Los ácaros y sus consecuencias alérgicas

Última actualización: 24.10.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Una de las alergias más comunes alrededor del mundo es aquella que se tiene a los ácaros. Además, es muy difícil de controlar, ya que estos organismos se encuentran por lo general en el polvo y este a su vez puede estar en cualquier superficie. Sin embargo, conocer la enfermedad y algunos métodos de limpieza pueden ayudar a disminuir su impacto.

 

¿Qué son los ácaros?

Los ácaros son una subclase de los arácnidos que tienen un tamaño microscópico, en ciertos casos pueden llegar a alcanzar unos pocos milímetros de longitud, pero por lo general miden 0,1 mm. Estos animales se encuentran en diversos espacios y superficies del hogar, ya que suelen vivir en el polvo y finalmente producen alergias. En este sentido, algunos estudios revelan que entre el 10% y el 20% de la población muestra sensibilidad ante este tipo de organismos.

Por lo general, los ácaros se encuentran en los ambientes cálidos y húmedos y aunque pueda parecer grotesco, se alimentan de la piel humana o animal. Sin embargo, no atacan directamente a los seres vivos, sino que consumen la piel que desprendemos durante el día, que suele ser aproximadamente 1 g.

Aunque no es común que los ácaros lleguen por su propia cuenta a nuestra piel, es muy probable que se alojen en los objetos de tela o fibra textil, como las almohadas, muebles tapizados, cortinas, colchones y alfombras, objetos que siempre están en contacto con los seres humanos y sirven como vehículo para que los ácaros se trasladen. Aunque es menos común, también pueden vivir en el interior de equipos electrodomésticos que no se limpian con regularidad, como en el caso del televisor, nevera, lavadora de carga superior o frontal, entre otros.

 

Síntomas de la alergia a los ácaros

La alergia a los ácaros en realidad es una reacción inmunológica del cuerpo para combatir el contacto con estos insectos. Sus efectos son parecidos a los de la fiebre del heno, en donde es común que exista congestión nasal, tos, comezón en los oídos, la nariz, la garganta, inflamación en los párpados, urticaria, e irritación en los ojos. Asimismo, es importante saber que estos síntomas típicos de la rinitis se manifiestan por lo general en las primeras horas de la mañana, por lo que se recomienda tomar las debidas precauciones.

Si los síntomas se prolongan a través del día, es posible que se agraven más de lo esperado, siendo similares a los del asma, en donde se pueden producir silbidos respiratorios y problemas para respirar que pueden requerir intervención médica. En este sentido, la alergia a los ácaros se presenta en diferentes niveles de intensidad, en sus formas más leves o en su primera etapa, solo produce un ligero lagrimeo, mientras que en los casos más severos puede producir problemas a largo y corto plazo en el aparato respiratorio, sobre todo en la laringe y la tráquea.

Las cualidades alérgenas de los ácaros

Todos los tipos de alergias son causadas por la producción excesiva de anticuerpos que envía el sistema inmunológico como defensa a un agente externo, pero el detonante real es la sustancia que produce la alergia, también llamado alérgeno, que cuando entra en contacto con el organismo ocasiona una inflamación automática de los pulmones y las fosas nasales. En el caso de estos animales, el alérgeno está compuesto por ácaros muertos o excrementos que dejan sobre la piel y desatan la alergia.

Las personas más propensas a desarrollar una alergia a los ácaros son aquellas que tienen antecedentes familiares con enfermedades respiratorias, por lo que no es una condición que ataca solo a personas adultas o mayores. En realidad, las alergias se muestran durante los primeros años de vida y en consecuencia una gran cantidad de niños y personas jóvenes suelen sufrir de alergia a los ácaros u otros tipo de sustancias, sobre todo si viven en un entorno de mucha suciedad, polvo o humedad. Es importante saber que es posible detectar el problema con un análisis de sangre o mediante una prueba de alergias en la piel.

¿Cómo prevenir la alergia a los ácaros?

La forma más efectiva para evitar consecuencias en la salud por hipersensibilidad a los ácaros es reducir al mínimo la exposición a los mismos, lo que se obtiene únicamente tomando medidas profundas de limpieza. En primer lugar, puedes eliminar el polvo limpiando cualquier superficie lisa con un paño húmedo, después puedes pasar la aspiradora por el suelo de las habitaciones más comunes en la casa, como la habitación principal, la cocina y el salón. Asimismo, es conveniente que laves una vez a la semana las sábanas, mantas, cubrecamas y cortinas. También, es recomendable evitar la acumulación de objetos en un solo espacio, ya sea en el armario, estanterías y rincones de la casa, debido a que son más propensos a acumular polvo.

En cuanto a las alfombras y tapizados de tela, es recomendable no tenerlos en una casa con una persona alérgica, porque suelen acumular una gran cantidad de ácaros que no pueden eliminarse completamente. Por otro lado, aunque cuentes con la mejor lavadora de carga superior o con un modelo frontal avanzado, es recomendable que muevas el aparato de su sitio una vez cada 15 días para limpiarlo de forma profunda, tomando en cuenta la superficie en donde normalmente está y el tambor interno, que aunque no lo parezca, suele acumular pelusas y polvo al tiempo de uso.

Por otro lado, para combatir los síntomas producidos por la alergia a los ácaros, muchos médicos optan por un tratamiento de baja intensidad, compuesto principalmente por fármacos antihistamínicos, corticoesteroides, descongestionantes y ciertos medicamentos antialérgicos.

No obstante, en caso de presentar asma o dificultades respiratorias, los médicos darán inicio a un tratamiento de inmunoterapia de corta o larga duración dependiendo de los síntomas del paciente, para ayudarlo a respirar con mayor facilidad en el menor tiempo posible.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status