¿Dónde podemos instalar la lavadora sin ocupar mucho espacio?

Última actualización: 03.12.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Dependiendo del tamaño de tu hogar podrás instalar la lavadora en diversos lugares. Sin embargo, antes de hacerlo debes conocer las ventajas y desventajas de esos sitios. Por ejemplo, en el baño podrás instalarla, ya que allí conseguirás con mayor facilidad una tubería del agua, pero la humedad del ambiente podría afectar tu lavadora y minimizar su vida útil.

 

El tamaño y diseño adecuado de la lavadora

Antes de saber qué lavadora comprar, debes conocer el espacio con el que cuentas en la casa para su instalación y el tipo de decoración que tienes en ella. Esto es porque las lavadoras tienen diferentes tamaños y el modelo que elijas debe caber correctamente en el hogar, así como lucir muy bien junto a la decoración y demás electrodomésticos.

Además, las lavadoras vienen de diferentes tipos. Las más prácticas son automáticas, ya que poseen programas de lavado adaptados al tipo de ropa y la suciedad que ella tenga. Simplemente, presionas uno o dos botones y la lavadora hará todo el proceso de lavado, incluyendo el enjuagado y centrifugado.

Otro aspecto muy importante que debes saber es que hay lavadoras de carga superior y frontal. Las primeras poseen la tapa para introducir la ropa en la parte de arriba; las segundas tienen la entrada de ropa en la parte frontal. Estas últimas son muy usadas en las casas, porque ellas se pueden integrar sin ningún problema, luciendo mejor o, incluso, disminuyendo su visibilidad, dependiendo de las preferencias del usuario.

También, debes elegir el color que mejor se adapte a la decoración de tu casa. Normalmente, hay lavadoras negras, plateadas y blancas, así que no debes obviar este aspecto, sino elegir la tonalidad que mejor se ajuste a los demás electrodomésticos. Por ejemplo, si el frigorífico, la cocina, el horno y la secadora son de color plateado, lo mejor es que la lavadora también cuente con esa tonalidad, para que luzca mucho mejor.

Asimismo, la lavadora debe combinar con la estética o decoración del hogar. Tal vez, si la decoración es en color madera, lucirá mejor una lavadora blanca. En otras decoraciones quizá sea más recomendable una lavadora plateada o negra. No obstante, la decisión dependerá en gran parte de tus gustos, así que analiza muy bien este aspecto antes de elegir tu lavadora.

Ventajas y desventajas de las lavadoras de carga superior y frontal

Las lavadoras de carga superior ofrecen la ventaja de no tener que agacharse para introducir la ropa. Esto significa que evitarás cansancio o molestias en tu espalda. Sin embargo, estas lavadoras no combinan con cualquier tipo de decoración, así que revisa este punto si te gustan mucho estos tipos de máquinas. Por supuesto, no es que sea imposible instalarlas en el hogar, sino que requieren de un mayor trabajo en la decoración para poder combinarlas adecuadamente. Además, es imposible colocar este tipo de lavadoras encima o debajo de la secadora, algo que muchas personas están acostumbradas a realizar para ahorrar espacio en casa.

En cuanto a las lavadoras de carga frontal, podemos decir que son más fáciles de instalar, permitiendo integrarlas en casi cualquier ambiente del hogar. Igualmente, pueden instalarse debajo de las secadoras, ocupando menos espacio en el hogar. Lo malo es que debes agacharte un poco para poder meter y sacar la ropa de la lavadora, lo que podría producir dolores de espalda a algunas personas.

A continuación, te presentamos los lugares más recomendados para instalar la lavadora y sus ventajas o desventajas principales.

 

Cocina

Si la casa es pequeña, la cocina podría ser el mejor lugar para instalar una lavadora. En este caso, lo mejor es empotrarla en algún armario de la cocina. Con esto nos referimos a las lavadoras de carga frontal, pues, de ser necesario podrás camuflarlas. De ese modo, nadie sabrá que tienes la lavadora en la cocina, a menos que revisen el armario.

La mayor ventaja de colocar la lavadora en la cocina es que allí encontrarás fácilmente la tubería del agua, evitando trabajos de construcción complejos. Otro beneficio es que de esa manera la lavadora ocupará menos espacio en casa, pasando desapercibida.

Pero no todo es positivo, pues, si el armario no tiene puerta protectora, la lavadora podría llenarse de grasa rápidamente, así que tendrás que limpiarla a menudo para prolongar su vida útil y evitar manchas permanentes.

Junto a la cocina

Este es otro lugar donde puedes instalar la lavadora. Construye un pequeño espacio con puerta deslizante junto a la cocina. Allí tendrás que hacer un trabajo más complejo, pero la tubería del agua no estará muy lejos para hacer el montaje. Asimismo, puedes colocar junto a la lavadora una secadora y, si hay espacio, una mesa de planchado.

La ventaja de este lugar es que la lavadora no se ensuciará con comida o grasa y será un espacio exclusivo para el lavado, secado y planchado. Además, dependiendo del tamaño de esta habitación y su ventilación podrás colocar un tendedero, por lo que es recomendable construir una ventana en este ambiente.

El punto negativo de esto es que ocupará más espacio en el hogar, así que no todas las personas tienen el privilegio de hacer este tipo de instalación. Aunado a ello, si el tendedero no cabe en ese espacio y tampoco tienes secadora automática, tendrás que colocar a secar la ropa en otro lado, lo cual podría ser un poco incómodo para algunos usuarios.

 

Terraza

En la terraza se puede instalar una lavadora, ya que allí normalmente hay más ventilación y quizá tendrás espacio suficiente para colocar el tendedero o una secadora. Asimismo, es posible colocar una mesa para el planchado, de modo que todo te quede más cerca.

La desventaja es que tal vez no tengas la tubería del agua cerca de la terraza, siendo más complicada la instalación. Incluso, si la terraza es muy abierta al exterior, la lavadora podría sufrir por los cambios climáticos.

 

Baño

Debajo del lavamanos del baño podrás colocar la lavadora. Para ello, te recomendamos hacer un armario el cual sirva de decoración y al mismo tiempo proteja un poco el electrodoméstico de la humedad. Lo más positivo de instalar la lavadora en el baño es que tendrás fácil acceso a la tubería del agua y, si te desvistes en este lugar, podrás meter la ropa a lavar inmediatamente, evitando la acumulación de la misma.

Sin embargo, aunque construyas un armario con puerta, dentro del baño la humedad podría afectar tu lavadora, disminuyendo considerablemente la vida útil del electrodoméstico.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status