¿Cómo ahorrar en energía y agua aunque uses tu lavadora diariamente? 

Última actualización: 22.09.20

 

La lavadora al igual que otros electrodomésticos consume bastante electricidad por lo que será necesario tomar algunas medidas que permitan disminuir los costes en la facturación mensual. Gracias a los avances tecnológicos, hoy día se pueden programar las lavadoras desde dispositivos móviles. Además, ha entrado en vigencia un sistema de fijación de precios, el cual indica qué fines de semana costará menos el suministro eléctrico.  

 

Aprovecha la nueva fijación de precios

Según IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, la lavadora consume un 80 % de electricidad debido al calentamiento del agua. Por tal motivo, sugiere realizar lavados a baja temperatura, utilizando el programa Eco o adquirir una lavadora termo eficiente, ya que esta disminuye el tiempo de calentamiento del agua. También, es importante saber que la lavadora en España ocupa el tercer lugar en el reparto de consumo eléctrico, con un 7,3 % de los electrodomésticos que más se utilizan en casa. 

Sin embargo, ha entrado en vigencia un nuevo sistema de fijación de precios, el cual tendrá una variación según la hora, ubicación geográfica y día de la semana. Este sistema se divide en tres períodos. En primer lugar, el de alto coste, con una subida del 50 % y se facturará entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 8 de la noche. En segundo lugar, el intermedio, que es 20 % más costoso en comparación al barato.

Y respecto al período económico, podemos decir que abarca de 12 de la noche a 8 de la mañana. Para ello, es recomendable programar la lavadora en horas más baratas o lavar los fines de semana, dado que en esos días el coste de la facturación será a mitad de precio. 

Sin embargo, esta medida afectará a las personas con tarifa regulada y deben estar atentas aquellas que vivan en Ceuta, Canarias, Melilla y otras ciudades, ya que no se aplicará de la misma forma a todos los lugares.

Consejos para gastar menos agua 

Antes de hacer una comparativa de lavadoras debes revisar este aspecto, porque no todos estos electrodomésticos gastan la misma cantidad de agua. 

Por supuesto, la mayoría de las lavadoras usan bastante agua, pero, si deseas ahorrar un poco para contribuir con el ambiente y gastar menos dinero en tu factura mensual, sigue estos consejos prácticos.

El primer consejo es elegir la lavadora teniendo en cuenta el número de personas que la usarán. Este es un aspecto importante a considerar antes de hacer la compra. Las lavadoras con una capacidad de carga de 5 Kg reducen el consumo de agua, variando entre 39 y 42 litros.Y las de 7 Kg usan entre 42 y 62 litros de agua. Con esto no te estamos diciendo que debes adquirir la de menor capacidad, pero, si no hay muchas personas en casa, te iría bien la de 5 Kg. 

Aunado a ello, cabe destacar que las lavadoras más recomendadas son las de carga frontal, debido a que ofrecen mayor eficiencia, permitiendo ahorrar entre 40 y 50 litros de agua. Esto significa que son más ecológicas que las de tapa superior. El tambor de las lavadoras de carga frontal realiza movimientos tanto de caída como golpe, haciendo que circule mejor el agua. 

Por otra parte, algunos modelos de lavadoras automáticas vienen con etiquetas informativas, las cuales aportan la datos reales del consumo anual en litros/año. Para calcularlo se multiplica el agua que consume la lavadora por una estimación de 220 lavados al año. 

También, para un consumo eficiente es importante utilizar jabones 100 % biodegradables o hechos en casa. 

 

Elige el programa de lavado adecuado

Otro factor importante que siempre debes tomar en cuenta es el programa de lavado, ya que los litros de agua se determinan según esta cualidad. Existen programas de lavado para ropa delicada, los cuales duran menos tiempo y en ocasiones utilizan poca agua. 

Presta atención a este aspecto al momento de comprar una lavadora, ya que debería traer un programa económico, es decir, que utilice menos energía o agua. Normalmente, se llama programa Eco, pero también puede tener otros nombres, según la marca y el modelo de la lavadora. 

Nunca uses el programa de lavado más exigente para ropa que no esté muy sucia. Es decir, cuando solo necesitas quitar el olor a sudor, utiliza un programa sencillo y rápido. 

Anímate a reutilizar el agua de tu lavadora

El agua que sale de la lavadora después de cada ciclo se conoce como agua gris y se caracteriza por tener un poco de grasa, jabón, pelos, tierra, entre otras cosas. Aunque no es completamente limpia se puede reutilizar, por ejemplo, para colocar ropa en remojo antes de meterla en la lavadora, sobre todo cuando está muy sucia. Puedes aplicar un poco de blanqueador y frotar la ropa, esto ayudará a obtener mejores resultados en el lavado.  

Asimismo, con el agua de la lavadora podrás limpiar el coche, la moto o la bicicleta, para quitarle polvo, barro o manchas. También, puedes reutilizar el agua para limpiar algunas áreas de tu casa como la entrada, el garaje, la terraza, etc. Incluso, el agua gris que sale de tu lavadora será útil para limpiar algunas superficies del hogar. 

Y, aunque parezca extraño para muchos, las plantas tanto del interior como exterior pueden regarse con el agua gris. No importa si está sucia o contiene jabón, pues no dañará las plantas ni producirá malos olores. Muchos menos afectará de manera negativa las plantas si utilizas detergente biodegradable para lavadora o de fabricación casera. 

Para coger el agua gris te recomendamos usar un envase grande de plástico, con suficiente capacidad para recibir la descarga de agua de la lavadora. Si es un envase pequeño, no cabrá todo el agua, ya que algunas lavadora expulsa hasta más de 70 litros en el centrifugado. Por supuesto, esto es según el modelo de tu lavadora. 

Cabe destacar que al implementar estas medidas ayudarás a preservar el ambiente, recuerda que el agua es un vital líquido no renovable. De igual modo, ahorrarás unos cuantos euros en las facturas del agua, algo que resulta bastante beneficioso, sobre todo por los incrementos en la tarifa de precios de distintas ciudades o zonas del país.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status