¿Ahorramos utilizando el lavavajillas? – 4 Consejos para prolongar su vida útil

Última actualización: 28.11.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

No es ningún secreto que hay personas que, hasta ahora, piensan que los lavavajillas hacen mal uso del agua y demás recursos; cosa que no es cierta. Dado que, este tipo de electrodoméstico es uno de los principales ahorradores de agua y electricidad en cuanto a dispositivos de limpieza se refiere.

 

El lavavajillas vs el método de lavado convencional

Cuando se trata de elegir si lavar nuestros platos, ollas y utensilios de cocina a mano o instalar un lavavajillas, es normal que estén presentes una gran cantidad de dudas, por lo que es importante aclararlas para que se pueda entender las ventajas que serás capaz de disfrutar al tener un lavavajillas.

 

1. Sistema automatizado: factor tiempo

Uno de los aspectos más importantes que tiene el lavavajillas es el sistema automatizado, por lo que no tendrás que estar restregando platos, ollas, sartenes y utensilios de cocina para que queden limpios. 

Como uno de los electrodomésticos de uso cotidiano y más prácticos en la cocina, ayuda a que no tengas que estar restregando absolutamente nada. Solamente bastará con colocar las vajillas en el compartimiento interior, agregar el detergente y ponerlo en marcha. 

Entonces, seguramente te podrás estar preguntando ¿en qué beneficia realmente el sistema automatizado? La respuesta es fácil: esfuerzo y tiempo. En otras palabras, mientras que el lavavajillas esté haciendo el trabajo más difícil por ti, tu serás capaz de ocupar ese tiempo en otras actividades, como continuar haciendo las comidas, yendo al trabajo, pasear y cualquier cosa que tengas pendiente hacer. Dado que, al poner en marcha los ciclos de limpieza, este se apagará automáticamente al terminar, por lo que no tendrás que estar preocupándote por la limpieza de los utensilios de cocina.

2. Reducción de gastos

Por más que pienses que invertir en un lavavajillas te puede llevar a gastar más de lo esperado, esto no es así, puesto que al adquirir un lavavajillas serás capaz de hacer un ahorro en diversos sectores de forma casi inmediata.

El consumo de agua que tendrías actualmente se reduciría a la mitad si inviertes en un lavavajillas. En tal sentido, que estos electrodomésticos son capaces de utilizar 8 litros para un ciclo completo, mientras que con 8 litros de agua usando el método tradicional (lavando a mano) gastarás casi la mitad de la cantidad de agua mencionada anteriormente al abrir la llave del grifo por 30 segundos. 

Por otro lado, en lo que se refiere al gasto energético, no será visible en verano, ya que en invierno es casi indispensable utilizar el agua caliente para poder lavar a mano nuestros utensilios, ollas y platos y que nuestras manos no se vean afectadas por las bajas temperaturas del agua. Entonces, allí es cuando se podrá ver la diferencia en el ahorro energético que tienen estos electrodomésticos.

Ahora, si hacemos la inversión en uno de los mejores lavavajillas del 2020 y seguimos las recomendaciones del fabricante para darle un buen uso, podremos disfrutar de un poco más de un 9% de ahorro en consumo de agua. Es decir, el lavavajillas tiene un consumo diario de 54 litros de agua aproximadamente, en comparación con un grifo que consume 88,8 litros de agua. 

No obstante, si hasta ahora no estás del todo convencido, debes saber que si inviertes en un lavavajillas y lo pones en funcionamiento 5 días a la semana por un año, calculando un promedio de consumo de 1,06 KW, serás capaz de ahorrar un poco más de 42 euros en la factura de servicios energéticos. 

 

4 consejos para prolongar el tiempo de vida útil de nuestro lavavajillas

Cuando se tiene en mente invertir en un producto, es necesario que este tenga un tiempo de vida útil prolongado, pero este proceso puede verse interrumpido si no lo utilizamos de una forma correcta. Por tanto, para evitar un mal funcionamiento o daño en el equipo, te mencionaremos algunos consejos que te ayudarán a mantenerlo en un estado óptimo.

 

1. No uses demasiado detergente

Los lavavajillas tienen un compartimiento especial en el que se debe agregar la cantidad de detergente indicado por el fabricante. Sin embargo, hay personas que agregan más de lo necesario por el falso mito de que si se le proporciona una cantidad superior, los utensilios quedarán más limpios. No obstante, esto es completamente falso, ya que lo que puede causar es que rebose el desagüe y que lo que vayas a lavar quede con olores químicos.

Adicionalmente, si no vas a ocupar por completo el lavavajillas, te recomendamos usar la mitad de la pastilla, lo que te permitirá ahorrar detergente.

Por otro lado, si tienes un lavavajillas de pequeñas dimensiones, te aconsejamos que también hagas uso de la mitad de una pastilla de detergente, ya que una entera es recomendada para usarla en un ciclo completo en lavavajillas grandes.

2. Utiliza los programas adecuados

Hacer uso de los programas y ciclos extensos para lavar un par de cosas es perjudicial para el lavavajillas y tu bolsillo, puesto que estos están ideados para cuando el mismo esté ocupado completamente. Por lo tanto, es preferible que acumules varios utensilios y pongas en marcha el lavavajillas cuando se encuentre casi lleno, ya que esto te permitirá utilizar los programas de lavados prolongados de forma eficaz, así como también tendrás un control del consumo energético.

 

3. Quita los alimentos sólidos antes de cada uso

Por si no lo sabías, los lavavajillas están ideados para la limpieza de grasa y suciedad en ollas, cubiertos, tazas, platos y utensilios de cocina, por lo que si no le retiras el restante de la comida antes de ponerlo en marcha, los alimentos sólidos podrían obstruir la tubería, así como también pueden adherirse a las paredes del mismo y ser causantes de malos olores en tus vajillas.

 

4. Haz una limpieza profunda cada mes

Los lavavajillas también necesitan una limpieza cada cierto tiempo, ya que estos están expuestos a tener mal funciones por diversas causas; llámese sedimentación por exceso de cal, malos olores o tuberías obstruidas.

Por lo tanto, es recomendado que le hagas una limpieza profunda cada mes, pero no está de más que después de cada uso le pases un paño humedecido con agua para eliminar cualquier residuo de comida que pueda quedar en el interior.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status