La importancia del tamaño en un lavavajillas

Última actualización: 27.06.20

 

Ya que los lavavajillas se han ido convirtiendo en un elemento común de encontrar en muchos hogares, algunos usuarios podrían preguntarse cuál es el modelo ideal, ya sea para adquirir uno nuevo o reemplazar el anterior. La importancia de su tamaño radica en que, muchas veces, determina su capacidad, por lo que analizaremos las diferentes opciones según su talla.

 

¿Qué es un lavavajillas?

Un lavavajillas es un electrodoméstico encargado de lavar automáticamente los platos y utensilios sucios en tu cocina. Este equipo hace uso de agua a altas temperaturas en conjunto con cierto tipo de detergentes alcalinos para poder quitar la suciedad, restos de comida y manchas que existan en los utensilios.

Suelen contar con una cubeta interna diseñada para acomodar platos, vasos y demás con la finalidad de posicionarlos frente a los chorros de agua que saldrán a presión dentro del lavavajillas al iniciar el programa. Esto conlleva a que la suciedad se desprenda más fácilmente para así dejar tu vajilla como nueva.

Las ventajas más prácticas de tener un lavavajillas en casa es el ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero. Estos equipos requieren de menor cantidad de agua en comparación a lavar los platos a mano, ya que 1 minuto con el grifo abierto constituye prácticamente la cantidad necesaria para un ciclo de lavado.

Asimismo, al no tener que hacerlo a mano, podrás ocupar ese tiempo en otras actividades y, a la larga, disfrutar del beneficio financiero en cuanto al ahorro de agua se refiere.

 

Tipos de lavavajillas

Si no sabes cuál lavavajillas integrable comprar, uno de los primeros aspectos que debes tener en cuenta es su tipo. Básicamente puedes elegir entre tres categorías de lavavajillas: estándar, compacto e integrable.

Los lavavajillas estándar son aquellos diseñados para trabajar con la vajilla que normalmente usarían una familia de entre 4 y 6 miembros, por lo que tienen un tamaño determinado. Estos son bastante comunes en hogares de todo el mundo y también apartamentos.

En el caso de los compactos, tal como su nombre indica, presentan dimensiones reducidas, lo que también afecta su capacidad. Estos suelen ser más prácticos en apartamentos, casas con poco espacio o cocinas pequeñas, ya que no ocuparán un lugar muy grande en la encimera.

Por último, existen los lavavajillas integrables que ofrecen la ventaja de poder ser adquiridos en diferentes tamaños y, además, combinarse con tus muebles de cocina para así pasar desapercibidos. Dependiendo del modelo de lavavajillas que escojas, podrías incluso solo tener a la vista un display y nada más, siendo una opción muy atractiva para quienes desean mantener sus electrodomésticos discretos.

Tamaños de los lavavajillas

Como fue mencionado, los lavavajillas se clasifican según su capacidad y tamaño, por lo que, a continuación, revisaremos cuáles son las dimensiones que normalmente se encuentran en los equipos de cada categoría y así poder determinar qué modelo será más eficiente en base a tus necesidades y espacio a disposición:

 

  1. Lavavajillas compacto

Los lavavajillas compactos son una alternativa llamativa para quienes tengan poco espacio en el que colocar un equipo de este tipo. Ofrecen capacidad suficiente para albergar un par de servicios y sus dimensiones suelen estar entre los 50 x 40 x 50 centímetros.

Al tener este tamaño y no necesitar una instalación demasiado compleja, resultan ser fáciles y cómodos de usar, por lo que te aconsejamos tenerlos en cuenta si no hay demasiado espacio en la encimera de la cocina. Además, los fabricantes ofrecen modelos en diferentes acabados, para que puedas elegir uno que combine con tus otros electrodomésticos.

 

  1. Lavavajillas estándar

Los modelos catalogados como estándar son los que cuentan con la capacidad de albergar entre 9 y 10 servicios por carga, siendo una de las opciones más populares para uso familiar y doméstico. Al tener esta capacidad, los platos de una cena familiar, por ejemplo, podrían lavarse sin preocuparse por quién lo hará o cuánto tiempo le tomará.

Este tipo de lavavajillas, por lo general, tienen unas dimensiones de 45 x 60 x 60 centímetros para poder albergar la cantidad de platos mencionados, siendo también opcionales si deseas un modelo de capacidad estándar que sea, además, integrable.

 

  1. Lavavajillas integrable

Este tipo de lavavajillas tiene la ventaja de adaptarse a diferentes instalaciones para poder ocultarse detrás de un panel que simula ser un mueble más en tu cocina. Estos modelos son preferidos por quienes desean mantener un estilo sencillo y minimalista en su hogar. Además, pueden adquirir en diferentes tamaños dependiendo del espacio que tengas disponible.

Por ejemplo, si deseas un lavavajillas de amplia capacidad que pueda trabajar con entre 12 y 14 servicios de vajillas de una sola vez, puedes optar por un modelo integrable de 60 centímetros. Estos suelen hallarse en dimensiones de 85 centímetros de alto, mientras que su fondo alcance un aproximado de 60 centímetros al igual que su anchura.

Importancia del tamaño al elegir un lavavajillas

Así como debes tener en consideración el espacio que tengas disponible en casa, para instalar adecuadamente un lavavajillas, también es necesario considerar la capacidad de este. Como habrás notado, el tamaño del equipo influye directamente en cuánta vajilla es capaz de lavar con un solo ciclo, por lo que es importante tener en cuenta detalles como el número de miembros y qué tan frecuentemente se cocina en casa.

No debes olvidar que, además de agua, un lavavajillas también consume electricidad y mientras mayor sea su capacidad, más durarán los programas de lavado y, por ende, se consumirá más electricidad, lo que conllevará a un aumento en tu factura de servicios.

Teniendo todo esto en consideración, si deseas adquirir un lavavajillas que tenga una buena relación calidad precio y que sea capaz de satisfacer tus necesidades sin incurrir en gastos extra, es importante que evalúes correctamente su tipo y tamaño, para así elegir el modelo que mejor te funcionará en casa.

Por último, no te olvides también de considerar su diseño estructural, de manera que evites inconvenientes al momento de querer conectarlo al enchufe o a la toma del desagüe, por ejemplo.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status