Cosas que posiblemente no sabías del lavavajillas

Última actualización: 28.11.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Hay muchos mitos existentes sobre el lavavajillas en cuanto al uso, funcionamiento eficaz y limpieza del mismo, pero no todos de los que se rumorea son ciertos, por lo que es necesario que hablemos un poco sobre ellos y así puedas comprender la forma correcta de utilizarlos, lo que te permitirá sacarle el máximo provecho.

 

¿Qué es un lavavajillas?

Un lavavajillas es un electrodoméstico de limpieza que se utiliza para lavar los utensilios de cocina, olla, platos, sartenes, cristalería y cubiertos de una forma muy fácil y práctica. Dado que, no es necesario hacer ningún tipo de esfuerzo gracias a que este utiliza un sistema por ciclos, en donde se establecen diversos tipos de temperaturas para limpiar y desinfectar.

 

Manera correcta de utilizar un lavavajillas

Uno de los aspectos destacados de los lavavajillas es que se utilizan muy fácil, ya que estos tienen un sistema de acción automático y se ponen en funcionamiento presionando un par de botones. Sin embargo, dependiendo del modelo y la marca las características variarán, pero no tienes de qué preocuparte, ya que la gran mayoría de los lavavajillas tienen funciones y ciclos básicos.

Entonces, para comenzar a utilizar el lavavajillas lo primero que deberás hacer es tirar a la basura los restos de alimentos de los platos, ollas, vasos, cubiertos y demás utensilios que vayas a introducir en él. Después, colócalos en el interior del lavavajillas situando cada uno en el área correspondiente, ya que así el agua y el detergente se podrá distribuir de una forma equitativa y eficiente.

Paso siguiente, introduce el detergente, presiona el botón de encendido del lavavajillas y establece los ciclos, tiempo de limpieza y secado del mismo.

Ahora, no tendrás que hacer más nada que esperar a que el lavavajillas complete su función, por lo que serás capaz de hacer otras actividades mientras que se cumple el tiempo.

 

¿Cómo limpiar el lavavajillas eficazmente?

Antes de que intentes agregar vinagre, cloro o cualquier producto de limpieza tienes que tener en cuenta que los lavavajillas se limpian de forma automática, por lo que no es necesario limpiarlo. Sin embargo, uno de los requisitos para mantenerlos limpios es, después de completar los ciclos de limpieza, pasarle un paño seco en todo el interior sin agregarle ningún tipo de detergente o sustancia. Dado que, podrías dañar el sistema de lavado del lavavajillas.

5 mitos del lavavajillas que no son ciertos y posiblemente no sabías

 

1. Es necesario lavar los platos y utensilios antes de usar el lavavajillas

Falso. Los lavavajillas son unos electrodomésticos de limpieza que necesitan suciedad para poder hacer su trabajo. Por ello, los platos, cubiertos, ollas, sartenes y demás utensilios de cocina tienen que estar sucios, pero es indispensable retirar los alimentos sólidos para que el lavavajillas haga su trabajo de forma eficaz y, además, también podrás proporcionarle un largo tiempo de vida útil.

 

2. Los lavavajillas son capaces de lavar todo tipo de utensilios

No. Hay ciertas herramientas y utensilios de cocina que no se pueden introducir en el lavavajillas, ya que podrían dañar o afectar el funcionamiento del mismo.

Es decir, que las altas temperaturas son capaces de deteriorar los elementos de plástico que no estén preparados para recibir calor en altas proporciones, los utensilios de cocina elaborados en madera, hierro fundido y vajillas que estén pintadas a mano.

Por lo tanto, hay que leer las recomendaciones que indica el fabricante en el manual de usuario antes de utilizar el lavavajillas para evitar cualquier tipo de daños en las herramientas y utensilios de cocina o en el mismo electrodoméstico.

 

3. Lavar los platos a mano es mejor que usar el lavavajillas

Falso. Como bien mencionamos anteriormente, los lavavajillas son unos electrodomésticos que fueron ideados para ayudar en la limpieza de los utensilios y herramientas de cocina, ya que estos hacen uso de agua en altas temperaturas y, en combinación con detergentes, se obtienen resultados eficaces en cuanto a limpieza y desinfección.

Por otro lado, los mejores lavavajillas del mercado tienen la característica de ahorrar agua y electricidad, por lo que son unos electrodomésticos que no afectarán tu factura de servicios. Y es que, cuando se lava a mano, se malgasta agua en exceso.

En otras palabras, los lavavajillas son unos dispositivos prácticos que te ayudarán a mejorar tu economía y, también, serás capaz de ahorrar tiempo en comparación al lavado a mano.

4. Es mejor utilizar vinagre que detergente

Falso. En términos de limpieza, el vinagre funciona para cortar la grasa, ya que es un ácido de alta calidad, por lo que al utilizarse en el lavavajillas para limpiar y desinfectar puede dañarlo. Por esa razón, es importante que tengas en cuenta lo que acabamos de mencionar para que puedas proporcionarle más vida útil a tu lavavajillas.

En cuanto al detergente o abrillantador, este ha sido elaborado especialmente para remover grasa y desinfectar superficies y, al complementarlo con el calor del agua en el lavavajillas, el efecto de limpieza se potenciará.

 

5. Si se utiliza más detergente, el efecto será mayor

No. Los detergentes de los lavavajillas vienen en pastillas, líquidos o en polvo y con una medida especial a usar, puesto que estos electrodomésticos tienen un compartimento especial en el que se debe agregar la cantidad de detergente especificado. Entonces, si agregaras una cantidad adicional de detergente, el efecto de limpieza será el mismo, pero existe la posibilidad de que los platos, ollas y demás utensilios de cocina puedan quedar con olor y sabor a los químicos de este, lo que podría en peligro tu salud.

Entonces, si no estás conforme con el resultado de la limpieza de tus utensilios, te recomendamos que pruebes cambiando de la marca de detergente, ya que, como mencionamos anteriormente, los lavavajillas tienen una medida específica de detergente para funcionar correctamente.

 

Recomendaciones

En el mercado hay un sinfín de marcas y modelos de lavavajillas que están ideados para ciertas áreas (casas, industrias y comercios), por lo que hay que explicar que no todos tienen el mismo funcionamiento. Por ello, es necesario que leas toda la información que se indica en el manual de usuario en cuanto a recomendaciones y métodos de uso y limpieza, lo que te permitirá prolongar el tiempo de vida útil de tu lavavajillas.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status