta incrustarlo en esta área. La parte más pesada del jamón debe ir sujeta en el soporte del lado opuesto. Algunos modelos disponen de pinchos que se clavan a la carne del jamón para proporcionar un mejor agarre. Es importante que el jamón quede bien sujeto en ambos extremos, para realizar los cortes con tranquilidad, sin riesgos de que se mueva la pieza y termine por entorpecer el trabajo.

 

Q2: ¿Cómo empezar un jamón en el jamonero?

La forma más común y recomendable de empezar un jamón en el jamonero, tanto en restaurantes donde la manipulación de estas piezas es de tipo profesional, como en casas de familia, suele ser colocar la pieza con la pezuña hacia arriba, ya que de esta manera se pueden comenzar a realizar los cortes desde la zona de la maza, pues esta carne tiende a ser más jugosa y es preferible consumirla primero. Sin embargo, la posición en la que se coloque la pezuña va a depender de la frecuencia de consumo de la pieza y el tiempo que vaya a permanecer sobre el soporte.

 

Q3: ¿Cuál es la forma de cortar un jamón sin jamonero?

No todos tienen la ventaja de contar con un jamonero. Sin embargo, es posible realizar los mismos cortes sin necesidad de tener un soporte de este tipo. Para cortar un jamón sin jamonero, es conveniente disponer de una superficie limpia, plana y espaciosa, con una columna de apoyo donde se pueda elevar un poco la pieza. Lo más recomendable es contar con la asistencia de otra persona, que ayude a sostener la pata con fuerza desde el extremo de la pezuña, para evitar en lo posible que esta se desplace con el movimiento.

 

Q4: ¿Cómo limpiar un jamonero de madera?

Para limpiar un jamonero de madera se deben retirar las partes desmontables de acero y limpiarlas por separado. Esta base puede mojarse y lavarse con algún tipo de desinfectante, aunque algunos expertos no lo recomiendan, ya que la madera suele acumular humedad y podría comenzar a deteriorarse. En este caso, es conveniente dejarla secar al sol, inmediatamente después de lavarla. Aunque, si lo prefieres, puedes optar por rociar la superficie con agua y desinfectante y después retirarlo con un paño húmedo. Para finalizar este procedimiento, se recomienda pasar un paño seco que absorba la humedad.

 

Q5: ¿Cuál es el mejor método para conservar el jamón en el jamonero?

Para conservar el jamón en el jamonero, los expertos en cocina recomiendan mantenerlo alejado de lugares calientes y dejarlo en espacios frescos donde no haya claridad. Además, es conveniente dejarle el tocino cuando se corta, puesto que esta grasa actúa como una capa protectora. Para conservarlo mejor después del primer corte, solo basta taparlo con un paño seco y limpio y, al volverlo a consumir, retirar antes la parte que ya está seca.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status