¿Una prenda de color ha manchado toda la ropa? Descubre las soluciones 

Última actualización: 03.08.20

 

Si tienes una lavadora entonces es probable que en algún momento hayas sacado cargas de ropa completamente manchadas por alguna otra prenda nueva, que suele tener un color intenso, profundo o brillante. En cualquier caso, debes saber que es posible recuperar las prendas utilizando métodos naturales que puedes realizar en casa.

 

El popular método del vinagre y la sal para eliminar manchas

Hay ropa que puede desprender tinta y manchar accidentalmente otras prendas durante un ciclo de lavado a máquina. Aunque generalmente este tipo de tejidos incluyen una advertencia que indica lavar a mano, por separado o únicamente con colores fuertes, en algunos casos no vienen con ningún aviso, lo que en el peor de los casos se puede convertir en una colada entera manchada.

Para solucionar este problema, lo primero que debes hacer es separar la ropa que ha desprendido el color, por lo general, se trata de la prenda más oscura o la del color más parecido a las manchas que tiene el resto de las prendas. Debes llenar de agua una bañera para posteriormente agregar 2 cucharadas de sal y medio vaso de vinagre. Aunque el vinagre tiene un olor fuerte, después puedes eliminarlo con el aroma de algún suavizante o perfume, debes tomar en cuenta que lo más importante es recuperar el color original de la ropa y lo demás puede ser solucionado con un ciclo correcto de lavado.

Una vez lista la bañera con los ingredientes mencionados, debes introducir la ropa manchada y dejarla reposar por una hora aproximadamente. Al cumplirse el tiempo, debes meter la ropa nuevamente en la lavadora y utilizar un detergente líquido suave. Al terminar el ciclo, las manchas habrán sido eliminadas y el siguiente paso es simplemente dejar secar completamente para evitar malos olores.

Hojas de laurel, huevos cocidos y leche para remover manchas

Si son pocas las prendas que se han manchado puedes utilizar una olla con agua y colocarla a fuego alto, después debes agregar varias hojas de laurel y esperar a que hierva. A continuación, es momento de retirarla del fuego y dejar enfriar por un par de minutos, entonces debes sumergir las prendas en el agua y dejar reposar 2 horas mientras la remueves cada cierto tiempo para facilitar la eliminación de las manchas.

Al terminar el tiempo de reposo, puedes verter el agua en una bañera o recipiente y lavar las prendas a mano con un poco de detergente. Si al terminar el proceso aún persisten las manchas, solo debes lavar con normalidad en la lavadora y después dejar secar. Asimismo, puedes utilizar el mismo método pero en lugar de agregar hojas de laurel, debes hervir varios huevos y después retirarlos para verter el agua en una bañera y dejar reposar la prenda en ella.

Otra opción puede ser utilizar leche si la ropa no puede ser lavada con agua caliente, en este caso debes sumergirla en un recipiente con leche a temperatura natural y dejarla reposar por 2 horas hasta que la mancha se haya eliminado y lavar en la lavadora.

 

Recuperar ropa blanca manchada o teñida por otra prenda

La forma más efectiva y popular para recuperar la ropa blanca es sumergirla en agua con una pequeña cantidad de lejía. Es necesario resaltar que la cantidad de lejía no puede sobrepasar más de una tapa, ya que este es un líquido altamente corrosivo que puede ser contraproducente en el blanqueamiento de la ropa, pudiendo incluso debilitar su tejido al punto de romperlo. Una vez sumergida la prenda en la solución por un par de minutos, entonces solo debes dejarla secar al mediodía o cuando el sol esté en su punto más intenso. Otra alternativa considerada más natural, es sustituir la lejía por agua oxigenada.

Si la ropa blanca con manchas de desteñido está hecha de un tejido muy delicado, entonces es necesario utilizar métodos aún más suaves. En este caso, puedes tomar una olla con agua caliente y agregar una infusión de té verde. Cuando el agua haya reposado, debes introducir la prenda en ella. Al pasar 15 minutos, puedes retirar la prenda y proceder a frotar las manchas con sal, para dejar reposar otros 15 minutos y finalmente lavar con normalidad en la lavadora.

 

Mezcla de tres ingredientes para quitar manchas de desteñido

Para este método de recuperación necesitarás amoniaco, jabón líquido para lavar platos y agua. Debes mezclar todos los ingredientes hasta que se disuelvan en una botella con boquilla de spray. Después, puedes rociar las manchas con la solución y frotarlas con un cepillo de dientes seco y con cerdas suaves, hasta que comiencen a aclarar. Al finalizar, solo es necesario aplicar un ciclo de lavado normal para eliminar los residuos y las manchas habrán desaparecido.

Eliminar el exceso de color en las prendas

Es importante saber que por lo general una prenda que pierde color al humedecerse por primera vez, lo seguirá haciendo por varios ciclos más de lavado, sin importar si tienes la mejor lavadora de carga superior o frontal, sobre todo si son colores muy intensos, como puede ser el rojo, negro o azul. Por esta razón, lo más recomendable es lavarlas siempre por separado y darle los cuidados necesarios para no dañar otros tejidos.

En este sentido, es posible eliminar el exceso de color colocando la prenda en un recipiente con agua tibia y medio vaso de zumo de limón, para después dejarla en reposo durante un par de horas y finalmente lavarla a mano en una bañera con agua limpia. Si compruebas que la prenda no tiñe el agua, quiere decir que ha dejado de perder color y puedes proceder a lavarla con el resto de la ropa si es necesario.

Una solución adicional consiste en hervir las prendas en una olla grande con agua y patatas lavadas sin pelar. Es importante que el agua cubra la ropa en su totalidad, después, solo debes dejar hervir y podrás notar como el color se va desprendiendo de la prenda, pasados unos minutos, solo debes lavar con normalidad y dejar secar. No obstante, es necesario advertir que este método no funciona en prendas de tejido sintético, ya que el calor podría dañar su estructura.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status