5 problemas comunes con detergente en el lavavajillas y a qué se deben

Última actualización: 19.09.20

 

La practicidad que ofrece un lavavajillas lo convierte en uno de los electrodomésticos más usados en la cocina. Sin embargo, esto también lo hace foco de algunos de los inconvenientes más comunes, principalmente cuando se trata del agua y el detergente. Si se desea resolverlo de la manera adecuada, lo primero que debe hacerse es obtener un diagnóstico correcto.

 

Ningún lavavajillas está a salvo

Algunos modelos de lavavajillas pueden ser más propensos que otros a sufrir problemas de funcionamiento, sin embargo, ninguno de ellos se escapa si no se les provee el mantenimiento adecuado.

Sin importar que se trate de modelos actuales de lavavajillas Miele, Samsung, Bosch o de cualquier otra marca, esto no significa que estén exentos a presentar inconvenientes y uno de los más comunes entre los lavavajillas diseñados para uso doméstico es el de dejar residuos de detergente en los platos y utensilios después del lavado.

A continuación, revisaremos algunas de las preguntas que más resuenan entre los usuarios que tienen problemas al momento de usar su equipo, por encontrarse con parte, o incluso toda su vajilla con residuos de detergente.

 

¿Los residuos del lavavajillas son peligrosos?

Como sabrás, el detergente empleado por un lavavajillas suele tener un grado más alto de corrosión que el que usarías en el lavabo, por ejemplo. Esto se debe a que el equipo lleva a cabo un procedimiento de limpieza más agresivo, para asegurarse de quitar todos los restos y manchas de tus utensilios. Por esta razón, el enfoque de la duda puede extenderse hasta si estos residuos podrían afectar directamente la salud.

Algunos expertos indican que no, pero existe un porcentaje de riesgo que no puede ser ignorado, ya que estamos hablando de productos netamente químicos. Por ende, tampoco resulta recomendable consumir alimentos que reposen o hayan estado en un plato con restos de detergente de lavavajillas, por lo que, para prevenir alguna intoxicación debido a alergias o afecciones a la flora intestinal, lo mejor sería lavar el utensilio nuevamente antes de usarlo.

¿Por qué el lavavajillas deja residuos de detergente?

El inconveniente de que un lavavajillas comience a dejar residuos de detergente en los utensilios es prácticamente cuestión de tiempo, dado que no importa que hayas adquirido uno de los mejores lavavajillas Miele del 2020, por ejemplo, ya que, éste, en algún momento, presentará el problema si no evitas cometer los siguientes errores:

 

1. Detergente en exceso

El uso de pastillas de limpieza o detergente en exceso es uno de los errores más comunes al usar un lavavajillas. Cuando esto ocurre con demasiada frecuencia, la espuma producida en exceso se deposita en las tuberías de desagüe y también se acumula en las paredes internas del lavavajillas, provocando que, con cada ciclo de lavado, se produzca más y más jabón para acabar obstruyendo las salidas.

 

2. Filtros obstruidos

Otra causa común que produce la presencia de residuos de detergente en la vajilla es tener los filtros del equipo obstruidos, ya que no se expulsa el agua correctamente. Es posible que éstos se hayan tapado por los restos de alimento, cristalería rota o cualquier otro objeto que pueda haber quedado dentro del lavavajillas.

 

3. Uso excesivo de pastillas 

El mercado ofrece pastillas de limpieza todo en uno que, dentro de su composición, contienen los elementos químicos necesarios para limpiar y sacar brillo a tu vajilla. Sin embargo, muchos fabricantes desaconsejan el uso de este tipo de productos y recomiendan emplear pastillas individuales para cada tratamiento. De esta manera se evita la acumulación de residuos químicos en el lavavajillas para no tapar las tuberías, filtros y desagües.

 

4. Tuberías de desagüe bloqueadas

Las tuberías de desagüe son el elemento designado dentro de un lavavajillas para expulsar el agua con jabón directamente a los platos y utensilios. Cuando la salida de estas tuberías se ve bloqueada, el equipo no puede funcionar adecuadamente, por lo que el agua para el aclarado no llega a todos los rincones del lavavajillas. Esto se debe principalmente a la acumulación de grasa en los filtros de salida, mal colocación de la pieza o también espuma residual.

 

5. Mal uso de los programas

Al momento de activar tu lavavajillas, debes también seleccionar el programa adecuado según la carga que hayas metido en él. No es recomendable emplear un ciclo de lavado corto cuando se han introducido platos y ollas en la cesta solamente por ahorrar electricidad, agua o detergente. A fin de cuentas, el equipo no es capaz de suplir las cantidades necesarias de elementos de limpieza para dejar tu vajilla como nueva, por lo que muy posiblemente te encontrarás con restos de detergente.

Consejos para usar correctamente el lavavajillas

Para evitar los problemas mencionados anteriormente, y otros que no son tan recurrentes, puedes emplear algunos de los siguientes consejos para ayudarte a usar tu lavavajillas como fue pensado para hacerlo.

Antes que nada, asegúrate de activar el programa de limpieza adecuado para la carga que tengas en el lavavajillas, de esta forma cada utensilio recibirá la cantidad adecuada de agua y detergente para quedar limpio. También recuerda usar abrillantador y sal de limpieza por separado, para evitar la sobre exposición de químicos dentro del equipo.

Por otra parte, teniendo en consideración las funciones de los lavavajillas actuales, es recomendable activar ciclos de lavado sin carga para que el equipo se lave por sí mismo. Activa el programa más largo con la temperatura de agua máxima para así matar gérmenes y bacterias que puedan estar formándose.

Por último, no te olvides de estar pendiente de todos los filtros de tu lavavajillas. Estos son unos de los elementos más sensibles a las obstrucciones y suciedad, razón por la que es recomendable sacarlos al menos una vez por mes para limpiarlos a profundidad. Así te aseguras de que el flujo del agua no se vea afectado durante el ciclo de lavado, para que tus platos y cubiertos queden libres de manchas y malos olores.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status