Stella McCartney se suma a la corriente de no lavar la ropa

Última actualización: 03.08.20

 

La diseñadora inglesa Stella McCartney se ha pronunciado a favor de no lavar la ropa, lo que puede parecer a simple vista un hábito poco higiénico. Sin embargo, vale la pena escucharla, ya que desde hace un tiempo destaca no solo por su creatividad y talento, sino también por ser una fiel defensora del medio ambiente.

 

¿Quién es Stella McCartney?

Stella Nina McCartney es hija del reconocido cantante de los Beatles Paul McCartney, pero en lugar de dedicarse a la música como su padre, decidió estudiar diseño de moda en la Central Saint Martins en la Universidad de Artes en Londres, en donde se graduó en el año 1995. Posteriormente, en 2001 creó su propia casa de modas, que brinda sus servicios a través de más de 17 tiendas localizadas en las ciudades más importantes del mundo. Adicionalmente, ha trabajado con marcas reconocidas como Gucci y ha vestido a estrellas como Taylor Swift, Anne Hathaway, Greta Gerwing, Naomi Campbell y Kate Moss.

La madre de Stella McCartney fue la famosa fotógrafa y emprendedora activista Linda McCartney, de quién Stella heredó su voz y coherencia como defensora de los derechos de los animales. Lamentablemente, Linda murió de cáncer de seno el mismo año en que Stella se graduó de diseño en la escuela de Artes, lo que la impulsó a mantener el legado de su madre a través de su trabajo. Por esta razón, Stella McCartney se distingue entre otros diseñadores por no usar cuero ni pieles de ningún tipo de animales en sus diferentes diseños.

La artista suele colocar en algunas de sus prendas un texto explicativo de su política No Animal, tal es el caso de las chaquetas que diseñó para Adidas, en las que colocó en la manga un texto corto en el que se lee “adecuada para deportistas vegetarianos”, por lo que actualmente es reconocida su creatividad pero también su compromiso con las acciones ambientales en el mundo.

Stella McCartney: Lavar la ropa es una pérdida de recursos

Con una trayectoria profesional de 19 años, vale la pena escuchar lo que tiene que decir esta diseñadora inglesa con respecto a la costumbre y necesidad de lavar la ropa en una lavadora de carga superior o frontal.

En una entrevista concedida al famoso diario británico The Guardian, McCartney comentó que cuando estudiaba en la escuela de Saint Martins llegó a hacer prácticas en la calle Savile Row, reconocida principalmente por su actividad de sastrería tradicional a medida del usuario. En este lugar, la diseñadora aprendió que una de las reglas más importantes para el cuidado de ropa a la medida es no lavarla y que como sustituto de limpieza es necesario dejar que la mancha se seque para después cepillarla.

Aunque a muchos les puede parecer que esta es una práctica poco higiénica, McCartney afirmó que ella suele ser una persona muy limpia, pero no lava su sujetador cada día y no mete prendas a la lavadora después de haberlas usado solo una vez, ya que no se considera fanática de los métodos de lavado tradicional ni del lavado en seco.

Incluso las mejores lavadoras de carga superior o frontal generan un consumo significativo de recursos, es por esto que la opinión de McCartney tiene relación directa con su activismo medioambiental, ya que además de mantener la integridad de la ropa, evitar el lavado también favorece el ahorro de agua y energía invertida en cada ciclo.

 

Otras opiniones en cuanto al uso de la lavadora

Stella McCartney no es la única que se ha pronunciado sobre este tema. La diseñadora Vivienne Westwood, que ha diseñado para los Beatles y la Reina Elizabeth II, también rechaza el consumismo y la mala utilización de recursos dentro de su propia marca, principalmente por razones ecológicas, formando parte de una cierta corriente filosófica en contra de la lavadora.

Este pensamiento ha recibido la crítica de la columnista de The Guardian Zoe Williams, quien ha propiciado el debate entre sus lectores, ya que afirma que entre belleza, feminismo, moda y sostenibilidad subyace un cierto nivel de falsedad, debido a que los temas ecológicos en la ropa solo tienen sentido para una pequeña élite de personas que pueden usar prendas extremadamente caras.

En este sentido, hay que tomar en cuenta los privilegios implícitos de no lavar las prendas de vestir en una lavadora, ya que la durabilidad de la ropa suele estar vinculada al precio y a la marca. Además, abstenerse del uso de la lavadora también supone que todos vivimos en un mundo donde mancharse la ropa es algo ocasional, en donde con solo cepillar puedes remover la mancha, pero hay que tomar en cuenta la profundidad de la misma y la cantidad de manchas que pueden ocurrir al dar un simple paseo.

Estadísticas de expertos a favor del desuso de la lavadora

Otros expertos ya habían mencionado anteriormente los beneficios de no lavar la ropa en la lavadora con tanta frecuencia, por lo que Stella McCartney solo se ha sumado a un gran número de defensores medioambientalistas. En este sentido, en el año 2017, la marca de los electrodomésticos AEG se asoció con los expertos del Fashion Revolution, para establecer una estadística de consumo en servicios al lavar la ropa. Los resultados indicaron que el 17% del agua consumida en una casa es por causa de la lavadora, lo que significa un gran impacto medioambiental. Además, el estudio destacó que aproximadamente el 90% de la ropa no necesita ser lavada con la frecuencia con la que solemos hacerlo.

Por otro lado, el CEO de la famosa marca Levi’s, Chip Bergh, aseguró en una entrevista a CNN que después de 4 años aún no ha lavado sus vaqueros ni una sola vez, ya que la tela de los vaqueros suele brindar mayor durabilidad si solo son aireados en exteriores después de cada uso, lo que hace dudar de las prácticas que muchos tenemos a la hora de lavar la ropa.

Para sustituir el uso de la lavadora, la marca Pangia suele tratar sus diferentes prendas con aceite de clorofila para mantener la frescura de la tela y repeler las bacterias, suponiendo un ahorro de hasta 3000 litros de agua en comparación a otras tiendas. Asimismo, Sepiia creó un tipo de camisas que repelen el mal olor y no se ensucian con facilidad, ya que las manchas se deslizan por la tela sin penetrar en el tejido.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status