¿Cuáles son los errores más comunes al usar una lavadora?

Última actualización: 28.11.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Muchas personas cometen errores una y otra vez cuando utilizan la lavadora, incluso, estos malos hábitos podrían dañar la máquina en poco tiempo. Uno de los errores más comunes es usar una cantidad exagerada de detergente, suavizante o blanqueador, creyendo que así la ropa saldrá mucho más limpia. Sin embargo, la verdad es que este hecho desgasta rápidamente los tejidos.

 

Cuidado de la ropa

Al parecer muchos usuarios tienen malos hábitos al lavar la ropa y esto hace que ella se deteriore con facilidad. En promedio, los españoles lavan 3 veces por semana, pero al hacerlo de forma incorrecta la ropa va perdiendo su color original y resistencia.

Uno de los errores más comunes es no separar la ropa por colores o según el tipo de tejido. Comúnmente, la lencería, calcetines y tejidos delicados son metidos en la misma colada junto con tejidos elásticos y de algodón. No obstante, para la lencería, lana, elásticos y calcetines te recomendamos usar una funda de almohada o malla de lavado, así evitarás que se estiren mucho y llenen de mota.

Otro aspecto que mejora el cuidado de la ropa es separarla teniendo en cuenta la temperatura recomendable para cada tejido. Por ejemplo, hay tejidos que requieren agua fría, otros caliente, esto depende en gran medida de las recomendaciones del fabricante.

Asimismo, el uso correcto de los programas de lavado es uno de los factores que ayudan a cuidar la ropa y, por consiguiente, le proporcionan mayor durabilidad. Generalmente, los tejidos sintéticos o más delicados necesitan un tiempo de enjuague y centrifugado más corto y menos agresivo. Un ejemplo de ello es la lana, pues requiere de un programa especial con un centrifugado bastante corto para no deteriorarse.

Por su parte, los tejidos resistentes como pantalones y camisas de algodón se colocan a lavar en el programa de mayor duración. Incluso, hay lavadoras automáticas que poseen un programa especial llamado Jeans, así que también puedes usarlo.

En cuanto a la ropa resistente que esté muy manchada o sucia, te recomendamos usar un programa de lavado agresivo y largo. Este es útil para la ropa de trabajo mecánico y automotriz, bricolaje o construcción.

Uso del detergente, lejía y suavizante

Quién alguna vez no ha echado una gran cantidad de detergente creyendo que la ropa saldrá más limpia, esto es algo que suele ocurrir con frecuencia y no solo hace que con el tiempo la fibra de la ropa se dañe, sino que podría causar daños en la lavadora. Además, así ella requerirá de mayor consumo de agua y energía para retirar todo el detergente acumulado.

De igual forma, el uso exagerado de detergente podría causar olores fuertes que producen alergias en las vías respiratorias e irritación de la piel o los ojos. Por tal motivo, es recomendable seguir las instrucciones de los fabricantes. La cantidad adecuada de detergente dependerá del volumen de agua. Aunado a ello, muchas marcas de lavadoras han creado modelos que disminuyen el uso de detergente, para el cuidado de la ropa y el planeta.

De la misma manera, separa la ropa que esté más sucia de aquella que solo necesite un lavado corto. Lava primero la que este menos sucia, dejando de último la más sucia. El objetivo de esto es preparar el motor de la lavadora antes de exigirle al máximo con ropa muy sucia y manchada.

Por otro lado, muchas personas eligen la cantidad de detergente a ojo, es decir, sin medir con un envase especial. Lo mejor es que uses un medidor de detergente, el cual a veces viene con la compra del jabón. También, al usar el suavizante debes medir la cantidad, según la cantidad de ropa que estés lavando. No te recomendamos usar el suavizante en las toallas, ya que estas podrían dejar de absorber el agua como de costumbre.  

Y, si vas a usar lejía, lo mejor es que no sea mucha cantidad, puesto que resulta bastante agresiva y podría dañar la fibra de los tejidos. Utilízala solo para ropa blanca o con manchas y a una temperatura menor a 50 grados centígrados.

Las sobrecargas y centrifugado

Aunque tengas la mejor lavadora del momento, si la sobrecargas, la vida útil de ella disminuirá. Esto es porque las lavadoras tienen una capacidad determinada, 7, 9, 12 o más Kg. En otras palabras, si la lavadora es de 7 Kg y le metes 9 Kg de ropa, el sistema de amortiguación o el motor podría dañarse.

Una forma sencilla de saber si has sobrecargado la lavadora consiste en introducir tu mano encima de la ropa dentro del tambor. Es decir, si la mano no te cabe en el tambor, es porque has metido más ropa de lo necesario.

Una de las consecuencias de la sobrecarga es que la ropa se enreda y no fluye correctamente el agua en el proceso de enjuague. El resultado es que la ropa queda con jabón y produce alergias a las personas del hogar.

En otro orden de ideas, el centrifugado excesivo puede dañar los tejidos, sobre todo la ropa sintética u otros tejidos delicados. En cambio, la ropa resistente soporta un centrifugado más rápido y largo. Nuestro consejo es que revises primero el tipo de tejido antes de colocarlo a centrífuga en la lavadora.

 

Limpieza

Otro error que muchas personas cometen es el de no limpiar el filtro de la lavadora a menudo. Esto hace que comience a atascarse poco a poco hasta que no funcione más la salida del agua.

Unas de las cosas más comunes que quedan atrapadas en el filtro de una lavadora son pelos, mota y papeles. Estos últimos son los que olvidas en los bolsillos de camisas y pantalones antes de meterlos a lavar. Por lo tanto, te recomendamos que revises muy bien la ropa antes de lavarla.

También, lo mejor es que apagues la lavadora para secar el tambor y retirar cualquier residuo de mugre o jabón que le haya quedado. Esto disminuirá la humedad en el interior de la lavadora y prolongará su vida útil. Igualmente, después de lavar puedes dejar la puerta de la lavadora abierta durante una hora, de modo que le entre ventilación y se seque correctamente, evitando la acumulación de malos olores y moho.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status