Limpia el lavavajillas con vinagre y prolonga su tiempo de vida útil

Última actualización: 27.06.20

 

Si en tu hogar tienes un lavavajillas, seguramente no sabes o puede que no, que después de completar los ciclos de lavados respectivos es necesario limpiarlo para prolongar su eficacia, tiempo de vida útil y quede como la primera vez que lo adquirimos, lo que nos ayudará a evitar que queden malos olores en su interior.

 

El lavavajillas: el electrodoméstico más práctico en una cocina

Se dice que el lavavajillas es uno de los electrodomésticos más prácticos en la cocina cuando se refiere a labores de higiene y limpieza, puesto que estos aparatos tienen la particularidad de trabajar de forma automática, lo que nos permitirá continuar con otras actividades.

Además, el lavavajillas no es solamente un limpiador de vajilla, sino que también tiene la propiedad de desinfectar nuestros utensilios de cocina que, en comparación con el lavado a mano, es mucho más eficaz. Esto se debe, a que el lavavajillas hace uso de agua a altas temperaturas por cada ciclo, lo que quiere decir que las bacterias y microbios no serán capaces de sobrevivir. 

Entonces, además de los aspectos que mencionamos anteriormente, también son ahorrativos. Es decir, un lavavajillas hace uso de 8 a 10 litros de agua por ciclo, pero si comparamos estas cifras con el lavado manual, es un gran ahorro.

 

¿Es mejor lavar los platos y utensilios de cocina a mano que en un lavavajillas?

No. Por lo general, cuando se utiliza el lavavajillas para lavar los utensilios de la cocina, estos quedarán completamente desinfectados; esto se debe a la combinación del detergente y el agua en altas temperaturas. 

Sin embargo, esto también dependerá de la marca y el tipo de detergente que utilices, la temperatura y la cantidad de ciclos en que lo pongas a funcionar.

No obstante, no es ningún misterio que al lavar los platos a mano, necesitamos invertir tiempo para restregarlos con fuerza y así estos puedan quedar relucientes, cosa que no pasa con el lavavajillas. 

Por tanto, si pensabas que es mejor utilizar la forma convencional para la limpieza de tus utensilios de cocina, te invitamos a que utilices un lavavajillas para que verifiques a primera mano la magia que tienen estos tipos de electrodomésticos.

¿Qué utensilios no se deben lavar en el lavavajillas?

Seguramente debes pensar que un lavavajillas es capaz de hacer milagros con todas nuestras ollas, cazuelas platos, cubiertos y demás utensilios de cocina, pero hay algo que indican los fabricantes en el manual de usuario y muchos desconocen. Y es que, hay ciertos aspectos de seguridad que indican que la madera, el hierro colado, latón, vidrio soplado o delgado, vajillas pintadas y los elementos de plástico desechable que no estén aptos para soportar altas temperaturas. Dado que, el agua caliente es capaz de dañarlos.

 

La cal: el enemigo de los lavavajillas

Por si no lo sabías, hay muchas localidades en Europa y el mundo entero que la cal está presente en el agua en altos contenidos, lo que es un problema para los grifos, alcachofas, duchas y hasta para los mejores lavavajillas, puesto que esta tiene la particularidad de solidificarse y tapar los pequeños orificios y hasta adherirse en la tubería. Siendo uno de los principales causantes de fallas y averías de nuestros productos del hogar. Por ello, para evitar que se dañen, es necesario verificar semanalmente el estado de la presión del agua de nuestra ducha, puesto que si en ella es escasa, significa que debemos limpiar también los demás elementos que mencionamos anteriormente, incluyendo nuestro lavavajillas.

 

¿Cómo limpiar el lavavajillas con vinagre para eliminar la cal?

Siendo uno de los métodos más conocidos y eficaces por las propiedades desinfectantes, desengrasantes y higiénicas del vinagre, ya que este no solamente se utiliza en la cocina para lavar vegetales, aderezar ensaladas o hacer vinagretas, sino que es uno de los más ideales para la limpieza de nuestra cocina.

Por lo tanto, para limpiar nuestro lavavajillas con vinagre y deshacernos de la sedimentación de la cal, lo primero que deberemos desconectarlo del enchufe. Paso siguiente, quita las cestas del interior para que tengas suficiente espacio. Después, remueve el filtro y, haciendo uso de un envase espacioso con agua y un chorro de vinagre, introdúcelo y agita para que la sedimentación de la cal comience a caerse. Al finalizar, enjuaga con abundante agua.

Ahora, usando agua limpia con vinagre, humedece un paño y pásalo en toda la superficie interna y externa, así como también en las partes que tienen goma. Siguiente, agrega un chorro de vinagre en el compartimiento del detergente, conéctalo y ponlo en marcha en la temperatura más alta. Tras finalizar el proceso, podrás notar que estará más limpio y sin ninguna partícula de cal que pueda afectar su funcionamiento.

Por otra parte, si notas sedimentación de cal difícil de remover, también puedes mezclar en un envase vinagre, agua y limón, rociar el área afectada y frotar con un cepillo de cerdas suaves.

Limpieza constante sin vinagre

Para que puedas mantener el lavavajillas como nuevo y no tengas que estar repitiendo el proceso de limpieza con vinagre, ya que este es un ácido que, si se usa con frecuencia puede afectar el funcionamiento de nuestro electrodoméstico, por lo que es necesario pasarle un paño húmedo después de que lo utilices.

Además, también deberás lavar el filtro de este semanalmente utilizando agua y jabón neutro, lo que te permitirá reducir la posibilidad de que tengas que limpiarlo intensamente.

Asimismo, es importante que los platos, cubiertos, ollas y demás utensilios no tengan alimentos sólidos, ya que estos pueden afectar la tubería del mismo y hasta interferir con el proceso de limpieza. Esto es muy similar a que tampoco deberás lavar o enjuagar los platos antes de introducirlos, ya que las enzimas del detergente no serán capaces de activarse si no hay suficiente suciedad. 

Por su parte, utilizar bicarbonato de sodio y agua caliente te ayudará a que recuperes el color original y elimines las manchas exteriores del lavavajillas, lo que te permitirá mantenerlo como nuevo.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status